Arroz Meloso con sepia, A las tres de la tarde

6 de mayo de 2010 56 comentarios


No pensaba subir ninguna recetilla esta semana estoy “cargadilla de trabajo” pero ayer vi un arroz meloso en el blog de Mi hermana pequeña valenciana Ana .

Y como mi hija Lolilla (Lola para los amigos, mi xiquetta, Mesilda) estaba en casa, me decidí salir y comprar pescao, en Almería están remodelando el Mercado Central a menos de 50 pasos de mi casa, pero los comerciantes se han instalado en algunos locales por la zona. Os puedo decir que voy sin muletas y estoy fenomenal pero la compañía es la compañía y si es de una hija, mejor vas con la Master Card....

Así que compre una sepia casi en movimiento, para 6, unos calamares que saltaban y me llamaban a grito pelao, unas almejitas que no paraban de aplaudirme por la buena elección y vi unas cigalitas a las que desde que entre no paré de tirarle los tejos y piropearlas, a precio prohibitivo.

Y tuve una propinita “ para una tapita, oiga”¡¡¡¡. Esas 2, iban a la cazuela de cabeza o de pie.


De vuelta a la casa mi hija cambio su menú y de paso el de su hermana (los otros 3 comían por su cuenta), ¿ porque no nos haces los calamares a la plancha con ensalada y el arroz para papa y para ti?? Pues ya sabéis, dicho y hecho. Arrosito para Antoñito. Y aquí tenéis el arroz de mi querida Ana, A las tres de la tarde

Ella lo preparó en una olla de hierro, yo como de eso no utilizo, aun, lo hice en una de barro, Carlos, no es por nada pero no se me rompió, el ofrecimiento sigue en pie.

Esta es su receta tal cual lo presento Ana, A las tres de la tarde, en su blog.

ARROZ MELOSO CON SEPIA

Para 4 comensales, una sepia grande limpia, a trozos; ajos tiernos troceados de forma longitudinal (estoy aprendiendo a cortar con mi santoku, tampoco tengo, el mio no tiene nombre, pero mañana lo bautizo sin falta); tomate rallado; pimentón de La Vera o de Murcia (este último no es ahumado y en casa gusta más); picada de ajo y perejil y opcional cebolla rallada (yo no pongo cebolla a los arroces melosos ni caldosos, a la paella sí).Tendremos un buen fumet hecho siempre con pescado blanco y verduras como zanahoria, puerro, chalotas y algunas hierbas como tomillo y tomillo limón. Mi fumé no lleva tomillo y en lugar de chalotas, cebolla valenciana.

Sofreímos la sepia troceada hasta que esté bien dorada. Bajamos el fuego y añadimos los ajos tiernos que son más delicados y con poco fuego están listos. Ponemos la picada de ajo y perejil para que sofría también un poco. Añadimos el tomate rallado y mezclamos. El pimentón (el mío Murciano) lo ponemos al final vigilando siempre que no se queme. Damos unas vueltas y añadimos el fumet que tendremos en un cazo aparte calentando. Cuando empiece a hervir añadiremos el arroz, si es bomba mejor, teniendo en cuenta que según la clase de arroz se necesitará más caldo o menos. Yo lo que hago es poner poco fumet al principio y luego si me falta, como se trata de un arroz meloso y el caldo tiene que estar justo, voy añadiendo hasta conseguir el punto del arroz.

Por fumé no tengo problemas, siempre que cuezo pulpo guardo el caldo y lo congelo. Cuando compro pescado blanco con las cabezas las cuezo con verduras , colar y congelar, mi congelador según mis hijas esta equipado para sobrevivir después de una explosión nuclear y esperar que crezca la hierba en Almería.
Anita como no tengo tanto verde, como tu, he puesto romero, para decorar, que crece mucho en mi tierra.


Ana, A las tres de la tarde , a las que conocéis a Ana, no tengo nada que contaros, pero para quien no sepa de su blog, os invito a visitar a esta Valiente y Luchadora mujer, que sabe vivir la vida, saborearla, es simpática, agradable, buena persona y encima una cocinera excelente. Merece la pena pasar y dedicarle todo el tiempo que se pueda a su blog, a sus comienzos, como surgió y como sigue en la brecha al pie del cañón y de la vida misma.

Ana para mi fuistes un gran descubrimiento al conocer tu blog, una brisa fresca, en una época que necesita saber que se sale adelante si uno quiere VIVIR y poder trasmitirlo a una queridísima persona.

Gracias por tu amistad, gracias por estar ahí.

56 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Quiero que el primer comentario sea el mio, para deciros que Ana, A las tres de la tarde, es una luchadora y gladiadora de la Vida, que como ella hay muchas, ¡¡por supuesto¡¡¡ , yo tengo una muy cerca, al ladito.
    Que nadie se sienta ofendido, sino feliz de ver que se sale y se puede, Si Se quiere.
    Feliz jornada a todos lo que entreis a dejarme vuestro comentario y agradecida.
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. El arroz estupendo, y las cigalas ayyy que final más estupendo. A ver si ponen ya el mercado donde estaba antes que me venia muy bien. Aunque ahora ya cuando vamos el fin de semana es directamente a San José, por eso no te he llamado.
    Por cierto qué palabras tan justas y bonitas para Ana.
    Un beso gordo y otro chico del peque

    ResponderEliminar
  4. Yo también salí encantado de ver el arroz de Ana, que efectivamente es un encanto,y me alegra coincidir, también en eso, contigo Lola.

    Te quedó estupendo... con esas cigalitas ahí saludando...

    ResponderEliminar
  5. Lola vaya arrocito que te has marcao.
    Hasta el olorcito llega. Será sugestión?.
    Un abrazo fuerte preciosa

    ResponderEliminar
  6. Que lástima estar tan lejos, sino pasaba por tu casa para comer este arroz tan rico. Me ha encantado tu descripción de la compra, no me extraña que todos los ingredientes te acabaran aplaudiendo y haciendo la ola, sabían que acabarían siendo un plato de lujo.
    A Ana le quedó exquisito, pero este tuyo a quedado igual de rico ummmm. Besitos y ánimos

    ResponderEliminar
  7. Lola, que maravilla de arroz has preparado, tal cual me gusta a mi. Esas cigalitas ahí en lo alto invitan a no dejar ni las cabezas. Toda una delicia.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Lola, qué arroz tan rico!!! Hice tu salsa de tomate, la puse en el blog. Nos gustó muchísimo!!!Ya veo que estás mejorando eh! me alegro muchísimo!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Ya sé que no es hora de comer(bueno ahora casi jejeje), pero me ha entrado un hambreeee!!! Deliciosoooooo!!!!
    Espero que te mejores rápido, antes de que llegen los calores locos :(
    Mil besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Yo suelo usar pimentón de la vera y me gusta muchísimo, no se cuál es el mejor pimentón pero, con ese estoy contentuela, jejeje
    Lo que me ha parecido curioso es que guardes como fumet el caldo de cocer el pulpo, fíjate que yo siempre lo tiro, ainssssss, pues, gracias por la idea
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lolita mía, que maravilla de arroz, eso es autentico manjar... veo que estás muy ajetreada, no trabajes demasiado que no es bueno jejeje a ver si te vienes este veranito a Cai que tengo ganas de verte otra vez...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  12. Lola que maravilla de arroz... tan rico que mañana mismo lo preparo para comer. Tengo sepia, tengo almejas... y en lugar de cigalas unos buenos gambones.
    Palabras muy dulces para Ana, se merece todo esa gran luchadora.
    Un beso para ti también y espero te recuperes del todo.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía Lola que arroz mas meloso. Me lo anoto y me paso a ver a Ana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Que arroz tan rico...ya se lo ví a Ana..se ha de hacer seguro.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Quin arrosset mes bo t'has espolssat!
    Lola,cada cucharada vale por diez!!ya sabes que a los valencianos nos vuelven locos los arroces y mas de esta categoria...como diria la Esteban....por este arroz M-A-T-O!!

    Me alegro que estes mejor.....y ya sabes,por los xiquets hacemos lo que haga falta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. jo, que buena pinta, esa cazuelita está llamándome a gritos, que lo sepas!!!!

    besos lola

    ResponderEliminar
  17. Lola ,que arroz mas bueno es el que mas me gusta a mi,con cosas de mar un beso

    ResponderEliminar
  18. Que arroz mas rico Lola el que mas me gusta a mi ,con cosas de mar ,te ha quedado fantastico,un beso

    ResponderEliminar
  19. Lola que arroz mas rico es el que mas gusta con cosas de mar ,un beso

    ResponderEliminar
  20. Uuuuuh! desde luego que te ha quedado meloso, una auténtica delicia.
    Te mando un besoooote

    ResponderEliminar
  21. Creo que los arroces me gustan todos. Este te ha quedado tan bueno que invita a meter la cuchara y no parar. Pasaré por el blog de Ana, ya que parece ser muy recomendable por sus recetas y por ella. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta éste plato. Todo una delicia para el paladar. Gracias por esta exquisita receta...en cuanto pueda me pongo manos a la obra...para comerlo a las tres de la tarde. Buen día. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. lola te ha quedado un arrocito de lujo que rico el plato, me encanta vaya cigalones has puesto en las presentación.
    me alegro que esté mejor y vayas sin muletas.
    Ana una gran luchadora y una buena persona no hay más que verla, hay que ser positivos y seguri adelante.
    besitos guaapaaa

    ResponderEliminar
  24. Enhoarabuena por la receta.
    Un arroz muy delicioso.
    Excelentes fotos x

    ResponderEliminar
  25. Lola, quiero que sepas que me alegro mucho de que puedas andar normalmente, y cuando digo normalmente, me refiero a hacerlo sin muletas ni muletillas, eso lo primero.

    Lo segundo es que ir contigo de compras debe ser todo un espectáculo, he imaginado a las almejas aplaudiendo, a los calamares llamándote a voces y a esas cigalas con la faz ruborizada al oír las palabras tan galantes que les eran dirigidas, habría disfrutado sin duda alguna.

    Como habría disfrutado luego comiendo este arroz meloso que de tan meloso como está seguro que es una delicia para el paladar.
    Lola, un plato exquisito y que sin duda fue el rey de la casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Oye, Lola, me maravilla ver lo bien que te entiendes tú con las almejitas, las cigalitas, calamares y demás! Aquí me has demostrado que realmente eres políglota!
    La cazuelita, fantástica. Luego me paso por el blog de Ana, a quien no conozco.
    Las tres de la tarde és una buena hora para degustar un arroz tan bueno.
    Sabes qué fumet le pongo yo a mi paella de arroz? Cuando hago pizza o tortilla de gambas, las cabezas y las pieles no las tiro, las pongo a hervir con agua, lo cuelo y lo congelo. Luego me dicen: "qué arroz más bueno, y sólo con cuatro cigalas!" Si supieran mi truquillo...
    Me alegro que ya estés mejor. Verás cómo pronto ya correrás como antes!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Lola, esta receta, bueno el arroz me gusta cocinado de todas formas. Esta receta pienso copiarla y un dia de estos hacerla
    para probarlo, tiene que estar riquisimo.
    La vida va bien? ¿te desemvuelves bien sin las muletas?. adelante luchadora incansable.
    Lola me ha alegrado el momento. tuforma de esponer y narrar la entreda. se notaba en ti es vena poetica y de un excelente buen humor, muy acusado.
    Lola que pases un buen fin de semana.
    Saludos hasta otro momento.

    ResponderEliminar
  28. Ya le comente a Ana su arroz, pero a ti tambien te ha quedado estupendo, dan ganas de comerse un plato, besicos.SEFA

    ResponderEliminar
  29. el arroz...genial! y el blog de ana fantástico al igual que tu wapaaaa!!
    bexinos

    ResponderEliminar
  30. Lola, me alegro que ya estés mejor!!!
    Ya dentro de ná , te echas unas carreras.
    Ese arroz está diciendo...cómeme.
    Te ha quedado estupendo.

    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  31. ¿Podría pasarme a las tres de la tarde por tu casa para degustar semejante delicia?
    Tengo la boca hecha agua.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Sea a la hora que sea, te ha quedado un arroz de los que hacen historia, bueno de verdad, me alegra saber que estas mejor de tu pie, un besito amiga

    ResponderEliminar
  33. Ay qué propaganda me has hecho manita mayor!!!! Lo que daba yo por ir contigo de compras, pero con tu Visa ehhh, jajajjajjaja. La descripción de la compra es buenísima y la comparación que has ido haciendo entre tu receta y la mía, total, qué buen humor tienes, y qué importante es eso en la Vida.
    Aquí en Valencia, esas cazuelas de barro las compra la gente los Domingos de Mayo en un mercadillo que ponen al lado de la Iglesia de la Vírgen de los Desamparados. Dicen que si las compras ahí no se te rompen, están bendecidas :))
    Yo lo hago en la de hierro porque cuando me cambié a la vitro de inducción todas las cazuelas de barro no me servían y las tuve que retirar, ahora me he enterado que fabrican aptas para inducción, Lola, la vida modernaaaaaa.
    Me ha alegrado mucho haber compartido la receta contigo y que te hayas contagiado con este arrocito.
    Un abrazote.
    Ana

    ResponderEliminar
  34. Qué delicia de arroz, Lola! A cualquier hora del día o de la tarde! Siento que las cosas no vayan muy bien. Os mando un beso muy fuerte, a ti y a tu hermana!

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola, ya he terminado de comer hoy pero viendo este plato empezaba de nuevo con lo que me gusta el arroz, un saludo.
    JUAN
    Gracias por la aclaracion en lo del vinagre.

    ResponderEliminar
  36. Las dos se merecen un premio de mi parte, su arroz se me antoja tanto de una como de otra, cada versión es estupenda. Me dió risa lo de tu congelador, así está el mío, cada que alguién lo ve me dice que parece nunca se va a acabar lo que contiene.

    A Ana la quiero mucho, mucho, es mi hermana amazona.

    Un abrazo fraterno, Lola desde mi orilla a tu orilla.

    ResponderEliminar
  37. Lola,
    Con lo que nos gusta el arroz en casa...Qué pinta más rica tiene...
    Espero estés bién...
    Besss,
    IDania

    ResponderEliminar
  38. Lola,
    El arroz riquísimo pero sobretodo me ha gustado la alegría y la energía que contagias con tu post. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  39. Pero... ¿yo porque me meteré en tu blog?

    Prometo que ya cené, pero... Lola no hay dieta que me aguante cuando paso por tu cocina, y la música... pues nada, a bajar pantalla y seguir escuchando la música de tu blog.

    En cuanto se acueste la máquina de mandar, asalto la cocina.

    Besos y abrazotes, para mi cocinera preferida.

    ResponderEliminar
  40. menuda pinta que tiene este arroz! me alegro de que te lo repensaras!
    bs!

    ResponderEliminar
  41. Meloso,meloso!!Que exquisitez niña!!Se me hace la boca agua!!

    Un besazo preciosa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  42. Lola, con este arroz te has pasado, el aroma salía por mi pantalla y creo que voy a tener que hacerlo ya, se ve delicioso y melosito como a mi me gusta.
    He tenido que ponerme al día y buscar hasta enterarme de que te había pasado (ya sabes que estaba haciendo el Camino y no me he enterado de nada, vaya, con que te has roto un dedo del pie, pues menuda lata, pero por otro lado supongo habrás aprovechado para descansar mucho y dejarte mimar un poquito. ¡Aprovecha que te mereces un descanso y un mimo!, con todo lo que estáis pasando...
    Un beso muy fuerte, acábate de recuperar y hasta pronto

    ResponderEliminar
  43. Ummm, que arroz más rico.
    Te ha quedado de lujo en el cacharro de barro. Te toma la receta para hacerlo uno de estos domingos cuando venga toda la familia.
    Te invito a visitar mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Se me escapaba esta receta, menos mal que no.
    Espectacular, no solo el resultado final, sino como la cuentas.
    Y voy ahora mismo a conocer a Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Qué caldosito! No hay más que verlo para saber lo delicioso que tuvo que quedar. Tiene un aspecto estupendo!

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  46. Bueno, bueno; me imagino con una envidia, de esas que no están escritas, el sabor de este arroz caldoso... solo puedo imaginar que por estas tierras, los sabores a mar escasean... el poco pescado que llega a ido perdiendo el salitre y sabe más bien poco... y peces, olvídate! no hay ni uno:-) ... y encima cocinado por unas manos expertas... Ayyyy, que se me salta la lágrima Lola!
    muchos besos

    ResponderEliminar
  47. En esa cazuela de barro seguro que quedó un arroz estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. A mi solo me gusta el arroz meloso, y este arroz tiene toda la pinta que me va gustar un montón.Un beso

    ResponderEliminar
  49. Heisann!

    Your dishes look so good, nam...
    Hope to taste some typical Spanish on our trip in September. Might go to Madrid (directly by plane from our locak airport)during the summer if we have cold here. Now we have 19+ C at ten o´clock in the evening! Hope it lasts!! Then we stay home ;:OD)
    Have a nice weekend!

    ResponderEliminar
  50. hey ya tenemos nueva entrada en doblevitta
    y madeinnaty creo que estara en el mercadillo goyesco de guadalajara
    pasate

    ResponderEliminar
  51. Hola y buenas noches...

    Paso a desearte un buen domingo.. felices sueños con un beso.

    PD. Últimamente vengo poco, el trabajo me tiene atrapada...

    ResponderEliminar
  52. Lola querida, tu panorama de principo a fin me parece estupendo. Quien pudiera siquiera oler ese aroma de tanto marisco fresco, una olla rebozante de ese arroz caldoso y una linda compañía como la tuya.
    Una envidia me dan tus hijas.
    Besos linda.

    ResponderEliminar
  53. Hola Lola!

    No se nada de ti, asi que vine al blog a ver si de casualidad estabas por aqui.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  54. Lola, Lola...

    asi no puedo... estaba comentando la receta de pescado y he visto esta maravilla de enlace diciendome comeme, comeme...Madre mia... son las 14:20, yo sin comer, y ya conoces que me vuelvo loco por los arroces. Sinceramente, y sin probarlo, te doy mi premio al mejor plato que he visto en la blogosfera en el día de hoy...

    Besos,

    Rafa

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria