El Almeriense Don Ginés García Beltrán. Nuevo Obispo para la diócesis de Guadix-Baza

5 de marzo de 2010 20 comentarios

No todos los días una puede asistir a una Consagración Episcopal y he tenido ese privilegio.
Hoy no subo una receta al uso mas bien una receta de admiracion, alegria, respeto, orgullo y satisfaccion. Buenos ingredientes como podeis ver.
Todo comenzó un día de diciembre, cuando el Obispo de Almeria, Monseñor González Montes, presenta al nuevo obispo de Guadix.
“En el día de hoy, Su Santidad Benedicto XVI ha nombrado Obispo de Guadix al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ginés Ramón García Beltrán, hasta el presente miembro de nuestro Presbiterio diocesano de Almería, Canónigo Doctoral de la S. y A. Iglesia Catedral de la Encamación, Párroco de la parroquia de San Sebastián de la Capital y profesor de Derecho Canónico en nuestro Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería. A esta misma hora en que se hace público el nombramiento en Roma, Madrid y Almería, al tiempo que felicitamos a Monseñor García Beltrán y nos felicitamos todos los diocesanos por esta gracia que nos concede el Santo Padre al llamar a Don Ginés al ministerio episcopal, damos gracias a Dios Nuestro Señor, autor de todo bien que ha conducido la vida de Don Ginés y ahora le confía el.”


Y el viernes 26 de febrero de 2010 a las 6 de la tarde, se hizo la recepción al nuevo Obispo electo de Guadix, Monseñor García Beltrán En la Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación de Huéneja (Diócesis de Guadix) parroquia fronteriza, limite entre las dos provincias y puerta de entrada a la diócesis, su nueva casa.

Donde asistíamos a la Oración del atardecer. Vísperas del Viernes de la semana I de Cuaresma. El Obispo electo fue recibido por los lectorales accitanos y los almerienses que le acompañaban, junto a otros curas del arciprestazgo y los miembros del colegio de consultores. Después de darle la bienvenida, orar y realizar unos cánticos. Don Ginés se dirigió a todos los que estábamos allí congregados con palabras claras y sencillas:
“Vengo a proponer y no a imponer el evangelio de Jesucristo con humildad pero sin callarme y a colaborar con todos”.
Fue una cremonia muy entrañable y emotiva, diría que muy familiar por las reducidas personas que nos encontrábamos, dejando paciente y agradablemente que sus nuevos feligreses lo abrazaran y los amigos que nos habíamos desplazado hasta allí también.


El sábado día 27 las 11:00 h, ya desde Guadix, presenciaba junto a mi marido, mi queridísima amiga Mercedes (Tita Mercedes), la entrañable madre Gema y miles (unos 4000, sin exagerar) de almerienses desplazados expresamente y por voluntad propia al nombramiento que había concedido el Santo Padre Benedicto XVI a Monseñor Ginés García Beltrán como Obispo de Guadix-Baza.
“UN OBISPO JOVEN PARA LA VIEJA DIÓCESIS DE GUADIX” Periódico, Ideal de Granada Su lema episcopal
“Mihi vivere Christus” = “Para mí la vida es Cristo” (Flip. 1,21)


En la Plaza de la Constitucion de Guadix a las 11:00 h y ante más de 4000 personas, recibió la toma de posesión como pastor de la grey accitana, Monseñor Ginés Ramón García Beltrán.

Presidió la ceremonia Monseñor Renzo Frattini Nuncio del Vaticano en España, acompañado de una treintena de obispos entre los que se encontraban dos cardenales Amigo y Cañizares y de doscientos presbíteros. El nuncio Fratini fue el ordenante principal, acompañado de Monseñor Juan García-Santacruz Ortiz, hasta ahora y desde junio de 1992, obispo de Guadix y ya Obispo emérito; y de Monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería, diócesis de donde procede Monseñor García Beltrán.

También entre los primeros concelebrantes se hallaba Monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo metropolitano de Granada, provincia eclesiástica a la que pertenece Guadix. Guadix, la primera diócesis de San Pedro en Hispania, “una Iglesia bimilenaria” y apostólica que hunde sus raíces en los primeros años de la evangelización con San Torcuato. Cuya reliquia se conservan aun. San Torcuato, año 47, El primero de los siete varones apostólicos.
Monseñor Ginés Ramón García Beltrán tuvo palabras de recuerdo hacia la Iglesia de Almería, en la que ha nacido y que ahora le ve partir; hacia su pueblo de Huércal-Overa y hacia su paisano el Cura Valera, al que se encomienda y del que desea que pronto los pueda ver nombrado santo.

Al terminar la celebración, el nuevo obispo recibió las felicitaciones y los saludos de los sacerdotes, de su madre y de los feligreses, en un “besamanos” en la catedral, donde Mons. Ginés García Beltrán se desplazó para tomar posesión de la sede.

Para nosotros ha sido un motivo de alegría y orgullo. Nuestra amistad con D. Gines, viene desde el 92 cuando nos lo presento un amigo común, que ya no esta entre nosotros, +José Bueno, junto a mi marido iban a proponerle que nos bendijera la nueva Sede que tendría la Asociación de Alzheimer de Almería, donde encontró también a una amiga-paisana de Huercal-Overa, Irene. Era un pequeñito local donde comenzaron nuestras andaduras como asociación y nuestra gran amistad, muy ligadas las dos. Su forma de ser, su personalidad, su cultura, su cercania, inteligencia, serenidad, fortaleza, calidad humana, su don de palabra y sobretodo su carisma ya nos sorprendió a todos y José Bueno (El Centro de Día lleva hoy su nombre) comento entre risas, llegara a Obispo y claro que llego ¡¡¡ pero que muy pronto, sus 48 años lo demuestran. La periodista y amiga María Cassinello. comenta en una editorial, que charlando con + Don Juan López Martín (Canónigo Archivero de la S.A.I. Catedral de Almeria) también se lo comento cuando se lo presento para una entrevista. Más de uno lo intuía ya.

D. Ginés estaría presente en todos nuestros avances como asociación y en nuestros eventos (misas de difuntos anual, exposiciones, nuevos proyectos…), fue, es y será nuestro talismán, crecimos junto a el y creció día a día nuestra amistad. Todos estamos muy agradecidos por habernos brindado con sencillez su amistad y sus consejos. También coincidimos en uno de los viajes a Roma, viajábamos con unos amigos comunes de su infancia, Carmen y José Luís y el ahora párroco de la Iglesia de San Sebastian de Almería, D.Manuel Cuadrado, tuvimos una cena en una tasquita muy agradable y un bello paseo nocturno por callejuelas italianas (que el conocía muy bien de sus años estudiantiles) degustando unos magníficos helados con una amenísima charla.

Coincidimos por nuestro mutuo amor a la Semana Santa, y fue un honor compartir unos premios otorgados por la Cofradía del Santo Sepulcro de Almería en abril del 2009 cada uno en diferentes modalidades. Coincidimos también en la mutua amistad-cariño a las hermanas Cassinello y porque Almería es muy pequeña y aunque no quieras te topas/coincides con las personas a la vuelta de cualquier esquina y la mayoría nos conocemos. Almeria tendra la ausencia de un sacerdote con un gran don de palabra, discreto, cercano, querido, paciente, admirado, sencillo, humilde, de gran corazón, con gran humanidad, con una visión muy actual de la vida y muy coherencia en sus manifestaciones y actos. Con el hemos conocido el camino de Jesús y el amor a la Semana Santa, muy enraizado con su pueblo Huercal-Overa, activo colaborador y motivador.
Muy querido por muchos almerienses por su buen hacer. En mi familia agradecemos su amistad y estamos honrados con ella. Siempre le llevaremos en nuestro corazon. Le deseamos toda la felicidad del mundo.

" Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman" (Rm.8,28)


Fotos Cedidas por el Obispado de Guadix

Coleccion personal de María Cassinello

Coleccion personal de Pepe G. Barroso

Coleccion personal de la autora.

20 comentarios

  1. Comparto vuestra felicidad y deseo todo lo mejor a D. Ginés en su nueva andadura.
    Como tu dices, Almería es muy pequeña y todos nos conocemos más o menos. Viendo las fotos que has puesto, he creido reconocer al señor que tienes detrás de tí (a tu izquierda) y me he puesto a indagar en la red. Efectivamente, es quien creía pero no sabía de su relación con el centro José Bueno, cosa que no me extraña porque siempre lo hemos tenido en casa por una excelente persona, muy humana y muy cercana.
    Muchos besos para tanta buena gente.

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres al que esta detras mia a la izquierda es mi marido.
    Un largo camino recorrido hasta llegar a lo que hoy es el Centro de Dia José Bueno. Por 12 años mi marido presidente. Ahora hemos dejado el legado a otros, para que siga creciendo.
    Bsss tocaya, como siempre desde la Plaza de San Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola. He leído de cabo a rabo toda la entrada y lo he hecho por varios motivos, uno el que tu la hayas puesto, dos, porque no es normal ver esto con frecuencia, tres por sentir sana envidia al no poder estar allí y cuatro porque esa ciudad, Guadix, es como si fuese mi segunda tierra. He pasado allí muchos años, especialmente en el verano, con mis padres, conozco todos los pueblecitos de sus alrededores, mi padre era de uno de ellos y me conozco Guadix mucho, por eso he sentido mucha alegría al leerte y una honda emoción porque has conseguido reavivar mis recuerdos al ver esas fotos, de la Catedral, de la Plaza de la Constitución, conocida como la de las Palomas. Gracias Lola, hoy me has transportado a otro tiempo del que guardo unos recuerdos imborrables.
    Solo pido que vuestro amigo y Obispo de Guadix-Baza, tenga los mayores y mejores éxitos en su nueva andadura como pastor de almas.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Mi mas sincera felicitaciones y mis mejores deseos para D. Ginés, al que le deseo toda la suerte del mundo. Buena exposición del acto. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pero que guapísima que estás y te veo más delgada... me alegro de tu felicidad, si tu estás contenta yo también lo estoy por ti...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, tú lo has dicho...que pequeños es el mundo.....yo conozco personalmente a D. Ginés y me consta que es una excelente persona, me uno a tus felicitaciones; además has nombrado a D. Manuel Cuadrado y creo que también yo lo conozco pues es de mi pueblo....no se si tú conocerás a Victor, que también ha sido nombrado recientemente canónigo de la catedral...felicidades a todos ellos y que sigan con su labor...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. JUan si las emociones que has revivido son buenas y te han hecho feliz, ya me doy por satisfecha. Guadix es muy similar a Almeria. Nos encontramos muy bien alli, es muy comercial y hay mucha vida y comimos de maravilla.
    Paramos en el Hotel Comercio, precioso por dentro y por fuera y por supusto desayunamos chocolate con churros en ese puesto tan tipico de la Carretere de Almeria.
    Gracias por todo Juan.Bssss

    ResponderEliminar
  8. Ai Ana , si que conozco a Victor es una persona encantadora y muy risueña. Estuve en su canonjia en la Catedral y la disfrutamos tambien mucho. Habia mucha gente de Dalias, el Ejido, Vicar y sobretodo de Antas y Huercal-Overa....bueno y media Almeria, jajajaa.
    Hubo 4 canonjias D.Tomas, D. Eduardo, D. Antonio Menchon y D.Victor. Tambien una ceremonia muy entrañable que nunca habia asistido y nos encanto presenciar.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro por tí, de la felicidad que habeis sentido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mar,ya se, gracias eres un encanto.Y no estoy mas delgada, el regimen no hace efecto ¿ os soy yo??
    Ramon gracias por la felicitacion a D. Gines y por tu comentario.

    Curra guapa, ha sido algo nuevo y una sensacion de lo mas agradable. Un sacerdote muy querido.
    Bss a los tres y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que nos cuentas tiene que ser bonito y emocionante vivir un nombramiento asi, he visto todas las fotos y te veo muy guapa.
    Le deseo los mayores logros en su "trabajo".
    Un abrazo y buen finde.SEFA

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Lola!
    Menuda "receta" nos has puesto hoy!
    La suerte de vivir en una ciudad pequeña es que tienes un contacto más cercano con la gente y puedes conocerla mejor.
    Muchos al oir hablar de obispos, capellanes o gente del clero, ya "arrufen el nas" (como decimos nosotros, y que podríamos traducir por "hacer ascos"), pero lo que cuenta son las personas, y el trato que tienes con ellas. Y como dices, estáis muy agradecidos de contar con su amistad.
    Monseñor Ginés García es muy joven y seguro que podrá hacer muchísimas cosas y podréis seguir contando con su apoyo.
    Que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho Lola,por ti y los tuyos,seguro que fue un dia muy emocionante para todos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Deseo todo lo mejor para D. Ginés, son actos que agradan tanto como los buenos platos que tu preparas.
    Un saludo cordial desde Extremadura.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola

    Felicidades a todos.

    Un besote de buena semana

    ResponderEliminar
  16. Lola, pues yo no soy de Almeria, pero nos has detallado todo tan bien y con esas fotos tan estupendas que como si huviera estado allí.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Sefa, gracias por el piropo, ya sasbes apra las fotos una se arregla. Bssss

    Margarida, llevas mucha razon , son personas, el cargo es efímero, pero la personalidad, la forma de ser y su humanidad es de llos y es con lo que debemos de quedarnos.
    Muchos besss.

    ResponderEliminar
  18. Mesilda, gracias, para todos nosotros si que lo fué. Bsss

    Goriot yo tambien le deseo lo mejor a D. Gines y sobretodo que siga siendo tel y como lo conocimos. Bssss

    Balo que ya sabes que tambien te quiero. bssss.

    Pamen gracias por la visitica, me alegra que esta receta la entienda todo el que la lea. Bsssss

    ResponderEliminar
  19. Lola:

    Me encuentro alegre al descubrir tu blog, y que lo primero que leo es esta noticia. Soy de Panamá, y hace poco nombraron también a nuestro nuevo Arzobispo José Domingo Ulloa.
    Felicidades

    Dios Te Bendiga

    ResponderEliminar
  20. Un privilegio poder participar en un acto como este y otro el tener amigos así. Le deseo mucha suerte en su nueva etapa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria