Ensaladilla Rusa {Reto Coocking The Chef: Samantha Vallejo Nájera}

5 de abril de 2015 27 comentarios

Mes de abril y volvemos con un nuevo Reto en Cooking The Chef,{ #retoctc } en el que tanto Abril, April’s Kitch , como Aisha,  La cocina de Aisha , han puesto un gran entusiasmo y nos lo han contagiado muchas bloggers. Pienso que es un reto de lo mas creativo, ademas de interesante porque puedes conocer cocineros que ni siquiera hayas oído hablar de ellos o ya conocidos como el de este mes.
Este mes el Chef invitado al Reto, es Samantha Vallejo Nágera, no creo que a estas alturas tenga que presentarla porque gracias al programa de televisión Master Chef, es archiconocida, aunque su trayectoria profesional le viene de muy atrás con su Catering Samy España, le avalan muchos años de trabajo y de profesionalidad a sus espaldas. La veo muy a menudo en el programa que sale de Canal Cocina, donde le gusta conjugar la comida con los colores de los utensilios de cocina que utiliza, es muy divertida y alegre. Si corta una manzana que sea con el cuchillo verde, en el plato verde ... off course ¡¡¡¡
Samantha tiene muchísimas recetas así que no es nada difícil decidirse. 
Yo he elegido Ensaladilla Rusa porque nos encanta en casa, es un clásico renovable, no la tenia publicada, creo que es una excelente ocasión para hacerlo, de la mano de esta chef, eso sí con mi toque personal. 
La he cocinado pensando en mis hijos para que puedan hacerla al "beyond the seas" y no me la pidan por Whatsapp. Así podrán consultarla cada vez que la necesiten ;-)))))
A Samantha, si nada lo remedia, dentro de unos días la conoceré en Degustho Almeria, un Festival gastronómico que se celebra en Huercal Overa, un precioso pueblo situado en la cuenca del Rio Almanzora, en la comarca del Levante almeriense, al norte, cerca de Murcia. Son muy interesantes todas las ponencias, tanto o mas que las del año anterior. Superando año tras año.
Volvemos a disfrutar de 5 Estrellas Michelin, ¡¡¡ todas de una tacada ¡¡¡ en el mismo recinto, un lujazo. Es una gozada poder presenciar sus Masters Class. 
Aún estas a tiempo si quieres venir a Huercal Overa.
Bueno vamos a la receta, que aunque ya la habréis hecho alguna vez, ¡¡no me cabe la menor duda¡¡, cada uno le damos un toque especial y esta receta lo tiene.
Ensaladilla Rusa según Samantha Vallejo Nágera, aquí el enlace y versionada por Loladealmeria para Ajoblanco blog.
Ingredientes:
Patatas 1 kilo
Zanahorias 150gr
Guisantes 150gr
Gambas 200grs
Huevos duros de codorniz 8
ó 3 huevos medianos
Atún en AOVE
Variantes o encurtidos 150grs
Aceitunas 100 grs, otras para decoración
Rajas de pimiento asado: decoración
Para la Mahonesa
1 huevo
Sal a gusto
Zumo de limón a gusto
500 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) variedad Picual
Elaboración:Es fácil aunque algo entretenida.
-Cortamos las zanahorias en concasé (cuadraditos), las reservamos. 
-Lavamos las patatas con piel. 
-En una cazuela ponemos agua con una pizca de sal, le damos un pequeño hervor a las gambas, las sacamos y ponemos en un cacharro con agua muy fría. Las pelamos y las reservamos.
-En ese agua cocemos las zanahorias cortadas en concassé, o en brunoise (Brunoise: corte en dados pequeñitos uniformes de unos 5 milímetros. Se usa mucho para rellenos. Generalmente se obtiene a partir de las tiritas de la verdura cortada previamente)  las dejamos al dente, las reservamos,.
- Le damos un pequeño hervor a los guisantes, reservamos junto a las zanahorias.
-En esa misma agua y la misma cazuela, ponemos las patatas con su piel, bien lavadas, a cocer hasta que estén tiernas, lo sabremos pinchando con un palillo, si no pone resistencia las sacamos y dejamos enfriar. 
-También podemos cocer los huevos junto a las patatas y a los 10 minutos sacarlos y dejar las patatas hasta que estén listas.
-Mientras se cuecen las patatas, picamos las aceitunas verdes sin hueso
-Picamos los huevos como mas nos guste (rodajas)y reservamos. 
-También escurrimos el aceite del atún con un colador.
-Si los variantes no están picados, también hay que hacerlo.
-Como las patatas ya estarán frías, las pelamos y las cortamos en trozos pequeños, a nosotros nos gusta a cuadritos.
-Ha llegado el momento de juntar todos los ingredientes que hemos reservado, salvo los que queramos dejar para decoración, éso lo dejamos a vuestra elección. 
Ponemos en un bol, las patatas, los guisantes, el atún, las gambas, las zanahorias, los variantes, las aceitunas y mezclamos junto a la mahonesa.
*Momento mahonesa: es importante que tanto el huevo como el limón estén a temperatura ambiente y el huevo sea fresco. He utilizado aceite de oliva virgen extra (aove) variedad picual, porque en casa nos gusta la mahonesa con sabor y ese color verdoso que le da, es espectacular.
-En un recipiente alto ponemos el huevo, una pizca de sal y un buen chorreon de limón, metemos la batidora y sin levantarla la ponemos en funcionamiento, vamos echando poco a poco el aceite hasta que veamos que va cambiando el ruido y al final queda montada y espesa. Con un bonito color amarillo-verdoso, un olor embriagador a aceite y un sabor delicioso. 
La probamos y rectificamos tanto de sal y limón. 
Y ya tenemos nuestra riquísima y exquisita Ensaladilla Rusa. mas rica reposada ..... pero es cuestión de gustos .....
 Y ... porque se llama rusa esta ensalada ?? "La Ensaladilla Rusa, también es conocida como Ensalada Olivier, es un plato típico de Rusia. Se elabora con patatas y puede combinarse con otras verduras, atún o pollo, pepinillos, zanahorias. Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada en los años 1860 por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage,  que hizo del plato una seña de identidad.
La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagretas, por esta razón a esta receta la denominan en otros países ensalada Olivier."(Wikipedia)
Lo bueno de esta rica y deliciosa ensaladilla rusa, es que esta mas sabrosa de un día para otro, aguanta en el frigorífico varios días (si llega), es excelente para llevarla a una excursión para ir a la playa o a casa de unos amigos, para "taper" de la oficina. Es de lo mas socorrida.
Os recomiendo ingredientes de calidad, la materia prima buena se nota en la salud y en el paladar. .
¡Que aproveche y 
Feliz Pascua de Resurrección a tod@s¡¡¡¡
Os ha gustado? Pues os invito a que veáis el resto de propuestas de mis compañeras del reto Reto Cooking the Chef. Seguro que encontráis recetas estupendas.

27 comentarios

  1. Me reencanta la ensaladilla, no hay historia familiar que no esté presente, creo que la he probado de muchas maneras, con mahonesa casera, comprada, con gambas, sin ellas, sin guisante con guisantes...en fin! versión que encuentro, versión que pruebo, es una delicia de clásico.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la ensaladilla... pero es que además me recuerda a Granada, donde te pides una bebida y te traen la tapita... no como en Barcelona que somos unos "agarraos" ajajajajaja.
    Estamos esperando que nos cuentes tu experiencia en el festival de cocina!!!
    Muchas gracias por participar!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Paso cerca de Huercal Overa cada vez que voy a Mojácar, pero me pilla mal bajar al Degustho Almería, jeje. Acabo de llegar de allí. Me encanta la costa almeriense y es mi refugio.

    Por otro lado, la ensaladilla es que me rechifla y la has presentado de lujo. Ole y ole.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Una receta de toda la vida, una receta que aunque parece sencilla, hay que darle el toque personal y tu has sabido hacerlo, menudo lujazo disfrutar en persona de Samantha, disfruta de los showcooking, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Ya nos contarás que tal el festival y el encuentro con Samantha.
    De momento esta ensaladilla rusa me deja loca por un platillo. Que ganas de probarla!!!
    Besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  6. ¡Wow! la ensaladilla, mi talón de Aquiles. Me encanta, y lo curioso es que me gusta mucho pedirla por ahí, cosa que no me pasa con otros platos que me vuelven loco. Eso es porque el concepto conecta conmigo, da igual si lleva esto y lo otro. Y mira que me he comido por ahí ensaladillas malas, pues bien, siempre las disfruto en mayor o menor medida.

    La tuya y la nuestra se parecen bastante, aunque los huevos de codorniz no los usamos porque no le gustan a Lola. Aunque te digo una cosa, con este ingrediente recuerdo una ensaladilla que me pedí con unos amigos en Córdoba en mayo del 93, fue la primera vez que la vi con huevos de codorniz y que la servían con picos clavados, y fue algo que me impactó porque los huevos de codorniz me encantan y los picos los asociaba al embutido. Me acuerdo de esa ensaladilla y aquel momento porque fue un año después de inaugurar el AVE.

    Con respecto al AOVE un consejo, aunque no sea andaluz, prueba alguna vez el aceite empeltre prensado en frío, es virgen extra muy pero que muy suave, ideal para muchas preparaciones en crudo que abusen de este ingrediente. El picual me parece un pelín fuerte, y mira que me gusta, aunque entiendo que cada uno se ha acostumbrado a unos sabores concretos. Yo prefiero en estos platos suavidad, pero entiendo que usar un virgen extra es mucho más saludable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La ensaladilla rusa es uno de los clásicos que mas me gustan, la preparo mucho en casa, me encanta la presentación que le has dado.
    Ya verás que maja es Samantha, coméntale que has participado en el reto seguro que se emociona, ya nos contarás que te dice ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Que rica la ensaladilla y que buen aspecto tiene, para hincarle el diente! Y ahora con el buen tiempo es ideal! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  9. La ensaladilla rusa es de esos platos que no faltan en ninguna casa, en cada una con sus variantes... Un clásico incombustible!!

    ResponderEliminar
  10. Todo un clásico que nunca falla y más aún con el tiempecito que estamos teniendo de bueno!!! Me gusta mucho como la has presentado pero me muero de envidia con ese festival al que vas a acudir!!! Espero que lo disfrutes y nos cuentes como ha ido!!! A mí también me gusta más reposada por cierto... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo primero que quiero decirte es felicitarte por tener la oportunidad de asistir al Festival de Cocina Almeriense... si yo pudiera, iría a todos los festivales gastronómicos, lo paso pipa y como tu, en las clases prácticas es dónde más!
    Volviendo a la receta..me ha encantado. La ensaladilla rusa tb me encanta...pero no me ha quedado claro cuales han sido tus aportaciones (los encurtidos? me han encantado los pruebo en mi próxima ensaladilla) ... y enfin... que me ha encantado.
    Gracias por participar!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ah...y si ves a Samy y le comentas del reto perfecto! aunque como has visto ya se ha enterado y le ha gustado!

    ResponderEliminar
  13. Yo por la ensaladilla rusa mato, como decía aquélla de cuyo nombre no quiero acordarme, jajaja. Pero es que es verdad: es uno de mis platos favoritos.
    Cada uno la hacemos un poco al gusto de cada casa, pero a mí, la verdad, me gustan casi todas. Sobre todo, si están tan ricas y tan bien presentadas como la tuya, ¡y eso que yo no soy de encurtidos!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Vaya presentación de restaurante de postín, ole ahí!!! Eso si, mi ración sin encurtidos que muero de asquete... jejejeje!!!
    Por lo demás me parece fantástica!! Felicidades!! ^_^
    Bss!

    ResponderEliminar
  15. Todo un clásico, pero que nunca sabe igual, me encanta tu versión y la presentación.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la ensaladilla y me encantan tus presentaciones. Enhorabuena por la propuesta.
    -Alejandra-
    www.entrepasteles.com

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que junto con el gazpacho es de aquellas recetas que cada casa prepara de una manera diferente, todas muy ricas. Esta, de no dejar nada en el plato!! Besos y disfruta mucho del Degustho!!

    ResponderEliminar
  18. Vaya Lola hoy todo le que traes me gusta, la ensaladilla me encanta, soy seguidora incondicional de Samantha y ojalá estuviera cerca de Huercal Overa para esas jornadas porque en ese pueblo he pasado momentos de juventud para recordar. Espero que lo disfrutes todo y ya nos contarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. En casa nos encanta la ensaldilla no falta en las reuniones familiares ademas de preparla asi tambien la hago de otras formas es un plato que tiene muchas posibilidades en la cocina.
    Ademas de estar rica te ha quedado de relujo, me encanta como la has presentado reto mas que superado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. No conocia tu blog, gracias a HEMC 66 te he conocido y me voy a pasear por él un rato, que veo cosas ricas, ricas... como esta ensaladilla rusa que si ya está buena de por sí, con estas presentaciones se hace irresistible!! y por cierto, las mejores ensaladillas rusas que he comido han sido en Andalucía... !un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Ante una ensaladilla así creo que todos decimos SI sin dudarlo,como bien dices con buenos productos,triunfas con ella,como plato,como tapa como tapper, mas versátil imposible.
    Yo como dice Carlos también son un fan del aceite empeltre en mucho mas suave que el Picual. Aunque ya se sabe que gustos son colores.
    Disfruta mucho en la feria de Degustho y ya nos contaras.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por esta ensaladilla tan completa, me encanta.

    ResponderEliminar
  23. viva la ensaladilla rusa española i ole si señor , con lo que me gusta ami la ensaladilla que tengo unas ganas de volver hacerla que me muero . que ganitas de buen tiempo ole i ole . ñaaaaaaaaam saaaaaaaaaabor

    ResponderEliminar
  24. creo que mi anterior comentario se ha zambullido entre la mahonesa . me encanta te decia , tengo ganitas de buen tiempo para hacerla con lo que sea que me encanta de verdad al dente sobre todo . muchos besos aver sio este coment me saaaaaaaaaaaaaale ainsssss

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la ensaladilla de todas las maneras posibles, esta tuya tiene que estR muy rico, y la presentación queda fenomenal.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  26. Qué guay!! No sabía que se le podía meter a la ensaladilla encurtidos!! Tiene que quedar deliciosa con ese toquecito!! Ummm!! Me encanta!! Besitos

    ResponderEliminar
  27. La ensaladilla rusa junto con las croquetas quizás sean mis platos favoritos y esta tiene una pinta de escándalo, sobre todo me ha llegado al alma esa mayonesa con aove :). Qué suerte tienen tus hijos de tener una madre como tú.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria