Salsa Especiada para Las Cruces de Mayo y para el HEC#4


En realidad esta salsa y a la vez conserva va a servir para dos finalidades, una para el Hecho en Casa 4 de nuestro amigo Ben de Mexico Sabroso, para su evento de Salsas y Aderezos.
Es una sencilla salsa de tomate muy especiada, que puede servir para todo.

Y al segunda finalidad. ¿ porque hablo de las Cruces de Mayo ?? porque este fin de semana comienzan en Almería toda una larguisima semana de Cruces, prometo mandar reporteros ( yo aun no estoy 100% para ir) y poner una muestra de lo que se hace y organiza por mi tierra .

Tengo unos muy buenos amigos que montan una Cruz, con barra, ( no todas las Cruces tiene barra de bar) y hay que tener amplio surtido de tapas, es una forma de recaudar fondos para diferentes asociaciones, hermandades de cofradías, colegios y demás..... Así, que me ha pedido que colabore y yo que no se decir que no y que me gusta un sarao, me he puesto manos a la obra y por lo pronto este es mi primera y no la última, aportación a su Cruz y la cuarta al reto de Ben .

SALSA ESPECIADA DE TOMATE CON AJOS
o mas conocida en mi casa como
LA SALSA DE LA PRIMA ÁNGELES

Ingredientes: para una casa normal, no para una barra de bar.

1 kilo de tomates rojos
10 ajos
1 cebolla valenciana
1 cebolleta
hermosa
2 pimientos verdes
4 cucharadas de Aceite de Oliva Español
1 vaso de vinagre
3 guindillas/ ya depende de cada uno
1 cucharada* de tomillo
1 cucharada* de romero
1 cucharada *de cominos
1 cucharada* de pimienta negra
Sal a gusto
Y pocas prisas

* cucharada de café mejor que de postre.


La salsa la cocinaba una "parienta" de mi padre que se llamaba obviamente Ángeles y que era muy dicharachera, un encanto como pesona y muy graciosa, pero que no soltaba prenda de sus recetas, le costo a mi madre ¡¡¡¡. Cada vez que nos la comiamos deciamos ¡¡ salud Ángeles ¡¡¡¡.

No sabemos a ciencia cierta si son todos los ingredientes que ella utilizaba, pero lo que si os digo que esta esta exquisita y es casi casi igual en color y sabor a la suya.

El picante depende de lo que cada uno tolere, en casa nos gustan las cosas muy "rabiosas", muy picosas como dirían en México.

Elaboración: hoy os voy a dar el paso a paso, estoy generosa.

Una vez pelados los ajos, las cebollas y quitado las simientes a los pimientos , los picamos groseramente porque luego lo vamos a triturar. Los ponemos en una cazuela con las 4 cucharadas de aceite de oliva español, no mas. Y añadimos las guindillas. Rehogamos.



Dejamos pochar. Mientras lavamos los tomates, los cortamos a trozos, da igual el tamaño y lo añadimos a la cazuela. Seguidamente volcamos el vaso de vinagre y subimos el fuego para que evapore el poco alcohol que lleva. Bajamos el fuego y dejamos pochar sin prisas.



Cuando el tomate va soltando su agua y va reduciendo es cuando añadimos las especias, yo las rompo con las manos antes, se te queda un olor muy agradable. También podéis machacarlas con un mortero y así desprenderan todo su aroma.



Aquí es cuando comienza la paciencia, el "ojeo" y el movimiento de muñeca, hay que moverlo para que no se pegue el tomate, ya sabéis que es muy pícaro y le gusta mucho " agarrarse" a las cazuelas.



Y después de hacer muchos "chups, chups" y de muchos juegos muñequeros, apagas el fuego y dejas reposar un buen rato.
Y llego el momento de pasarlo por el pasapurés. si quieres que te cueste menos trabajo este paso puedes darle un golpe de minipimer y así pasa mas rapido y menos esfuerzo.



Y una vez agotad@s de darles vueltas al "molinillo", ves tu trabajo recompensado, un salsa espesita, suave y con un olor que por si sola alimenta. Puedes embotarla o simplemente conservarla en cualquier recipiente, aguanta mucho en el frigorifico. Hay un bote adjudicado a Madrid......

Lo bueno que sirve para acompañar lo mismo una pasta como salsa y añadirle carne picada, que para una carne a la plancha, para unos filetes rusos o hamburguesas, una patata asada/hervida, regar un pincho de tortilla, con pan tostado con cualquier cosa que te apetezca. siempre que te guste la salsa de tomate.
Se puede envasar simplemente llenando los botes calientes, cerrandolos y ellos mismos hacen el vacio, aguanta mucho tiempo, mas que probado, siempre que hagas cantidad
¡¡ que aproveche ¡¡¡¡


Ben, esta es mi aportación a tu evento. Espero que te guste y que haya mucha participacion en Hecho en Casa 4.


50 comentarios:

Ana Segura dijo...

Y que yo me tenga que reír siempre contigo!!!! Vamos a ver: qué diferencia hay entre una cebolla valenciana y una cebolleta hermosa? Si la cebolla es valenciana es hermosa jajajajjaj así que es la misma cebolla, tendrás que poner 2 cebollas pero si tú has puesto una de cada es porque hay alguna diferencia así que suéltalo jajajjaja, a ver de dónde has sacado la cebolla valenciana guapa!!!! Ay qué buena eres!!!!
Total que ya empezamos con los botecitos, aquí el tomate aún está atrasado como para embotar, a ver qué pasa más adelante que este año tengo ganas de tirarle los tejos a la fresa y al tomate jajajjajaj.
Hermana te dejo un fuerte abrazo y me voy a seguir la vuelta nocturna que hay mucho que ver, esto es un océano de información ;)))))
Ana

Lola dijo...

jajjaaj que bueno para lo de una casa normal... jejej llegaste a tiempo eh? y con la pata chula y todo ;-) se ve deliciosa... besitos

MaryLou dijo...

Una salsa riquísima, la de tu prima Angeles!!! me la apunto porque como tu dices va bien para acompañar cualquier cosa.
Un besazo

intxaurtsu dijo...

con un huevito frito tiene que estar de muerte...mmmm..

Unodedos dijo...

A ver si te recuperas del todo! : ***** maja!
Y bueno la salsa me parece genial, la desconocía y es muy de mi agrado ;)
Espero que puedas hacer o que te "hagan" un reportage de las cruces, me encantan estas festividades que anuncian el verano ;)
Besazos!

El futuro bloguero dijo...

Me gusta mucho Lola, pero... no estoy de acuerdo en una cosa.

No es lo mismo el pasapuré que la batidora. En este tipo de salsas y frituras de tomate, es básico hacerlo a mano con el pasapurés, porque la batidora mete mucho aire en la salsa.

De hecho cuando lo haces naturalmente, te queda el tomate muy rojo y muy bonito, mientras que si lo haces con la batidora electrica te quedará naranja. Igual pasa con las salsas de cebolla tostada que pasan de un marrón oscuro si se pasan por el pasapuré y luego si se quieren más finas por el chino o por el colador, a un color beige clarito si se hacen con minipimer..

(Perdón por la invasión, es que me ha encantado tal como la hacías y quería opinar)

Un beso. (Y yo estoy en Madrid, por si me cae un botecito de esta delicia picosa...)

El Oteador de los Mercados dijo...

Esa salsa debe de estar riquísima.Lo que no entiendo muy bien de sus ingredientes es lo de cebolla valenciana. ¿Es lo que aquí llamamos cebolleta o cebolla tierna?.

ANRAFERA dijo...

Que rica salsa¡ tomo nota para hacerla en cuanto pueda. Gracias y te deseo una feliz semana de La Cruz. Saludos

Curra dijo...

Olé las cosas buenas. Menos mal que andas cojita. Menudo reportaje nos has puesto preciosa. Esa salsa, ese cuenco... preciosos¡¡.

Nosotros el fin de semana pasado fuimos a Madrid, nos juntamos todos los años un grupo de amigos y celebramos la Feria de Abril y las Cruces de Mayo. To junto.
Hy que aprovechar las ocasiones en las que uno puede reunirse con los amigos.

No tengo fotos todavía, pero cuando las consiga te mandaré alguna.

A disfrutar de los sarraos que hay que darle alegría al cuerpo.

Un besote y, sin dudarlo, tomo nota de esta espectacular salsita.

Merchi dijo...

Que bien te lo curras, Lola de mis entretelas!!!. Tienes un arte que no se puede aguantar, criatura.
Muy buena aportación la tuya, me gustan las salsas especiadas, esta me la imagino encima de unas pataticas asadas y ya me relamo sola.

Besitos preciosa, buen dia :)

Ana Powell dijo...

Enhorabuena por tu aportación al evento de salsas y aderezos de Ben.
Un trabajo fenomenal, te felicito.
Te deseo un feliz fin de semana x

Carmen Rosa dijo...

¡¡Que salsa más rica!! Dieta mediterranea total.
Qué disfrutes esas cruces de Mayo tan maravillosas que teneis en vuestra tierra.
Un cordial saludo

Maite (Mai) dijo...

Con huevo frito y con lo que haga falta que esta salsa es de las que se comen hasta con el dedo:-) Lola, espero que tengas porteadores que te lleven a tomar unas tapicas a las Cruces... besos y disfruta mucho aunque este años las Cruces lleguen con mal pié... o pié pocho como quieras:-D
Besos

Erika dijo...

Tiene una pinta bárbara ! Con gusto metería un pancito para probarla.
Me gusta mucho lo que contás de tu ciudad. Me gustaría saber un poco más de que se trata
Cariños

Núria dijo...

Que buenas son las salsas...esta con cualquier cosa ha de estar riquísima....y un buen pan para mojar....
Esto de poner la salsa caliente cerrar y ya hace el vacio....me gusta mucho...fácil que no veas.
besos

Juan dijo...

Lola, pues un poco más y coincidimos, hoy he puesto pasta con salsa de tomate que hice ayer tarde y veo la tuya y casi son iguales.
Espero que lo de tu pie derecho jj vaya mejorando o que ya estés recuperada aunque veo que aún no puedes moverte mucho, todo llegará.
También en Granada ahora son las Cruces, por desgracia hace ya bastante tiempo que no las puedo ver, las de Almería no las he visto pero no dudo que serán preciosas.
Espero poder ver algunas en tu reportaje.
Ah! la salsa especiada debe estar exquisita, sin duda y con una explicación muy amena. Eres genial, Lola
Que pases un buen fin de semana.
Un abrazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Lola, a mi me gusta el picantito, en este momento no me queda ni un trozo de pimiento verde, pero me llevo la salsa para otro día.
Mejórate del pie y a ver si nos pones el reportaje de las Cruces de Mayo.
Con tu permiso me quedo por aquí.
Besos y feliz fin de semana.

mesilda dijo...

Lola.Una salsa con fundamento!no me extraña que acompañe tambien a todo,tiene que estar de lo mas sabrosa.En cuanto a la cebolla yo todas las que me como son Valencianas!jajaja..y cultivadas por mi padre que todavia estan mas buenas,pero me parece que la cebolleta es la nueva la que esta tierna y la otra es ya la que las hojas son de color marron...me imagino que sera eso,no lo se cierto.....
Como va el dedo,se cura o no se cura...me iagino que va mejor por que animos para cocinar tienes.
Besets.

Lolah dijo...

Pues no te digo yo que no me vaya a poner mañana a hacer tu salsica, aprovechando que tengo un montón de tomates, ya me estoy imaginando lo rica que tiene que estar.
Disfruta mucho de las Cruces!
Un besico.

antonia dijo...

¡qué emoción cada vez que descubro un blog de Almería! y más si en la primera foto aparce un indalo!!!Soy de Almería pero vivo desde hace años en Barcelona...
un beso

loli garcia dijo...

Lola esta salsa tiene que estar riquisima pero para mi gusto le sobran los cominos ,no me han gustado desde que era pequeña y de eso hace un monton ,tengo que hacerla ,cuando tenga mis tomates del huerto.un beso

SEFA dijo...

Lola, esta salsa se ve rica, hoy estoy recopilando varias diferentes, esta tuya la copio pero los cominos no los pondré, no puedo con el olor ni el sabor.Pasa buen finde, un abrazo.SEFA

maBel dijo...

Lola, me divierto mucho contigo. Ya sabes que me encantan las pastas y esta salsa cae seguro en algun domingo. Uhhhh lo que debe ser con huevos fritos, delicia total

Un besote gigante!

Toñi (picapusa) dijo...

jolin lola no sé si me ha gustado más tu salsa o toda la explicación y redacción, yo creo que están a la par, sensacionales ambas!! un besazo

ana maría dijo...

La salsa estupenda, mi botecito que sea bien rabiosa ;). Espero que estes mejor y que te des una vuelta por las cruces, yo este año el día de la Cruz, aquí ya es sólo un día, voy a estar muy liada pero algo veré...
Un beso gordo de los tres

Alimonia dijo...

siempre es bueno tener una salsa asi en la despensa... sirve para tanta cosa y mucho mejor que la comprada.. Aunque lo malo es que hay que tener espacio para guardarla.. ahi esta el unico problema.. pero me encanta.besos

SACERDOTISADEISIS dijo...

Hola guapa,

No hay quien te quite de entrar en la cocina. Y hoy una receta que tiene que estar deliciosa y además es de esas que tienen mil aplicaciones. Me encanta la salsa de tomate con bacon, con albahaca, pero esta tuya no la he probado nunca así que tendré que remediarlo pronto porque la pinta es impresionante. Un besito y ponte wuena,

Sacer

Margarida dijo...

Ay, Lola, que no sabía nada de tu pie, y por eso no te había comentado nada! Pero es que desde que "el hombre del saco" me dejó sin ordenador, paso días sin conectarme!
Piensa que un dedo del pie, por más molesto que sea, no te impide preparar platos sencillos como este que seguro que alegrará a todos los que se pasen por la barra del bar de la Cruz. Cómo se nota que te gustan los saraos, eh? Y encima tienes a todo el personal contento con tu aportación.
Venga, que logréis recaudar muchos fondos para todos los "lios" en los que te meten!
Un beso, y que mejores!

Balovega dijo...

Holita...

Agradezco tus palabras en casa y vengo a curiosear y darte un saludo de buen fin de semana.

Feliz día de las mamas.

Nati dijo...

Lola guapetona que preparación mas buena. Me la anoto corazón. Un besazo.

Miguel dijo...

Que bien comunicamos los almerienses, da gusto leerte Lola.
Yo entiendo la cebolla valenciana como la mas redonda y sin tallo y la cebolleta tiene mas tallo que cabeza y se aprovecha todo. No se si será originaria de Valencia pero es cierto que yo desde siempre la he oido llamar así Lola...serán las cosas y los dichos de nuestra tierra?
Besos

Javier dijo...

Esta receta no me la pierdo hermosa.
Para el tiempo que viene es buenísima.
Feliz Día de la Madre.
Besicos.

Mónica dijo...

¡Guau! Ya sólo con ver la textura y el colorcito más bueno que tiene me han entrado ganas de hacerla. Tiene que estar de muerte, con lo sabrosa que habrá quedado.

Buen comienzo de semana,

Eu Mulher dijo...

Una salsa maravillosa para cualquier ocasión! Los tomates son hermosos!

Felicitaciones por su receta.

Beso do Brasil

Silvia dijo...

Tiene que estar deliciosa. Con un sabor indescriptible y un color que deslumbra.

Besos.

Mari's Cakes dijo...

Hola Lola,

Me encanto como explicaste esta receta. Muy interesante esta salsa. El saber debe de ser genial. Te quedo con una excelente pinta.

Un saludo : D

margot dijo...

Deliciosa esta salsa.
Me ha gustado el recipiente con el logo del Indalo.
Un año fui de vacaciones Al Pueblo Indalo(Mojacar) una maravilla de lugar.

Isabel dijo...

Que pinta tiene esta salsa!!
Tan trabajada y hecha caserita como a mi me gusta.
Ha de ser deliciosa.


Un saludo.

Mar dijo...

Cómo lleva mi niña esa pata chula? espero que estés mejor, pero ya veo que lo llevas bien... me encanta esa salsa que has preparado.... recuperate.... la pelirroja te manda energía positiva para recuperarte...
Un besotote de nuestra parte

Annie dijo...

Esta salsa me parece deliciosa, y lo de la cebolla valenciana me trae recuerdos de mi tierra Argentina donde existía una variedad llamada valenciana.
Un abrazo

Kako dijo...

Riquisa salsa, de seguro no debe quedar nada una vez abierto un bote.
Un besito.

Ben dijo...

Pues yo espero con muchas ansias aprender más sobre las cruces de mayo. Suena muy interesante. Un poco tarde pero el resúmen ya fue publicado, lo puedes encontrar aquí.

Abrazos y muchas gracias por participar en el evento :)

MªJosé dijo...

Que tal tú pie? ya veo que cocinas igual, la salsita te ha quedao fabulosa.
beitoss guapaaaaa

Carlos Dube dijo...

Impresionante Lola, es que me has tocado la fibra. La salsa de tomate es para nosotros la mejor salsa del mundo, y siempre la tomamos con pocos aderezos, pero es que esta en concreto me parece que te tuvo que quedar riquísima, con ese toque especiado y vinagroso ¡mmmmhh!, creo que si le hibieras añadido un poco de picante, ¡TAMBIEN SERIA UNA SALSA BRAVA COLOSAL!.

Esta versión de la parienta de tu padre, me ha convencido plenamente. La vamos hacer.

Un saludo.

Inmaculada (Adi) dijo...

A nosotros también nos gustan las salsas "picosas", jejeje. Pero claro, siendo tú como eres, no podía ser menos y es lógico que también os gusten las salsas "alegres" como decimos en casa...

No sabía yo lo de las cruces en Almería. Me parece una idea estupenda y desde luego es una manera ideal de mantener el contacto con la gente, que muchas veces parece que nos encerramos en casa y no necesitamos a nadie, verdad? sabes qué pasa? que el invierno ha sido (bueno, está siendo, porque aquí no aclara) tan largo, tan churretoso, tan tristón y tan puajjj¡¡¡¡ que esto ya no parece Mallorca, más bien parece uns de esas islas tristonas del norte de Europa sin sol, ni alegría, ni ná de ná...

Está claro que necesito el sol con urgencia, y también a los turístas (aunque den mucho la lata) y también necesito pringarme con la arena de la playa y torrarme un poco la nariz en los primeros días de baños. Estoy del mal tiempo hasta la bolita ¡¡¡

Ay, qué a gusto me he quedado. Ya solo me falta ver si me queda bien el bañador del año pasado (el puñetero tiene la costumbre de encoger cada año un poco. Mala calidad, supongo :-))

Bueno, andaluza salerosa, que un besazo fuerte y que muchas gracias por la receta secreta de tu tía. La haremos.

Carlota dijo...

Hola Lola he descubirto tu blog al entrar como seguidora en el pucherete de mary, porque vi que eras de Almería como yo,que recetas más ricas y esta en concreto llena de tradición, me gusta mucho, Muchos Saludos de Carlota,

marilu perez dijo...

Ñam, ñam, ñam...Que rico... Mi más sincero agradecimiento por el paso a paso y por la receta, para ti y para Ángeles, claro!
¡Besetes!

Juan el Catalan dijo...

Hola Lola, me gusta mucho esta receta lo mas seguro es que la hare, un saludo.
JUAN
Una pregunta el vaso de vinagre como es de grande,

Federica dijo...

ciao!!!! questa ricetta mi piace moltissimo!! complimenti!!
Grazie della tua gentilissima visita!

Volevo inserirmi nei tuoi sostenitori ma non esce il riquadro per unirmi.

Ranger dijo...

Esta salsita me encanta! La tengo guardadita para hacerla en cuanto tenga tomates en mi huerto, que seguro que sale riquisima con ellos.
Gracias por poner esta receta tan buena.
Un beso.