Taller sobre Algas con Dani Albors en Granada

21 de febrero de 2011 28 comentarios




Tuve la suerte de asistir a una Master Class a cargo de del Gran Cocinero Dani Albors en el Aula By Cheff , en Jun, Granada. 
Creo que los que conocéis a Dani no necesito decir nada, pero para los que no lo conocéis os diré que es un cocinero alcoyano, muy vitalista, trabajador, creativo, simpático, profesional y buena persona en el amplio sentido de la palabra, ademas de excelente cocinero.
Ha apostado, junto a sus conocimientos culinarios, por el proyecto de las Algas de Porto Muiños, no es que toda su cocina este basada en algas, eso lo demuestra en su restaurante de Alcoi, CAL DANI en Alicante.
Tiene varios libros de cocina y a través de su web, oferta  la posibilidad de descargarlos en formato PDF y de forma gratuita. Eso es generosidad.




Creo que de todos los presentes en en el Aula by Chef, la única aficionada (bueno.... dos mas) y encima bloguers era yo, con eso ya he dicho todo. He conocido a unos profesionales estupendos y muy  agradables, ahora cuando vaya a Granada tengo mas amigos-chefs  que visitar, :))) Ha sido una experiencia muy positiva para mi.



Tuvimos la suerte de poder ver en primicia un reportaje que protagoniza  Dani sobre algas, es interesantísimo.

La clase comenzó con una presentación de las algas, con los cuatro sentidos: vista, gusto, olfato y tacto.
 Verdaderamente, no es el pensamiento ni la idea que tenemos sobre ellas, son Verduras de Mar, no saben a mar ni huelen fuerte, como esas que utilizamos para hacer sushi, os puedo decir que están buenas, que saben bien ¡¡¡¡

Las algas son fundamentalmente verduras muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, elementos hoy escasos en los alimentos más comunes de nuestra dieta tradicional. 
Tienen muchos minerales y algunos de ellos, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. 
Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas, como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesarias hoy en día.


Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínas animales.

Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento.

Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas.

Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina.
( Fuente Porto-Muiños)


Las algas marinas que comercializa PORTO-MUÍÑOS crecen sobre las rocas que bañan las frías y limpias aguas del océano atlántico. Los buceadores seleccionan y cortan los mejores ejemplares en la época más adecuada para cada especie. 





Las algas son transportadas a las instalaciones que la empresa dispone para ser procesadas inmediatamente.




Dani dando la Master Class practica sobre las algas.



Vivente Vicedo, enseñandonos el espagueti de mar, que ademas de gran cocinero es un excelente fotógrafo y muy simpático.



El menú-degustación, era largo y extenso, lamento no poder presentar todos los platos porque al final entre comer, charlar (sabéis que soy casi muda) y preguntar no pude hacer fotos de algunos platos.

  • Ensalada mezclum de algas con huevas de erizo y aliños balsámicos con queso.
  • Salteado wok de spaguetti de mar en salsa de " Alls Durs" (All i Oli)
  • Bacalao confitado en aceite de oliva virgen extra sobre arroz con algas.
  • Brazo crujiente de wakame, morcilla sobre crema de verduras y tinta de calamar.
  • Saquito de kombu de azúcar relleno de cous cous con verduras y marisco al aroma de naranjo y tomillo limón.
  • Gambón con gabardina crujiente de lechuga de mar, cebolla caramelizada y arena de kikos.

Ensalada mezclum de algas con huevas de erizo y aliños balsámicos con queso.












Gambón con Gabardina crujiente de lechuga de mar, cebolla caramelizada y arena de kikos.


Cuatro profesionales de la cocina. David Reyes Garzón de Saffron restaurant & Tapas,  José Abril García de Fluxux restaurante sonoro, Vicente Vicedo y Dani Albors . Sitios de obligada visita.
Colaborando codo con codo. ¡¡ Así estaba todo de bien ¡¡¡




Cucharita de mi cuít de foie en su grasa con alga wakame y arena de sal.





 Saquito de kombu de azúcar relleno de cous cous con verduras y marisco al aroma de naranjo y tomillo limón.



Detalle del cous cous.





Este arroz es uno de los muchos productos que comercializa Porto-Muiños , creados en su taller de I + D



Aquí cocinando Arroz con algas, mi "contrincante" fue  Dani Alvarez  excelente profesional de la cocina.
Modestia aparte, mi arroz exquisito, hay permiso para la carcajada....




Detalle de  espagueti mar salteado.




Patata confitada a baja temperatura con hígado de rape al horno y liofresa. 





Dani tuvo la gentileza de regalarnos su último libro y dedicarlo uno a uno.








Y me despido con este collage que resume la entrañable,instructiva y amena jornada que pasamos.
Si queréis ver mas fotos de todo lo que hicimos y de los productos que utilizó Dani, os dejo este ENLACE para quien tenga tiempo de ver fotos y para el que no tenga tambien.
 Saludos a todos.


28 comentarios

  1. No sabía que algunas variedades fueran tan saciantes, y buenas para el tracto intestinal. Todos los días aprendemos algo.

    Lo que sí que es verdad es que no huelen fuerte ni saben a mar que echan para atrás. Nosotros las estamos descubriendo este año, a un nivel modesto, pero interesante sin duda.

    El curso con Dani Albors no tuvo desperdicio desde luego, y tu arroz me parece que te quedó muy bien, no hay carcajada posible ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ahora solo me hace falta convencer a mi mujer para que no las vea como esas que se ven en la playa :)

    ResponderEliminar
  3. Un mundo interesante el de las algas que a mi me atrae.
    Veo que estás de lo mas activa. eh?.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡hola paisana¡¡
    que suerte haber asistido a ese evento, lastima que hay en Almeria no hacen casi nada o nada relacionado con la gastronomia


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, que suerte!!!

    Cuanto me alegro, ha tenido que ser una experiencia muy buena. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  6. Ayyyy qué pena me da, erais tres pero teníamos que haber sido cuatro, pero cuando no se puede no se puede.
    Me ha encantado tu reportaje que hasta ahora sólo había visto en facebook...me alegro mucho de que mereciera la pena el viaje.

    Por cierto, no es por nada pero seguro que tu arroz era mejor que el de Dani Álvarez, pongo la mano en el fuego.

    Bss enormes

    ResponderEliminar
  7. Lo más importante es pasárselo bien y aprender y ya veo que las dos cosas las aprovechaste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que suerte poder asistir a estos cursos, lastima de tener el charco de poir medio.
    UN besazo Lola y buen día

    ResponderEliminar
  9. Pues no, no conocía a este cocinero ni ese producto. Y mira por donde se me acaban de abrir mil puertas a un mundo desconocido.
    Un reportaje genial y unas recetas maravillosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que estupendo reportaje Lola!Cuanto se aprende,para mi las algas son unas desconocidas,se que son muy beneficiosas,pero en casa no las utilizo,mi marido no las quiere ni ver,yo las he probado en algun restaurante y la verdad es que estan buenas sorprende su sabor.En fin Lola,me alegra verte en las fotos,aunque sea de lejos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Excelente reportaje, Lola. Gracias por las tomas e interesante información. He comido, en más de una ocasión, las algas, me gustan mucho y ése arroz que expones tiene que estar exquisito...como el resto¡ Saludos y que tengas una buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  12. Que interesante participar de estos eventos y aprender tantas cosas buenas !!

    Que pinta más rica tiene todos los platos !!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  13. Que suertuda Lola. El cursillo debió ser una pasada... la frase de la pizarra ya es toda una declaración de intenciones.
    Y lo de las algas... me vuelven loco después de probar unas de Porto Muiños... me enamore de ellas.

    ResponderEliminar
  14. Jo!!! Lola .. que envidia mas grande, leñe!!! jajajaja

    Tuvo que estar genial y en estas cosas se aprende muchísimo!!!

    Un beste,

    Rafa

    ResponderEliminar
  15. Hola Lolita, que entrada más interesante.
    La verdad es que a mi las algas me gustan bastante, en mi dieta siempre estaban presentes y ahora menos, pero más que nada porque aqui no se venden, o sólo las japonesas y en poca variedad.
    Tienen muchas propiedades que vale la pena detenerse a leer.
    El taller tubo que estar muy bueno, las preparaciones se ven fabulosas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Menuda reportera estás hecha, Lola!
    Me ha gustado leerte y verte en las fotos.
    Veo que ha sido una gran experiencia asistir a este taller. La verdad es que no conocía a Dani, pero ya me fijaré a partir de ahora si veo su nombre en algún libro o revista.

    Las algas son las grandes desconocidas en mi casa. Sòlo las he comido cuando he ido a un restaurante japonés, y me hasn gustado. Hace tiempo compré un paquete de wakame pero van pasando los días y aún no las he utilizado. A ver si ahora, después de ver las grandes propiedades que tienen,me animo!

    Tu plato de arroz debía estar riquísimo! Sabes? Igual preparo un plato de arroz con wakame!

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso!!! que reportaje tan completo haz hecho Lola! La verdad que un lujo poder asistir a esa demostración, tenías que estar ahí.

    Tengo unas algas, ya me diste unas cuantas ideas.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  18. Lola, desde Porto-Muiños te damos las GRACIAS por tus palabras y por este post sobre el taller de algas de Dani y sobre nuestros productos. Nos encanta leer que has disfrutado al descubrir las algas, eso nos anima a seguir trabajando con más ilusión.

    Dani: una fuera de serie y tu arroz, con una pinta deliciosa.

    Un fuerte abrazo desde este mar de algas,

    estela
    Aula de Cocina Porto-Muiños

    ResponderEliminar
  19. Es que como os lo pasais ...aprendeis y a la vez probais ...que completo ..se os ve cara de felicidad ..yo tambien lo estaria con lo que me gustan estas cosas ....el curso seguro estupendo ..felicidadaes y gracias por compartirlo ..BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  20. Lolilla que puntazo! Lo debiste pasar estupendamente y aprendeiste supongo mucho de como trabajar con estos ingredientes, muy interesante. Me ha hecho ilusión verte en la foto, me ha recordado nuestro encuentro. Recuerdos para todos y besos de los dos

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Qué buen post!!!
    Muy interesante y las fotos muy chulas.

    http://croqueteandoo.blogspot.com/

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que te quiero Lolita!!! eres grande grandisima persona

    me gustan mucho las algas....pero no las he trabajado nunca

    Cuidate y dale achuchones a tu chico
    Sería estupendisimo volver a vernos algun día.....

    abrazos

    dolores

    ResponderEliminar
  23. para mi las algas son grandes desconocidas, asistir a un taller como este seguro que me ayudaría mucho a aprender sobre ellas porqué se ve muy interesante.
    bs!

    ResponderEliminar
  24. Jolin... como nos lo pasamos vecina!!!! que chulada! yo no tengo ni idea de algas, y la verdad que me parece un tema interesante! tuviste que disfrutar como una enana! me ha encantado elr eportaje.
    Un besazo wapi!

    ResponderEliminar
  25. muy interesante el curso! gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  26. Lola, unos fotos espectaculares, si el dia tenia 48 horas estarias 48 horas trajinando, verdad? Un beso grande

    ResponderEliminar
  27. El curso estuvo muuuuy interesante, pero tu reportaje es ya lo más de lo más. La verdad es que lo pasamos muuuuuy bien, ¿verdad?

    Muchos besos.

    Mavi.

    ResponderEliminar
  28. Que suerte Lola, me encantan estas clases, y conoces gente muy interesante, un beso amiga

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria