Panaché de verduras y hortalizas de Almería con chipirones de Alborán
Os quiero dar unas pinceladas sobre el cultivo de las verduras y hortalizas de Almería. Es una pequeña información porque daría para muchas horas de lectura y no os quiero cansar.
Almería, la más oriental de las ocho provincias de Andalucía con 8.774 kilómetros cuadrados y aproximadamente 455.496 habitantes, goza de una posición geográfica y un clima privilegiados, presenta una variedad paisajística inusual que va de la aridez del desierto de Tabernas a las cumbres heladas de Sierra Nevada.
Su franja costera, con espectaculares playas volcánicas y arrecifes, es el territorio europeo con menos precipitaciones y más horas de sol al año.
En el terreno de la agricultura, Almería se ha convertido en una de las zonas más importantes de explotación agrícola en toda Europa. Ya conocida en muchos países por la “huerta de Europa”.
Esta “huerta europea” es un cultivo bajo plástico de 70 x 15 km donde se concentra la mayor producción de hortalizas del mundo: la cosecha anual, de unos tres mil millones de kilos, con una producción anual valorada en aproximadamente 1.800 millones de euros. Son casi 30.000 hectáreas de invernaderos repartidas entre 16.000 pequeños propietarios agrícolas.
Los invernaderos, si los pusiéramos todos en línea llegarían de Almería a Berlín.
La agricultura intensiva ha propiciado en los últimos treinta años un modelo de desarrollo que ha sacado de su retraso a la provincia española de Almería
Son más de 1.300 hectáreas, siendo el tomate el cultivo prioritario puesto que representa un 70% de toda la producción
La producción ecológica de hortalizas en Almería es el sexto cultivo con más hectáreas con un total de 1.341, según datos ofrecidos por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Por delante de las hortalizas se encuentran los frutos secos, en primer lugar, con 14.496 hectáreas, siendo Almería, el primer productor andaluz de almendra
El almendro es el cultivo con más presencia en el paisaje almeriense, que es la primera provincia productora de Andalucía y una de las principales de España.
La producción de las frutas y hortalizas y el proceso que siguen desde su cultivo en el invernadero hasta llegar a la mesa del consumidor final es muy importante para el agricultor de almeriense.
Control Biológico, higiene rural, respeto al medio ambiente y seguridad alimentaria es en lo que se basa la agricultura de Almería.
El Mar de Alborán es único y diverso, es una zona de transición entre los dos mares, el Atlántico y el Mediterraneo siendo una mezcla de ambos ecosistemas. Es el hábitat de la mayor población de delfines nariz de botella del Mediterráneo occidental, el hogar de la última población de marsopas comunes del Mediterráneo, y el más importante campo de alimentos de tortugas marinas de Europa. El mar de Alborán aloja también importantes pesquerías de sardina y pez espada, entre otros.
Vamos a la receta:
- Habas, judias verdes, alcachofas, espárragos, zanahorias, bulbo de hinojo, champiñones, cebolla
- Aceite de Oliva Virgen Extra Español
- Chipirones a ser posible de Almeria
- Sal
Elaboración:
Cocemos por separado las verduras, menos la cebolla y el bulbo de hinojo, así sabemos que no se romperán, es minimo el trabajo y muy bueno el resultado. Las reservamos.
Ponemos una sartén o Wok, yo he utilizado este ultimo. Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva, añadimos la cebolla cortada en juliana y el bulbo de apio también, lo salteamos.
Cuando esta la cebolla a vuestro gusto, yo la dejo al dente añadimos las verduras y le damos unas vueltas, procurando no romper la verdura.
Mientras ponemos una plancha y hacemos los chipirones que son tan pequeños que, en unos minutos estarán listos, vuelta y vuelta.
Emplatamos y listos para servir.
Con un buen vinito blanco de mi tierra sabe mejor.
Con un buen vinito blanco de mi tierra sabe mejor.
¡¡ Que aproveche ¡¡¡
Todo esto es para deciros que participo en el concurso de mi amiga y Paisana Ana , del BLog Cocina con Ana , lo convoca por su tercer aniversario en el mundo bloguero. Felicidades Ana
Bibliografia:
Galdeano Gómez, Emilio (1996a). "La horticultura en el sureste de Andalucía: un análisis del precio en origen del mercado almeriense". Revista Española de Economía Agraria, nº 174. MAPA.
Molina Herrero, Jerónimo; Francisco Joaquín Cortés; Roberto García (2002). “Claves para la interpretación del modelo económico almeriense basado en la agricultura de alto rendimiento” En: García Álvarez-Coque, José (coord.) La agricultura mediterránea en el siglo XXI. Almería, Caja Rural de Almería
Wikipedia.
39 comentarios
tu si que sabes, menudo plato, si es que aqui se come
ResponderEliminarde maravilla
¡¡besos¡¡
Que bueno Lola. Donde esten unas verduritas y encima ahi tenéis una huerta muy rica.
ResponderEliminarUn besico
Wowww, Lola, qué sanito y rico....y qué colorido, y qué buena tu exposición sobre las verduras de Almería....
ResponderEliminarMuchas gracias por participar en el concurso...
Un besito !!!
Sano y muy rico.
ResponderEliminarBesos
Sencillo y exquisito!!!!
ResponderEliminarMuchos besicos!
Excelente plato, sencillo y exquisito, me encanta este tipo de recetas.
ResponderEliminarSaludos y suerte para el concurso.
Excelente plato y me encanta su color ♥
ResponderEliminarUna receta sana y facil, además de deliciosa..
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
Lola como se nota que barres para casa, estupendo el plato y los magnificos productos de tu tierra empezando por esas verduritas divinas y con esos calamares de muerte. Que tengas mucha suerte en el concurso y en Gastroblogs, mañana sin falta te voto, hoy ya no puedo y por cierto las fotos preciosas, estas hecha una artista.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Imprescindibles Lola, de las verduras no me canso nunca y con esa variedad que tenéis por ahí no hay excusa. Otra vez te has ligado al pescadero para acompañarlas tan bien con estos chipirones? No paras hermanita, no paras!!!!!!!
ResponderEliminarUn abrazo fuerte hermosa.
Ana
Hola lola; tú si que sabes, las verduras al dente, que rico y sanito, me lo llevo.
ResponderEliminar...y además me has enseñado acerca del mar de alborán. me voy un poquito mas sabia a la cama ja,ja,ja... Gracias. Besitos
No sabía que en Almería existe la mayor producción de almendra de todo Andalucía, ni aunque me hubiera fijado.
ResponderEliminarDesde luego quién no conozca Almería provincia y piense que está lleno de plásticos, lo que se está perdiendo. Además a mí me encanta en la estación de la primavera y en la época de Semana Santa.
¿Este plato?, ideal y sanísimo. ¡Qué envidia!
Un saludo.
Sí señora, me ecanta. A que hora dices que comeis.
ResponderEliminarUn abrazo
Un plato sabroso,sano y ligero...asi da gusto,las verduras me encantan hay que aprovechar la gran variedad que teneis...suerte en el concurso Lola.
ResponderEliminarBesets.
Me encanta éste plato, exquisita combinación chipirón, verdura. Gracias y sigo votando. Mucha suerte. Saludos cordiales y buena semana.
ResponderEliminarRamón
Disponer de verduras recién recolectadas es un lujo y acompañadas de esos chipirones una comida perfecta.
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Besos.
una pinta estupenda y un plsto super sencillo. Bss.
ResponderEliminarQue receta tan sencilla, sana y sabrosa... y con vinito blanco... el paraiso.
ResponderEliminarMagnifica entrada y explicación para un riquisimo plato de verdura y calamaritos de nuestra Andalucia.
ResponderEliminarMe encanta Almeria, su costa, sus productos, su interior... y es cierto todo lo que indicas, tenemos la suerte de contar con ésa riquisima huerta y nuestro querido Mar de Alborán.
Un abrazo y suerte en el concurso.
que plato más sencillo, mas rico y más sano !! no le falta detalle!
ResponderEliminarbesos lola
Me encantan este tipo de recetas sanas y sencillas, te ha quedado estupenda. Un besazo.
ResponderEliminarSaludable forma de prepararlos. Me encantan las verduras, se ven sabrosas.
ResponderEliminarUn saludo :)
Fotografías hermosas para un plato muy sabroso; ¡qué ricos son los chipirones frescos a la plancha!.
ResponderEliminarRecuerdo con mucho cariño aquellos años de vacaciones en la preciosa Playa de O Vicedo en la provincia de Lugo cuando lanzábamos y recogíamos la rapeta--especie de red en forma parabólica-- el pescado y mariscos.
Las parochitas parecían de plata dentro de una amalgama de pececitos entre los que abundaban, panchitos, salmonetes y peones. Los chipirones aparecían entre las algas y eran recogidos con celo por los marineros dado su elevado coste en el mercado.
A fuego lento en la sartén nos esperaba con buen aceite de oliva, donde teníamos la tienda de campaña, excelente pan y buen vino en la bota; ¿qué más se podía pedir?.
¡ Qué felices días de sol aquellos !.
Un abrazo desde A Coruña.
http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=rapeta&tipo_busca=lema
UN plato riquísimo y de lo más sano, tenéis la gran suerte de tener una huerta maravillosa en tu tierra, y eso que no me quejo, que vivo en el campo y mi suegro siembra casi de todo y tengo verduras frescas y algunas frutas también.
ResponderEliminarSuerte en el concurso que apenas la vas a necesitar con esta riquísima receta.
Un besito wapisima
Un plato muy saludable y colorido! Gracias por compartir.
ResponderEliminarTe debía visita, pero no doy abasto, Lola.
ResponderEliminarLo primero, me encanta, el arroz con alcachofas de la entrada anterior, pero comento en esta que los chipis me están llamando.
Lo segundo, enhorabuena por tu puesto en Gastroblogs, qué bien vas. yo estoy aún fuera de los 15 primeros, pero intento llegar, aunque no sé si lo conseguiré.
Lo tercero, que un beso grande, que sabes que te tengo mucho cariño.
Hale! Ya lo he dicho
Qué gran materia prima. Si hay calidad hay buen resultado y eso es tu receta. Una magnífica receta.
ResponderEliminarBesos.
Lolaaaa!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios. La verdad es que a Ana se lo estamos poniendo complicado, pero bueno, en eso consiste, no? jajajaj. Sobre el concurso de blogs... tu llevas entre los finalistas desde el principio por lo que quiere decir que estas haciendo un gran trabajo en tu blog... yo la verdad es que solo estar donde ya estoy es un orgullo y me ha hecho ver que hay mucha gente que me apoya... es un poco de gasolina para continuar cocinando...
Un besete,
Rafa
P.D. A ver si hay suerte y nos vemos en Almeria en lo de Ana, no?
Qué buena la nformación y vaya plato más rico que nos traes, besotes
ResponderEliminarNo solo riquísimo este plato sino también de lo más sano. Me ha encantado tu paseo sobre la huerta y curisosidades de Almeria. Un abrazo.
ResponderEliminarEn primer lugar, te felicito por tu posición en GASTROBLOGS 2011, y espero que cuando termine el concurso tengas suerte en las valoraciones. Te lo mereces, porque tu blog, además de enseñarnos ricas recetas, das una información amplia y amena sobre los productos, su historia, su procedencia, etc... Es muy interesante.
ResponderEliminarY la verdurita me gusta muchísimo, así es que este plato me ha enamorado.
Lola que bien sabes vender tu tierra, casi me he visto alli entre coliflores y cebollas jajaja, en serio, yo tambien opino como tu, teneis un privilegio con esta tierra que teneis, y por supuesto la receta esta superior, besos desde cadiz
ResponderEliminarDelicioso, sano, colorido. Todo un espectáculo de sabor. Una receta estupenda para el fin de semana.
ResponderEliminarBesos.
Paso a saludarte y desearte un estupendo fin de semana...por supuesto, te voto cada día y te deseo mucha suerte¡
ResponderEliminarCordial saludo.
Ramón
Hola Lola. Menuda disertación nos has dado sobre tu tierra. Hay que reconocer que gracias a vosotros podemos disponer de verduras y hortalizas durante todo el año.
ResponderEliminarA mi me gustan mucho las verduras y todo lo que sepa a mar salvo raras excepciones, así que no puedo por menos que decir que de este plato no dejaba ni señal. Esos chipirones con sus verduras creo que conseguirían alegrar el espíritu y por supuesto el cuerpo. Un plato de 10.
Que pases un estupendo fin de semana.
Saludos
Lola querida, tienes toda la razón, Almería es la huerta de Europa, aquí toda la verdura y fruta en su mayoría viene de esa zona y cada vez que leo Almería me acuerdo de mis amig@s blogueros :).
ResponderEliminarQue plato más rico, esas habitas deberían de traerlas a Suiza, no entiendo porque no se venden aquí, no tienes idea como las extraño, me fascinan.
Un beso.
muy bonita la descripción de tu pueblo, ¡dan ganas de conocerlo!
ResponderEliminary muy rica la receta, me gusta mucho la última foto, los colores que tienen dicen "comeme", jeje
¡saludos!
PD. ojalá puedas probar el guiso de quínoa porque es el plato más tradicional en cuanto a quínoa se refiere, hiper andino :o)
Hmmmmm, me lo llevo todo. Que bueno. Lo que a Almeria se refiere lo voy a visitar, seguro. Un beso
ResponderEliminarHmmmmm, me lo llevo todo. Que bueno. Lo que a Almeria se refiere lo voy a visitar, seguro. Un beso
ResponderEliminarGracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.
Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria