Cóctel de melón con gambas

29 de julio de 2011 37 comentarios




El melón es una hortaliza, Cucumis melo, forma parte de la familia de las Cucurbitaceae y de la tribu de las Melothrieae. El género Cucumis comprende alrededor de 38 especies conocidas.
La produccion mundial de melón supera los 20 millones de toneladas, siendo España el primer productor de la Union Europea.
El melon que he utilizado para este cóctel es el de la variedad Galia.
De origen Israelí.
De forma redondeada, corteza de color verde que pasa a amarilla en su madurez y que presenta en su piel un reticulado muy característico. Su pulpa es blanquecina-verdosa muy mantecosa y dulce.
Suele alcanzar entre los 700 gr. y 1,200kg de peso. Hay algunas variedades que tienen la piel blanca.




Cóctel de melón con gambas

Ingredientes:
Elaboración:

Si vamos a utilizar como recipiente la cascara del melon, debemos de vaciarla con una sacabolas o una cuacharilla, esta pulpa la picamos y reservamos
  • Gambas, según el bolsillo de cada uno
  • Piña al gusto
  • 1 aguacate
  • 1 melon
Pelamos y picamos el aguacate y lo reservamos con el hueso dentro d ela picada para que no se ennegrezca.
Picamos los trocitos de piña, si es natural mucho mejor su sabor, si es de lata con un par de rodajas es suficiente. Reservamos.
Es el momento de poner un cazo con agua y un poco de sal, dejamos llevar a ebullición, ponemos las gambas y dejamos hasta que vuelva a hervir. Sacamos las gambas y las ponemos en un recipiente con agua helada. Las pelamos y reservamos.
En un bol mezclamos todo y rellenamos el cuenco del melón o el recipiente que mas nos guste.
Podemos acompañarlo con salsa rosa o sin salsa a vuestro gusto.
Servir frio.
Aquí os dejo dos presentaciones.







SALSA ROSA

La salsa Rosa es una salsa que tiene como base la mahonesa*, es lo que se llama una salsa derivada, como la tártara,el falso alioli, la bearnesa, la de eneldo.....
Es muy calórica por lo que es conveniente restringir su consumo, ya que tenemos tendencia a añadir una buena cantidad, pero todas aquellas personas que vigilen la linea deben de estar atentas a las calorías ya que esta compuesta mayormente por aceite de oliva.
Vamos a la receta, mi receta.

Ingredientes
  • 4 c/s de mahonesa (en verano mejor de bote)
  • 1 c/s de kepchut
  • 1 c/s de zumo de naranja
  • 1 gota de tabasco o las que gustes
  • 1 gota de salsa Perrins
  • 1 c/c de brandy
Estas medidas se multiplicaran según la cantidad que se quiera hacer.

Elaboración: ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos ligeramente con unas varillas.

Si la salsa la vamos a utilizar para salsear una ensalada, es conveniente que sea mas liquida que si es para utilizar para un relleno o untar un pan. Aqui todo dependera de ponerle mas liquido o menos y jugar con las cantidades de mahonesa y kepchut.





¡¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡

Doña Fina y Doña Susana (por riguroso orden, como en la verbena de la Paloma, je je), espero que este plato sea de vuestro agrado. Bsssss


*Salsa mahonesa

  • Yemas de huevo
  • Aceite de Oliva español (Hojiblanca o Picuda)
  • Sal
  • Limón o Vinagre blanco
  • Paciencia
En un mortero se ponen una o dos yemas, según la cantidad de salsa que se desee. Se deslíen bien y se echa aceite poco a poco, girando el mazo siempre en el mismo sentido para que no se corte. A medio hacer se añade sal y limon o vinagre, y sin dejar de girar, se continúa echando aceite de oliva español hasta obtener la salsa que se necesite.
También encontramos lo que se llama falsa mayonesa. Esta se compone de una cantidad de aceite y su mitad de leche, sazonada con sal, vinagre o limón y mostaza. Es muy difícil conseguir la emulsión a mano y lo normal es que se realice de forma mecánica, con una batidotra.

*c/s=cucharada sopera
*c/c=cucharada de café

37 comentarios

  1. Que bueno! me encantan estas recetas veraniegas...y que buenas fotos Lolica!! te ha quedado genial! besillos

    ResponderEliminar
  2. Pero qué espectacular presentación y cuánta frescura en un plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!!. Con la boca abierta me has dejado Loliña. Las dos presentaciones son preciosas, las dos me encantan y cualquiera de las dos disfrutaría encantada de la vida.
    Este plato es de super lujo, fresco, sabroso, llamativo, colorido, si es que lo tiene todo hija.

    biquiños mil desde Galicia, guapetona :)

    ResponderEliminar
  4. me encanta ese coctel, aunque nunca le he puesto aguacata, tengo que probarlo, las presentaciones preciosas las dos,


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta me has hecho Lola, y solo me falta el aguacate que le comprare esta tarde, asi que apuntado queda, un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  6. Precisamente esta mañana estaba yo diciendo que curioso, la flor del melon, así como su planta son similares por no decir iguales que la de los pepinillos....

    Muy rica la presentación

    ResponderEliminar
  7. Un coctel y una presentacion de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Lola que lujo de presentación para una receta riquísima, con éste menú quedas bien en cualquier sitio.

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Oye le va el melón de miedo a este cóctel de gambas con esa salsa que es para volverse loco.

    Acabo de tomar nota, y en la próxima lo haremos. Si el Galia sale jugoso es una delicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. uy, uy, uy, excelente entrante fresquito y sano para las tardecitas de verano :)

    ResponderEliminar
  11. Muy original!! Me encanta la combinación de sabores, estoy segura que es riquísimo.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  12. vaya repertorio de melon en coktel todos divinos las presentacion y el interior genial me gusta mucho.ya me he echo seguidor paar no perderte.
    buen finde y nos vemos en septiembre
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola
    El cóctel además de bueno... precioso
    que cocinera estas hecha ;)
    Iker está grandote grandote, hoy hace 9 meses y como en cada uno de sus cumplemeses le he hecho una tarta, mañana la publicaré, para el que quiera verla. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Ni idea de lo que pensarán las Doñas... yo desde luego, derramo lagrimones de emoción, envidia, qué se yo!

    ¿cómo estás guapa? ya sabes cuanto me gustan tus cosas. Ando algo perdida, completamente abducida por mi enano que desde que está de vacaciones me he convertido en su "mejor amiga" (A ver, a los del cole hasta septiembre no los ve) y me paso el día jugando al parchis con él... a la versión austriaca que nada tiene que ver con la nuestras. Qué cosas Lola! un mismo juego y unas reglas tan distintas... a ver, el muy moco me gana siempre y es que en este no te dejan hacer ni un mal puente. Así ya me dirás!

    Besos reguapa! me voy a dormir que a mi se me cae el ojo

    ResponderEliminar
  15. Rico y refrescante, las dos presentaciones son muy chulas.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  16. ¡Madre mía, qué cosa más buena!.
    Conmigo has acertado de pleno: me encanta el aguacate, las gambas, la piña y la salsa rosa. Pero nunca le he puesto melón, que tiene que darle un toque muy suave y refrescante.
    Pero lo que ya me tiene admiradita son las fotos, sobre todo las del recipiente cuadrado, ¡qué maravilla!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Seguro que está delcioso, no lo he probado así nunca. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Ohhhh!!!! Lola,que cosa más rica y fresquita....me va a encantar...y con esa presentación....te ha quedado preciosa y apetitosa...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  19. Lola, querida amiga,
    Que ensalada/cócktel más rica! Qué sencilla!
    Eres una enciclopedia!!!
    Gracias por compartir todo lo que sabes!!!
    Besos!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  20. Un cóctel delicioso, Lola! Y la presentación de 10. Tomo nota y te mando un besazo (ya desde Madrid... snif...)

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola,
    Que rico.....las fotos preciosas..me han encantado.
    Ahora que estas de vacaciones seguro que tienes un ratito para pasarte por mi blog y apuntarte al sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lola que delicia no sabes lo que me gustan a mi estas cositas en verano, vaya que no comeria otra cosa.
    Menos mal que pase a saludarte antes de marcharme de vacaciones porque lo que me hubiera perdido.
    Aprovecho para invitarte al concurso que he organizado, me encantaria que participaras, 1er Concurso de Recetas El pucherete de Mari "Un Recuerdo, una Receta"
    Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  23. Esta es de las recetas refrescantes y que siempre caen bien, además de tener una presentación de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ohhhh que maravilla, y que presentación más apetitosa !!

    ResponderEliminar
  25. Qué fresquito! para estos calores es ideal.
    besos
    Recetasdemon

    ResponderEliminar
  26. Se ve muy fresca, me encanta la presentación, muy colorida. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Las dos presentaciones bellísimas. No sabría con cual quedarme. Realmente hoy dia se pueden encontrar gambas de todos los precios, así que me parece muy bien que dejes abierta la opción según bolsillo,.. Una receta muy apropiada para el veranito que estamos teniendo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena receta, sobre todo para esta epoca, muy refrescante.
    Las fotos las haces tu misma?. Estan impecables, la iluminacion, todo.
    Ah, y gracias por visitar mi modesto blog.Saludos

    ResponderEliminar
  29. hola, el azar me ha traido a tu blog y se lo agradezco, me ha encantado, así que me quedaré por aquí para no perderme nada... que riquito que está todo lo que preparas

    Besos

    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Vaya presentación tan bonita que te has currado. El coctel de marisco me encanta. Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  31. Me cuesta imaginas una imagen más refrescante, es como los que más te pudiera apetecer en un día de calor. Preciosas las fotos y el propuesta estupenda. La idea del bajofondo de hielo genial!!

    ResponderEliminar
  32. Realmente, esa cámara ha sido todo un acierto, tus fotos estan preciosas Lolita!!
    La receta me la llevo, aunque estos dias estoy haciendo puros ceviches y ensaladas de este tipo, espero que no me reclamen, pero se ve demasiado rico.
    Acabo de comprar un melón galia y un aguacate, creo que esto lo estaba presintiendo :)).
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Preciosa presentación,queda un coctel fantástico, también me ha encantado tu entrada de restaurante chesee bar,no lo conocía y eso que vivo en madrid,te sigo,un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Una delicia y una presentacion inmejorable. Me quedo viendo tus recetas. Un saludo Clara.

    ResponderEliminar
  35. Que buena pinta y que interesante la informacion del principio! Una presentacion exquisita y una aire fresquisimo para este verano!
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  36. Wow, pero que presentaciones tan bellas y que plato tan delicioso.
    Con el calor que tenemos en Miami, me vendría de maravillas.
    Un abrazo,
    Veronica

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria