Gazpacho de espárragos, receta para La Concordia

18 de abril de 2015 14 comentarios

Concordia.
(Del lat. concordĭa).
1. f. Conformidad, unión.
2. f. Ajuste o convenio entre personas que contienden o litigan.
1. loc. adv. De común acuerdo y consentimiento.(Real Academia Española ©Todos los derechos reservado)
""Es la unión de los corazones, queriendo expresar simbólicamente la unidad de sentimientos que presiden las relaciones (del latín concordia, la palabra compuesta por el preverbio con-, que significa «junto con» y cors-cordis, que significa «corazón»). La noción, a pesar de fijarse en la lengua en estos momentos, no era nueva, pudiendo rastrearse indicios desde los griegos y suponemos que como práctica desde los inicios de la humanidad.
Es en el mundo griego donde primero, desde el siglo VI a.C., reconocemos sus fijación léxica con el concepto de homonoia que establece la identidad de pensamiento de dos o más personas. 
Era el fundamento de la ciudad y su garantía más segura de permanencia, por lo que los magistrados de la antiguas polis griegas se cuidaban mucho de la convivencia y buena inteligencia existente entre sus conciudadanos con medidas tales como la obligación de prestar solemne juramento de que se guardaría la concordia en la vida política diaria con los demás ciudadanos. 
Son los llamados «juramentos de la concordia» de los que nos restan como media docena de ejemplos en inscripciones.
La preocupación por la concordia también se plasmaba en la creación de una serie de cargos políticos cuyo objeto era velar por la regulación de conflictos y la buena inteligencia de las personas, entre los que podemos contar: el «éforo de la concordia», el aisumnêtês, el «conciliador» y el «filarco de la concordia» o en la escritura de libros que trataban de forma monográfica el tema de la concordia.
En Roma tenemos noticias de la concordia desde sus primeros años; Con el paso del tiempo buena parte de la actividad de los gobernantes romanos se centrará en mantener la ordinum concordia o «concordia de los órdenes» sociales dentro de las innumerables perturbaciones y conflictos que tuvieron lugar durante toda la República.
La importancia de la concordia con el sentido general de unanimidad, armonía, unión y conformidad de sentimientos no se agota en el mundo antiguo se proyecta a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días"".
 (Marcelo LORENTE LINDES, y Francisco A. MUÑOZ. Concordia. En: LÓPEZ MARTÍNEZ, M. (dir.), et al. Enciclopedia de Paz y Conflictos: A-K. Editorial Universidad deGranada, 2004. Pp. 145-147.)
En el ensayo "Del Imperio Romano", de José Ortega y Gasset sus reflexiones me han parecido muy contemporáneas:
"La concordia ... cimiento último de toda sociedad estable, presupone que en la colectividad hay una creencia firme y común, incuestionable y prácticamente incuestionada, sobre quién debe mandar ... Cuando esa realidad, única cosa que disciplina y limita a los hombres ... se desvanece ... quedan sólo las pasiones en el ámbito social. El hueco de la fe tiene que ser llenado con el gas del apasionamiento"

Opino, creo, pienso (alguna vez lo hago) .... que La Concordia, hoy día, no significa armonía, al menos para mí.
No podemos ser una sociedad armónica cuando hay tantas cosas deplorables en nuestra vida política (basta con ver cualquier noticiario o leer los periódicos): la corrupción y el despilfarro de los gobiernos estatales el dominio inadmisible sobre bienes y servicios públicos por parte de lideres y ex-lideres políticos, la persistencia de grandes monopolios privados y públicos, la opaca relación entre el poder y los medios, las lagunas en la legislación electoral...... Pero ... los cambios en todos estos ámbitos deben propiciarse en el marco de nuestras leyes, libertades e instituciones. Que haya voluntad de hacerlo. Y respetando, en todos los niveles el poder público, la voluntad del ciudadano expresada en su voto.
Todo esto viene a cuento porque en su momento empezó Fran (Enero) con su #RecetaParaLaConcordia pasando el testigo a Marga (Febrero) para que también se pusiera a ello, luego fue Caty (Marzo) la que nos sorprendió con su receta y ahora soy yo (Abril) que gracias a ella os traigo la mía, y para no ser menos, paso el testigo a Lidia (Mayo) y sigamos con este reto tan bonito de #RecetaParaLaConcordia. Durante los doce meses del año.
Receta de Gazpacho de Espárragos de Eneko Fernandez. (Rst la Cava, Lorca. Murcia). Ingredientes:
500 grs de espárragos trigueros
1 pimiento verde
2 pepinos con su piel
2 tomates (use RAf)
1 ajo ó 2 según gustos
100 grs de cebolla (a gusto)
100 ml de agua
Aceite de Oliva Virgen Extra 150 ml
Vinagre y Sal a gusto
Elaboración: Lavamos muy bien todos los ingredientes.
Damos un pequeño hervor a los esparragos (solo 3 minutos), los pasamos a un bol con agua fría para que no pierdan el bonito color verde. Quitamos las pepitas al pimiento y el corazón y las pepitas al tomate. 
Ponemos todo en un bol, utilicé la thermomix, es comoda y rapida. Y la trituramos hasta que tengamos una crema sedosa. Le añadimos el Aceite de Oliva Virgen Extra, el vinagre y la sal.
Eneko utilizó pan para la elaboración. Yo al poner tomate raf, que es tan carnoso no me ha hecho falta porque me ha salido con la consistencia adecuada. Probamos y si esta a gusto. Lo dejamos enfriar.
Antes de servir, salteamos unos taquitos de jamón que le dará un contraste templado al gazpacho. Podemos decorarlo con tiras de espárragos como lo hizo Eneko en su momento.
-Este fantastico Plato lo aprendí en las Jornadas Gastronómicas de DegustHO Almeria en Huercal Overa. Donde pudimos ver a 5 Estrellas Michelin elaborar platos maravillosos y a nuestra mediática Samantha Vallejo Nájera.
-El Gazpacho de Eneko llevaba: trigueros, ajo, pan, aceite, vinagre y sal
-Si no le ponemos jamón, es un plato totalmente vegano, apto para vegetarianos.
-También para personas con problemas con alergias a la lactosa, no lleva lácteos y también para celiacos ya que no lleva gluten. Yo no le he puesto pan en la elaboración.
-Es un gazpacho muy fresco de sabor y con un precioso color verde, de una textura muy sedosa. Os lo recomiendo.
-Si no os gusta el ajo o la cebolla podeis no ponerla.
- Eneko Fernandez: Rst. La Cava. C/ Alameda de la Constitución, 3. 30800. Lorca, Murcia. Os dejo el Tlf: 968441247
Si vais, disfrutareis de su estupenda cocina, su profesionalidad y gran personalidad. A mi como cocinero me encanta pero como ser humano es una ¡¡Gran persona¡¡¡. Recomiendo el Trigo meloso de conejo y caracoles, sorprendente.
¡¡¡Que aproveche¡¡¡¡



14 comentarios

  1. Maravillosa entrada 👏👏👏👏 y soberbia receta. No se que más decir, me has dejado sin palabras
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola , por compartir el artículo , tu deliciosa receta y sobre todo, tu corazón

    ResponderEliminar
  3. Querida Lola, tu que dudabas, yo para nada, creo que eres una gran bloguera, también comunicadora y sabes ver, escuchar y expresarte mucho más allá del blog, te admiro, eres una persona que me encantaría conocer, pasar una tarde charlando y curioseando sobre ti porqué por lo poco que se habla en las redes, sí, eso de frases cortas y compartir es poco, demuestran unas gotas esenciales de nosotros, pero más allá si sabes leer entre líneas descubres tesoros y tú para mi lo eres, siempre animada, luchadora y querida. Para mi fue un honor nombrarte para seguir con este proyecto porqué te veía indicada para ello, además de una gran cocinera, que sí, es importante, veo tus avances, tus jornadas, tú buen rollo con los cocineros y me alegro, me llena verte feliz porqué lo sabes transmitir y haces feliz a quienes te leemos. Chica tú vales mucho y que nadie te diga lo contrario (frase muy dicha pero cierta siempre que se dice)
    Gracias por participar, gracias por ser tan linda.
    Un besazo princesa

    ResponderEliminar
  4. Lola, claro que acepto!. Me parece una gran idea y quiero seguir la cadena. Con tu post queda claro el concepto amplio de la concordia, espero que a nadie se le olvide.
    La receta es muy interesante y espero hacerla en breve.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Lola después de leer el comentario de Caty, me uno a ella en lo que te dice, porque sin conocerte todavía en persona tienes una generosidad y un don que te hace quererte y apreciar a la persona y a la cocinera que eres y de momento seguimos virtualmente pero quien sabe, igual un día la vida nos sorprende y nos da la oportunidad de vernos y ver esa gran persona que hay en ti.
    Un gazpacho verde que enamora ya el color,una propuesta que con buen productos así es mágica.
    Tomo nota por si otro día vuelvo por Lorca.
    Buen domingo
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad de post querida Lola, qué bonita introducción, qué recetaza nos dejas,qué bonita presentación. Nos dejas todo el corazón y la esperanza y la alegría de pensar que la concordia existe a través de Fran, Caty, Lolina y Marga jejeje, esperamos a Lidia...que le toca un precioso mes de las flores: Mayo!!!! bsss guapísima

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Vivi Muchas gracias por tu generosidad hacia mi persona.

    Fran, que te voy a decir, encantada de participar en este reto tan bonito que se te ocurrió, estoy segura, en nuestra querida Granada, sabes que os quiero.

    Caty me abrumas, yo soy la que te da las gracias por pensar en mi, sabes que te admiro por todos tus logros y por esa capacidad innata que tienes para crear. Y que te quiero, porque a través de unas letras se detecta cariño, respeto ..... que es lo que te tengo. Muchas gracias, de corazón por tus palabras, han calado en mi. No dudes que tomaremos un té o dos ...

    Miquel es verdad que se hacen muy buenos amigos a través de unas lineas, se empieza tímidamente y luego vamos profundizando, es como el gota a gota de la amistad que la riega con nuestras visitas en los post que hacemos.

    Maga, Marga, que sepas que estaba " acoj ..." asustada con la responsabilidad de la entrada, habíais puesto el listón muyyyy alto ¡¡¡

    Lidia te deseo toda la suerte del mundo. Muacccck


    Os quiero y os agradezco la visita.
    Besazos almerienses que saben a mar.

    ResponderEliminar
  9. Yo llego un pelín más tarde, ya sabes porqué... los Torreblanca no me dejaron comentarte tranquilamente.
    Me encanta la entrada y me encanta que cada uno lo esteis dando vuestro toque y que además, sean toques que entroncan con la actualidad de cada mes.

    Eres grande, y lo sabes, y te gusta lo que haces y tienes una energía brutal. A todos no le podemos gustar, de hecho yo no le gusto a mucha gente, pero tengo que decirte que tú nos gustas mucho.

    La receta mola y la chica de mayo mola aún más...

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena pinta tiene ese gazpacho, a ver si soy capaz con estas creaciones tan originales y ricas introducirlos en casa porque no hay manera de sacarlos del tradicional. No pude ir a Huercal Overa ese fín de semana porque tenía que ir éste, pero me ha gustado que hoy nos trajeras algo de lo que allí se fraguó. Y sobre el tema de la concordia solo puedo decir que falta hace una Jartá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué bien escribes Lola, siempre te lo digo y no quiero parecer pelota, pero es que es lo que pienso.
    El gazpacho tengo que probarlo, ahora que hay espárragos tan buenos.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Un post precioso me ha encantado al igual que el gazpacho seguro que estaba de rexupete asi nunca lo he comido con tu permiso tomo nota para hacerlo un dia,te ha quedado divinisimoooo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  13. Ay, la concordia, qué cosa tan difícil de lograr, por desgracia.
    Y, sin embargo, los seres humanos "normales" (por llamarlos de alguna manera) logramos la concordia con gran facilidad. Es cuando aparece la política cuando todo se complica.
    En fin, vamos al gazpacho: una delicia y una maravilla. Tengo que atreverme a experimentar gazpachos diferentes (yo, por mí, encantada, pero con la panda de raros que hay por aquí, cualquiera sabe, jajaja).
    Tomo nota para cuando vaya por Lorca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola. Me parece que en estos tiempos esa palabra "concordia" en todas sus acepciones brilla por su ausencia. No hay nada más que darse una vuelta por cualquier ciudad, leer la prensa o ver la televisión para sacar la conclusión de que salvo en muy contadas ocasiones no ha lugar para esa palabra. Quizás la culpa sea del mundo en el que vivimos o de las personas que que lo habitan que en muchas ocasiones a lo más que llegamos es a no perder de vista nuestro ombligo con la creencia de que todo gira alrededor de él.
    Te aseguro que lo que no pararía de girar sería la cuchara que tendría en la mano y que removería con sutil delicadeza el contenido de esa vajilla que, por cierto, es muy original, para poder apreciar y saborear en cada instante el delicioso sabor que debe tener este gazpacho. De rechupete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria