Pide Kiymali { Reto Bake The World }

31 de octubre de 2014 20 comentarios

Este mes Bake The World nos traslada a un maravilloso país, Turquía, capital de tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano. Pais que nos seduce por sus paisajes naturales, como el Bósforo o el Cuerno de Oro, la Capadoccia.
Tanto Ankara la capital como Estambul son las dos ciudades mas grandes,. Estambul serena y católica es una ciudad de contrastes, demasiado oriental para ser europea y excesivamente occidental para ser asiática. 
El templo cristiano mas grande del mundo durante siglos, Santa Sofia, se encuentra en Estambul y la iglesia considerada la mas antiguas del mundo donde se utilizo la primera vez el concepto cristiano se encuentra en Atakya.
La Capadocia tampoco, nos dejara indiferente a ningún amante de la naturaleza, mientras que las inmensas playas de arena de la península de Bodrum harán las delicias de quienes busquen un poco de relax. Ni los antiguos emplazamientos de los hititas de Turquía, que son una maravilla. 
respecto a su gastronomia os puedo decir que la gastronomía turca  es rica y variada. Influenciada de otras gastronomías en el uso de especias, asado de carnes, etc. Es conocida por sus características, puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina balcánica, y se puede decir que se encuentra en una posición destacada entre las cocinas de origen Mediterráneo debido no solo a la posición geográfica del país, sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio del uso y empleo de las verduras y el Aceite de Oliva Virgen como ingredientes en la mayoría de sus platos.
El reto mensual de Panes del Mundo nos propone elaborar un Pide Turco.
Y tu te preguntas, eso que es??? A mi me ha parecido que el Pide esta a caballo entre la pizza italiana y nuestras empanadillas de masa.
Lo he hecho a mi manera, con ingredientes que tengo a mano, los de Almeria, he intentando ser lo mas fiel posible al turco y basándome en la documentación que nos ha facilitado Clara Virginia y otras encontradas en la red, hay videos muy curiosos, que están en turco pero no hace falta entender el idioma para ver como se hace, esas han sido mi inspiración a la hora de la elaboración.
El Pide es posiblemente el mas conocido de los panes turcos. 
Es el equivalente al pan de pita en versión turca, pero diferente en cuanto a forma y modo de elaboración. En este caso y en contra de lo que suele ocurrir con otros panes planos turcos, al Pide se le incorpora levadura. 
Se prepara a base de una masa elaborada con levadura y harina de trigo y generalmente se le añaden ingredientes encima y se hornea todo junto en un horno de piedra o leña.
Pide y Lahmacum: El clásico es Kiymali (con carne picada) y con yumurtali (con huevo), tiene forma de una barca, y lo importante es que tiene que ser "kapali" (cerrada).
En muchos lugares ofrecen el pide abierto como pizza que no es original del Mar Negro. Peynirli (con queso, generalmente de pasta blanca y fresco, tipo feta,...) viene abierto y redondo.
El Pide del Mar Negro se conoce como Karadeniz Pidesi.
En Estambul, el mejor restaurante es Pideban - Calle Dereboyu 23 Sariyer (en la orilla del Bósforo). Si viajas a la región del Mar Negro; Seneller Tesisleri-Çavuslu-Giresun.
Lahmacun, es carne picada, cebolla, pimiento, berenjena y las especias, paprika (dulce o picante), que forman este plato del sudeste de Turquía, como veis muy similar a la pizza y se come echando limón y perejil. (fuente http://www.aturquia.com/gastronomia/gastronomia.htm Gastronomía turca, guía de Turquía)
Vamos a la receta. Pide Kiymali con Lahmacum
Ingredientes para la masa: He utilizado la masa de pizza tradicional (la que dió Iban Yarza junto a Robin Food) con una diferencia, he cambiado el AOVE por yogur en este caso griego. Si prefieres el AOVE la misma cantidad que de yogur, unos 20ml.
Estas cantidades rinden para 3 Pides
300 ml agua ( reservar un poco no todas las harinas admiten todo el agua)
400 g harina de fuerza (el amasadero)
2 cucharadas soperas de yogur (yogur griego natural)
2 g de levadura seca de panadería (como una cucharadita de café)
10 g sal (1 cucharadita de postre)
Elaboración: los tiempos no son estrictos a la hora del reposo y amasado, puede ser 15 minutos o media hora, no pasa nada
Mezclar todos los ingredientes y mezclar hasta que estén bien integrados, yo lo hago con la KA, también puede ser con la thermomix (velocidad espiga) o a mano como toda la vida….
Untar un bol con aceite ( si queréis), depositar la masa quede impregnada de aceite, tapar (utilizo los gorros de baño de los hoteles) e introducirla en el frigorífico.
Deja que repose en la nevara hasta el día siguiente, 24 o 36 horas, da lo mismo, a más tiempo, más sabor. La mia fue de 18 horas, no podía esperar mas¡¡¡.
El día que quieras hacerla, recuerda sacar la masa varias horas antes de la nevera, unas dos horas para atemperarla, luego divide la masa en tres porciones de unos 300/250 gramos aproximadamente. Deja reposar un rato la masa para que se relaje, esparce harina o sémola por la mesa de trabajo y estira, lo suyo es con las manos pero si no puedes el rodillo es un buen aliado, sin matarte mucho, deja reposar otro rato y vuelve a estirar para dejarla del grosor de tu gusto, hacer pausas es lo mejor para evitar que la masa se encoja cuando la queremos estirar. Es el momento de encender el horno y precalentar. Si tienes piedra de hornear hay que introducirla ahora (yo no tengo) o sino la bandeja del horno y caliéntalo al máximo de potencia. Mi horno alcanza los 300º, mientras preparas el relleno o Lahmacun del Pide.
Lahmacun o lo que es igual el relleno del Pide: 
500grs de carne picada de cordero, yo le puse ternera, también puede ser cerdo o mezcla de ambas. 
Media berenjea
1 cebolleta mediana
1pimiento verde mediano
2 tomates rojos rallados (use Raf Doña Carmen de Almeria)
Paprica en mi caso picante 1 cucharadita
Sal y pimienta a gusto
Elaboración: picamos todos los ingredientes muy pequeñitos (brunoise) menos el tomate que lo rallamos. Mezclamos con la paprica y salpimentamos. Utilice especias turcas que me trajo mi amiga Nené de su apasionante viaje a Turquía.
Una vez formado un redondel o cuadrado, ponlas sobre papel de hornear para que transportarlas al horno sea más fácil, deja que reposen un rato, con unos 30 minutos es suficiente, rellénalas con la carne  cruda y las verduras mezcladas anteriormente = Lahmacum cierra en forma de barquito y das vueltas en los extremos, dejando unos picos, como ves en las fotos.
Una vez que tenemos el horno bien caliente, deposita el Pide sobre la piedra o bandeja con el papel de hornear y en apenas unos 8/10 minutos ya la tendrás lista. Si ves que se quema sácala antes. No tengas prisa.
Utilizo un horno de convención y hornee a 190º, ya sabéis que cada horno es un mundo y seguro que le habéis cogido el truquillo al vuestro. La bandeja la pongo en el centro del horno.
Si es de resistencias, arriba y abajo, yo seguiría poniendo la bandeja en el centro y si es de números al 8 por lo menos de temperatura.
Una vez sacada del horno y con cuidado de no quemarnos, la cortamos a trocitos y se sirve, acompañado de perejil picado y limón. A nosotros nos gusta mas con queso y le puse queso feta desmenuzado. Ademas lo he acompañado con una buena, rica y fresca ensalada aderezada con Aceite de Oliva Virgen Extra.
¡¡¡ que aproveche ¡¡¡
 
Es mi primera incursión en Bake The World, porque hasta ahora tenia mucho respeto por las masas de pan, pero ahora que ya estoy iniciada me he lanzado a ser una #panarra, es un mundo fascinante este de las masas y el pan.

20 comentarios

  1. Te ha quedado fantásticos!!! Bienvenida al reto :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lola que buena pinta tiene este pan, yo también lo hice relleno y estaba delicioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paisana, cuanto tiempo sin venir a visitarte, pero no pienses que me olvido de ti, ahora no entro mucho en el ordenador. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que tengas un feliz fin de semana de todos los santos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupendo y el relleno es una tentación.!!!

    ResponderEliminar
  6. Unas riquísimas versiones de este curioso y rico Pan Turco!!!!!
    Y una magnifica entrada, con esas estupendas fotos en las que nos muestras su elaboración.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy rico el pan eh? Yo era la primera vez que lo hacía y me ha encantado. A tí te ha quedado muy rico. Me quedo por aquí como seguidora. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Es un placer hacer pan y ya verás que engancha, bienvenida!!! Un saludo.
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado loco con ese relleno y ese pack de especias, wow! Seguro que estaba delicioso, y con esos raf dentro y a su verita, ni te cuento!

    ResponderEliminar
  10. Veo que andas cargadita de especias!!! te habrán venido de miedo para preparar la propuesta de este mes, que por cierto te ha quedado con una pinta bárbara.

    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida a Bake the World! Verás como esto no tiene vuelta atrás, es un vicio del que uno no puede desentenderse... Te ha quedado estupenda tu primera participación. Yo no he visitado Turquía pero me fascinan las comidas muy especiadas, así que tu propuesta me iba a encantar.

    ResponderEliminar
  12. Caramba que colección de especias turcas mas buenas que tienes, yo quiero una amiga como la tuya ;)
    Tus panes se ven fantásticos.
    Saludos panarras.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  13. Me están gustando mucho los Pides de este Bake the World
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  14. Lola, este pan tipo pizza-empanadilla, como tu bien dices tiene muy buena pinta y es de las recetas que en mi casa duran menos que un telediario, jaja. La verdad es que aunque lo he visto en libros y tan bien por internet, no lo he preparado nunca, ganas ahora no me faltan después de ver como te ha quedado, el problema es el tiempo que de eso si que tengo poco,.
    Un besazo enorme y yo me quedo con tu pan para hacerlo muy pronto.

    ResponderEliminar
  15. Pues Lola,
    Yo estoy quedándome con los rellenos de varias recetas que me han gustado, y voy a utilizarlos a partir de ahora en los "Pides" y "Pizzas" que haga en casa. No es de difícil preparación y en casa nos gustó a todos!! Este tuyo me gustó mucho, además, voy a utilizar el tomate rallado la próxima vez, a ver que tal queda la textura. Ya sabes, amiga mia, siempre mirando, probando.
    Y esos "tesoritos" de especias? Siempre nos sorprendes!!
    Muchos besitos desde Madrid!
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Lola, veo que tienes hasta las especias auténticas. ¡Qué maravilla!. Por cierto, voy mucho por Almería, así que lo mismo me paso a por un trozo, jaja.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  17. OOOHHHH!!! que currada Lola!!! con esos ingredientes has conseguido un Pan pide superior. Y esa colección de especias??? una delicia.. Besos,

    ResponderEliminar
  18. me encanta tu propuesta!! la verdad es que es un pan muy versátil ^^ un buen descubrimiento ^^

    ResponderEliminar
  19. Pan desconocido para mí, lo guardo en favoritos porque tú serás mi fuente cuando vaya a hacerlo, porque se ve delicioso y me encanta probar cosas nuevas.
    Vaya suerte contar con tu amiga Nené, porque esas especias no se encuentran en cualquier sitio.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola... Soy Susana de la Parafarmacia Baetulo, te sigo y te leo, la acción de Aaqua ha traído más que comida... Me encanta, y esto tiene una pintaza....

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria