Arroz con alcachofas y butifarra negra de Campohermoso

3 de marzo de 2011 48 comentarios



Desde que vi la foto del arroz en el facebook de la Dolors Blog de Cuina, tenia ganas de hacerlo y lo hice un domingo sin prisas.

Las alcachofas de temporada, asi que uno de los ingredientes salvados y la butifarra negra también, no es catalana, es de Almeria, de Campohermoso, Níjar, pero tan buena como la que mas. Es largo pero interesante.

El municipio de Níjar es uno de los más extensos de España. Está situado al este de la provincia, en la línea de cumbres de Sierra Alhamilla y la costa sudoriental mediterránea, en la zona denominada Campo de Níjar. Los núcleos con mayor número de habitantes se encuentran en Campohermoso, San Isidro , la Villa de Níjar y San José en época estival. En la comarca de Níjar se han hallado yacimientos en el Marchal de Inox y el Cerro de los Tiesos, en el poblado de La Molatilla cerca de Las Negras, en Hortichuelas y cerca, en Sierra Alhamilla, en el cerro del Rayo y el cerro de Enmedio.

A fines del II milenio a. d. C. desaparece paulatinamente el orbe argárico y se inicia el período final de la Edad del Bronce, recibiendo la comarca numerosas influencias que llegan desde el interior. La principal vendrá desde el reino de Tartesos, en la desembocadura del Guadalquivir. Sobre el año 1000 a. d. C., las civilizaciones avanzadas del Oriente Mediterráneo iniciaban su expansión marítimo-comercial hacia los límites del mundo conocido.
Los Fenicios (800 - 600 a. d. C.)

El Cabo de Gata, al que los Fenicios llamaron Promontorio Charidemo (Promontorio de las Ágatas), fue lugar de paso hacia Tartesos en su ruta de comercio. Fundaron Gádir (Cádiz) y situaron poblados y factorías desde Málaga a Villaricos, al norte de Almería. Expertos en la exportación de las riquezas minerales que hallaban en sus expediciones, los fenicios introdujeron los avances culturales de Egipto, Siria, Mesopotamia, etc...

Grecia y Cartago (600 - 300 a. d. C.)

Durante el siglo VI a. d. C. En Huebro acampaban los púnicos y de esta época parece datar un templo en el Cabo, dedicado a una diosa marítima, tal vez Tartesia, que los griegos identificaron con Afrodita. En la "Ora marítima", de Avieno se explica que después del "Promontorius Pityussa" (punta del sabinar) y del "Sinus Urcitanus" (Golfo de Almería) se llegaba al "Promontorium Veneris" o montaña de Venus (Cabo de Gata). El "lugun Veneris", templo en honor de Afrodita que los romanos después destinaron a su Venus y que debió estar situado en el Cerro de la Testa, en el mismo Cabo.

Los pueblos Íberos (Siglos VI - III a. d. C.) Entre 535-264 a. d. C. el Sureste de Iberia estuvo bajo la hegemonía púnica y la de sus famosos generales Almílcar, Asdrúbal y Aníbal. Tras las luchas de griegos y cartagineses, estos últimos pactaron con Roma (348) su control desde Mastia (Cartagena) hacia el oeste sobre Andalucía. Con intereses mineros en Baria (Villaricos), Malaka, Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra), la comarca de Níjar fue seguramente zona de paso, en la que no han quedado apenas referencias documentales ni arqueológicas.

La ocupación romana El desembarco de Roma en Ampurias (Gerona), en el 218 a. d. C., supondría el final del mundo cartaginés, llevando al Mediterráneo a un destino común: la unificación romana. Abundan los restos materiales de la época: cepos y ánforas en el Cabo y playas de San José, Cala Higuera, Escullos y Rodalquilar, villas, fábricas de salazón, enterramientos y restos de calzada romana y obras hidráulicas.

La ocupación tardó 150 años en consolidarse. Hasta entonces, el interés de Roma giró en torno a la metalurgia en el Sudeste y en Níjar al oro de Rodalquilar, la actividad pesquera y las salinas. Los aljibes fueron realizados para el cultivo local y para abastecerse en las rutas hacia el interior. Antes de la caída y división del imperio, los bárbaros del Norte y "mauros" ya invadían estas tierras, cayendo en el olvido en los siglos VI y VII. Esta época dejó influencias del Egeo, como el muro encalado, la planta central y las cúpulas de color. En el s. VII, bajo el obispado visigótico de Urci (en Huércal de Almería), conviven comerciantes orientales y judíos con restos de población romana, griega, ibérica y norteafricana.

El Islam Desde el año 711 y hasta 1492, Andalucía, será una sociedad árabe, con fases de dominio militar y cultural alternativos muy diferenciados,Entre los años 840 y 861, los constantes ataques normandos animan al emir Omeya a construir fortalezas defensivas en la costa. La primera y más famosa se situó en Qabit Bani Aswad (Cabo de Gata), probablemente en la Fabriquilla (850). Este ribat (fortaleza de vida mística y guerrera), será la primera construcción comunal islámica de importancia en la comarca de Níjar.

Los Moriscos (1492 - 1568) La capitulación de Granada en 1492 garantizaba a los derrotados libertad de culto musulmán. Los mudéjares (mudaijan: domesticado) convivían con los cristianos desde el s. XI, respetándose sus costumbres, casa y trabajo a cambio de tributo. Aparecen ahora los abusos de los colonos cristianos que acaban con una revuelta en Níjar en 1501, esclavizando y vendiendo a sus pobladores.

Los "cristianos viejos" aprendieron las técnicas agrícolas de regadío de los moriscos, el cultivo del moral y la morera para la actividad artesanal del tejido, los telares que aun se conservan (fabricación de jarapas); la carpintería, el esparto, la alfarería y también el pastoreo comarcal de cabras, lanar y vacuno desde la sierra a los llanos de la costa. Se comienza a construir la iglesia, con tres naves, aprovechando la dimensión de la torre fortaleza de la antigua mezquita: cabecera con arco apuntado y coro trasero, muros encalados y techo artesonado de magnifica conservación y belleza.La iglesia de Huebro era de parecidas características. Lucainena, Turrillas, Níjar, Inox, Tarbal y la Matanza fueron los principales núcleos habitados hasta la sublevación morisca de 1568 y la expulsión definitiva en 1570.

El siglo XVIII. Los castillos. A partir del año 1600, el hábitat de la comarca fue configurado de forma definitiva por los asaltos de los beréberes y piratas desde la costa, por fuentes y frecuentes terremotos, plagas de langosta, peste y los inmensos rebaños (hasta 600.000 cabezas de ganado) de las oligarquías ganaderas de Granada y Baza (la Mesta, heredera de las rutas de trashumancia nazaríes) que venían a pastar a la comarca colaborando en la desertización del paisaje.

A mediados del s. XVIII, Carlos III promulga el Reglamento de defensa de la costa. Existían, desde la expulsión de los moriscos, fuertes (San Pedro y Santiago en Rodalquilar) que contaron con guarnición y varias torres que, desatendidas por inseguras, no sirvieron para estabilizar la región. Antes de finalizar el siglo, se restauran y construyen otros nuevos, como el castillo de San Felipe en los Escullos (1771); el de San José, del que hoy sólo quedan los cimientos; San Ramón, en el Playazo de Rodalquilar, y San Francisco de Paula, en Cabo de Gata (desmantelado). Hasta este momento los asaltos de piratas y desembarcos de naves africanas tuvieron en vilo a la Compañía de milicia urbana de Níjar, que atendía desde la torre de Mesa Roldán hasta la de la Vela Blanca y el Castillo de San Francisco de Paula, en Cabo de Gata. La mejora proporcionada por este sistema favoreció la consolación de núcleos de población como Fernán Pérez, Pozo de los Frailes, Los Escullos, Cala Higuera y los pescadores de la Almadraba de Cabo de Gata, inaugurándose un nuevo sistema de hábitat.

En la última década del siglo se crea el Marquesado de Campohermoso. Desde ahora y hasta mediados del XIX la ganadería y el secano cerealista, la pequeña propiedad y la dispersión parcelar se adueñaron de la comarca, generándose una aumento espectacular de la población (6.000 habitantes en 1840). El pantano de Isabel II (1850), megalítica obra hidráulica inaugurada por la reina, que quedó repentinamente obsoleta, marcó la transición de la vida agrícola a la minera en la comarca de Níjar. (Datos tomados de www.infonijar.com ) Y todo esto por la butifarra que se fabrica en esta comarca ¡¡¡ anda que si llega a ser algo mas grande ¡¡¡¡

Son exquisitos todos sus embutidos.


Ingredientes para 5 personas:

Costilla de cerdo a trozos
4 – 6 alcachofas
8 ajos
1 cebollas medianas
1 pimiento verde
1 cucharadita de pimentón dulce
butifarra negra a gusto, una rodaja x persona la menos
400 gr. de arroz bomba
caldo de verduras
sal, pimienta
aceite de oliva español


Elaboración:
En una sartén amplia con el aceite, poner la costilla a trozos, salpimentar y freír a fuego fuerte unos minutos. Reservar.

En el mismo aceite poner los ajos , las cebolla y el pimiento troceados pequeños, las alcachofas a láminas no muy finas y salar. Cocer unos 10 minutos junto a la costilla.

Añadir el arroz, dar unas vueltas, le ponemos la cucharadita de pimentón, el mío era murciano, agregar el caldo hirviendo y dejar 10 minutos a fuego fuerte , luego bajarlo y cocerlo hasta que esté a nuestro gusto. Añadiendo más caldo si fuera necesario, si os gusta caldoso ya sabéis el doble mas la mitada de caldo. Rectificar de sal y pimienta.

Añadir por encima rodajas de butifarra negra sin la piel y dejar un par de minutos más en el fuego.

Sacar el arroz del fuego y dejarlo reposar unos 5 minutos.



No he usado colorante ni tomate tal como indicaba la Dolors y lo he dejado reposar unos 5 minutos tapado con un paño.





¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡

48 comentarios

  1. Me apunto a ese arrocito Lola, uhmmmm pero cómo me gustan las alcachofas, y los embutidos de Campohermoso ni te cuento, lástima que por aquí se están dejando de vender (con tanto super moderno....agggg) jejejej

    Un besito....ah te pongo un mensaje privado por facebook...

    ResponderEliminar
  2. Me parece un plato de diez.
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. ¡A ganar! fantástico arroz. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia Lola que buena pinta tiene este arroz.
    A ver si en Ibiza bajan un poco las alcachofas y lo hago, de momento me llevo la receta.
    Un besito y buen día

    ResponderEliminar
  5. Menuda introducción más buena nos has regalado de esta Níjar que yo tengo el placer de conocer, qué bien se vive por ahí abajo, aysss, y aquí ahora nevando.

    Estos platos de arroz, son para que se te caiga la lágrima. No conozco los embutidos de Campohermoso, mira ya he aprendido algo nuevo.

    Ays la Dolors... la Dolors... que musa que es para todos!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lola cuando quedamos para degustar este platito.
    Un besote mi niña

    ResponderEliminar
  7. El arroz tiene una pinta alucinante

    ResponderEliminar
  8. Vaya explicación más interesante y la reseña historica muy instructiva.

    El plato de lujo vamos, de lo que me gusta a mí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No conozco esa butifarra de Campohermoso,ni los embutidos, tampoco conozco Níjar, vamos que estoy totalemnte desubicada, no he estado nunca por el Sur, ya tengo ganas de visitarlo, aunque me he vuelto muy perezosa para viajar, si voy algún día pierde cuidado que no se me olvidará comprar esos embutidos, además , me encantan los embutidos
    Ya con la primera foto de tu receta me he quedado boquiabierta por la buena pinta que tiene
    Por cierto, mucha suerte en el concurso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta leerte, y vaya historia que nos has contado, cuando hagamos este arroz, vamos a poder hablar largo y tendido en la mesa. Aunque lo mas probable es que nadie hable, como pasa cuando comemos algo tan rico.

    Ya te di mi voto Lola! mañana a por otro mas.
    Te lo mereces, siempre estás al pie del cañón y aunque tienes escaso tiempo siempre estás para tus amigos.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  11. Lola, me ha encantado tu receta, en casa hacemos alguna vez ese arroz. No conocía la butifarra de Campohermoso, cuando bajamos a Roquetas, a veces paramos en Nijar. Estas hecha una historiadora, me ha gustado leer la reseña histórica. Ya te he votado y seguiré haciéndolo, un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola¡¡

    me ha gustado el arroz y tambien el trocito de historia que nos has contado, ya te he votado


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Delicioso manjar. Las recetas de Dolorss son ricas, a mi me encantan. He probado unas cuantas con éxito.

    Gracias Lola por compartir esta con nosotros.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Me apunto a tu blog. Muy buen receta, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  15. Que bien me viene esta receta para aprovechar mis alcachofitas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno tiene que estar este arroz, buena combinación de sabores, de lujo.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de entrada! tanto por lo teoríco como la receta, para chuparse los dedos, mi querida Lolita
    besotes

    ResponderEliminar
  18. Que rico plato, me apunto y la historia interesante, Nunca te acostarás sin saber algo más. Gracias
    Hoy ya tienes mi voto

    ResponderEliminar
  19. Explendida receta¡ Esta ya la tengo en la lista de espera. Me encanta éste plato. Gracias. Saludos y feliz Carnaval.
    Ramón

    ResponderEliminar
  20. jajajaj, Lola. Que´buena información e interesante.
    me gusta saber la procedencia de los productos que utilizamos, y tú has contado historias de castillos, de culturas y religiones... ¡Me encanta!
    Y yo no sé cómo estará la butifarra en un arroz, pero tiene una pinta riquísima.
    Disfruta del domingo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Lo que se aprende de cualquier cosa si se quiere ...

    Lo del plato lo dejaré para después de perder los kilitos que me quiero quitar :)

    ResponderEliminar
  22. Lola qué rico se ve este arroz, que curioso la macetilla que tienes detras que se mueve con la luz mi hijo me regalo una y mi madre le encanta, la pobre con sus 92 años no entiende porque se mueve. Un beso paisana.

    ResponderEliminar
  23. Ummmmmmmmmmm me apunto a un platin de ese rico arroz ,la foto dice comemeeeeee.
    Que suerte el poder haber asistido al taller sobre algas de Dani Albors ,me ha encantado el post seguro que lo pasateis genial.
    Los productos de Porto Muiños son fantasticos he tenido la suerte de que me enviaran varios de ellos y a partir de ahora no faltaran en mi cocina.
    Ya he dejado mi voto,muxa suerte en el concurso.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  24. Riquísimo el arroz!!!! y buenísima la clase de historia!!! eres un crack!!!!
    Besicos, guapa!

    ResponderEliminar
  25. Una morcilla con historia, jajajaj!!!

    El arrocito te ha quedado fantástico, tiene que estar muy rico.

    Encantada de conocerte, con tu permiso me quedo por aquí, echando un vistazo a tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Este arrocito tiene que estar de infarto. Qué bien luce en el plato y qué rico tiene que estar.
    Toda una maravilla venir a visitarte.

    Besos grandes y muchísimas gracias por tus bonitas palabras :D

    ResponderEliminar
  27. Un plato de lujo!!!!
    Y la introducción me ha encantado. Siempre es bueno aprender.
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Lola me has dejado con la boca abierta, este arroz tiene un aspecto delicioso y muy meloso; me ha encantado la entrada...
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Menuda para la butifarra ..y parece que pasa desapercibida..jaja..el arroz delicioso ..me encantan besos MARIMI

    ResponderEliminar
  30. Lolillaaa!!! Me ha encantado la introducción histórica...

    El arroz es algo que me flipa y con butifarra negra no lo había pensado nunca ... jo... que guay esto de poder ver lo que cada uno hace porque estoy aprendiendo un montón!!!

    Besetes!!

    Rafa

    ResponderEliminar
  31. ¡cuanta historia, pardiez! completo, completo está el asunto. comemos informados, me gusta. ¡y que platazo, querida! ¡love it!

    ResponderEliminar
  32. Lola,acabo de llegar a tu blog y ese arrocito se ve deliciosamente rico,no se por qué pero el gadget de seguidores no funciona pero lo probaré más tarde y ya me tendras aqui con tus seguidores,y entre tus recetas que por cierto son magníficas.
    Mil besitos y más tarde vuelvo a ver si el problema de los seguidores ya se arre´gló.

    ResponderEliminar
  33. A esto le llamo yo informar y bien.
    Que arroz más bueno Lola, que sepas que pienso hacerlo con butifarron ibicenco que es el que tengo a mano jajaja.
    Un besazo wapisima

    ResponderEliminar
  34. Lola, el arroz damelo como sea, me gusta hasta con limon por encima.
    Pero este te quedo de cine, y vaya como nos has ilustrado, un beso maestra

    ResponderEliminar
  35. Luce delicioso. Me gusta el arroz así. La flor esta preciosa!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  36. pedazo de entrada!
    a mi me encantaría probar tu arroz con botifarra.
    bs!

    ResponderEliminar
  37. El enlace lo tienes mal, para el concurso. Apunta a la lista general y hay que buscarte.
    Cambialo por este que te pongo, haz la prueba y veras qeu el tuyo, aparece el primero de la lista.

    http://www.cocina.es/gastroblogs/index.php

    Suerte

    ResponderEliminar
  38. Tengo yo una morcilla en la nevera, que no te digo yo que no gaste con esta rica receta, Lola! Me ha encantado. Un besazo!

    ResponderEliminar
  39. Que entrada mas interesante, los fotos muy chulas, y que te voy a decir del arroz, delicioso. Un beso enorme para ti Lola

    ResponderEliminar
  40. Lola cariñet menudo plato más rico y contundente, muchas gracias por la historia aunque larga muy interesante. No conocía estas butifarras pero se ven riquísimas, así que gracias por compartir la información y este magnífico plato. besitos y feliz día guapa..

    ResponderEliminar
  41. Lola,venia a votarte y me encuentro con este arroz....te has marcado un arrocito de categoria,asi que voto y me lo llevo...este cae.
    Besets.

    ResponderEliminar
  42. Yo también hice una versión de este arroz y es que es fantástico.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  43. ¡¡¡Qué arroz tan rico!!! ñam ñam

    croquetandoo.blogspot.com

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Chic@s no olvidaros de votar, hoy ya lo he hecho. Besitos

    ResponderEliminar
  45. ¡Ay, omá!.
    Que cosa mas buena!!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Lola, como ya sabes el arroz me gusta de todas las maneras, en este todos los ingredientes que lleva me gustan o sea que si lo pillara ya te puedes despedir de el, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  47. Hola Lola. Al contestar a tu última entrada he visto de pasada alcachofas y se me han puesto los ojos como platos. Sabes que me encantan así que aquí me tienes viendo este fabuloso arroz que me ha puesto los dientes largos. la pena es que esa butifarra no se encuentra por aquí. Un arroz sensacional y del que comería una gran ración.
    Desconocía tus dotes de historiadora jj. Siempre haces que aprenda alguna cosa y ya sabes que todo lo de Andalucía me encanta. Somos casi paisanos sin enterarnos.
    Que disfrutes de este fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria