Gyosa = Empanadillas japonesas

25 de marzo de 2010 40 comentarios

Mi hijo tenia en su nueva casa una "cena temática" y me pidió una ayudita. Recordé que "Natalia" me había regalado un maravilloso libro sobre Cocina Asiática" Recetas Básicas de Asia" y me puse a hojearlo.
Todas las recetas me gustaban, así que poco a poco iré haciéndolas, porque las hay muy interesantes.
Elegí estas GYOSA, que son empanadillas japonesas, rellenas de carne.


Cuando estuve indagando por la red, vi que Helena, de Los Caprichos de Helena, tenia unos Dim Sum, que lo traducía como " Tocar el Corazón" muy parecidos en los ingredientes y en su preparacion.
Yo os dejo mis Gyosa , sacadas de este libro tan magnifico, que te da un paso a paso fenomenal, vamos ¡¡que solo le falta llevar incorporados los ingredientes. Plantea las recetas muy sencillas y fáciles.

Esta es la portada y es de Joddy Vassallo de la Editorial Grijalbo del 2009

GYOSA

Ingredientes:

  • Para unas 20 gyosas dependiendo de la cantidad de relleno que pongas:
  • Masa de empanadillas japonesas gyosa o en su defecto sirven las de la cocinera
  • 350 grs. de carne de cerdo picada
  • 150 grs de col, a ser posible china
  • Dos cebolletas tiernas
  • 1 huevo
  • una cucharada de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharada de soja, aconsejo dos
  • 1 de Mirrin
  • 1 de Sake
  • 75 grs. de setas, no puse las Sirtaki, sino Hongos Ceps.
  • Aceite de girasol, sin que sirva de precedente, je je y que sea español. Suficiente para freír las empanadillas

Elaboración:

Picamos la col, la cebolleta, el jengibre, las setas y lo mezclamos con la carne. añadimos el huevo y la salsa de soja, aconsejo dos cucharadas, porque da mas sabor, el sake y el mirin.
Mezclamos hasta que este todo bien incorporado.
Con esta mezcla rellenamos las obleas. Sellamos los bordes pasando un dedo mojado en agua, las cerramos y rizamos los bordes, como veis en la foto.
Las pasamos por aceite, pero solo freímos la parte de abajo y las vamos poniendo en un recipiente para cocer al vapor.
Yo utilice la vaporera de la Thermomix y quedaron estupendas. Cocemos al menos 10 minutos. Servimos calientes.


SALSA:

- Soja con una cucharada de mirin y otra de azúcar
Os puedo decir que me asombro mucho lo ligeras que quedan, nada pesadas.

¡¡ Que aproveche ¡¡¡

40 comentarios

  1. Lola me gusta mucho la comida asiatica, pero no se donde conseguir las obleas, se podran hacer con masa para crepa?
    Curioso que solo se frien por abajo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta, con lo que les gusta en casa este tipo de cocina, estas empanadillas tengo que probarlas.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de lujo estas empanadillas, me encanta la comida asiática y tienen una pinta exquisita. Gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  4. deliciosas...intente hacer la masa...pero acabo en toma falsa!! jejeje felicidadessssssssss y gracias por ese paquete, me ha hecho muchisima ilusion!!! besitossss

    ResponderEliminar
  5. FELIZ DIA , tocaya

    que tengas un día lleno de cosas buenas y lo disfrutes en compañia de tu familia

    Abrazo fuerte

    dolores

    ResponderEliminar
  6. De escandalo este plato Lola, me lo anoto guapa. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  7. Lola qué delicia de empanadillas.
    Las vía hace tiempo en algún blog y tome nota de la receta, pero aún no ha llegado el día.
    Feliz día mi niña y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esto tengo que probarlo!!! Menudo aspecto ;)

    ResponderEliminar
  9. Oigh como me gusta esto Lolilla... adoro la comida japonesa, bueno, la oriental en general y estos me rechiflan. Tengo un par de paquetes de papeles de arroz y unas ganas enormes de probar a hacerlos así, al vapor, que es como yo siempre los he comido y me han encantado. Como bien dices no son nada pesados y resultan una verdadera delicia.

    Una de las veces también nos los pusieron con un relleno muy suave de gambas y estaban de maravilla.

    Ah¡¡¡¡ y la música me ha puesto las pilas así, de repente, por la mañanita. Adoro la guitarra y esta es una pieza tan, tan vital...

    Un abrazo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Mmmmhhh....
    Estoy deseando hacen gyosas. El otro día estuve a punto de comprarme las obleas, pero tengo tantas cosas pendientes que me contuve!
    Ahora viendo tu receta me arrepiento!!
    Así que me la guardo bien guardadita para hacerla cuanto antes.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Adoro la comida oriental.
    Los dimsun te han quedado geniales, riquisimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Vaya delicia de empanadillas!!! Intentaré hacerlas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Lola que buena pinta.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades en "nuestro dia"y seguire tu consejo:hoy brazos caidos ja ja ja!que disfrutes del dia besotes

    ResponderEliminar
  15. Antes de nada, feliz Viernes de Doloressss !!!. Y con esas empanadillas que has preparado bien podias invitar ehhhhhhhhh jajajajajaja.
    Se ve riquisimas Lola, tendré que animarme a hacerlas en casa, a ver que tal me salen.

    Besotes y buen dia, corazón :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, no sé por qué pero esta receta me ha dejado ensimismada mientras la leía. Tienen que estar muy ricas y con sabores nuevos, aunque algunos ingredientes son desconocidos para mí.
    Te felicito por lo bien que te han quedado y, por supuesto, te felicito porque hoy es tu día y deseo que lo pases muy bien. Me encantaría poder ir a tomar café contigo y conocerte personalmente, pero de 4 a 5 tengo pintores (si no me dejan plantada) y luego lo voy a pasar con mi madre que también se llama Dolores y tiene la enfermadad por la que tu y tu marido habéis luchado tanto.
    Un besazo para tí y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  17. Que arte con los dobladillos,te han quedado genial!!me encantan este tipo de comidas,pero mi marido no las quiere ni probar,a si que aprovecho cuando salgo con mis amigas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Me han encnatado Lola!!!
    Cuando has dicho que es la siguiente?, para apuntarme...jejej
    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  19. Pues estas empanadillas japonesas no las he probado nunca pero tienen que estar muy ricas, me gusta eso de que se hagan al vapor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Lola, me ha encantado esta receta, me gusta mucho la cocina oriental, sobre todo la japonesa, pero aún no me he atrevido con ella. Al ser cocidas al vapor, aunque antes se hayan frito por debajo, debían estar muy suaves.He tomado nota. un beso

    ResponderEliminar
  21. Maeeeeeeeeee mia que lujazo de plato wapa ,seguro que estaban riquisimaaaaaas y al ser al vapor mas sanitas.
    Una receta de 10 points asi como el paso a paso ,desde luego el libro tiene que ser una pasada.
    Felicidades por lo bien que te han quedado y por tu dia ..feli viernes de Dolores wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho lo bien que te han quedado, yo las he comido muchas veces pero nunca las he hecho en casa, viendo las tuyas parece tan sencillo que igual me animo.
    Buen fin de semana y un besote

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, es la primera vez que las veo y creo que tienen que ser una cosa buena seguro que si, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  24. Felicidades guapisima, y el regalo nos lo has hecho tu, con estas GYOSA que tienen una pinta estupenda.
    Pasalo genial en tu dia, y toda la Semana Santa que se que tu la vives muy intensamente.
    Yo la pasare con mis nietos y mis hijos en Malaga, un beso de tu amiga Gaditana

    ResponderEliminar
  25. Lola, pues no las he probado pero no me importaría en absoluto hacerlo porque tienen que estar muy ricas. Todo lo que le has puesto lo conozco salvo el mirin o mirrin ¿qué es?.que tengas un muy buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Menuda ayudita Lola, yo nunca me he atrevido con estas empanaditas orientales, me parecen dificiles de hacer pero que bueno se ve el resultado!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Mi hija mediana estudia japonés y siempre me dice que a ver cuándo hago algún plato de ese país. Pero como en casa no somos muy poco "exóticos", siempre hago cosas de aquí.
    Me apunto estas empanadillas, para cuando se ponga muy pesada y a ver si la sorprendo!
    Que pases una buena Demana Santa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Que ricas son las gyozas! Y quedan tan bonitas presentadas... Me gustan un montón y el libro que comentas tiene una pinta estupenda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Felicidades Lola, espero que celebres tu Santo con mucha ilusión y que seas muy feliz. Esta receta a mí de momento se me queda grande, si no acierto con las de mi país como para meterme en otros jaleos, ajajajaj. Espera que domine las masas y ya me meteré a la japo que si no se me achinan los ojos y no me dejan ver las masas que tengo entre manos jajajja.
    Un beso muy fuerte guapa.
    Ana

    ResponderEliminar
  30. Originales estas empanadillas, parece que ahora podemos ir probando mas facilmente comida de paises muy lejanos, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  31. En primer lugar "Felicidades atrasadas"

    Esas empanadillas tienen una pinta genial a los 4 nos gusta mucho la comida oriental, así que las haré seguro, pero no tengo Thermomix.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola:
    Qué delicia de receta. Me la apunto. El bizcocho también maravilloso y me alegro te haya gustado el tian que he hecho. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  33. A mi todavia no me ha dado por la comida japonesa ni china y eso porque no me gusta mucho en general.Pero si un dia me animo ya se donde venir jeje

    ResponderEliminar
  34. Que ricas estas empanadillas. No las he comido nunca pero tienen que estar deliciosas. He encontrado hoy tu blog y me ha encantado asi que a partir de hoy lo seguire.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Qué internacional estás, Lola!!!! jejeje. Me encantan estas "empanadillas" Si encuentro la masa, las probaré. Sólo una duda: qué es el mirin???? Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  36. Ciao carissima, molto gustosa e originale la tua ricetta! Baci

    ResponderEliminar
  37. Otra buena receta que apunto, para realizarla. Me encanta¡ Gracias, Lola. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  38. Ui que bueno, me encantan estas empanadillas. La verdad es que nunca se me habría ocurrido cocinarlas pero ahora viendo la receta me ha apetecido probarlo. Un saludito!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Vaya currada!! Y que bueno que debió quedar....

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria