Empanada de bonito

11 de julio de 2009 17 comentarios


Aprovechando que quedaba pisto de la entrada anterior y como quedamos que igual sirve para un roto que para un descosio, pues decidí hacer esta empanada y aprovechar un bote que tenia de bonito.
La masa la he hecho con vino porque nos gusta mucho ese saborcillo y sobretodo por diferenciar masa de empanada de las otras masas.
Receta.
Empanada de bonito, ingredientes:
  • Masa de empanada
  • pisto para el relleno
  • un bote de bonito de 400grs
  • 4 huevos duros + 2 para la masa
  • un huevo para pintar
Para la masa:
INGREDIENTES
(Para 1 empanada grande: ):
500 gr. de harina
1 dl. de agua
1 dl. de vino blanco
1,5 dl. de aceite
2 huevos
1 cucharada sopera de azúcar
25 gr. de levadura Levital de panadería
1 cucharada de postre de sal


Elaboración de Masa: Yo la hice en la Thermomix y puse primero los líquidos y depues la harina, le di al programa espiga y en unos minutos lista para reposar.
Si la hacéis por el método tradicional así es:
Poner la harina en un bol o en la encimera en forma de volcán y en el centro colocar el aceite, los 2 huevos, el agua, el vino blanco, la sal, el azúcar y la levadura. Mezclar todo bien y luego amasar un poco con las manos, lo justo para formar una bola, ya que de lo contrario la masa coge correa. Tapar con un paño limpio y dejar reposar una hora. Luego ya está en condiciones de estirar y usar para hacer empanadas, grandes o pequeñas con todo tipo de rellenos. Está masa es ideal para el horno.

Mientras reposa la masa, preparamos el relleno: cocemos 10 minutos los huevos y enfriamos bajo el grifo. Escurrimos el bonito. Mezclamos todo con el pisto, el bonito desmenuzado y los huevos cortados en trozos mas o menos groseros. Hay quien le pone al relleno una cucharada de pimentón, esta bueno también, pero yo en este caso no se la he puesto.
Es importante que el relleno este frío a la hora de ponerlo en la masa.
Partimos la masa en dos mitades. Estiramos, yo la parte de abajo suelo dejarla mas finita que la de arriba para que se haga bien, pero eso es una manía mía.
También la hago sin molde, la estiro encima del papel de horno, bueno yo tengo silpack de silicona, procuro que me salga redonda, y con la masa sobrante hago algún dibujo, poco porque para eso de la decoración soy muy mala, je je.
Pues una vez estirada la masa , ponemos el relleno y tapamos con la otra que dejamos reservada.
Unimos bien los bordes, le hacemos encima unos agujeros para que pueda respirar y ahí esta la habilidad y creatividad de cada uno a la hora de ponerle alguna decoración.
Seguidamente la pintamos con el huevo batido y la ponemos en horno precalentado a 180º unos 30', esto depende del horno de cada uno, seria bueno vigilarla.
(un detalle del corte) ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡

17 comentarios

  1. Lola te ha quedado una presentación estupenda una maravilla de empanada y para la decoración te pongo un diez. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  2. Por dios que maravilla de empanada... a todo el mundo le gusta, es como cuando vas a una fiesta o cumpleaños, es lo primero que se acaba...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  3. La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina.
    (David Herbert Lawrence)

    ResponderEliminar
  4. La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina.
    (David Herbert Lawrence)

    ResponderEliminar
  5. Nena, como te ha quedado...impresionante ese relleno y preciosa de presencia!!

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  6. Lola que bonita se ve, y desde luego tiene que estar divina, yo la masa la hago diferente, porque mi marido quiere la suya, la de Noya, que esta buenisima, pero a mi me gusta variar, pero el no quiere, asi que le termino haciendo la de el, un beso cielo

    ResponderEliminar
  7. Hola Loli esta empanada tiene un aspecto muy pero que muy rico...yo no creo que me atreva hacerla, como te dije soy un poco torpe para la cocina....

    Te deseo un feliz domingo y un mejor comienzo de semana....besos y abrazos de.....

    LOLA

    ResponderEliminar
  8. Waooooooooo que empanada más rica!!
    yo la he hecho en varias ocasiones y ahora me la piden cuando nos reunimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, pasaba por aquí y e visto luz
    se que estas y no estas, se de esos silencios, de esa incertidumbre, de esa penita tuya.Quiero que sepas Lola que estamos lejos, pero contigo. que tu deseo también es el nuestro y recuerda que aun está por llegar, entrar en tu casa y en tu corazón el mensajero de la alegria.
    No todo van a ser tristezas.

    y ahora vamos con esa empanadilla de atún. Me he quedado ha tras. Oh
    luchadora, me lo estas puniendo difícil. Porfa haber si un día pones una receta clásica de nuestra tierra esa olla de gurullos
    o de calabaza o de nabos. Artista, saca también algo de lo clásico, que habemos mucha gente que lo compartimos. Lola que me disculpes, no tengo nada en contra de cualquier receta que publiques.

    Animo noble corazón todo va ha ir bien y pronto vas a sentirte mejor.
    un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, la empanada y el pisto dos cosas que son muy ricas aunque le camies la manera de hacer y de comer, te ha quedado preciosa, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  11. La presentación es insuperable, y la foto del corte es para babear, muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya empanada, parece de panadería, te ha quedado perfecta y seguro que riquísima, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  13. !Que empanada! ¡glug! si ya se me ha vuelto a abrir el hambre jejejej
    Es un regalo de empanadilla, tanto por fuera, impecable como por dentro que se ve deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. pedazo de empanada!!!!! de lujo!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  15. q rico que se ve!!!!! la voy a provar... quizas con otro pescado! gracias!

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay Lola, qué rica!, para ser mala con la decoración te ha quedado preciosa. A mi siempre me da pereza hacer la masa y es que no tengo Thermomix, o sea que la compro hecha, y no es lo mismo. Besos y cuidame Roquetas que en Septiembre u Octubre iré, y espero nos conozcamos. Un beso

    ResponderEliminar
  17. LoliBel mil gracias por tu visita a mi blog, tienes unas recetas ricas, ricas y esta empanada te ha salido de lujo, que bonita presentación.
    Un besazo guapa ya te visitaré en otro ratito.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria