Pan Batboutt { RetoBTW }

26 de mayo de 2015 10 comentarios

Volvemos con un nuevo reto en Bake The World, donde  Virginia y Clara nos transportan a diferentes países. Este mes el Pais es Marruecos, al Sur del Sur. 
Pan Batbout es el pan elegido para amasar.
Es un pan que no necesita horno, lo podemos hacer en una sarten o una plancha encima del fuego. Muy rápida su elaboración poco tiempo de reposo y tenemos un pan bastante bueno y fácil de realizar. Os animo, otra vez mas a meter las manos en la masa. No hay mayor placer que hacer pan. Nosotros hicimos con la masa unas pizzas y la masa es espectacularmente buena, muy muy recomendable.
Pan Batbout. es un pan muy versátil que incluso se puede rellenar, antes de hornear, con queso, carne, espinacas con queso, verduras ( como una pequeña calzone) .... y una vez horneado en plan bocadillo o simplemente comerlo a pellizcos acompañando un tajin, un humus o un guacamole ¡¡¡. También se puede tomar con miel para acompañar un buen té con hierbabuena. Os invito a que lo probéis  ¿ te animas ????
Vamos a la receta del Pan Batbout:
300 grs de harina para todo uso o repostera
200 grs de harina de *semola fina
1 sobre de levadura seca o de panadero, 7 grs
250 grs de agua templada
8 grs de sal (una cucharadita de café)
5 grs de azúcar ( opcional)
Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes secos (harinas+sal+levadura+azúcar) en un bol, hacemos un hueco en el centro y echamos el agua templada. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea y de fácil manejo, será rápido el amasado si las cantidades están ajustadas, lo comprobareis.
Hacemos una bola y la dejamos reposar una hora.
La ponemos sobre la mesa de trabajo, le damos un pequeño amasado, así pierde el gas y vamos haciendo bolitas de unos 100 grs.
Unas 8 bolitas.
Las estiramos muy finas con un rodillo, cuanto mas mejor.
Las vamos dejando encima de un trapo con un poco de harina para que no se peguen, las tapamos y los dejamos 1 hora levar.
Veremos que se han vuelto a levar, estarán gorditas.
 Ponemos una sartén en el fuego (yo puse una plancha de hierro que tengo para asados) la calentamos y vamos poniendo los panes.
Rápidamente se hincharan como un globo, le damos al vuelta y esperamos que se vuelva a inflar. los sacamos y ponemos sobre una panera o en un plato. Servir y rellenar como queráis para comerlos.
*La semola la compre en una tienda marroquí de las muchas que tenemos en Almeria. La venden al peso.
Y rizando el rizo y como ando jugando con las harinas pues hice unas pizzas con la masa, la misma forma de elaboración que el pan pero .... Hacemos una Pizza
300gr  de harina integral
100gr  de tritordeum
100gr  de semola
7 grs de levadura seca
10gr de sal
270 grs de agua
Amasamos, dejamos reposar 1 hora, estiramos y ya no al dejamos levar, la estiramos y ponemos los ingredientes de una pizza, los que mas os gusten
Ingredientes del relleno de la pizza por orden: passata (la hago en Thx), orégano, cebolla, berenjena, alcachofas minis, jamón de york, dos huevos y queso rulo de cabra. Horno a 180º/200º segun vuestro horno, precalentado 20 minutos y aqui tenéis una piza con una masa diferente y muy muy rica. La otra era con anchoas ;-)))))
 ¡¡¡que aproveche ¡¡¡¡
La receta la encontre en Recettes By Hannane


10 comentarios

  1. Pues me llevo la pizza para la cena y me dejo el Batbout para mañana en el desayuno que aunque se ponga un poco duro, lo preparo tostadico y estará delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lola me encantan estos panes porque no necesitan de horno y son fáciles y rápidos de hacer, así que me llevo uno para probar y la receta para prepararlos yo ejej...un besazo guapa y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron geniales!!! Y la pizza se ve súper rica :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Esto debe ser delicioso!!!!!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la "segunda versión" de este pan, una pizza deliciosa y la verdad que has acertado porque las mejores pizzas siempre son las que llevan sémola de trigo.
    Saludos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  6. Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    Si señor, además de esos panes estupendos te has lanzado con una pizza, pues que me ha dado mucha envidia y que mañana mismo la cenamos ;-) Estupenda idea!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. ooooh! yo también uso la harina Allinson pero no integral que aquí no venden, uso la panadera y me encanta, tiene una fuerza bestial y para mezclar con la harina de centeno deja una miga riquísima. Pero lo que yo quería este mes era participar y hacer este pan, los panes planos y rápidos me dejan buen sabor de boca y me apetecen siempre, apuntado por qué aunque sea fuera de reto lo haré.
    Un besito preciosa Lola, sé feliz!

    ResponderEliminar
  8. Lola delicioso pan casero que al no usar horno puede ser una buena opción en determinados sitios donde estés.Y la pizza tremenda con este pan y el relleno que le has puesto.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Mi lola!!!! adoro hacer este tipo de panes..me trasportan a países exóticos y a comidas que adoro!!!
    Había oído hablar de este pan, pero nunca lo hice..ya va siendo hora de corregir esa falta ;) viendo los tuyos ya me imagino un delicioso tajin para acompañarlo o, aunque no sea de Marruecos, un curry con mucha salsa donde mojar!!!! ;)
    Muchos besos mi linda Lola de Almería....estoy segura de que eres tan guapa o más que la amiga que creí eras tú ;)

    muacccckkkkk

    ResponderEliminar
  10. Claro que me animo a hacerlo, y además sin horno. Me parece fantástico para hacer este verano. No dudes que lo haré. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria