Taquiza Mexicana. HEMC#41

Carolina de “La cocina de Carolina”, a la que no conocia y tiene un precioso blog, es la anfitriona este mes del HEMC#41, y el tema es apasionante, La Cocina Latinoamerica, una cocina plena de sabores y olores, es una mezcolanza con raices muy variadas de todos sus pueblos.

La cocina latinoamericana no es más que el resultado lógico de esa mezcla de elementos étnicos, culturales, sociales que tiene ese maravilloso continente. Mezcla de vivencias, de costumbres, de gustos y productos naturales de cada pais que lo integran, que generan lo que vienen a ser sus fogones: una verdadera explosión de color y sabor.

Cada pais nos brinda sus mariscos, sus carnes, frutas, hortalizas de los ricos campos de labranza, la exuberancia de riqueza de las tierras tropicales. Una gastronomia que levanta aplausos y admiracion por su creacion y calidad culinaria. Los pasises latinoamericanos han logrado una más y mejor oferta gastronomita, pero lo que si es una constante es ese calor, esa cordialidad, esa dulce hospitalidad de los hombres y mujeres de un continente que necesitamos cuidar y valorar más.
He elegido hacer una Taquiza Mexicana , que tanto nos gusta en casa.


Las ideas de las recetas unas las vi en el blog de Ben de What’s Cooking y otras de las muchas que me comenta y manda mi gran amigo y ya conocido por muchos de vosotros Alfonso, Al-El Tapatio de Zapopan, Jalisco, Mexico.

En México, el maíz y los fríjoles son elevados a grandes creaciones gastronómicas y la carne como plato preferido, le brindan al mundo una carta de posibilidades amplisima que les ubica entre los grandes de la gastronomía mundial.
Aqui os pongo los platos que formaron nuestra Taquiza

FRÍJOLES CON PANELAIngredientes para los FRÍJOLES COCIDOS: (4-5 personas)

1/2 K de alubias pintas o negras
1 cebolla
1 ramita de tomillo fresco 1
hoja de laurel
1 chili o pimiento rojo o jalapeños, mejor si pica un poco
1 ramita de perejil fresco o cilantro y sal
2 cucharadas de aceite de
oliva Español
Queso Panela o en su defecto queso Blanco tipo burgos con sal
o feta tambien le va de maravilla por encima
  1. Limpiamos y lavamos bien las alubias, las cúbrimos con agua y se déjan en remojo hasta el día siguiente. Escurre las alubias y pónlas en una cazuela con agua fresca, el tomillo, el laurel, el perejil y el aji o pimiento rojo picadito.
  2. Lleva a ebullición, baja el fuego y deja cocer a fuego lento unas 2 horas. Parte la cebolla en trozos y añádala a la cocción a la media hora de guiso. Deje cocer hasta que esté tierna. Escúrralas, sazone y póngalas en un cuenco para servir. Podemos darle una salteado a las alubias unas vez cocidas con un chorrito de aceite. Es optativo, pero yo lo hago asi.
  3. Las servimos en una fuente con el queso Panela ( queso blanco tipo burgos con sal, o feta)
    por encima.

TOTOPOS DE MAIZ CON QUESO ( NACHOS CON QUESO )

Ingredientes:

  • Frijoles refritos ( como los de la receta anterior)

  • Totopos o Nachos , ya los venden en bolsas en todos los super/tiendas o las tortillas de maiz tostadas y rotas en trozos grandes, estan riquisimas.

  • Queso tipo manchego-semi y a veces queso de bola, cheddar ...el que mas os guste

Elaboracion: no tiene mucha complicacion , se pone una base de fríjoles, encima los nachos y el queso, lo popnemos en el microondas un minuto y esta listo. Si rallamos el queso queda mejor.

Lo de poner en la base de frijoles es optativo, a nosotros nos gusta.


TACOS DE ALAMBRE

Esta receta de Tacos de Alambre es de Ben y me encanto desde que la vi en su blog.
Se comen normalmente en tacos con tortillas de maiz.

"Para prepararse todo: lo que se necesita es la carne de tu elección, res o pollo, yo utilice ternera, son las más comunes, cebollas y chiles morrones picados y queso Oaxaca (o cualquier otro queso que se use para derretir, mi segunda opción sería mozzarella y la mia el feta, nos gusta que tenga sabor fuerte).

La carne se puede marinar una noche antes con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta o simplemente se puede salpimentar antes de cocinarse (marinada sabe mucho mejor, por supuesto, yo la mariné). Para la preparación simplemente se cocinan todos los ingredientes en una sartén y se agrega el queso una vez que estén cocidos. Se espera hasta que el queso se derrita y se sirve en tortillas de maíz." Yo ademas añadi, frijoles que me quedaban , maiz de lata y una salsa de tomate picante que habia preparado. Con todo esto rellene tortillas de maiz amarillas y otras de tortillas de maiz con zanahoria, las compre de una marca muy conocida que esta en todos los supermercados. Previamente las calente en una sarten. Se toman liadas y con mucho cuidado de no mancharse.


GUACAMOLE


Igredientes:

  • Aguacates
  • tomates
  • cebolla
  • jalapeños
  • lima, su zumo

Su elaboracion es conocida por todo el mundo pero el mio difiere un poco de los demas.


Rallo tanto la cebolla como el tomate y machaco el aguacate. Luego lo mezclo todo y le añado unas gotitas de salsa picante (Tabasco verde) y de lima.
Normalmente se hace un pico de gallo, como llaman los mexicanos a la picada de cebolla, tomate y jalapeños, a esto añadimos al aguacate en trocios muy pequeños, aliñado con un chorreon de lima y sal . Se remueve todo, se le añade la lima y el los jalapeños picantes o las gotas de Tabasco.
Se toma con los totopos o nachos de maiz. o tortillas de maiz tostadas y rotas a trozos grandes.

ARROZ MEXICANO


El Arroz Mexicano también es de Ben, esta muy rico y es facil y rapido de hacer.

Ingredientes:
  • 1/3 aceite vegetal
  • 1 ½ tazas de arroz largo
  • 2-3 tomates bien rojos
  • ½ cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 a 2 tazas de consomé de pollo
  • 1 lata pequeña de verduras mixtas, yo puse zahoria, y guisantes
  • sal al gusto

La preparación:
En una olla mediana freir el arroz en el aceite sobre fuego medio. Mover constantemente hasta que el arroz empiece a dorar. añadir las verduras picadas.

Mientras licuamos, trituramos, los tomates, la cebolla y el ajo con una taza de consomé. El secreto para cocinar el arroz perfecto es tener el doble de líquido al arroz. En otras palabras, si tenemos 1 1/2 taza de arroz, necesitamos 3 tazas de líquido. Agregar más consomé si es necesario para obtener 3 tazas.
Añadimos todo al arroz y en menos de 10 minutos lo tenemos listo para servir y saborear.

¡¡Que aproveche ¡¡¡¡

58 comentarios:

Mila dijo...

Menuda pinta tiene todo, realmente debe estar rico, rico. Tengo que probarlo todo porque no se por cuál decidirme.
besos

Juan dijo...

Lola, casi no llego al último plato, cuando terminaba uno me decía venga al comentario jj pero salía otro, a leer y al final lo mismo jj pero ya por fin he visto todas las recetas y la verdad es que no se con cual quedarme porque todas me han encantado. Aquí solemos ir a un argentino sacan todo a medida que lo van haciendo y es una pasada lo digo porque uno de los platos que ponen son frijoles y es uno de los que más me gustan. Entiendo que la taquiza es todo ese conjunto de platos que has puesto no? Todo lo que has puesto creo que debe estar fabuloso, para mí un poco de todo pero no muy picante jj algo sí que me gusta.
Estupendo, Lola.
Saludos

NENALINDA dijo...

Una taquiza espectaculaaaaaaaaar.
No me puedo cree que sea la prime ...ummmmmmm me voy a pone mora pues to lo que has puesto me gusta ,me llevo al receta del arroz mejicano que nos gusta y mira que facilito era de hace jis..jis.
Bicos mil wapa.

Eva dijo...

Qué maravilla de entrada, alucinante!!! qué cantidad de color y de sabor. Maravillosos todos los platos.
Un besote

mamen dijo...

Por Dios Lola, que manera de trabajar, y que rico todo, a mi marido le encanta toda la comida Mexicana, a mi tambien pero me resulta muy fuerte, una maravilla de trabajo, un beso guapa

Merchi dijo...

Hija de mi vida, pedazo platos nos traes. A ver por cúal me decido que por mucho que lea recetas y mucho que vea las fotos, toditos me gustan. La comida mejicana me apasiona, junto con la griega y la italiana, y tú te has lucido de lo lindo con estas.
Todas geniales, todas sabrosas y todas apetecibles.

besazos guapisima :)

Lolah dijo...

Menudo banquete mexicano! Todo buenísimo. Ess que la comida mexicana es maravillosa, tan variada y sabrosa.
Un besico.

SEFA dijo...

Ricos platos nunca probe la comida Mexicana, mientras no pique, me apunto, besicos.SEFA

Carolina HAMON DIAZ dijo...

Que ricooo! aporte aceptado al HEMC!

cocinadepepe dijo...

Hola Lola me encuentro mejor gracias muy buenas recetas mexicanas,tengo unas cuantas que me a mandado un amigo mexicano entre ella un licor fácil de hacer y rico pero a un no la e hecho hay que probar todo,un saludo de José luis

Cocinica dijo...

Vaya repertorio rico, a mi si que me gusta la comida mexicana y no me importa que pique, lo malo es que en casa solo soy yo la aficionada y me limito a hacer guacamole cuando vienen mis hijos comer.

Besos

ALF dijo...

Amiga LOla... Veo que me has nombrado en este interesante artículo sobre nuestras "Taquizas" tan populres acá.
Todo lo encuentro correcto, quizás con algunos detallitos a modificar, pero lo que veo muy distinto es la manera de presentar los platillos. Lamento no tener fotos para enviarte algunas, pero te aseguro que muchos de los platos los presentamos muy diferente a como los muestras en tu fabuloso Blog.
Saludos afectuosos y 'petons'.

Loladealmeria dijo...

Mi querido Alf, ya sbes que yo espñolizo todos los platos que me envias tus recetas. Lo que tienes que ahcer de ahora en adelante es hacerle fotos alos platillos que te hace Sara Elba y asi tendre mejor referencias, jajajjaaa.
Me alegra contar con tu aprobacion. Ten en cuenta que en estos años de amistad solo me envias recetas de como ahcerlas y tambien Mary Redondo, asi que la presentacion corre a mi cargo.jajaja
Sabes que te quiero mucho. bss para Sara Elba y para ti muchos apapachos.

CARMEN dijo...

Menudo banquete te has marcado!!
Tiene todo una pinta deliciosa, me gusta todo lo que has puesto.

besitos

María dijo...

Ohhh vaya exposición de cosas ricasssss

*Eva* dijo...

hay que ver como te lo has "currao"! menuda entrada más completa!!!
yo voy empezando por los nachos con queso.
bs!

Angie dijo...

Qué de cosas ricas, Lola!!!! Una entrada completísima. Gracias por tu información, pero me temo que no le interesa. Ya te contaré. Un besito fuerte!!!!

Maite (Mai) dijo...

Hala! toma festival! que maravilla de platos! y encima con solecico! ainsss Lola que e entran unas ganas de bajarme que no veas! muy rico todo!

Curra dijo...

Mi niña como se nota que estás a tope de energía... me parece que me voy a ir para allá a ver si me contagias.
Que espectaculo de comida y que colorido...
Un abrazo fuerte

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Lola, menudo surtido, no has perdido detalle. Esto está para no parar, qué rico todo.
Un besito, guapa y un OLE!!

Silvia dijo...

Todo un festín y de lo más completo. Una cena en toda regla. Tengo que preparar algo así algún día.

Besos.

wivith dijo...

¡Vaya colección de recetas latinoamericanas!.
¡Que verguneza meda!. ¡Yo solo sé hacer burritos y ese es mi vagaje!.
Ay lo bien que me vendrá este reto.
Yo pedí una receta de cebiche chileno pero, me da, en la nariz, que ni siqueira lo hice bien!.
Niña, que me han encantado todas esas recetas!.

Pochoncicos.

Elvira dijo...

He dejado la pantalla para el arrastre, jaja, como he babeado,jaja, me quedo con todos los platos, el arroz de Ben tiene una pinta extraordinaria. Una gran aportación , besos preciosa

*Eva* dijo...

Hola Lola! A la focaccia puedes ponerle lo que quieras por encima. Si son aceitunas ponlas antes de hornear, si fuera queso o algo parecido, a media cocción.
bs!

ANRAFERA dijo...

...¡exquisita¡ Todo cuanto has puesto me encanta. Soy un amante de la comida mexicana. Gracias. Un cordial saludo.

IDania dijo...

Lolaaaaaaaaaaaa....
Ponemos un restaurante mexicano a medias???
Qué nivel de comida!!! Qué delicia!!!
En casa nos fascina la comida mexicana...
Besotes,
IDania

mesilda dijo...

Carai Lola menudo menu!!unos platos de categoria,los probaria todos,pero los tacos me encantan,estos tuyos tienen una pinta buenisima.
Besets.

Ana dijo...

¡¡que platos más estupendos!! no sabría con cuál quedarme, porque tiene todos una pinta estupenda, aunque, a mi, me vuelven loca, los nachos, jejejejjee
Un saludo

Unodedos dijo...

Se me hace la boca agua....
Besos!

Nati dijo...

Lola que pasada de receta. Me las anoto enteritas jajaja. Un besazo.

MªJosé dijo...

La gastronomia mexicana es muy buena, nos las has presentado
estupendamente bien, todo me encanta una delicia y una buena aportaión, que de platos acual de ellos más rico, otro día avisas guapa y nos vamos a tú casa.
Besitossss

HELENA dijo...

Un post genial a mi me encanta la comida mexicana....
He disfrutado mucho con tu entrada...
Saludetes

Ana Inés Aguirre dijo...

Lola, veo ésto y estoy pensando seriamente en viajar para comerme todo! No tengo palabras! Riquìsimo y hermoso es poco para lo que has hecho.

anabel dijo...

Es la primera vez que paso por tu blog y he quedado encantada, con lo que me gusta la comida mexicana.
Menuda mesa con platos mexicanos.
saludos

tartasacher dijo...

Hola Lola:
Me alegro te gusten los panes dulces de Ecuador. Llevo unos días con lo latino. Ya veo que tú nos has preparado un exquisito menú de México. Besos mil y gracias

Mª Dolores Andrés. dijo...

Menudo banquete latinoamericano que has preparado, me encanta. No sé por que plato decidirme para empezar a experimentar en casa porque sé que todos les van a encantar. Enhorabuena por estos resultados, un abrazo.

nieves dijo...

Fantástico despliegue de deliciosos platos mexicanos. A mi familia les encanta la comida mexicana, y mis hijos van a restaurantes a disfrutar de sus platos. Unas maravillosas recetas a cuál más deliciosa.

Un abrazo.

Froiliuba dijo...

CAMPAÑA POR LA AUTORÍA EN LA RED


ANÓNIMAS ?? NO.
Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos.
Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor.

Únete y péga este texto en tu blog

Perol y Mortero dijo...

Me las llevo todas, y además con la boca hecha agua.

Un abrazo

Margarida dijo...

Uff!! Esto sí que es trabajar y no lo que hacemos algunas!
Menudo menú nos has preparado. Una delícia!
No he participado en este evento porque desconozco totalmente la cocina latinoamericana. Otra vez será!

Besos

marilu perez dijo...

Lola,
Hace un montón que no visitaba a nadie y con tu blog me he llevado una sorpresa. ¿lo has cambiado verdad? Está precioso.
¡Besos!

juan el catalan dijo...

Hola Lola, me parece que te deje un comentario igual no lo puse bien, bueno pues todos los platos estupendos, un saludo.
JUAN

Inmaculada (Adi) dijo...

Lola, cielo mío, no me has dado respiro... de uno pasaba al otro alucinando y pensando: otro más? y cada uno me gustaba todavía más que el anterior.

No se como serán los otros platos del HEMC, este tuyo es una pasada no solo en cantidad sino en calidad. Estás hecha una maestra. Mi almeriense favorita :-))

Besos mil.

pepa cooks dijo...

Vamos, que viendo tu receta me ha parecido que estaba en Mexico, haber si este año ya podemos ir por que el año pasado con lo de la gripe tuvimos que suspender el viaje, besitos, pepa.

Ana Powell dijo...

Tesoros com estos tienen que ser protegidos.
Fantástico post, tanto la receta como las fotos.
Una excelente aportacíon al HEMC#41.
Besicos xxx

mesilda dijo...

Lola,la clara para rebozar la mandarina no se monta es tal cual....pruebala que te gustara,yo las prepare para el cumpleaños de mi sobrino y no sabes como se las comian,fue vistas y no vistas,ademas sorprenden a todos por lo crujientes que quedan.
Besets.

Alanda dijo...

Has puesto platos muy variados y ricos.Buenísima presentación y perfecta contribución al hemc.Muy bien, sí señor.Un abrazo

Vilt og vakkert dijo...

Heisann!
Ahora me he suscrito para los cursos en español con sus amigos blog en Facebook.
Está emocionado acerca de cómo será!

¿Cómo puedo subir a su blog acerca de Almería? No puedo comentar ventana!
Creo que es bueno que visita mi blog!

Buen fin de semana!

Ana Powell dijo...

Que banquete mas rico.
Todo excelente x

Marymary dijo...

Pues hija mia que quieres que te diga, que no sabia ni pa donde mirar con tanto foto rica... jaja nunca he preparado taquiza... tendre que animarme, no vecina? desde luego viendo la pinta que tiene todo lo que has preparado entran ganas de copiartelo todo todito! jaja
Un beso

Carolina HAMON DIAZ dijo...

Hola guapa..cada vez que paso por aqui se me hace agua la boca jajaja..para el proximo HEMC puedes usar tu té para perfumar cualquier leche..asi puedes hacer un pudin o un flan perfumado! besitoss

OLGUIS dijo...

que rico me fascina la comida mexicana.

Saludos

Olguis.

Anónimo dijo...

On mine, it not the best variant

Anónimo dijo...

Merry Christmas and Happy New Year, may all your wishes come true!

Anónimo dijo...

Merry Christmas and Happy New Year, may all your wishes come true!

Anónimo dijo...

Merry Christmas! Let the new year will bring a lot of money

Anónimo dijo...

Has noted. I will recommend to friends and acquaintances

Anónimo dijo...

Beautiful post, great ))