Gurullos con Jibia, comida típica de Almería

15 de marzo de 2016 14 comentarios

Me he propuesto publicar al menos una vez a la semana y por ahora No lo voy cumpliendo, prometo mejorar los resultados. Mas que nada por todos los que me pedís las recetas, tened paciencia poco a poco. Y mis hijos que no se desesperen que al final, llego¡¡¡
 Hoy traigo una receta muy de Almeria, de los barrios de pescadores, de los pueblos de la costa  tanto del Levante almeriense como del poniente con sus playas, que salen al mar en la barquilla para ir a pescar lo que se dé, lo que el mar quiera dar ese día para vender y comer.
 También es un guiso/potaje de la capital, de los barrios del Zapillo, el Alquian, Pescadería, del Cabo de Gata en todos estos barrios siempre se ha comido mas potajes de pescado que de carne a pesar que a muchos hijos de pescadores, no les haga mucha gracia el pescado, con todos los que hablo, siempre me dicen lo mismo, "mis hijos son mas de pollo" y que cierto es ese refrán "en casa del herrero, cuchara de palo".
Hoy Gurullos con Jibia, que no todos los gurullos en Almeria se comen con conejo, perdiz o paloma, también se hacen con pescado, jibia y en su defecto pota o el pescado del día, aunque lo típico es la jibia o choco para otros
.Almeria y su riqueza piscícola, hacen de la jibia un ingrediente importante en al cocina, hay muchas recetas marineras muy típicas almerienses y este delicioso plato, Gurullos con Jibia, que conjuga los productos de la huerta de Almeria con los del mar, con un elemento clave de la cocina tradicional almeriense, los gurullos, es una muestra de ello.
Es una arte hacer los gurullos a mano, mi abuela los hacia de lujo, y los ponía a secar al sol tapados con una gasa, hoy en día se compran, hechos a mano, al peso, o en paquetes, no hay tanto tiempo para hacerlos.
Aunque tengo un seguidor, Diego, que los ha hecho a mano y para más mérito, con harina de garbanzo para que una amiga de la familia, intolerante al gluten, pueda comerlos y tengo que deciros que le han quedao de lujo. Me contó que estaban riquísimos. 
Aquí os dejo la foto de Diego Carrillo y los gurullos de garbanzo con jibia que cocinó. 
Hay una frase popular que dice " Los gurullos mal guisados y bien reposados" Los gurullos con jibia son menos conocidos que los gurullos con conejos, perdiz o paloma, que eran mas asiduos en la capital. Como no había posibilidad de tener jibia todo el año, se secaban las jibias para su conservación y luego se las ponia a remojo el día de antes y se utilizaban para el guiso.
Vamos a al receta de los Gurullos con Jibia:
Ingredientes para 4 pax:
1 Jibia grande limpia o dos pequeñas
½ kg de Gurullos 
½ kg de garbanzos remojados y cocidos
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Tomate grande rojo y maduro
1 Pimiento seco choricero
1 Pimiento verde
1 Alcachofa por persona
Habas, guisantes y media guindilla opcionales)
1 cucharada de Pimentón dulce
Hebras de azafrán 
Comino 
Pimienta negra 
1 cucharadita de Sal 
Laurel 
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
4 Patatas pequeñas 
Masa para hacer gurullos
Calentamos agua y la vertemos en un bol, le añadimos sal, poca,  y aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas) y mezclamos bien. 
Incorporamos poco a poco la harina moviendo con ayuda de una cuchara. Cuando vaya tomando consistencia pasamos a trabajar la masa con las manos. Vamos retirando la masa de los bordes y llevándola al centro, apretando con las yemas de los dedos y nudillos. 
Así hasta que adquiera una textura compacta que no se pegue en las manos. Tapamos con un paño y dejamos reposar un par de horas.
Cogemos una bolita de masa y hacemos unas tiras finas, unos fideos fino y largos, frotando con las manos como si fuera “plastilina”, y los vamos dejando sobre una servilleta o paño de cocina.
Luego se va girando, el espagueti, con los dedos de una mano y con las puntas de los dedos pulgar y corazón de la otra se va cortando dando forma de granos de arroz, algo más alargados, como veis en la foto. 
Los vamos colocando encima de un trapo de cocina limpio, espolvoreado con harina y dejamos secar, a ser posible, al sol.
Lamento no tener medidas, he puesto lo que recuerdo de la masa. La verdad es que siempre los compro ya hechos.

Elaboración del giso
Ponemos una olla con agua, el laurel y un par de dientes de ajo, cuando hierve añadimos los garbanzos (que previamente han estado en remojo la noche anterior), un poco de sal, los cocemos y reservamos.
Podéis utilizar ya cocidos de bote, ya sabes que hay que lavarlos muy bien. de esta forma este paso lo obviamos. Reservamos.
Por otro lado, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, se fríe el pimiento seco. Se saca y se reserva.
En esa misma sartén ponemos la cebolla muy picada, el ajo también picadito, el pimiento verde a trocitos pequeños. 
Se deja que se pochen, se añade el tomate en cuadritos, cuando se ha consumido el agua, se aparta del fuego y añadimos una cucharada de pimentón, removemos, ponemos otra vez en el juego y echamos la jibia, removemos bien.
Majamos en el mortero el pimiento seco, medio ajo (o ninguno), los cominos, la pimienta, el azafrán, la sal y una cucharada de agua para diluirlo. 
Todo esto lo hacemos si vamos a echarlo tal cual en el guiso, o si hacéis como yo que lo trituro todo con una batidora eléctrica, porque  a mis hijos no les gusta ver los trocitos de verdura flotando en el potaje. Si vais a triturar, no eches la jibia, ponerla directamente en el guiso.
Cuando los garbanzos estén tiernos, le añadimos el sofrito y el "majao", o lo que hemos triturado ( el sofrito junto al pimiento seco y los cominos ) dejamos unos 15 minutos a fuego medio-bajo.
Se añaden las patatas hechas cascos, la jibia, las alcachofas y se deja hervir todo junto durante otros 15 minutos a fuego lento. Cuando falten unos minutos para que estén tiernas las patatas, echamos los gurullos y rectificamos de sal. Cuando los vayamos a apartar, le añadimos, si vais a ponerle, las habas, guisantes e incluso unas rajas de pimiento rojo que previamente habremos asado. 
Apagamos y tapamos, dejando reposar. No pongo nada de eso porque luego todo el mundo aparta y decora el filo del plato.
Los gurullos mal guisados y bien reposados, deben quedar caldosos y trabados.

-Si os gusta bien caldoso, es bueno que en un cuenco, apartes un poco de caldo del guiso para añadirlo si fuera necesario.
-Tened en cuenta que los gurullos son una pasta y se traga el caldo como una esponja.
-Este potaje es tanto de verano como de invierno, en mi casa es atemporal, lo tomamos muy a menudo. Es el plato preferido de mi hija
-Es un guiso para degustar en familia o con amigos, con un buen vino blanco o una cerveza fresca.

¡¡que aproveche ¡¡¡

14 comentarios

  1. ¡Vaya platazo rico! estos son de los que me gustan a mí, tradicionales y de cuchara. Y encima esos gurullos, que tienen que ser una delicia. Bien trabadito te ha salido, así entra fenomenal por los ojos!

    ResponderEliminar
  2. El plato más contundente y completo no puede ser. Pues sí Lola, los gurullos son de Almería, mi abuela los hacía con una maestría que aún hoy no he visto nada igual. Sí que los he comido siempre con carne, pero tampoco creo que estén más con jibia, les pasa como al arroz, que están buenos con todo. Muy característico de ellos ese caldito espeso que hacen. Un guiso muy cuaresmal y riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos!!! en mi casa siempre se han hecho con garbanzos y patatas!! tengo gurullos comprados para hacer, pero me gustaría probar a hacer la masa que nunca la he hecho. Mi abuela la hacía con una habilidad...!
    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary Lou, me alegra leerte ¡¡¡ imagino que te habrá traido muy buenos recuerdos estos grullos. A mis hijos solo les gusta con garbanzos y patata como a ti, las alcachofas con para mi jeeeeee. bssss preciosa.

      Eliminar
  4. vale...¿a que hora se come en tu casa, reina mía?...porque por comerme un plato así me desplazo hasta Almería sin problema ninguno. Que cosa más rica, Lola..a mi es que me encantan este tipo de preparaciones, !!que viva el cuchareo y punto pelota!!. Te ha quedado para dejar el plato limpio como una patena, super apetecible y seguro que de lo más rico.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  5. Lola estos guisos típicos son siempre maravillosos y me encanta cuando voy de viaje probar los platos típicos o recetas humildes de toda la vida, de la zona donde estoy en ese momento. Fantástica combinacion y buena sin duda alguna.
    Animo y sigue poniendo recetas de tu Almeria.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Los guisos con pescado me gustan mucho, yo suelo hacer lentejas con pescado y saben divino así que imagino que estos gurullos deben estar deliciosos pa' arriba, además que no conocía este plato, hay tantos platos andaluces que no conozco, y me sorprenden, así que me lo anoto para no perdérmelo, espero un día viajar a Almería y probar estas delicias, antes de ir ya estoy enamorada imagina cuando esté allí, jeje.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  7. Nunca lo había oído, ni lo he comido, pero tiene muy buena pinta.
    Muchos ánimos y que sigas publicando cada semanita :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tú ya sabes que yo con jibia. En Las Negras no se ve un conejo ni en dibujos animados. Yo los he comprado siempre en un ultramarinos en Campohermoso que además tenía aceite y vino a granel. La última vez creo que la los tenían en el super (en el Árbol) . En cualquier caso, solo conozco la marca la catalana.

    Recuerdo a principio de los 90 cuando el pánico del gurullo. Te lo voy a contar.

    En los ochenta, poco se hablaba de gurullos excepto cuando te juntabas con un zote y para que quedara mas "bonico" pues le llamabas gurullo y listo. Nadie pedíamos gurullos para comer. Las abuelas, cuando hacían repartían a diestro y siniestro. No había chiquillo grande o chico que se quedara sin su plato. Ya sabes las cosas de los sitios chicos, a veces uno solo pasaba por allí y cuando entraba en la casa ya llegaba comido...

    Pero llegaron los 90 y las abuelas empezaron a hacerse mayores y eso de ponerse a hacer gurullos las daba fatiga. Así que comenzó a cundir el pánico. Quién tenía la suerte de meter la cuchara a un plato de gurullos lo pregonaba como una hazaña. El resto, empezamos a reclamar con pánico en la mirada " A ver, quién tiene la receta de los gurullos". Como suele pasar, muchos los habíamos visto hacer pero nadie puso atención. Las recetas que teníamos eran a lo " lo que coja, un puñaico, una chispica" y comenzaron los intentos fallidos del gurullazo. Tanta alarma tuvimos, que hubo quién profetizó que el gurullo estaba en vías de extinción. Creo que fue cuando por arte de magia llegó la Catalana a Campohermoso. Corrió la voz como la espuma: Habemus gurullos! Viva! viva! tal fue el revuelo que en un bar de Rodalquilar lo empezaron a servir de tapa y allá que íbamos todos en tropel con toda la calorina del mes de agosto al mediodía. Nos daba igual. "Todo por los gurullos" ese vino a ser el lema y los tontos tan contento, pensando que se habían puesto de moda...

    Desde entonces, se comen gurullos sin estreses y sin estrecheces. Mi madre, cuando sofreía el pimiento, echaba un "puñaico" chico de almendras que luego trituraba con el sofrito para darle textura al caldo.

    En fin, que esta es la verdadera historia del gurullo negrero, que tuvo su crisis existencial y que le vino a salvar la catalana y mientras, la jibia, en su salsa :-)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mai, cuentas las cosas de tal forma que me dejas ensimismada, no sabia de la historia del gurullo, pero tu ya das fe de ello. Es verdad que la Catalana lo vende y se vende mucho, creo que es un almeriense que emigró y sabiendo el pavor que había cundido en las Negras, lo comento a fabricar jaaaaaaaaa. Preciosas tus chascarrillos. Bssssss, preciosa.

      Eliminar
  9. Como me gustan estos platos...a la próxima me apunto. Esperamos ansiosos tus nuevas recetas, besos a todos

    ResponderEliminar
  10. que buenos tiene que estar , hace poco estube en Lubrin /Almeria , con una amiga de alli y fuimos a comer gurullos y ya no quedaban en el restaurante , asi que sigo sin probarlos , que ricos se ven , besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Quiero hacer la receta de los gurullos de garbanzo para intolerentes al gluten, podria dar me los ingredientes de esta receta, por favor ?
    Somos una familia francesa con origen almeriense y queremos comer un plato tipico para navidad, seria de grande ayuda tener la receta.
    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Somos una familia de francia con origen almeriense.
    Nos gustaria mucho tener la receta de los gurillos hechos de harina de garbanzo para intolerentes al gluten, por favor (ingredientes y quantidad).
    Queremos cocinar un plato tipico por navidad y tener la receta seria de muy grande ayuda ya que hay dos personas que comen sin gluten !
    Gracias por ayudar !

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria