Hogaza de pan blanco con Tritodeum en Cocotte para el wbd2014

16 de octubre de 2014 14 comentarios

Como ya muchos sabeis hoy 16 de Octubre, es el día Mundial del Pan #wbd2014 y participo con un delicioso pan, mi primer Pan con MM (masa madre). Estoy feliz de haber podido criar a este "tamagochi", pensaba que se moriría pero no ha sido así, he aguantado los 5 días alimentado mi MM y creo que al menos algo ha salido. La Masa Madre la he aprendido en el video de Iban Yarza, el gurú de las masas.
World Bread Day 2014 (submit your loaf on October 16, 2014)Esto es un aprendizaje día a día, aun queda mucho por aprender, amasado, jugar con las harinas, los porcentajes, autolisis, la miga, eso es un camino lento, la miga tiene mucha miga, aun no consigo los alveolos pero todo se andará. Al menos el miedo a trabajar con MM lo estoy perdiendo. Mucho por aprender, mucho por amasar, mucho por andar, mucho por leer ...... mucho por preguntar. Probablemente me habré equivocado en algún paso pero el resultado fue bastante aceptable.
Esta receta se la debo a Circe, Un pedazo de pan, que fue paciente conmigo en darme los pasos a seguir y mi paisana y amiga  Pilar  de cocinar para los míos, que me explico los porcentajes, algo nuevo para mi, era un galimatías en su momento, de esta forma puedes hacer el pan como tu quieras cambiando porcentajes de harina, agua, sal, levadura ......  Me ha encantado. Aun tengo que pillarle el tranquillo. Poco a poco .....
También he utilizado por primera vez el Tritordeum, (El Tritordeum, desarrollado por un equipo del CSIC, es un cruce entre diversas variedades de trigo y cebada americana) es un cereal con alta cantidad en fibra dietética y lutenia y baja cantidad en gluten, varios de los componentes de este cereal proporcionan beneficios para la salud. Favorece la función intestinal, ayuda a combatir la diabetes, reduce la incidencia del cáncer de colon y mejora la salud cardiovascular. encima es panificable. Y mejor aun, es un cereal español.
Hogaza de Pan Blanco con Espelta y Tritordeum con Masa Madre en Cocotte 
100% harina, 65% de hidratación con 150 de MM
Iba a ponerle semillas pero ya me liaba mucho con la hidratación de las semillas, así que eso será para la próxima hogaza.
Os lo detallo:
  • 375 gr. harina de fuerza ecológica El Amasadero 
  • 125 gr. harina de Espelta blanca con germen ecológica del Rincon del Segura
  • 150 gr. Tritodeum El Amasadero 
  • En total = 575 grs de harina (500 grs de harina + los 75 grs de la MM)
  • 150 gr. MM de espeta blanca (al 100% hidratación = 75 grs de harina + 75 grs de agua)
  • 12 gr. sal
  • 0,7 gr. levadura seca (adicional, consejo de Circe)
  • Agua 375 gr (Hidratación del 65%) ( 300 grs de agua + los 75 de la MM)
La Masa Madre utilizada la he hecho con espelta o kamut, es fabulosa. Es muy activa y rica de sabor.
Lleva una autolisis (consiste en mezclar la harina con el agua y dejarla reposar de 20 a 40 minutos. Después se incorpora la levadura y la sal por separado. La masa se suaviza y responde mejor, y con menos esfuerzo, al trabajo que se realiza con las manos. (Fuente: Raymond Calvel.org), amasado no intensivo pero bien desarrollado con un 60% hidratación. Esto lo encontré en el blog de Miriam, El invitado de invierno y me ha servido de mucho aunque hay que perfeccionarlo aun mas.
He amasado con la KA la primera fase, luego sobre la mesa de trabajo. intentando tocar lo menos posible la masa, haciendo algunos pliegues ( los que me salían jeee)
La primera fermentación fue de 2 horas.
Preformado y formado con reposo de media hora y 6 horas de segunda fermentación directamente en nevera.
 Horneado en cocotte 20 minutos y 25 minutos más sin cocotte a 230º todo el tiempo, ( lo tuve 15 minutos solamente lo veia muy negro) con dos aperturas de puerta de unos segundos al final, para evacuar humedad y tener un final de cocción en seco.(consejos de Circe)
Os voy a explicar por encima los porcentajes de panadero para 1 kilo de harina, utilizando MM en la receta, a mi aun me cuesta hacerlos pero todo se andará.si aprendemos estos porcentajes siempre podremos hacer el pan como mas nos guste con mas o menos hidratación, con la harina que tengamos o según queramos hacer de grande nuestro Pan, o hacer masas mas duras o blandas (hidratadas), el amasado es otro capitulo, he visto muchos vídeos de La Cocina de Babette ....
Para una hogaza de 1000 grs
1 Kilo de harina, con hidratación al 65% y 20% de MM seria:

  • 65% de agua + 2% de Sal = 67% 
  • tenemos 1,67 (el kilo de harina mas el 67%)
  • 1000 entre /1,67 = 600 grs de harina mas menos
  • Como queremos una hidratación del 65% ( el agua que vamos a utilizar) pues calculamos
  • 65% de 600 grs = 390 grs de agua
  • el 2% de sal = 12 grs

Ya tenemos calculada la Harina, el agua y la sal pero como vamos a utilizar el 20% de MM tendremos que recalcular el agua y la harina para restarla a estas cantidades, ya que la MM es al 100% de hidratación y varían los cálculos

  • 20% de 600grs = 120 de MM ( de la cual son 60grs de agua y 60 grs de harina)
  • Por lo tanto seria 
  • 540 grs de harina ( 100%)
  • 330 grs de Agua ( 65%)
  • 12 grs de Sal ( 2%)

Esto nos dará un total de 1020 grs de masa, siempre hay que tener en cuenta que la evaporación en el horno es de un 10% al 15% de merma  así que la hogaza nos saldría alrededor de los 850/900 grs a groso modo, la perdida del horno ya no se puede calcular ;-)))))
Si No utilizamos MM es mas sencillo el calculo. Para 
500 grs de harina ( 100%)
300 grs de Agua ( 60%)
Levadura de panadero 5gr (1%)
Sal 10 grs (2%)
siempre calculando el 100% de harina. De esta forma tendremos una hogaza de pan de unos 815 grs en total ( 500+300+5+10 ) y como ya sabemos que merma con la evaporación del horno mas o menos nos saldrá una hogaza de pan de unos 700 grs aproximadamente.
Este mundo del pan es maravilloso, cuando haces un pan ya no puedes dejar de hacerlo, solo te gusta el tuyo y el pan con MM tiene un sabor especial. A nosotros nos sabe a gloria y amasar es una pasión,  si te aficionas es genial y tampoco lleva tanto tiempo el poder amasar tu propio pan.  
¡¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡¡


14 comentarios

  1. !!Impresionante!!. Ya me gustaría a mi hacer pan y que me saliese, ya no digo igual, pero al menos parecido Lola. Si te digo que me encanta me quedo corta, te ha quedado perfecto, que miga hija.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  2. Mi Lola.... Hace algún tiempo que no dejo comentarios, pero bien sabes que entro en cuanto me llegan tus actualizaciones, pero últimamente ando mas liada que nunca antes, aunque hoy es una de esas recetas especiales, amiga mia, que no podía pasar por alto!!! QUE MARAVILLA DE PAN!! Voy ahora mismo a ver ese Tritorium en El Amasadero!!! Qué vicio de pan!!!
    Te quiero!!
    Besitos!
    IDania

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo, qué dice de la hogaza!! Diossss qué ricaa, y qué nivel, te has metido con la masa madre como Pedro por su casa, impresionante Lola. Seguro que veremos muchos más panes!

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Ay, mi niña, qué nivelazo!!! totalmente experta panarra, me encanta tu explicación en porcentajes de la masa, eres fantástica chica!!
    Que nadie se quede sin pan, que un el día del pan sea para que todos tengamos alimento en nuestras mesas y podamos seguir adelante.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso pan Lola, te lo digo sinceramente. Y muy interesantes explicaciones, sé ve que te lo tomas muy en serio y esa es la única manera mejorar en este campo. Feliz Día Mundial del Pan.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso pan Lola, te lo digo sinceramente. Y muy interesantes explicaciones, sé ve que te lo tomas muy en serio y esa es la única manera mejorar en este campo. Feliz Día Mundial del Pan.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla Lola, has entrado por la puerta grande en el mundo del pan!!
    No sabes cómo me despiertas el gusanillo!! Mi MM murió :-( y en cuanto la chiquitaja me deje más tiempo volveremos a comer pan casero en casa, espero enseñarla y amasar juntas :-). El mundo del amasado es una pasada, los vídeos de La cocina de Babette son estupendos, ya te imagino con el amasado fracés golpeando la encimera :-D
    Un abrazo enorme y o dicho... eres una pasada!! :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. ¡Cuanto tiempo sin saber nada de ti jj! Espero que hayas pasado unos meses disfrutando de lo lindo, creo que sí jj.
    Para un aficionado como yo y que pan solo he hecho una vez, al leer como has hecho esta obra de arte he llegado a la conclusión de que eres una cocinera de tomo y lomo jj. Todo lo que has escrito para mí, sencillo aprendiz de cocinero, es un auténtico jeroglífico aunque deduzco que tu te manejas con total seguridad. Yo ni lo intento, lo dejo para expertos y creo que tu eres uno de ellos.
    No sé como debería haber quedado el pan pero viendo el corte y el resultado creo que ha debido salirte fenomenal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lola, es que te ha quedado perfecto!! Lo de la masa madre es muy divertido, ves como va creciendo, yo siempre tengo en la nevera un poco. Si es que cuando empiezas a hacer pan engancha, a mi me da pereza los tiempos de levado, pero luego cuando pruebas el pan, merece la pena. Yo también me he animado hoy a publicar un pan, el mío también llevaba masa madre.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Lola!.
    Ay!, ya no hay vuelta atrás....Si has conseguido este pan tan rico y precioso, volverás a hacer otros, seguro.
    Encima te has lanzado " al vacío".La espelta y el tritordeum son " especiales". No es lo más fácil para amasar ...Ahora es cuando empieza a apetecer hacer pan, aunque haga aún calor, parece que bajan algo las temperaturas.
    Pregunta todo lo que quieras, que es un placer ayudar a quien le gusta hacer pan y pone el interés que pones tú.
    Muchas gracias por citarme. ¡ Me ha emocionado!; sobre todo porque no me veo al lado de Eulalia ( un Pedazo de pan). Ella sí que sabe!!!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado un pan estupendo, con una forma muy rústica y de los panes de toda la vida, me gusta la miga...me gusta TODOOOo ajajj de buena gana me cogía una rebanada con un trocito de jamón y queso...qué hambre me está entrando...bsts guapa

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado fantástica Lola.
    Seguro que es el primero con MM de muchos...

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Desde que vi la primera foto en Facebook, me enamoré del pan...de la foto y ahora que por fin he tenido un ratito para venir a verte, he leído la entrada despacio, qué lujo de detalles y que completa. Un post para tenerlo de cabecera, estas hecha una artista del pan :)

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado perfecto! Gracias por participar en World Bread Day 2014!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria