TOMATE RAF

24 de febrero de 2009 20 comentarios


Hace tiempo que quería presentaros los tomates de mi tierra. El tomate RAF.Es el “PATA NEGRA” de los tomates que se cultivan en la Vega de Almería. Su particular sabor y forma lo hacen únicos, de los pocos tomates no híbridos que se cultivan actualmente en Almería. El tomate Raf es uno de los productos más antiguos y más tradicionales de la Vega de Almería. Tiene un excelente sabor y un dulzor imposible de encontrar en el resto de las variedades de tomate.

El Raf se selecciono como variedad mejorada de los tomates que se plantaban por entonces en cultivos al aire libre (encañados) o bajo malla, el representante más conocido es el famoso Muchamiel, al que fueron sustituyendo rápidamente nuevas variedades más productivas.

RAF, significa “Resistente A Fusarium”, por su resistencia a fusarium 0 (Fusarium oxyosporium licopersici), lo que fue una de las características principales para que se extendiese su cultivo, además de ser bastante productivo y adaptarse al cultivo en los primeros invernaderos que empezaban a proliferar, frente a la pérdida de calidad que presentaba el muchamiel, otra variedad de tomate.
El cultivo de tomate raf, supone una parte pequeña en superficie de toda la superficie de invernaderos en Almería.

El fruto es carnoso, acostillado y de semillas pequeñas, con un marcado cuello verde que lo distingue, muy carnoso

El principal escollo para el Raf: una plantación de esta variedad consigue, a lo sumo, tres o cuatro kilos por metro cuadrado, mientras que las otras variedades como el Daniela ( ese que es rojo liso) pueden llegar a acumular cerca de 15 kilos.

Lo que determina mayoritariamente la calidad final, depende decisivamente del manejo y el complejo agua – suelo – clima. El Clima necesario para dar buenos rendimientos pasa por hacer la plantación de cara al frío (verano tardío) ya que las temperaturas frescas-frías ralentizan el crecimiento del fruto y refuerzan su calidad.

 
Fechas de plantación de final de verano y durante todo el otoño. La mayor calidad se obtiene en los meses en que el tomate ha crecido con tiempo frío: recolecciones de febrero a abril.

Cuando se recogen los últimos, son tomates realmente llenos de sabor, dulces, carnosos y desprenden un aroma que embriaga

De Noviembre a Mayo son las épocas en las que se puede encontrar RAF en los mercados sabiendo que compras Raf autentico.


COMO DISTINGUIRLOS:
Se habla siempre del color del fruto como sinónimo de calidad y buen sabor, verde-negro, que lo caracteriza, no es condición indispensable de calidad, pero sí informa de que el fruto ha estado adecuadamente soleado y por lo tanto más dulce, además sirve como indicador perfecto para distinguirlo de tomates similares.

A la forma se le da bastante importancia prefiriéndose los tomates más acostillados, “más feos”, con respecto a los lisos. Sabor es imposible de encontrar en las demás variedades de tomate. Su precio es elevado en términos comparativos, pero es un alimento que necesita poco para ser disfrutado, Simplemente abriéndolos por la mitad, con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, es un sabor de los antes, te lleva a la huerta, te sube al cielo. Un placer sublime, inigualable.

Más información Tomate Raf

Más información TomaRaf

20 comentarios

  1. Que maravilla de tomates, Lola. Y con lo que me gustan, hija. El corte es fabuloso, yo diría que hasta lindo jajajajaja. Estes son los tomates que sin duda alguna hacen de una ensalada algo especial y único, no solo por su sabor, si no también por su aroma. Mi padre los planta a veces, no estos de RAF, pero es que cuando se pueden comer, no hay ni punto de comparación con los del mercado. Me voy directa a cogerlos, los lavo debajo del grifo y directamente a la boca.
    Pues asi me imagino a estos tuyos, estoy segura de que podría hacer exactamente igual, comérmelos tal cúal, como si de una manzana se tratase.
    Una maravilla lola!!

    Biquiños ;)

    ResponderEliminar
  2. Lola todo un lujo de tomates como tu bien dice "pata negra"hoy me acuesto sabiendo algo mas gracias al post¡felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Lola, esos tomates tienen que ser una verdadera exquisitez, el corte lo dice todo, estan carnosos, y el corte limpio, que envidia, un beso guapa.
    Hasta el vierneeees

    ResponderEliminar
  4. Maravillosos tomates,no son nada acidosos y su carne es deliciosa,eso si son caros.....todo un lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En una ocasión hace tiempo los compré, pero no los he vuelto a ver...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Loli, cariño que ricura lo que has descrito del tomate abierto con sal y un chorrito de buen aceite, ummmm delicioso y si no que se lo digan a mi hijo el mayor que se los come de que da gusto.La próxima vez que vaya a Almería me acordaré de comprarlos.
    Un beso cielo, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  7. Que buenos tomates y seguro que de sabor estan muy sabrosos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmm que tomates mas ricos!!!. Seguro que su sabor es riquisimo también.
    Por cierto....me he mudado así que invitada quedas a pasar por mi nueva casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lola! Desde luego son los tomates más ricos que hay ahora mismo. Es cierto que son un poco caros, a veces, muyyyyyyy caros, pero creo que merece la pena. Gracias por toda la información. Seguro que en Almería están todavía más buenísimos.
    Y en cuanto al temita de la caja de luz. Sigo haciendo pruebas, y creo que también lo intentaré con algún tipo de tela. Ya te contaré. Un beso muy grande. Sonia

    ResponderEliminar
  10. Hola Guapisima, cada vez que paso por tu blog aprendo algo nuevo, bueno este plato es arto de sencillo comprar un tomate RAF cortarlo por la mitad un poquito de sal y ñannn, ñan, ñan que rico y fácil de hacer ja ja ja y luego dices que me complico poco con mis platos j aja ja ya te vale ja ja ja,
    En serio un placer leerte besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Lola!, por fin aparezco, pues mira estuve por tu tierra, en Almería concretamente sólo un par de horas, para comprar unos merengues que me habían encargado, dimos vuelta por Cabo de Gata, Roquetas, y algún pueblo de la Alpujarra, no te avisé, pues fue un dicho y hecho. Me he venido cargadita de tomates Raf, y me ha gustado mucho el leer tu interesante explicación, por cierto las fotos fantásticas. Un beso,
    -Ahora ya se porque se llaman Raf

    ResponderEliminar
  12. Hola Loli, como bien dices es un lujo de tomates que tenemos la suerte de que se cultiven en nuestra querida Almeria y efectivamente son de Pata Negra, la pena es que sean tan caros, pero de vez en cuando nos podemos dar el lujo de saborearlos.

    Feliz dia y besos con cariño de otra almeriense...

    LOLA

    ResponderEliminar
  13. Pues yo soy Mário y vivo en Portugal. Tengo un pequeño huerto en Vila Nueva de Milfontes y cultivo Tomates no de invernader, como amador. Este año cuento con Tomates RAF ya que Lola me oferecio unos quantos de que aprovecharé las semillas, para ala de los comer. Son los "Pata Negra". Que ricos, hoy por la cena los voy a probar...Obrigado (gracias) Lola!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola. Este tomate nos gusta mucho y su sabor es de lo mejor. Muchas veces esa es mi cena, partido por la mitad, con un chorreón de aceite de oliva y un poquito de sal.
    Bocado de Cardenal jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Baya pues que empecé a leer y no había escuchado nunca esa nombre del "TOMATE RAF" En primer momento
    entendí Tomate Rap y pensé baya eso si que mola, tenemos tomates Rapperos en Almería jejejeje.
    no se si los abre probado los que si he probado son esos que son casi negros,están buenísimos no se como se llaman pero pone origen Almeria solo los he visto en los grandes centros comerciales.

    Bueno honorable Lola un consejo...
    Bueno un consejo no es una orden.
    Se feliz.

    ResponderEliminar
  16. Nunca en mi vida vi unos tomates asi! me hacen acordar a los zapallos que veo en mi tierra, pero mas chicos. Yo los comeria con aceite de oliva, sal, ajo picado y oregano por encima, como los comemos en mi casa. Ay, si hasta me dio hambre de mirarlos!! Gracias por la novedad. saludos

    ResponderEliminar
  17. Has dado con la palabra perfecta, pata negra, por aquí la zona de Águilas también se cultiva, ya sabes Almeria y Águilas por nuestra situación tenemos un clima ideal para el cultivo del tomate, el mayor problema que le encuentro a este producto es su precio, su sabor es inigualable......
    Besicos..

    ResponderEliminar
  18. Y que lo digas paisana, son el jamón de pata negra de los tomates. Están exquisitos sólo con sal y aceite virgen Extra.

    Saludos desde Almería

    ResponderEliminar
  19. Gracias Lola por esta leccion sobre este tomate,tengo que decirte nunca he probado, te dire porque, a mi me gusta el tomate maduro y este al verlo de ese color me daba que estaria demasiado verde para mi gusto, pero despues de leer me voy a animar a tomarlo.
    Espero que te lo pase muy bien en el carnaval, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante todo lo que cuentas del RAF hoy he comprado un kilo y no veas lo caros que estan, pero merece la pena por su sabor, nada que ver con el resto.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria