Arroz con Marisco para el Reto 12 de Octubre para typicalspanish

12 de octubre de 2013 13 comentarios


Este Arroz de Marisco y verduras es para el Reto 12 de Octubre el día de la Hispanidad, es la Fiesta Nacional de España, aunque ya las fiestas no son lo que eran, ahora los comercios siguen abiertos y la vida transcurre como otro día mas. 
Algunos bloguers hoy queremos celebrar este 12 de Octubre con una receta de cocina #typicalSpanish. 
No creo que haya mas "typical spain" (y no el relasin cup of café ...) que un buen arroz en paella, un par de huevos fritos, una buena tortilla de patatas y un gazpacho ... sí, ya se que hay muchísimas cosas mas, pero esto es muy representativo de nuestra gastronomía. 
Y esta es la idea que han tenido y nos han propuesto, tanto  Lidia del Blog  Atrapada en mi Cocina  como Jose Manuel el Trianero,( Las recetas de Triana) que le va la marcha cantidad y a los demás tambien, y aqui estoy yo, ¡¡ mira que nos gusta un reto y una "proposición honesta" ¡¡¡ necesitamos poco empuje y las cogemos al vuelo.
Yo me he subido al barco y navegamos todos juntos rumbo a una buena mesa.
Espero que tengamos una buena singladura y que los vientos nos sean favorables. 
No pongo Paella porque eso es el recipiente donde se cocina y como hay tanto dime y direte con la paella, paellera.... y para que no haya problemas, lo he llamado arroz con .... y cada unos puedo hacerlo como mas le guste o como tenga por costumbre y sobretodo con los ingredientes que quiera. 
La base de un buen arroz en paella es el caldo o fumet. Si le ponéis agua clara y cristalina ¡¡¡ como que no ¡¡¡. 
Os voy a contar como hago el fumet.
*Siempre caldo de pescao a ser posible de roca, con cocerlos una par de minutos ya sueltan su sabor. Ese seria el mas básico. 
*Otro: ponemos una cazuela Aceite de Oliva Virgen Extra añadimos las cabezas de las gambas y las salteamos dandole golpecitos con una cuchara para que vayan soltando todo el coral y jugo, sin miedo, cuando desprenda ese olor tan rico, lo notareis, yo incorporo las pieles de la jibia o sepia y si tengo pescaito de roca también, lo cubro de agua y que cueza unos 10/ 15 minutos, salamos y colamos. Ya tenemos un rico fumet para nuestro arroz. si haces cantidad lo puedes congelar y ya lo tienes de fondo de "nevera".

Receta de Arroz con marisco y alcachofas
Ingredientes:
JIbia o Sepia limpia y troceada (300grs)*
Gambas peladas (150grs)*
Almejas (150grs)*
Calamares (1 mediano)*
Aceite de Oliva Virgen Extra (4 cucharadas)
Cebolla (100grs)*
Tomate (100grs)*
Pimiento verde y rojo ( unas tiras de ambos)*
Alcachofas ( 4 )*
Azafrán en hebras o colorante alimentario
Guisantes (procura que no se te olviden como a mi) (50grs)*
Arroz Redondo o arroz bomba, lo mas importante ( 150 grs x persona)*
Cigalas si están a buen precio (segun bolsillo)*
Fumet el doble de caldo que de arroz*

**Como veréis no he puesto cantidades porque depende de lo comensales y cada uno tendrá sus medidas. Pero creo que os las voy a dar porque por detrás mí están diciendo que así no pueden cocinar los principiantes. Perdone principiante/a, las cantidades entre paréntesis son aproximadamente para cuatro)**
Pochamos en Aceite de Oliva Virgen Extra ( unas 4 cucharadas) la cebolla cortada en trocitos pequeños, añadimos el pimiento verde y el tomate y damos vueltas hasta que reduzca. Si pensamos utilizar azafran en hebras es el momento de incorporarlo.
Seguidamente añadimos el calamar y la jibia y volvemos a dar un par de vueltas hasta que cambia el color .
Es el momento del arroz, a ser posible redondo o bomba, son los que mejor absorben el sabor y le dan ese gusto tan característico a los arroces o lo que llamamos paellas. Unos 150grs por comensal esta bien si son comilones pues 200 ...... ya sabéis que tenéis que poner el doble de caldo. También es el momento guisante.
Le damos varias vueltas para que el arroz se impregne de los sabores de todo el refrito y el marisco que tenemos en la paellera, ahora es el momento colorante alimentario sino tenéis azafrán de hebra. Y de las alcachofas, peladas y bien limpias. Yo suelo darle un pequeño hervor antes ya que me gusta ponerlas enteras y no partidas, si estan partidas en cuartos se cocinan a la par de todo.
Ahora ya podemos añadir el caldo caliente, todo de una vez, movemos bien el arroz con la cuchara de madera y ya no volveremos a removerlo mas, solo a darle suaves movimientos  con las asas.
En este momento es cuando incorporo las almejas, las gambas y en este caso  también las cigalas,  necesitan poco cocción y las tiras de pimiento rojo y verde ( sino se os olvida).
 Como os he comentado ya no hace falta darle vueltas y mas vueltas con la cuchara, solo suaves movimientos agarrando la paellera por las asas. No olvidéis que cuando de el primer hervor hay que bajar el fuego y dejarlo hervir durante 15 minutos.
También es conveniente dejarlo reposar unos 10 minutos tapado. Cada uno como quiera, tapadera, periódico, trapo de cocina ......
Mientras vuestro arroz reposa, podéis hacer una rica y saludable ensalada para acompañar este exquisito arroz.
Y aun tenéis tiempo de descorchar una buena botella de vino a ser posible blanco....¡¡a vuestra salud ¡¡¡




 ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡Y felicitar a todas las Pilares, Pilaricas y Pilarines repartidas por todo el mundo. Muchas felicidades Pilar ¡¡¡¡ y para mi gran amiga Mariquilla ( Maria Pilar C.) un besazo enorme ¡¡¡¡¡


13 comentarios

  1. Guau...que mejor manera para celebrar el dia de la Hispanicad comiendo una paella como esta, lo has bordado, un besito y feliz dia preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Pues que mejor que una paella para representar España y si es como esta dejamos el pabellón bien alto!!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Esto que... Luis y yo vamos ahora mismo a coger el coche para ir volvados a tu casa a ver si podemos comer todavía arroz.. porque esta que se sale jamia... un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que jartá de comer arroz me daba jajaja Eso es comer y lo demás tontería, amiga Lola. Sobre el tema de si es arroz o paella ... eso trae miga, mejor llamarlo así, arroz con ... para no despertar la bestia :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Reto superado guapa, un arrocito como a mi me gustan, y de pescado que rico¡¡¡¡¡
    besoss preciosa
    feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Esta muy #typical dish! Se ve rico! Perfecto para este fin de semana así que no esta ni muy caliente ni muy frió por aquí .)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Querida Lola...a este arroz me apunto yo ahora mismo...me encanta, te quedo divino...!!! A mi me pones mas arroz que tropezones que lo sepas...!!! Y yo no monto en bici, solo es la señora y la niña...pero cuando vengas a verme tengo una bici para ti...jajajajajaja....
    Besos amiga Lola...

    ResponderEliminar
  8. QUe pinta más rica!!! Lástima que sea alérgica al marisco, ero como es virtual, me llevo un platito jeje Besos!!

    ResponderEliminar
  9. "Typical Spanish" y de auténtico lujo, Lola. Qué maravilla de arrocito.
    Así da gusto celebrar el día de la Hispanidad, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Muy rico tu arroz con marisco y...! Se ve delicioso! Es una muy buena manera de celebrar el dia de la Hispanidad! Me hubiera encantado participar en ese reto! En general me encantan los retos, pero son demasiados y a veces no llego a todos!!!
    Un besote, querida Lola!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Por favor que pinta más buena. Yo lo hago de carne con verduras pero voy a probar de hacer el tuyo. Muchas gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado genial .
    Qué buena pinta!
    Además te invito a conocer mi blog,el tuyo me ha gustado mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Que rica se ve esta paellita. Diras que vaya repaso te estoy haciendo por todas las recetas pero llevaba mucho tiempo alejada del ordenador y lo he pillao con ganas.
    Sabes que me gusta mucho tu forma de cocinar.
    Te mando muchos besos desde BCN.
    La Nuri

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria