Torticas de Avio de Vera, Almería

21 de enero de 2016 16 comentarios

¡¡¡Algún día tenia que ser, y ha sido hoy ¡¡¡ Un día por otro y la pereza hace mella en mi, así que si no comienzo a publicar ¡¡ya¡¡ esto cada día va a mas.
Primero fue porque se rompió el ordenador,  rescatar los datos, las chorrecientas mil fotos (2,8 Gb) luego la navidad con toda mi familia cerca, un placer tenerlos este año a todos sentados a la Mesa y luego ....pues eso,  -de mañana no pasa ¡¡¡ y pasa un día y otro.......
Y hasta aquí hemos llegado.  ¿Podéis creer que pensaba que no sabia publicar ???  pero me he dado cuenta que esto es como montar en bicicleta, cuando aprendes no se olvida.
Esta parada, que no biológica, me ha dado para pensar en hacer un nuevo apartado, Comidas de mi Tierra, Almeria, Comidas típicas de Almeria
Porque Almeria ademas de playas en la misma ciudad, muy buen clima hasta en invierno,  Playas y unas Calas paradisiacas en todo el litoral ( Cabo de Gata, Rodalquilar, Las Negras, Terreros, Mojacar, Balanegra, Punta Entinas ....), un desierto, galopante y precioso por cierto, en Tabernas, unas gentes muy acogedoras y cariñosas, también tenemos una gastronomía muy rica.
Que parte de una base magnifica, como pueden ser los pucheros de nuestras "bisabuelas, tatarabuelas", cocina de antaño que vienen desde la antigüedad, no olvidemos a los fenicios/cartagineses/visigodos/bizantinos/romanos/judios/musulmanes que pasaron por nuestras tierras, dejando cada uno un poquito de su sabiduría y su gastronomía, de ahí la evolución hasta la nueva cocina moderna, la mayoría de las veces interpretada en nuestras famosas tapas, muy ricas y con gran personalidad.
Como creo que se promociona poco nuestra gastronomía almeriense, vamos entre todos a darle un empujoncito.
Y humildemente desde este rinconcito, voy a intentar ir haciendo recetas de ayer y de hoy, incluyendo las que ya tengo publicadas. Recetas de Mi Tierra, de Almeria.
Y vamos a Empezar por una Tortica de Avio de Vera.
Os voy a poner en antecedentes:
Vera, situada en el levante almeriense, es un importante crisol de culturas que abarca dos milenios de historia, desde la Barea cartaginesa, la Baria romana y musulmana hasta el nacimiento de la Vera actual. Todo ello ha quedado recogido en el Archivo Histórico Municipal (uno de los más importantes del sur de España) y además reflejado en los yacimientos arqueológicos de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Baria, Barea) y los vestigios del Cerro Espíritu Santo, donde se encuentra sepultada Vera "La Vieja".

Bajo el dominio musulmán, la población se trasladó de la costa al interior, en el Cerro del Espíritu Santo. Fue reconquistada en 1488 por Fernando el Católico. El ejército cristiano planta sus reales en las inmediaciones y allí acudirán a prestar juramento de fidelidad los moros de las poblaciones de la comarca. En 1494 los Reyes Católicos le concedieron el título de muy Noble y muy Leal Ciudad, fueros y reconocimiento como ciudad.

En 1518 sufrió un terremoto extraordinariamente violento, que produjo 666 muertos y devastó totalmente la población, por lo que se trasladó al sitio actual. Tres de los habitantes que quedaron, tras el consentimiento de Carlos I de reconstruir la ciudad, lanzaron una flecha y donde cayó, hicieron levantar el pueblo. La nueva ciudad se edificó en 1520 y tenía planta cuadrada, cerrada por muros guarnecidos por ocho torres con almenas. Fue entonces cuando se levantaron la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, sobria en el exterior y gótico-mudéjar en su interior (al ser una Iglesia fortaleza, en el subsuelo tiene un acuífero que se empleaba para beber en caso de tener que guarecerse allí debido a una guerra. No posee un cementerio como el resto de iglesias, así que junto con la de Sevilla, son las dos únicas iglesias españolas con un acuífero debajo del suelo), la iglesia de San Agustín, la ermita de la Virgen de las Huertas y la Plaza Mayor, corazón de la ciudad. Su Plaza de Toros que data del 1879, estilo neoarabe, una de las mas antiguas de España.

Durante los S.XVI y XVII las sublevaciones de los moriscos y las incursiones berberiscas provocan la inseguridad y las penurias hasta la expulsión de los moriscos.
En el siglo XVIII, los intentos de modernización dieron lugar a la creación de la Sociedad de Amigos del País (la 2ª que se crea en Andalucía y la 4ª en España).
El siglo XIX también fue una época dura para la ciudad debido a las epidemias, la guerra contra los franceses y la represión absolutista.
El siglo XX trajo al municipio un nuevo desarrollo económico de mano de la minería, en Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora), de la floreciente agricultura y, actualmente, de un turismo creciente y de una industria emprendedora.


Un aporte para los amantes de la naturaleza, muy lúdico... Además de la infraestructura turística habitual, la zona dispone de un espacio para la práctica del naturismo. En 2013 la localidad de Vera consiguió batir el record guinness de mayor número de personas bañándose desnudas al mismo tiempo. Aquí os dejo, una foto, de El Playazo de Vera, terreno ganado al desierto. No podemos hablar de Vera sin nombrar, Garrucha y Mojacar, todo unido por un hilo conductor, el litoral, si sales de Mojacar paseando por el Paseo Marítimo llegas a Garrucha y a Vera sin darte cuenta, andando cerca del mar.
Y volviendo a su gastronomía,  además de los pescados de la zona ( gamba roja, gallopedro, gallineta, pescados de roca, salmonetes, mero ...), Vera tiene varios platos típicos como gurullos con conejo, torticas de avío, ajo colorao, guiso de pelotas, olla de trigo, solomillo de cerdo al estilo mudéjar, tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera, bizcocho de dátiles, pelotas o Tortas de aceite.

Los ciudadanos de Vera suelen consumir muchos de estos platos típicos en el día de la Vieja, una fiesta típica de la localidad que se celebra en marzo y que consiste en que los niños pequeños apalean y lanzan piedras a un muñeco de una vieja hecho de papel que contiene chucherías en su interior. (Fuente Wikiedia , Ayto Vera y Turismo Vera)


Vamos a la receta de las Torticas de Avio: que tiene la particularidad que se elaboran con harina de maíz o millo como dirían en Galicia, o de panocha, panizo, como decimos en Almeria y por la región de Murcia, donde a las mazorcas de maíz las llamamos panochas o panizos.  
Tortica de Avio
250 gr de boquerón.
1 pimiento verde ( tipo italiano)
1 tomates rojo maduro.
1 cebolla tierna (opcional)
1 diente de ajo.
100 ml aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Perejil fresco
Pimienta negra
Orégano seco
Pimentón Dulce
Cominos
Unas hebras de azafrán (opcional)
Sal
Para la base de la Tortica
300 gramos de harina de maíz amarilla.
350 mililitros de agua 
 50 ml aceite de oliva virgen extra.
o------------o------------o
Elaboración: Os diré que ni le pongo perejil, ni hebras de azafrán, ni cebolla. 
¿ Porque? el perejil se quema en el horno y las hebras de azafrán no dan todo su sabor con el majao que lleva de comino y ajo, se pierde, es una pena utilizarlo porque no necesita color y la cebolla pone correosa la masa. 
Vosotros podéis pobrar, como he ido haciendo yo e ir quitando o poniendo ingredientes según os guste mas.
Lo primero de todo, limpiar muy bien los boquerones de tripas y raspas, los lavamos bien. Los reservamos.
Luego hacemos la picada de tomate y pimiento. Los reservamos. Ya tenemos los "Avios"
Comenzamos por el majao: Con la ayuda de un mortero, ponemos en su interior un poco de sal, el ajo, los cominos, el orégano, los granitos de pimienta negra y majamos = machacar. Una vez bien majao vamos añadiendo poco a poco el Aove (aceite de oliva virgen extra) y vamos mezclando hasta conseguir una pasta liquida, es el momento de añadir el pimentón (1 cucharada, según gustos) y removemos muy bien. Reservamos.

La Masa: Ponemos en un bol la harina de maíz, añadimos el agua (no pongáis toda el agua, guardar para ir añadiendo según lo vaya pidiendo la masa ), la sal y el aceite de oliva virgen extra y con la mano amasamos, dando apretones a la masa hasta que hagamos una bola que no se pegue a las manos. La harina de maíz es muy fácil y manejable, nada pegajosa, pero no liga igual que el trigo una vez amasada. dejamos reposar unos minutos.
Una vez tenemos la masa, la extendemos en el molde, con esta cantidad a mi me dio para dos moldes.
Y ya que tenemos la masa extendida en el molde, es el momento de poner el "Avio" encima de la masa: La picada de tomate, pimiento la extendemos por igual y encima ponemos los boquerones bien limpios de espinas y tripas y bien lavados. Lo regamos muy bien con el majao y ya esta listo para ir al horno.
Esta redonda le puse unas gambitas en el avio, peladas y mezcladas con el picadillo de tomate y pimiento. Normalmente se hacen sin molde pero a mi me gusta mas con molde y es fácil de desmoldar poniendo un papel de horno en el fondo.

Una vez ya listas las torticas, la metemos en el horno que habremos encendido unos 10 minutos antes. A 150º durante 30/40 minutos, ya sabes que cada horno es un mundo, lo importante es que no se quemen los boquerones y la masa se ve bien cocida.
Estas tortas de Avio la podemos degustar con un buen vino tinto y si es de Almeria mucho mejor, o si os gusta mas el blanco, pues no lo dudéis, lo mismo podemos comerla como aperitivo o almuerzo.
A la cena de Las Tamango Hills, que celebramos todos los años en Nerja, donde Begoña de las Recetas de Marichu y las mías, es nuestra anfitriona y tod@s llevamos un plato, o dos o ..... bueno por el reportaje que hizo Carlos en Mercado Calabajio " La inolvidable cena de las Tamango Bloggres en Nerja" podréis ver la cena,  en la que llevé una Tortica de Avio que se cayo al abrir el coche, el suelo de Nerja sabe lo rica que esta ;-)))
¡¡¡¡Que aproveche ¡¡¡¡¡

16 comentarios

  1. Buenas Loladealmeria, me ha encantado la entrada tan maravillosa explicando la historia de Almería, para dar a conocer esta espectacular tierra. Viene bien que vayas hacer un apartado con las recetas típicas de esta tierra, para que se conozca un poquito más por su gastrónoma, además de por sus fantásticas playas y calas que se disfrutan todo el año. La tortica de avio tiene muy buena pinta y tiene que estar riquísima. Tendré que hacer el intento, ya te contaré ;)
    bienvenida otra vez al mundo del blog, no lo vuelvas a dejar y más si las recetas y las entradas son así de bonitas.

    Saludos
    Una gran fan tuya.
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucia por tomarte el tiempo y escribirme. Si decides hacer el intento, no dudes en contarmelo. Veo que a ti te gusta Almeria tanto como a mi.Gracias por tu bienvenida, espero no desaparecer otra vez. Saludos Lucia, sabes donde estoy para lo que necesites. bssssss

      Eliminar
  2. Qué bonita entrada, nos has ilustrado perfectamente que no solo hay que alimentar el estómago, nuestra mente también necesita alimento.
    Una tarta salada que debe estar buenísima hecha con la harina de maíz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga cuánto tiempo!!!! Espero que vaya todo bien :-) qué pinta más deliciosa tienen estas tortitas, el majao me ha encantado...en un par de horitas me presento en tu casa a comer ejej....bsts guapa y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetona, bienvenida!!. A ver si esta vez no tardas tanto en volver, hija mía, que se te echa de menos. Que bonita entrada la tuya y que deliciosa tortica nos traes. No la conocía para nada y la verdad es que me encanta conocer platos de otros sitios y si puedo, probarlos. Tiene que estar muy rica, jugosa y llena de sabor. Las porciones del plato ya me las zampaba ahora mismo su pudiera jajajaja.

    Besines preciosa, un placer volver a pasarme por tu cocina.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida otra vez guapísima, me alegra mucha verte por aquí, siempre es un placer saber de ti aquí o en la red. Me guste el enfoque le das, tengo ganas de visitar Almería, sólo por tus recomendaciones y tus palabras buenas siempre hacia ella, y si nos traes rinconcitos y platicos de allí mucho mejor, iremos apuntando y degustando. La torta me parece divina, no la conocía, con ese sabor a mar y el toque de maíz, jamía,qué bien os cuidáis!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ilustrarnos con la historia de tu tierra. La torta exquisita. Besitos. Cocinicadebenas.com

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTA LA RECETA, NOSOTRAS CON ESA MASTA HACEMOS LO QUE EN ASTURIAS LLAMAMOS TORTOS Y ESTÁN RIQUISIMOS PROBAREMOS TU RECETA.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar
  8. pensaba que era yo la que andaba un poco perdida y eras tu también, bueno Lola a seguir deleitándonos con nuestras maravillosas recetas como esta que acabas de publicar


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno es que nos perdemos y luego volvemos y luego los que nos queremos nos queremos más y así uno se da cuenta que volvió porque tenía que ser. Porque se te echaba de menos guapaa!

    Hola Lola! bienvenida con esas torticas que ya sabes que las ando rondando y que no caen por falta de peces. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que detallado el tuyo, preciosa. Ya, ya se que no tiene peceitos por allí .... besos, sabes que te quiero, muaccck

      Eliminar
  10. Será porque casi tenias olvidado el blog que la receta de hoy viene con historia. Yo no la conocía con lo que me gustan las tartas saladas, pero de lo que estoy segura es que está de lo más rica, pues menuda pinta tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lolaaaa!!!Como va la cosa..por lo que veo requetebien!!!nos traes una historia y una receta de diez..menuda pinta tiene la torta de avio,tiene que estar como minimo de rechupete.Ademas me encanta el nombre,por aqui husamos mucho la palabra avio,cuando uno come de lo mas agusto y con cantidad decimos...Ala, ya vas aviat pa tod el dia...asi que me llevo tu torta y...ya vaig avia!jajaja!
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno verte de vuelta! Y qué buena idea lo de las recetas de Almería, a mí particularmente me vendrá bien conocer un poco más esa tierra, aunque lo mejor sería descubrirla contigo :-D.
    Me encanta esa masa con harina de maíz, algo con lo que trabajo muy poco.

    Besotes a mil

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tanto la tortica como la historia de Vera. ¡Una entrada de lo más completa!.
    Y, después de ver la receta, me da todavía más pena que se cayera al suelo, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Me avisaste por Instagran que habias vuelto y aqui estoy disfrutando de tu receta y de esa intrudución que has hecho de tu tierra y que me ha encantado.
    Yo empecé hace ya muchos años a ir de vacaciones al cabo de gata y me gustó tanto que repetí. Desde San José cada día ibamos a una playa. Otro año fui a Vera y conocí Villaricos, Garrucha, etc. Otro año hemos tenido la base en Almeria capital y fui a conocer la zona de Roquetas. El desierto me encanta, bueno, de Almeria creo que me gusta todom me parece una tierra increible, asi que está muy bien que tengas un apartado de comida típica de la tierra.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria