Va de granadas ..... en Ensalada

20 de octubre de 2014 15 comentarios

 Dice el refrán “granada madura, tentación segura” y  ¡¡¡que verdad es ¡¡¡.
Comienza la temporada de granadas y para nosotros que nos encanta, no hay mejor fruta. Nos gusta utilizarla en todo, sobretodo en ensaladas, le da un toque diferente.
El zumo de granada es exquisito, os lo recomiendo .... en compota, en zumo, en mermemlada, en tartas, en salsas y una cosa que no os vais a creer, con ajoblanco, sí si , con Ajoblanco de Almeria, ese que se hace espesito (y poco fuerte para ti Carlos Dube) le da una textura a la hora de comerlo impresionante y un sabor que hay que probarlo para entenderlo, os animo, la receta del ajoblanco la teneis aquí.
No se si sabréis que la granada está asociada a la historia humana desde tiempos muy remotos. Junto al olivo, la higuera, la vid y la palmera datilera, fue una de las primeras en ser utilizadas con fines alimenticios, en torno al año 5.000 A. de C.
Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad.
Los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios que la trajeron desde Fenicia (Líbano) a Roma, de ahí su nombre científico de Punica granatum.Es conocida como “milgrano, magrana, minglana, balaustra, o manglano”, considerada por muchos como la fruta de la fertilidad, los romanos la asociaban a la diosa Juno por la gran abundancia de granos interiores del fruto.
Fue introducida en España, por los árabes que dejaron su huella en la insigne ciudad que lleva su nombre Granada, maravillosa ciudad a la que me siento muy vinculada desde la niñez y, tal es su importancia, de este último reino árabe,  que va reseñada en el escudo de España la granada como símbolo.
No os voy a enumerar las propiedades de la granada porque seguro que ya lo sabeis y son tantas, tan buenas y beneficiosas para la salud, una gran fuente de vitaminas.
Vamos a la Receta que es tan sencilla que ni cantidades os voy a poner depende del hambre que tengáis y la ansia con la que comáis ;-))))
Ensalada de lechuga, tomatitos y granada
Lechuga, variedad que mas os guste
tomates cherry
palmito
pepino 
maiz 
granada
queso feta 
(opcional, pero la acidez del feta contrasta con la dulzura de la granada)
Vinagreta: zumo de pomelo, una cucharadita de café de AOVE, vinagre de vino blanco, sal.
Lo ponemos en un bote que cierre bien.
Batimos un poco y regamos la ensalada.
Y... Voilá .... ya tenemos nuestra rica y apetitosa ensalada con granada.
Publico esta semana la ensalada, como depurativo ...... porque creo que mas de un/a bloggers  (y no miro a nadie) la va a necesitar durante, al menos, toda la semana, después de haber tenido un fin de semana tan ajetreado gastronómicamente hablando, porque ¡¡¡vaya trasiego que ha habido de un lado para otro ¡¡¡.... Espero que tod@s lo hayáis pasado fenomenal. Vuestras fotos han sido muy esclarecedoras .....
 ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡

Feliz semana a tod@s.



15 comentarios

  1. Jajajaja, que me encantó!!! lo que pasa es que no nos lo imaginábamos tan fuerte... A la tercera cucharada ya estábamos inmunes (o quinta) :))))).

    Qué rica tu ensalada, me gusta la granada con el feta.... Nosotros en casa nunca falta la granada con una buena escarola, hoy sin ir más lejos, la tenemos para comer. Bien fuerte de vinagreta de ajo jaaaaaa

    ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola tocaya, que buena ensalada te has marcado, con el calor que ha empezado a hacer de nuevo por aquí viene que ni pintada. Las granadas siempre las asocio a las migas de matanza porque en mi pueblo se comían mucho con ellas, pero están ricas donde las pongas. Tiene sabor, color y presencia, no se puede pedir más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo tu ensalada.
    Me encantan las ensaladas en las 4 estaciones.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Pues para mi este fin de semana ha sido más bien tranquilito perooo me va también muy bien esta deliciosa ensalada que con esto de la dieta cualquier buena idea es bien recibida, y quién sabe igual para después de un ajetreado fin de semana también, no? jajaja
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  5. riquisimas yo las comi el otro dia con migas y le van de maravilla


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gusta mucho la granada. Y toda la fruta de otoño. ¡Bueno, ¿y qué fruta no me gusta? jajaj.
    Oye, qué bien queda en las ensaladas.
    Seguro que la has probado en las migas, deliciosa!
    Que pases un bonito día de San Viernes

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusta mucho la granada. Y toda la fruta de otoño. ¡Bueno, ¿y qué fruta no me gusta? jajaj.
    Oye, qué bien queda en las ensaladas.
    Seguro que la has probado en las migas, deliciosa!
    Que pases un bonito día de San Viernes

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza tiene, me encantan las ensaladas y las como a diario, esta tiene que estar muy rica. Besos

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí Lola, hay que aprovechar la temporada de los productos y la granada es buenísima y da mucho juego en ensaladas...te haremos caso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Estupendo prólogo el que has hecho sobre la granada. Y como a ti la ciudad que lleva su nombre es algo especial para mí. Es una ciudad que la llevo muy dentro. Lo que siento es no poder ir con más frecuencia. Has puesto muchas maneras de prepararla pero ¿la has preparado con vino y azúcar? si no lo has hecho no tardes jj eso sí el vino tómalo con tranquilidad jj.
    Una ensalada muy colorida y apetitosa. Sin duda exquisita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tu si que sabes... Una ensalada de lo mas divertida y natural y con un colorido muy apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una deliciosa ensalada y a mi tambien me gusta poner ahora en su epoca las granadas.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Lola,una ensalada de 10!..la has puesto tan bonita que parece una flor....a mi tambien me gusta mucho esta fruta y como tu bien dices queda riquisima con lo que le pongas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Hablas tan bien y con tanta pasión de la granada ¡que menudo antojo me ha entrado!

    La como casi todos los años, pero no me gusta demasiado. Tendré que probar alguna de tus ensaladas ¡que seguro me conquista así!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Pero no le explicaste a Carlos que se unta en el pan y que no se come a cucharadas jajaja, esto es en respuesta al primer comentario.

    En cuanto a la ensalada, me gusta mucho la mezcla, y la granada me encanta, me han dado ganas de hacer ajoblanco jijiji

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria