Tortas de Aceite de Oliva Virgen Extra {reto BTW }

29 de abril de 2015 26 comentarios

Otra vez con las manos en la masa. Volvemos con un nuevo reto en Bake The World, donde cada mes Virginia y Clara nos transportan a diferentes países. Este mes, es el nuestro y con algo tan español, tan andaluz como estas tortas sevillanas y nuestro #AOVE como protagonista.
Creo que de todos los retos que hay en la red, éste de hacer pan es el que mas me agrada, ¡¡¡ como me gusta hacer pan¡¡¡.
Cuantas satisfacciones me da.
Es un mundo que cuando entras, no sales, te atrapa, pero te atrapa en el mejor sentido de la palabra, es un gusanillo .... los que hacen pan y son #panarras me entenderán y los que no hacéis probad y ya me diréis que tal os va.
Creo que la harina y el Aceite de Oliva Virgen Extra son dos materias primas en la cocina de lo mas importantes. Sí, se que hay otras mas, pero esas ... ya las ponéis vosotr@s.
Yo traigo hoy, harina, AOVE, Agua y ..... un poquito mas para esta receta.
Unas tortas de Aceite de Oliva al estilo Inés Rosales  (con todos mis respetos y salvando las distancias), porque las genuinas no son, ya os lo digo yo, se parecen eso sí, y mucho, estas están riquísimas, muy conseguidas, al menos a nosotros nos lo ha parecido y las hemos devorado, son adictivas. Hoy, también traigo otra cosa ....
..... os traigo una muñequita a  Maria, una "Pelona" una muñequita muy valiente, que huele a canela. A mi me la regaló una persona muy querida porque sabe que me encantan estas muñecas y a ella le gusta colaborar. Gracias Silvia, sabes que te quiero.
Son las muñecas que ha sacado Jugarterapia. Una asociación sin animo de lucro, fundada en 2010. Podéis comprarlas Aquí
"Dona tus consolas y videojuegos a los niños hospitalizados... porque ... LA QUIMIO JUGANDO SE PASA VOLANDO...!"
Recogemos PLAYs, PSPs, Nintendos, xBox y todo tipo de consolas usadas, videojuegos, tablets y juegos electrónicos para niños enfermos de cáncer y los distribuimos en hospitales con zona de oncología infantil. La idea es conseguir hacer más llevaderas las sesiones de quimioterapia de los pequeños. Os aseguramos que las que hemos distribuido hasta ahora han conseguido arrancar miles de sonrisas...!  
También construimos jardines en las azoteas en desuso de los hospitales para que los niños puedan jugar al aire libre durante su periodo de hospitalización. Hemos construido uno en el Hospital La Paz (Madrid), estamos construyendo otro en el Hospital 12 de Octubre (Madrid) y construiremos otro próximamente en el Hospital La Fe (Valencia).
Si queréis enviarnos vuestras consolas y juegos sólo tenéis que contactar con la delegación más cercana de ENVIALIA URGENTE en su buscador http://www.envialia.com/localizador-centros-envialia-juegaterapia. El envío es gratuito
Esta receta que traigo es la que en su día publicó mi queridísimo FranMCamacho en el blog Cocinando con Catman #catmanizaté, bueeeeno ... yo sin la chulada del vaso de cristal de la KA. 
Me hace mucha ilusión hacer una receta de Fran, porque es muy especial mi amistad con el, ademas es una de sus primeras recetas y encima dedicada a su tierra, Andújar, Jaén, tierra de Aceite.
Se puede hacer con cualquier amasadora o a mano. es una masa muy agradecida que no se pega en las manos, mas bien os embadurna de Aceite. Por eso son tortas de Aceite de Oliva Virgen Extra
Ingredientes
100 ml de AOVE no demasiado fuerte
100 ml de agua templada
30 gr de anís, dulce o seco
350 de harina de fuerza
40 gr de azúcar
10 gr de anís en grano
15 grs de sésamo crudo = ajonjolí
5 gr de levadura fresca prensada
Un pellizco de sal, 4 grs
La piel de un limón y una naranja
Azúcar, a discreción, para poner encima de las Tortas
Elaboración:
Infusionamos el AOVE con las pieles del limon y la naranja, hay que quitarles el blanco de dentro para que no amargue. Como en los roscos fritos. 
Cuando el aceite esta caliente, apartamos del fuego y ponemos las pieles. Lo dejamos unos 5/8 minutos. Lo colamos y ponemos en el bol donde vayamos a trabajar. 
Templamos el agua y disolvemos la levadura. 
Ponemos todos los ingredientes en el bol: el aove, el sésamo  los granos de anís  el agua con la levadura, el azúcar, la harina y la pizca de sal. 
Amasamos hasta que la mas este homogénea y fácil de manejar.
En esta ocasión he utilizado la KA, pero con cualquier amasadora o con las manos,  que es muy relajante.
No se pegará porque con la cantidad de aceite que lleva es imposible. Hacemos una bola y la dejamos reposar al menos 30 minutos en un lugar cálido, que no haga mucho calor.

Es el momento de poner el horno a 250º a calentar. 

Sacamos la masa del bol a la mesa de trabajo y vamos dividiendo en bolitas de unos 25/30 grs. 

No es necesario poner aceite ni harina en la mesa de trabajo, la masa ya lleva suficiente y no se pega. 

Estiramos las bolitas con un rodillo. 

Haremos unas tortitas redondas y bastante finas, cuanto mas finas mas ricas.
Las depositamos en un papel de hornear, que será con el que irán mas tarde al horno.
Las espolvoreamos bien de azúcar y las horneamos a 180º/190º dependiendo de la fuerza de vuestro horno (utilizo aire) entre 10/12 minutos. en cuanto las veáis doradas, bien doradas las sacáis y las dejáis enfriar en una rejilla.
Cuando salen del horno están blandas, mucho cuidado a la hora de manejarlas para que no se rompan. Y las dejamos enfriar.
Yo las horneé de 8 en 8 en dos bandejas, 4 en cada una, con esa cantidad de harina me salieron unas 22 tortitas. al día siguiente estaban mas ricas. las guardamos en una lata con papel de seda.
Veréis en mis tortitas llevan exceso de anises o matalauva porque no me di cuenta y puse 15 grs en lugar de los 8gr que correspondían. a pesar de eso estaban muy ricas y crujientes. Por eso veréis en las fotos muchas motitas. La recomendación de mis hijas es que sin el chupito de anís les gusta mas. Ya vosotros es a vuestro gusto, pero con anís saben mejor y si queréis que tenga mas anís solo tenies que restar agua.
Vale cualquier anis, dulce, seco .....
¡¡¡Que aproveche¡¡¡¡



26 comentarios

  1. Que buenisima pinta estas tortas ..son mi perdición..me encantan . Esta vez no he podido hacer el reto pero tomo nota .. bicos

    ResponderEliminar
  2. Caray Lola, no serán exactamente iguales, porque lo dices tú, pero menuda pintaza que tienen. La verdad es que muchas veces nos obsesionamos un poco con que algunas preparaciones caseras lleguen a ser iguales que las comerciales, y no es así, aunque en muchos casos se mejoran y parece lo contrario. Hay que ser realistas, ni tenemos las maquinarias necesarias, ni las químicas ni la experiencia que una empresa tenga en algo durante lustros. El ejemplo lo tienes con mucha de la bollería, es casi imposible imitar los comportamientos de algunas grasas, conservantes y mejorantes, y aunque no queden igual, las mejoramos desde todos los puntos de vista.

    A veces tenemos sucumbimos cuando la dirección que estamos tomando es la correcta.

    Buen día!

    ResponderEliminar
  3. Sabes que te las voy a copiar, verdad? Me encantan estas tortas y llevo mucho tiempo con ganas de hacerlas. Mira por dónde, ya no tengo que buscar en la red, te tengo a ti :*

    Tienen una pinta excepcional, Lola, qué ganas de ponerme manos en la masa!

    ResponderEliminar
  4. Te creerás que yo nunca comí tortas de aceite? aquí tenemos un panecillo llamado panet d'oli, está en extinción, jajajaja, bueno, que pocas panaderías lo hacen ya, a lo que iba, pues eso, pero el que hacemos aquí, es panecillo panecillo que no torta, pero a éstas nunca las probé, tendré que poner remedio un día de estos, no crees?
    Eres tan linda como una muñeca, sabes? siempre ayudando, el proyecto de jugarterapia es lindísimo...y la idea de donar consolas también, esos niños se merecen eso y más.
    Un abrazo bien grande querida Lola
    Muaks!

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas!! Yo no las probé nunca pero ya me están apeteciendo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  6. Lola, que maravilla, mejor que las compradas que son una de mis debilidades.
    Ya voy mejor, con mas movimientos y emnos robotica kjajja pero aun me queda mes y medio,,,te enviamos los tres un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Si es que no se le puede decir que no a estar tortas con tan buena pinta, que ricas deben de estar!
    Me parece muy buena idea lo de la iniciativa de jugarterapia, los niños que están con cáncer que están en oncología ya tienen suficiente con pasar por ese calvario.
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. ¡Perfectas, te han quedado perfectas! Por cierto....¡me encanta tu blog!
    Un abrazo y nos vemos el mes que viene.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  9. Ya se que te encantan las masas, no hace falta que lo jures y lo demuestras a la más mínima ocasión, como es en estas riquísimas tortas que no puedo ni mirar o tendré que ir a comprar unas ahora mismo para quitarme el deseo. Buen provecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡ Qué buena pinta! Es cierto que hacer pan, amasar engancha. Y el olor que dejar estas masas en la casa es increible.

    ResponderEliminar
  11. A mi je han encantado y lo fáciles que son. Lo mejor el olorcito que deja el anís en la cocina. Riquísimas!
    Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  12. En casa siempre las Tortas de Ines rosales son las que nos gustan y como dice Carlos no podemos conseguir que sean iguales por diferentes motivos.Pero eso si, con los ingredientes buenos que lleva no tienen nada que envidiar a las de Ines.
    Te han quedado muy bien¡
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Estas tortas son puro vicio. Mi madre siempre tiene en el armario de la cocina, pero yo no puedo comprarlas porque me las como todas, y eso es lo que ha pasado con las dos bandejas que me salieron, jeje.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Te quedaron genial, oye y que me llevo una que a mi ya se me acabaron, jajaja, yo también hice el curso con Ibán y desde luego que deja huella ¡es todo un panarra!
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  15. Wao Lola qué maravilaaaaaa!!! Están preciosas las fotos, y tu entrada... a otro nivel. Es verdad que el mundo del pan engancha con ingredientes tan básicos y que nos permiten con un poco de cariño hacer buenos panes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Fantásticas tortitas, a mi me gusta tanto el anís, que seguro que no me importa nada la cantidad extra. Te han quedado finitas y preciosas. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Que finitas te quedaron, son muy ricas y aromáticas estas tortas. Un beso, Silvia

    ResponderEliminar
  18. Que finitas te quedaron, son muy ricas y aromáticas estas tortas. Un beso, Silvia

    ResponderEliminar
  19. Se ven estupendas, y a mí me habrían encantado con tu exceso de anises, me vuelven loca, jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. uaaaaaaaaala... qué pinta!!! Como las que comía cuando era niña :)
    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Estas tortas tengo que hacerlas ya que me encantan desde que era joven jj y ya han pasado unos cuantos años. Me compraba y me sigo comprando las de esa marca que dices, Inés Rosales, y cada vez me gustan más.
    Caseras nunca las he hecho ya que no soy un fanático de hacer pan jj, solo he hecho en una ocasión y no es que no me guste es porque solo como yo ya que el resto apenas lo prueban y no está bien que me coma yo todo el pan jj.
    Sin embargo no me importaría que si hago estas tortas me las comiera yo solo jj porque como te he dicho me encantan aunque por lo que veo tendré que reducir cantidades. Me guardo esta entrada y ya te diré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Mi lola de Almería!!!! hiciste unas tortas que a mi me llevan de cabeza a la infancia..que delicioso sabor y textura crujiente tienen!!! y te diré que estas, caseras, molan muchísimo mas que las que se compran ;)
    Por cierto, no me olvido de decirte que es preciosa la iniciativa que promocionas..ojalá se vendan muchas muñequitas y muchos niños se recuperen :)
    Toco mi cariño mi bella Lola de Almería!!!! <3

    ResponderEliminar
  23. Lola pero que ricas por favorrrrrr

    ResponderEliminar
  24. Este mes el reto de las chicas de Bake the Word, ha resultado un regalo!!! parece que todas teníamos muchas ganas de prepararlas. Conseguiste unas Tortas de Aceite irresistibles!!! Besos,

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, Lola!
    Llevo mucho tiempo sin publicar, por eso me ha sorprendido ver tus comentarios-
    Me he venido a tu cocina y me encuentro con este nivelazo de entradas....
    chiquilla, estás hecha una chef!!!.
    Yo quiero ponerme las pilas ahora que me da un respiro el trabajo. Pero entonces me encuentro la casa.....Con el tamaño de casa, y 5 personas viviendo, necesitaría una limpiadora todos los días, y no la tengo más que dos días en semana. ¡ Qué rollo !.
    Te deseo un feliz verano!

    ResponderEliminar
  26. Bonjour,

    Je suis une française avec des ancêtres andalous de la province d"ALmeria,
    Je trouve votre blog bien, mais je n'ai pas trouvé une section avec des recettes exclusives sur la region d" ALmeria, comme le pan d"aceite ou la mona, mis abuelas sont mortes et personnes me donner les recettes, je suis un peu triste...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria