Tosta Verde con Peras y Anchoas de Martin Berasategui

5 de junio de 2016 38 comentarios

Hoy va de verde, una recetilla sencilla, fácil de hacer y mejor de comer, que ya hace calor y no todo es "cuchareo", en casa estamos desde hace tiempo en modo verano, los calores del Sur solo piden ensaladas, gazpachos, tostas, platos sencillos, saciantes y fresquitos. 
Para el Reto de Cooking the Chef  de este mes, #RetoCTC,  tenemos un cocinero de primera división, nada más y nada menos que Martin Berasategui, y de las muchísimas, tropecientas mil recetas que tiene publicadas, he elegido ésta " La Tosta Verde con Peras y Anchoas". 
Creo que es una receta que representa muy bien el espíritu de Martin Berasategui, de su tierra, de sus productos, de sus olores y sabores.
Una de las cosas que más me gusta, es tomar un aperitivo y si es en buena compañía, muchísimo más. Con quien más me gusta tomarlo es con mis hijos, en casa o en la calle me es indiferente, sentados frente al ventanal de casa y charlando de nuestras cosas, no hay mayor placer.
Son las ventajas de tener los hijos mayores. Un verdadera delicia compartir con la familia y los amigos un rato de charla, comida y vinos ........... 
Volviendo a la receta y al  #retoCTC, os comentaré que Martin Berasategui (3* Michelin y 2 Soles Repsol) es uno de los grandes referentes de la cocina española actualmente. Es un hombre generoso que no duda en compartir y transmitir sus conocimientos culinarios. Accesible, muy humano y creativo.
Grande entre los grandes, es un artesano de la cocina. Su secreto es trabajar mucho, bien y hacerlo con humildad. Prefiere el término cocinero al de restaurador, es un creador constante, que bebe de la tradición y es consciente de cuáles son sus raíces.
Martín Berasategui Olazábal nació el 27 de abril de 1960 en San Sebastián. Estudió en el Colegio de los Padres Capuchinos de Lekaroz, en el Valle de Baztan (Navarra). A los trece años comenzó a trabajar en el restaurante familiar, Bodegón Alejandro. 
En 1979, empezó sus estudios de hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux, donde conoció a diversos chefs internacionales.
En 1981, se convirtió en responsable de Bodegón Alejandro, que recibió su primera estrella Michelin en 1986.
En 1993 abrió su primer restaurante, llamado "Martín Berasategui", en Lasarte-Oria.
En tres años, el local recibió dos estrellas Michelin. A partir de ahí el cocinero recibió un diversos premios, entre ellos el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Cocinero de Euskadi en 1998 y el Tambor de Oro de San Sebastián en 2005.
En 1996, el chef decide crear una asociación empresarial, el Grupo Martín Berasategui, para hacerse cargo de restaurantes tales como: el Bodegón Alejandro, el restaurante del Guggenheim de Bilbao o el Kursaal Martín Berasategui.

• Estrella Michelin 1986, Bodegón Alejandro
• Estrella Michelin 1994, Restaurante Martín Berasategui Lasarte
• Estrella Michelin 1996, Restaurante Martín Berasategui Lasarte
• Estrella Michelin 2001, Restaurante Martín Berasategui Lasarte
• Estrella Michelin 2009, Restaurante MB del complejo turístico Abama
• Estrella Michelin 2010, Restaurante Lasarte del Hotel Condes de Barcelona
• Estrella Michelin 2011, Restaurante Santo by Martín Berasategui de Sevilla.
• 3 galardones en 1995 como mejor repostero español del año, mejor plato creativo y mejor plato del año
• 1996 mejor cocinero según la Academia de Gastronomia Española
• 1997 Grand Prix del Arte de la Cocina
• 2005 Tambor de Oro de San Sebastián

Y después de este fantástico curriculum vamos a la receta, espero al menos que tenga el espíritu de Martín porque seguro que igual no es, pero voluntad y ganas no ha faltado.
      -----------------o---------------------o------------------o-----------------------o-----------------
Tosta Verde con Pera y Anchoas
Lo primero es hacer el Pesto con 
50g de Pistachos
50g de Albahaca
50g de Parmesano
50g Aceite de Oliva Virgen Extra
Lo trituramos todo con un robot y lo conservamos en hielo para que que no se oxide, así no perderá su bonito color verde.
Seguidamente Tostamos el Pan y cortamos lascas de queso (Idiazabal)
Miramos que las anchoas no tengan espinas, pelamos y cortamos la pera en rodajas muy finas, se puede utilizar la mandolina, yo las hice a cuchillo, eso a vuestro gusto.
Y comenzamos el montaje de la tosta.

(Receta original de Berasategui)
Ingredientes 
– 4 rebanadas de pan de hogaza (0,5 cm de espesor) 
– 1 pera 
– 12 filetes de anchoa en salazón 
– 1 puñado de hojas y brotes de espinaca tiernos 
– 1 cuña pequeña de queso Idiazábal 
– 50 g de piñones 
– 50 g de parmesano rallado 
– 50 g de aceite de oliva virgen extra 
– 50 g de hojas de albahaca 
– Perifollo para adornar
Procedimiento 
Horneamos las 4 rebanadas de pan en el horno a 180ºc, durante 5 minutos, es muy importante que queden crujientes por fuera y tiernas por dentro. 
Trituramos rápidamente con la túrmix, los 50 g de pistachos, los 50 g de parmesano y los 50 g de hojas de albahaca. 
Añadimos los 50 g de aceite de oliva y volvemos a triturar otros 30 segundos. 
Reservar el pesto en hielo para evitar su oxidación. 
Pelamos la pera, la laminamos finamente con la ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado y hacemos escamas de la cuña de queso Idiazábal con un pelador. 
Montamos de la siguiente manera: 
Pan, pesto de albahaca, hojas de espinaca, filetes de anchoas, perifollo, láminas de pera, escamas de Idiazábal y un chorro fino de aceite de oliva virgen
-Y ya tenéis el aperitivo en marcha, para tomar tanto como entrante como de cena, plato único.
¡¡¡¡Que aproveche¡¡¡¡
-En lugar de una hogaza de pan, he utilizado una barrita de Cereales con Avena que me regaló Panadería y Bolleria del Rosal y nos gusto mucho tostado, le da un sabor exquisito a la tosta verde, el contraste de sabores se nota y es muy atractivo al comer..
-La tabla y el plato es de Dulces Utensilios Jama
-Aquí podéis visitar el resto de blogs que han participado en este rico #RetoCTC con Martin Berasategui.

38 comentarios

  1. Una delicia de tosta, como todas las que hace Berasategui, es un cocinero que me encanta. Sus recetas son exquisitas, asequibles y las explica como nadie, además de la humildad con la que cuenta todo. Esa tosta va a caer ya en mi mesa.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una tosta para disfrutar de principio a fin, Lola. Super fresca e ideal para las calores. Ese pisto de pistachos es que me lo guardo pero YA, me ha encantado. La pera y el queso le van de perlas, si te soy sincera, estoy deseando probar esta tosta.

    Besinessss

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. Loladealmeria eres una estupenda comunicadora, la forma de relatar la receta hace que sea sencilla de hacer, no obstante, como siempre, será excelente comer, así que te ruego que me invites para probar tus excelentes recetas . Estoy a la espera de tu invitación

    ResponderEliminar
  4. Lola, te han quedado estupendas y con ese pan tienen que estar para repetir muchas veces

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta Lola, esa combinación tiene que ser espectacular y ese pesto de pistachos riquísimo! qué hambreee!!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm que tpa más buena! Utilizar pan de avena es muy buena opción!
    Y una copa de vino... Fantástico!!
    Ptnts
    Marta

    ResponderEliminar
  7. Lola, me encanta esta tosta. Me la apunto para las cenitas de verano. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuánto sabor!! muy ricas.
    Besos desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/mandalas.html
    y son comestibles!

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta y bonitas fotos. Un aperitivo o una cena genial. Te la tomo prestada,... bueno a Martín también.
    Enhorabuena!!!!
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. El pesto me ha fascinado del todo. Las peras, en salado, son perfectas, yo también he usado peras en mi plato, y quedan genial. Y las anchoas... madre mía, este plato lo tiene todo!

    ResponderEliminar
  11. Adoro estas tapas!!! Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es verdad Lola, Martín parece un hombre próximo, sencillo y con mucha paciencia, es uno de los grandes chefs y también muy admirado, reconozco que me gusta mucho verlo con Robin Food, y mi receta la saqué de un programa que hicieron juntos, me gusta lo simple que hace las cosas y lo espectaculares que salen. Como tus tostas, me estoy relamiendo y eso que ya he comido, pero me atraen las recetas que incluyen peras, normalmente son las manzanas las reinas del baile, y yo que soy de la minoría me encantan, jajajaja. Me gusta especialmente el reto por la variedad y por lo que disfrutamos con el cocinero y sus recetas.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Menuda pintaza esas pedazo de anchoas, son buenas, buenas, las adoro, y las tostas no digamos, nos encantan para cenar, esta cae seguro.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre Martín Berasategui, por lo que he leído además de muy buen cocinero es una magnífica persona. Yo cuando oigo la palabra restaurador me viene a la cabeza el que arregla algo con lo bien que se entiende y sin confusiones la palabra cocinero. Es un gran restaurador se comenta de un buen cocinero, restaurador de qué, de pinturas, de escayolas, de muebles ¡¡estos inventos!! jj.
    De lo que yo no tengo ninguna duda es de que escribes muy bien y cocinas muy bien, no sé si restauras pero prefiero decirte que eres una muy buena cocinera a eres muy buena restauradora jj.
    Unas tostas que deben estar de vicio. Me han encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una tosta deliciosa para cualquier momento, tapeo, cenas informales etc Bss

    ResponderEliminar
  16. Que rico, con una copa de un buen vino acompañando momentos compartidos con esod hijos (en mi caso hija) ya mayores!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de tosta!! Me encantan este tipo de recetas, porque además es que para una cenita van súper bien.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  18. Querida Lola, como a tí MB me parece super próximo, asequible, simpático y humilde, un chef con 7 estrellas!!! Me rechifla tu receta, adoro el pesto, la anchoa, la pera, me parece receta estrella, super presentación y excelentes fotos, enhorabuena, bssss

    ResponderEliminar
  19. casi muerdo la pantalla...la pintaza es descomunal...enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Ay, qué rico tiene que estar esto!. Una presentación fantástica para un plato de lujo....
    Bsssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. ¡Ideal para una cena de verano con amigos! Me la llevo.....
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  22. Lola una gran tosta tanto si la tomamos de aperitivo como de una cena, siempre es genial, que grande que es la cocina del Martin.Y comparto también como bien dices que es una verdadera delicia compartir con la familia y los amigos un rato de charla, comida y vinos y en cualquier lugar.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. ¡Me pido un par de tostas para ahora mismo! Desde que las vi tengo ganas de probar esta combinación. Por cierto, estupendo paso a paso y unas fotos preciosas.

    B7sssss

    ResponderEliminar
  24. Ya tiene otra seguidora más, su seguidora, pase y siga mi blog donde pone (participar en este sitio) en este enlace http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ espero su visita

    ResponderEliminar
  25. ¡me encanta esta receta!me la apunto...Ya tiene otra seguidora más, su seguidora, pase y siga mi blog donde pone (participar en este sitio) en este enlace http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ espero su visita

    ResponderEliminar
  26. que ricos bocados, ese pesto de pistachos se ve delicioso, una receta fresca, lme encanta el sabor y la combinación con la pera delicioso!!, para bajarla con un buen vino. Me encantan las fotos y toda la explicación.

    besos!

    ResponderEliminar
  27. mi Lola!! esta tosta está para comerse tres o cuatro como mínimo!! que sepas que ese pesto de pistachos también me ha enamorado!
    muchos besos y un domingo feliz!!

    ResponderEliminar
  28. Muy buena eleción para un tapeo de verano. Y con un pan casero, debe estar de vicio. Besos

    ResponderEliminar
  29. La combinación de sabores es espectacular. No me quedo sin probar estas tostas.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  30. Pues si, hemos conseguido con el peso, me gustaria probar este tambien con pistachos que me gutan tantos.
    Enhorabuena por el reto, seguro que era muy rico.

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla de ingredientes Lola, esta tosta es todo un lujo!!! Ese pesto de pistachos tiene que estar de categoría....me guardo tu receta para hacerla este verano.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  32. Un aperitivo 10! La mezcla de las peras con las anchoas me fascina. Será un fijo de este verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Ese pesto de pistachos me ha llamado poderosamente la atencion. La combinacion solo puede estar deliciosa!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  34. Este pisto de pistachos me ha conquistado, que buenísima tiene que estar tu tosta, te ha quedado una presentación preciosa y como siempre lo explicas tan bien que habrá que probarlo. ;-) Besos

    ResponderEliminar
  35. Ohhhhhhh....Lástima no teneros cerca, porque ahora me va a tocar trabajar a mi. Me a gustado un montón esta receta. que hambre....Por favor!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Esta tosta se ve tremendamente rica! Felicidades!

    ResponderEliminar
  37. Me gusta mucho esa receta, pienso que pronto estara en mi mesa, me voy a probar ! Un beso de Orléans - Francia

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué maravilla!, me apuntaría ahora mismo a comerme una de tus tostadas :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria