Gazpacho, piensa globalmente, come localmente, hemc 33


De Almería podría haber puesto muchos platos: Gurullos con conejo o liebre, Pimentón, cuajadera de pescao, Migas o unas simples Gambas rojas de Garrucha a la plancha.

De los primeros platos con el calor que ya está haciendo en Almería, si los hago me corre mi familia y si pongo unos kilitos de gamba roja de Garrucha a la plancha el que me corre es mi director de banco, jjjj.
Me he decidido a participar con algo muy andaluz y muy de Almería. Los tomates rojos Raf de la Vega de la Cañada junto con las cebollas, los pimientos, zanahorias y pepinos de los invernaderos del Ejido, del Poniente andaluz, el llamado mar de plástico y los ajos de la Vega del Zapillo, plantados a lo largo del camino hacia Costacabana, ajo "blanco", rico y sabroso.


Cuando aprieta el calor a las 3 de la tarde a 40º a la sombra y si encima vienes de la playa, lo único que te apetece es tomar un gazpachico fresco y echarse una buena siesta.
¡¡ Es dieta mediterránea ¡¡¡ recomendada por los médicos. Buena, saludable, una fuente de vitaminas y encima te refresca. ¿ Qué mas le puedes pedir ??
Hay tantas variedades de gazpacho como pueblos, ciudades y provincias tiene España.
Esta es mi aportacion al HEMC
en el que la anfitriona de este mes es
AJONJOLI , La flor del calabacin,participo con gazpacho andaluz, eso si a mi manera.



Vamos a la receta.


GAZPACHO ANDALUZ

Ingredientes:

  • 2 kilo de tomates muy rojos, si son Raf ni te cuento y solo 1 kilo ya que es muy carnoso
  • dos pepinos de Almería a ser posible,
  • una cebolla mediana,
  • un pimiento verde grande o dos pequeños tipo italiano,
  • un ajo o dos si te gusta mas fuertecito
  • mi variación hay quien le pone pan para espesarlo, yo le añado un par de zanahorias
  • Aceite de oliva Español virgen extra 50 grs.
  • vinagre y sal a gusto

Agua si lo veis demasiado espeso

Elaboración: Lavas y troceas todos los ingredientes. Trituras todo ( en la thermomix, en la batidora, con la mimipimer y si eres "mu" currante, puedes ir machacando todos los ingredientes a mortero, así haces músculo) con un poco de agua.

Si lo trituramos en thermomix, no hay que quitarle la piel al tomate, si no es asi seria conveniente pelarlos y quitarles la piel. Queda un crema mas suave al paladar.

Una vez triturado todo muy bien, le añades el aceite de oliva, batimos un rato mas, luego el vinagre y la sal a tu gusto.
Lo guardas en el frigorífico un par de horas y listo para tomarse un vasito refrescante.
Se puede servir con una guarnición, en un plato aparte, de tomate, cebolla, pimiento y pepino, picado pequeñito. Para mi es un plato muy de completo.

Es una ensalada liquida , muy apropiada para estos días de calor que se avecinna

¡¡ que aproveche ¡¡¡¡
Almería

23 comentarios:

Mar dijo...

Que rico es tomarse un gazpacho fresquito cuando hace calor, mi madre lo hacía mucho, yo no tanto porque en casa no gusta mucho, lo del bombon me ha dejao con la boco abierta con lo chocolatera que soy yo...
Un beso cielo

Silvia Alicia dijo...

Mmmmmmm que rico pero aqui hace frio ya.
Lo probaremos cuando llegue el veranito!!!!!!!!!!!!
Un beso Lola

mamen dijo...

Lola, como buena andaluza, el gaspacho en casa siempre esta presente, pero me decanto por la porra antequerana, es mas espesa y no me lleno de liquido, me gustan todos, que conste, pero me sienta mejor la porra, un beso Gaditano

maBel dijo...

Ayyy Lola, es algo riquisimo el gazpacho, a mi me gusta con locura, tan fresquito.

besos

Mari Carmen dijo...

Me encanta, no sabes cuánto. Yo, en cuanto llega el calor, lo hago muy a menudo y sobre todo el salmorejo, echándole incluso fruta troceada, que me gusta una jartá.

Una explosión de salud en cada cucharada.

Un abrazo, paisana :)

mesilda dijo...

Como tu dices, un buen gazpacho y despues la siesta es un lujo....ya estoy deseando que apriete el calor,ami el verano es la epoca del año que mas me gusta.
Un beso.

Balovega dijo...

HOlaaaaaaaa.. que rico gazpacho.. ya va siendo hora de hacerlo.. aunque hoy esta lloviendo mucho.. jjeje...

Un besazo de buen fin de semana...

tartasacher dijo...

Hola Lola:
Me alegro te guste mi torta de balsa. Este gazpacho tiene una pinta estupenda, a mí me gusta, pero me encanta también y casi lo prefiero el salmorejo y el ajoblanco.

Inmaculada (Adi) dijo...

Jajaja, Lola, qué tendrá el gazpacho que nos gusta a casi todos? y desde luego si como dices aquí le pones tomates Raf ya es la repera. Además me ha gustado mucho lo de añadirle zanahoria.

De todas maneras aquí en Mallorca me parece que los tomates Raf van casi casi a la par de caros que las gambas, jejeje... tan caros van que este año he plantado unas cuantas semillas en unos macetones grandes a ver si tengo suerte. Por ahora ya han salido varias matitas. Si me salen todas las vendo al vecindario y me hago de oro :-)

Me ha encantado lo del gazpacho con glamour, teniendo en cuenta que al fin y al cabo no es más que un gazpacho colado. Vamos, zumito de gazpacho.

Un abrazo. Te deseo un feliz domingo.

Juan dijo...

Lola, el gazpacho es una de las cosas que más me gustan, pero la verdad es que todavía por esta zona de calor nada. cuando veo la temperatura que has puesto alucino, por aquí ni por asomo. El fin de semana nublado y con lluvia así que este plato, por otro lado, fabuloso, lo tendré que dejar para más adelante jj.
Saludos

Pilar dijo...

Tienes razón con lo de las gambas de Garrucha, ¡Dios que precios!, pero yo me quedo con un buen gazpacho fresquito, tomo nota de lo de la zanahoria, no se me había ocurrido. Un beso

LILU dijo...

debo probar el gazpacho, nunca lo he probado, a mi gordi no le gusta y no tengo mucha opcion, pero ya lo hare algun dia aunque sea para mi solita!!!!
besicos

Cocinica dijo...

Que rico el gazpacho, de mañana no pasa que empiezo ya con él, aquí también empieza ya a hacer mucho calor.

Me ha encantado la sopera.

Besitos guapa.

Mari dijo...

ummmmmmmm que rico el gazpacho, para este calorcillo que ya empieza a llegar nos vendrá genial.
Besos

SANDY dijo...

Me encanta el gazpacho es lo más rico que hay cuando hace calor, un saludo.

Rosa dijo...

Mira que esta rico el gazpacho, en casa solo me gusta a mi, mejor a más parte toco jajaja, pero me hago cada dos dias y no me sobra oye jajajaa.
Un besito wapisima

Javi dijo...

Tienes toda la razón en cuanto al gazpacho, es un plato único y más mediterraneo imposible, felicidades por el que has hecho.
Besos.

Mandragora30 dijo...

Ole, ole y oleeeeee!!! Mañana mismo me hago un pokito que en casa solo me gusta a mí, pero es que me ha entrado un antojo!!!

Por aquí por Valladolid están los días muy malos, ayer granizó y hoy casi todo el día lloviendo... pero no me importa, el antojo que tengo es muuuu grande jajaja

Un besino tocaya!!

Marta dijo...

Me encanta el gazpacho Lola! tanto para el calor como en días frios, es que lo comería a diario.
El tuyo se ve buenísimo!
Besos

Pedro dijo...

Un gazpacho siempre viene bien y más si es así de rico...¡Ponme un vasito por favor...!

Blog de Hokunay dijo...

Lola, Jejejeje. Ese gazpachsillo
Leñe. Esta hora tan intenpastina.
Me comería un par de tazones pa empezar jejejejeje.
cielo santo estos días allí y ni lo he provao. Pero otras cosas si
Por ejemplo mi manjar favorito.
Migas, siii!! allí en Albox.
Lola ¿me podrías decir que es lo que ocurre en nuestra provincia
para que vivan tantos Ingleses?
Por ejemplo en Albox.
Bueno que me tengo que ir. Esta noche ni se me a perdió el gato, ni tengo que hacer las maletas, solo es este jodido sueño que me martiriza desde hace un rato.

Con dios, heroina que la paz sea contigo y con los que ocupan un lugar destacado en tu corazón.

Dona_57 dijo...

Hola Loli amiga...te dire que me has dado en el gusto con este plato porque el gazpaco es una de mis platos preridos para el verano...lo que no sabia yo era lo de sustituir el pan por la zanahoria..tego que probarlo....

Te envio un lindo beso...

LOLA

Qué Ceno Hoy! dijo...

Lola, tu blog si que suena bien con mi paisano Paco. Bueno lo del gazpacho es un fundamental en toda nevera andaluza en verano. Eso sí que acompaña cualquier cena, así que me pondré manos a la obra porque cuando por la noche llego a casa tengo algo fresquito que tomarme en la azotea!