Natillas de huevo y Leche fresca

20 de marzo de 2016 10 comentarios

Es tiempo de dulces típicos cuaresmales, es tiempo de procesiones ¿¿ A quien no le gusta ver una procesión?? seas o no creyente ¿¿Quien no tiene una devoción por algún Santo que procesiona en Semana Santa o se encomienda a un determinado Santo??, es tiempo de vacaciones, es tiempo de reencuentros, es tiempo de reflexiones ....... 
Ya estamos en capilla, este domingo ya es Domingo de Ramos. Comienza la Cuaresma, un tiempo de conversión en el que se nos muestra de una forma, de un modo especial, la misericordia de Dios hacia nosotros. 
Todos estamos llamados a ser misericordiosos con gestos concretos, sencillos y creíbles.
Estamos llamados a construir una sociedad donde la misericordia no sea una cuestión privada de los cristianos, sino que fecunde la vida de todos mediante estructuras que propicien el progreso verdadero de todos los hombres y todos los pueblos.
Hemos de desterrar la indiferencia y la exclusión para crear un mundo donde prevalezca el interés por el otro y sus necesidades, y hacer del mundo un lugar de encuentro entre los hombres.
No somos adversarios sino hermanos.
Os recomiendo la Semana Santa de mi tierra, Almeria, cada día mas bonita, mas espiritual, con mas recogimiento, os gustará, ya veréis.
Por la mañana ( ¡¡un suponer ¡¡¡) podéis ir a las playas de Almeria capital o visitar las idílicas Calas de las Negras, Carboneras, Rodalquilar, Cabo de Gata, San José ...., comer en cualquier restaurante del Paseo marítimo, tapear por Almeria, que tiene muchos y magníficos bares de tapas.
Es otra religión la de la liturgia pagana-gastronómica, que no os dejará indiferentes, a la tarde de procesiones, por la calles buscando los puntos saeteros, los rincones mas entrañables y bonitos por donde pasan los Pasos de las Cofradías, volvemos a tapear y para entrar en calor un "americano" donde saciar la sed y seguimos de procesiones, ir a ver salir de los templos y recogerse esas Cofradías/Hermandades de Gloria y Pasión, es  un espectáculo en todos los sentidos. Esa devoción, esas promesas ........
Buscar los puntos donde cantan las Saetas, no sé si sabréis que hay un concurso de Saetas y cada año se supera,¡¡¡ es tan bonita Almeria y sus gentes ¡¡¡ que no se como aun no la conocéis. Os espero.
Mientras espero vuestra visita y porque la Cuaresma también son dulces como torrijas, pestiños, papaviejos, borrachillos, natillas, arroz con leche ..... y todas esas fruslerías carentes de calorías, que tanto nos gustan, por eso porque es tiempo de dulces os traigo unas, ricas, suaves y exquisitas Natillas de huevo y leche, que no se las salta un galgo, para aguantar esas noches de pie esperando que pase el Trono.
No unas natillas cualquiera, estas son con huevos felices de Laujar y leche fresca de Viator, dos preciosos pueblos de la provincia de Almeria.
Voy a pasar a la receta, te voy a dar el paso a paso para que veas que es muy fácil hacerlas a mano y que no se tarda prácticamente nada.
Natillas de huevo y leche:

Ingredientes: 
1 litro de leche entera
1 tallo de canela
Corteza de limón
50 grs de harina fina de maíz (Maizena)
180/160 grs de Azucar
6 yemas
Galletas
------------0-------------0-----------0------------
Primer Paso: Infusionamos la canela y la corteza del limón en la leche. Recuerda que la corteza de limón no debe de tener blanco ya que amarga, el tallo de canela lo pones entero, no lo partas Y luego lo escurres bien para que suelte todo su sabor. 
¿Que es infusionar ??? Poner la leche en un cazo con la corteza de limón y la canela, lo llevas a ebullición, vamos que hierva, le apagas el fuego, se tapa y a dejarlo hasta que este templado, que metas el dedo y no te quemes ( no olvides lavarte las manos antes jeeeee, si piensas meter el dedo en la leche ¡¡¡¡) . 
 Segundo Paso: Mientras la leche se templa, batimos las yemas con el azúcar, 180 grs de azúcar es muy dulce, si te gustan menos dulce pon 160 grs, batimos muy bien hasta blanquear el azúcar, una vez que esta bien ligadas añadimos la maizena , tal como ves en las fotos aquí abajo.
Una vez coladas, las volvemos a poner a fugo suave y comenzamos a remover, ¿ Como se cuando están?? Pues muy fácil al principio tienes una espuma blanca en la superficie, poco a poco va desapareciendo, ¡¡¡no olvides fuego bajo¡¡¡¡¡, según vas removiendo y la leche comienza a espesar ligeramente, y en menos de 10 minutos, sí, 10 minutos mas o menos, veras como comienza hacer burbujas la superficie  y la espumilla ha desaparecido, ya tienes las natillas.
Es el momento de tener unos cuencos o cualquier recipiente cerca, si os gusta con galletas, pues pones una galleta al fondo y vas echando con un cucharón hasta rellenar los cuentos o la fuente. La dejas enfriar y la espolvoreas con canela molida. ¡¡¡Ya tienes tus natillas, lo has conseguido ¡¡¡ eso si déjalas enfriar, que están mas ricas.
Desearos una Feliz Semana Santa, que hagáis lo que os guste y seais felices o al menos lo intenteis.
¡¡ Que aproveche ¡¡¡


10 comentarios

  1. Pero que bien vendes la tierra, me encanta como lo haces, con ejemplos concretos. Te han faltado cosas porque la verdad es que Almería tiene muchas, pero también es cierto que en cuatro dias está bien la ruta que has marcado. Y si para el postre nos das la receta de esas ricas natillas, ya es que lo bordas. Con la leche fresca las preparaciones que hagas tienen otro sabor, igual le ocurre al arroz con leche, pero yo tomándome un cuenco de esos que has preparado voy servida y más feliz que una perdiz.
    Feliz Semana Santa. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes! ya sabes que yo soy laica, que me he desapuntado porque hemos querido ser una familia que cree en todas las religiones. Me fastidia mucho cuando nos llaman ateos. No somos ateos, creemos en todas las representaciones de dios pero no en los catecismos porque con ellos muchos malauvas los han usado para matar, la dividir y para guerrear.

    Así que me sabe muy mal cuando la gente critica al buen católico por creer pero hace la vista a las maldades del "suyo" .. de su cuerda vaya, que a todos se nos ve el plumero. Porque como dices, somos hermanos y no adversarios y hay que ser tolerante con toda la gente de bien y no solo respetar sus creencias, sino admirarlas.

    Y dicho hecho, decirte que nosotros no celebramos la semana santa. Ha sido un alivio muy grande quitarme toda la parte gore en este asunto. En cambio, celebramos la pascua. El mundo conejito y huevos de colores me parece más naif y bucólico. Porque catecismos aparte, en la vida hay muchas cosas buenas en las que creer, y si encima vienen acompañadas de tradición familiar y de dulces yo me apunto como la que más :-)

    Me gustan tus postres Lola, no sabes cuanto! pero espero que le dejes meter la cuchara a Hermi :-P Besooooos a todos!

    ResponderEliminar
  3. Lola de Almeria,como siempre, tu receta en el paso a paso hace que sea sencilla . En estas fechas unad natillas de huevos de gallinas felices y de leche fresca de la provincia de Almería, es una repostería exquisita. Si le añadimos que lke a su galleta me hace transportarme a muchos años atrás donde nuestras abuelas y madres trabajaban para tener la casa con un olor a repostería donde la canela Sobresalía sobre el resto de olores de una casa.

    ResponderEliminar
  4. Leche fresca de Viator, qué interesante. Bueno, no tengo que decirte que las natillas son un lujo económico y exquisito, más veces de las que creemos se da esta dualidad, y encima no nos aprovechamos. Me encantan, muy frías, con la galleta en mi caso arriba, y en esa vajilla, espectacular!
    Feliz Semana Santa!!
    PD/ Y felicidades con retraso Lolilla!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de postre, Lola. Yo entre flanes y natillas ya "postreaba" así todos los días, me encantan y creo que son dos de los postres más ricos que hay. Te han quedado de lujo, muy pero que muy apetecibles, reina.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola he estado unos días con gripe y desconectada del blog jeje...pero vengo a ver tus natillas porque me encantan...con ingredientes de primera, frescos y naturales...no se puede pedir más y me encantan con mucha canela jeje..bsts guapa y disfruta de la Semana Santa que en tu tierra debe ser preciosa....:-)

    ResponderEliminar
  7. Aunque yo soy católica por qué mis padres lo decidieron no lo practico, la Semana Santa siempre la asocié a la parte gastronómica, la que hacemos en casa, pero no solía ni suelo visitar los pasos, tampoco vendría a verte por eso, pero para las playas y los restaurante y tú, siiiii, ni me lo pienso, seguro que vives en una comunidad preciosa y yo no me la pierdo, así que cualquier día de esos estoy por allí.
    Las natillas siempre me gustaron, mi madre solía hacernos flan en invierno y helado en verano, los domingos, todos sin faltar, las natillas las comí de grande, y las disfruto mucho, ahora con eso de que siempre estoy a dieta pues, nada de nada pero dudo que me pudiera resistir si las tuviera delante ;)
    Besos Lola y feliz Semana.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno y todo explicado al detalle, un gusto conocer las recetas de nuestra tierra!

    ResponderEliminar
  9. No le damos importancia a las natillas pero con buenos y frescos productos como los que has usado son divinas, un lujo poder comerlas.
    Buen fin de semana, disfruta por tu tierra
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Los postres tradicionales caseros son mis favoritos, imposible resistirse a unas natillas como estas

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria