Pan de Centeno para el Dia Mundial del Pan #wbd

16 de octubre de 2013 14 comentarios

Esta es la 8º edición del World Bread Day'13 y me apetecía muchísimo participar ya que el Pan se ha convertido en una de mis pasiones, me encanta amasar y en mi casa se han acostumbrado a comer pan recién salido del horno y lo echan mucho de menos cuando no hay.
Este año he regalado a mi hijo mi maquina de pan para que se vaya aficionando a cocinar su propio pan y disfrute de uno de los manjares mas sencillos y ricos que podemos hacer con nuestras propias manos y casi sin esfuerzo.
Ademas este año Zorra del Blog " Kochtopf" , que es la organizadoradice que si llegamos a los 365 panes publicados se compromete a hacerlos todos y publicarlos en su blog, eso me hace mas ilusión que ella haga un pan mío que a fin de cuentas soy una aficionada en el noble arte del amasado ¡¡¡¡¡
 No penséis que son panes diferentes los de las fotos, bueno de forma sí que lo son, pero todos son iguales en su formula, harina de centeno con poolish ( es mas rápido para mi, a la MM aun le tengo mucho respeto), varia algo la decoración, con y sin salvado, con avena o cominos negros, o les pongo algunas semillas de pipas de girasol, también he intentado hacer greñaos (que no los he conseguido), en otros los hornee en un molde alargado y los otros en moldes redondos pero todos en el fondo es la misma formula.  Segun el molde el pan sale de forma diferente.
Me va bien esta formula y no la vario mucho. Como ya he dicho una aficionada solamente. Mucho x aprender aun.
 De vista también parecen diferentes pero vuelvo a deciros que también varia mucho la foto, no todas las hago en el mismo sitio ni tengo un lugar determinado ni unas horas puntuales para hacer las fotos, las hago sobre la marcha y cuando puedo.
Los que me seguís por FB, o por TW o en Instagram ya lo veis cuando subo las fotos ....
 Vamos  a la receta que es lo que mas os interesa. Hoy va dedicada especialmente a mi amiga Nené y a Manuel que tanto les gusta mi pan (que compartimos)  y siempre me dice que le enseñe y nunca tenemos tiempo por unas cosas u otras.
Receta de PAN DE CENTENO: esta receta esta adaptada de una con fermento Poolish de Richard Bertinet, del libro Crujientes edt. Blume, el tiene la receta con harina de fuerza y yo la he adaptado para centeno y me funciona bastante bien. Me salen dos hogazas bastante grandes. 
Para el Poolish:
350 grs de agua
1 cucharadita de miel
5 grs de levadura fresca
100 grs de harina de centeno
250 grs de harina de fuerza (mejor integral)
Removemos la levadura con el agua dentro de un cuenco y la miel, luego añadimos las harinas y lo mezclamos todo con una rasqueta, los que tenéis maquina tipo la KA es mas rápido hacerlo con ella. Tapo la masa con un plástico y lo dejo toda la noche en la nevera.
Cuando tengo prisa la dejo a temperatura ambiente (sin corrientes) unas 4/5 horas. Aunque es mejor la nevera.
PARA EL PAN:
podéis reducir las cantidades ya que esto es para dos hogazas grandes.
Utilizamos todo el Poolish
1Kg de harina de centeno
300 grs de harina de fuerza integral
700 grs de agua
20 grs de levadura
30 grs de sal 
Semillas de pipas de girasol (opcional)
un poco de harina para espolvorear.
Como el pooslish lo tengo en el bol de la KA,  le añado el resto de los ingredientes y comienzo el amasado, alrededor de unos 10 minutos a velocidad 3/4, añado espolvoreando la sal, sigo amasando hasta que la veo elástica y que se despega de las paredes... 
La vuelco sobre la superficie de la mesa y le doy forma de bola, la pongo en un recipiente que tengo forrado con lino ( una panera ovalada forrada de lino) y la dejo reposar 1 hora y media mas o menos. 
La vuelco otra vez sobre la mesa de trabajo, esta debe de estar enharinada para que no se pegue, y la divido en dos, le doy la forma que mas me agrada, últimamente utilizo un molde del Lidl alargado y toma forma como de pan de molde. 
En el fondo del molde pongo un papel de hornear lo espolvoreo con harina y coloco la masa en forma de barra de pan alargada la tapo y dejo reposar.
 ( no tengo dos moldes iguales ni piedras de hornear ni nada similar, aficionada pura y dura)
El otro trozo lo coloco en otro molde redondo  también pongo un redondel de papel de horno, harina y la masa. La tapo con un trapo o con una bolsa de plástico grande es muy practica ya que si se mancha la tiras y no hay que lavar .... la dejo reposar alrededor de 1 ó 1 hora y media o hasta que veo que dobla el volumen y sobresale del molde.
 Mientras reposa la masa enciendo el horno a 220º y meto un cacharrito con agua para darle vapor.

Una vez que la masa ha doblado su volumen, abrimos el horno lo rociamos con un pulverizador ( si te acuerdas, esto es para que la corteza salga mas crujiente, sino lo haces tampoco pasa nada y horneamos alrededor de unos 30/40 minutos. 
Eso sí, hay que bajar la temperatura del horno a 200º 
Para saber si está el pan cocido, lo golpeo si suena a hueco esta listo, sino es conveniente dejarlo unos 5/7 minutos mas. Sacarlo y dejarlo enfriar en una rejilla a ser posible metálica.

¡¡ que aproveche ¡¡¡¡ 
La verdad es que este pan es ideal para el mojeteo,  tanto para un buen huevo frito o unas ricas gambas al pil-pil picantes.

14 comentarios

  1. Ohhhhhhhhh me comería una buena rebanada...me llevo la receta y te aseguro que en cuanto este instalada lo hago...un besazo
    Lola dime tu e-Mail que cuando pueda te mando fotos y te cuento....

    ResponderEliminar
  2. Peazo de señor pan que te has marcado, menos mal que sólo eres una iniciada jijiji ahora mismo me tomaba una buena tosta para desayunar con él..

    ResponderEliminar
  3. Que panadera estas hecha ya... de lujo!!! que pases un buen dia amiga :-)

    ResponderEliminar
  4. hay madres que regalan tuppers llenos de comida a sus hijos y otras que regalan amasadoras, jeje
    la verdad es que esto del pan es un mundo, seguro que hay más de 365 recetas! yo la verdad es que cada vez que veo una de tus fotos muero de envidia. Me encantan estas iniciativas que hacen volar la imaginación de la gente! Feliz dia mundial del pan!

    ResponderEliminar
  5. Estás hecha una maestra panadera!!! Te ha quedado estupendo de la muerte ese pan que debe de saber a gloria!!!
    (Cómo se llama la empresa donde compras la harina?
    Un besote!
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Pues yo hago pan, ya sabes adaptado a mi y amaso con la Thermo o la kintchen, pero te sigo en IG y veo esas masas, se me cae la baba, por Dios!! tú dirás que eres una aficionada pero yo ni eso, hago pan pocas veces, poquísimas, jajaja, eso sí, el pan me gusta mucho.
    Un beso, preciosa

    ResponderEliminar
  7. Los panes con harinas integrales son los más difíciles. Al menos a mí me lo parece...Pues te han salido con una miga estupenda.
    ¡Me encanta!-

    ResponderEliminar
  8. Fantástico pan Lola, estas hecha toda una artista panadera, sabes que llevo tiempo detrás del pan de centeno, así que me viene muy bien esta entrada. Besos para todos, qué suerte tienen en tu casa, pan casero de verdad!!!

    ResponderEliminar
  9. Menudo pan que te has marcado!! me apasiona!! hacer pan o yo lo intento me parece lo más divertido de la cocina, me encanta tu pan, tus fotos y tu, bss

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupendo! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar
  11. Un buen pan con cuerpo, la primera vez que hice pan de centeno no puse nada de harina normal y chica quedó demasiado potente asi que tengo espinita clavada y tendré que animarme
    Besos sorianos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el pan en general y el de centeno en particular. Te ha quedado espectacular el que has elaborado, me lo comeria entero solo, sin relleno alguno. No soy aficionada a hacer pan, por eso cuando lo veo así recién hecho se me abre el apetito panero de repente. Muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Nunca he hecho pan, me parece difícil, aunque si dispones de panificadora creo que el trabajo se reduce considerablemente.
    El caso es que cuando leo como lo hacéis no me parece tan complicado pero del dicho al hecho hay mucho trecho jj, así que me conformaré viendo los panes tan llamativos que ponéis e imaginaré que alguna vez me pongo a amasar jj y hacer un pan.
    El que has hecho tiene una pinta sensacional. No me extraña que guste a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que te ha dado por el pan, cuando vengas a Barcelona a verme me tendras que enseñar porque me estan dando unas ganas muy grandes de darle un bocao a la pantalla .
    Lolilla no dejes de subir fotos al FB que em enanta seguirte.
    Besos de la Nuri.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria