Patatas fritas, huevo, jamón y… trufa

10 de enero de 2014 25 comentarios

¿Hay mejor manjar, que un buen plato de patatas fritas, huevo frito y jamón ?? pues para mi gusto creo no, es uno de los Platos Estrella de nuestra gastronomía. Tu que opinas ?? No creo que haya persona que no le guste. Salvo excepciones ¡¡¡
 Bueeeno, si lo acompañamos con trufa rallada…., el sabor y el olor que desprende es maravilloso.
La verdad es que estaba un poco apática después de este periodo vacacional  y no tenia muchas ganas de publicar pero el post de Carlos Dube en su Magnifico  Blog Mercado Calabajio {un referente en la red gastronómica}, me ha despertado el animo y aqui estoy redactando esta riquísima receta. Gracias Carlos por animarme y despertarme otra vez el gusanillo ….. y gracias por esa magnifica receta que publicas de mi Tierra, Almeria.
 Os  traigo un plato de toda la vida, en versión diferente, algo original por su presentacion y para que puedan comer muchos comensales a la vez sin tener que estar pendiente de la cocina.
Con patatas fritas de verdad, huevos de gallinas felices o menos felices y jamón según gustos, lo de la trufa es una "alegría" que se puede o no poner, ya, ya ¡¡, se que estamos en crisis y es tiempo de apretarse el cinturón, así que lo de la trufa es solo, como hice yo, una ocasión especial. 
Esta forma de confeccionar el plato, lo vi en el Canal Viajar y no me preguntéis quien lo confeccionaba porque no lo recuerdo, si alguien sabe la autoria, que me lo diga y lo pongo.….este es el problema de ver y leer tantas cosas al cabo del día, mi "amigo alemán" me anda rondando …
 Vamos a la Receta, Patatas fritas con Huevo, Jamón … y Trufa: 
Patatas de calidad
Huevos frescos, 1 por comensal, mediano
Jamón, de la calidad deseada
Trufa (opcional)
Unas cucharadas de leche evaporada X tarrito
Tarros de cristal de cierre hermético aptos para horno

 Elaboración: 
Precalentamos el horno a 180º y una bandeja con agua. Este plato es al baño Maria.
Freímos las patatas como para tortilla y las reservamos. Picamos jamón y lo reservamos.
Montaje: ponemos en el tarro, un par de cucharadas de patatas fritas, jamón picado y rompemos el huevo encima.
 Si tenemos trufa es el momento de rallar un poco, solo un poco porque es muy sabrosa y pierde su esencia el plato.
Añadimos dos cucharadas de leche evaporada al tarrito, para que no se reseque la preparación, podéis poner nata si os gusta mas. La leche evaporada, es mas ligera y tiene menos sabor.
Cerramos el tarrito y lo ponemos al baño María unos 8 minutos {ya sabéis que cada horno es un mundo por lo tanto los tiempos son orientativos} o hasta que veáis que la yema comienza a tener un velo blanquecino por encima, es el momento de sacarlo y no quemarse en el intento. Tened en cuenta que aguanta mucho el calor y sigue cociendo hasta que se abre el bote.
 Y Volilà aqui tenéis un magnifico plato de toda la vida con una presentación que a vuestros comensales como poco, le sorprenderá y os dará tiempo de tomar el aperitivo con ellos ya que los tarros, aguanta las charlas, os lo aseguro ¡¡¡ 
Un plato, rápido, sencillo de preparar y rico, muy rico, para niños y mayores …. ¿ quien no ha frito unas patatas y un huevo, en su vida?? pues a disfrutar ¡¡¡
 Solo deciros ¡¡¡¡ que aproveche ¡¡¡¡¡ Y Feliz Fin de Semana a todos.

25 comentarios

  1. Toma receta, que rica y me encanta como la presentas....el baño María ha de hacerse en el horno o puedo poner cazo con agua en el fuego y también sirve???
    De todas formas para poder mojar pan en la tema tendré que servirme los en el plato....que un huevo frito sin pan...como que no...si si ya se que están las patatas y demás pero yo soy de mojar un buen pan caserito je je....un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Pues desde aquí, doy las gracias a Carlos por haber conseguido que publiques. Fantástica receta y mejor presentación, que con tu permiso la copio desde ya. Igual hasta los hago este mismo Domingo. Y ahora me pongo en pie y te doy un gran aplauso y te pido encarecidamente que no tardes tanto en publicar una nueva entrada.
    Una fan, fan.

    ResponderEliminar
  3. Lola yo disfruto mucho con este plato, me encantan los huevos y patatas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Casi estoy llorando de gusto y de placer jajaja. Qué delicia y que original forma de presentarlo. El toque de la trufa estupendo, me recuerda la casa de mi hermano... el y su trufa!! Me encantaaa. Un besico

    ResponderEliminar
  5. Esto está delicioso y como dices el aroma de la trufa será espectacular. Muy original la presentación en tarros, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si es que tienes que publicar más mujer... ainnnssss con lo trabajadora que eres tú!!

    Oye, menudo plato te has marcado... con esa presentación sorprendes a cualquiera!

    PD/ ....y deberías de quitar ya lo de Madrid 2020 no? juas!, me temo que ya no va a poder ser, nos echaron de la final y se quedaron tan relaxing :(((

    ResponderEliminar
  7. Lola, no me puedes dar mejor plato. Me pilrran unas buenas patatas fritas con huevos, y con jamón mejor que mejor. Lo de la trufa ya es lo máximo, y los tarritos para la presentación ya hacen que me quede sin calificativos...
    ¡¡Qué cosa más rica!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Que cosa mas rica Lola!! como dices unas patatas con huevo....ummm,pero si ademas las presentas asi y las refuerzas con jamoncito y la trufa..uff, ya te mueres. A ti te pas como a mi que no hay tiempo pa to y voy poco a poco. que le vamos a hacer.Muchos besitos guapetonaa!!

    ResponderEliminar
  9. Lola que plato más rico, Miguel los prepara con trocitos de arenque fritos y es un manjar, lo que me ha encantado es la presentación es muy original


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Mola un montón!! yo quiero huevos con patatas servidos así, ay! yo sé de uno que va flipar, jajaja. A Tomás le encantan los huevos fritos con patatas pero eso no se lo espera, es genial!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustan mucho Lola, es que esa mezcla siempre está buena, y encima con la trufaaaa, aynsss, y la presentación muy chula

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. De lo más typically Spanish, pero en tu caso grandemente enriquecida con el toque de la trufa y por supuesto, por lo original de la presentación. Qué buena alumna fuiste cuando viste el programa que te inspiró y qué bien has hecho los deberes :)

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. uauhhhm presentación super original. Recetón,bss

    ResponderEliminar
  14. Venía a desearte un feliz 2014 ( dirás que a buenas horas....pero me acabo de incorporar al mundo bloguero después de las vacaciones ) y me he quedado prendada con la presentación de tu receta.
    Lo de la trufa me ha encantado pero lo del tarrito al baño María en versión individual....¡ es lo más !
    Un abrazo muy fuerte,
    María José.

    Por cierto, nos bebimos "tu vino" estas Navidades acordándonos de Almería y todo lo bueno de su gente. Gracias....

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Lola, no hay quien se resista a un buen plato de papas fritas con huevo y jamón, con trufa o sin trufa, eso ya me da igual. si alguien se resiste, No problem, me mandas su ración a mi, y santas pascuas.

    Ay Lola, no me digas que andabas desanimada con el blog, tú que eres la alegría de la huerta.... Gracias a Carlos, por ese toquecito.

    Feliz Año guapa, un millón de besos.

    ResponderEliminar
  16. Que arte el tuyo al preparar este plato tan antiguo, pero de una forma novedosa y original !!!

    Me gusta, me encanta, vamos ... que tomo tu idea prestada para el día que diga de hacerlo.

    Te he conocido gracias a Caty, me quedo por aquí para no perderme nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que rico y que manera mas original de presentarlo. Me ha encantado.

    Lola, mándame tu dirección postal que la he perdido y tengo unos libros preparados para enviarte

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  18. ...que buena receta Lola!
    Muchas gracias, tomo buena cuenta de ella.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  19. Unos huevos fritos con patatas , son un autentico manjar y un plato al que no puedo resistirme , aunque hay que tomarlo con moderacion, pero preparado de esta manera , con poco aceite , se puede comer mas asiduamente, tomo buena nota y seguro que no tardo en probarlo. Un beso !!

    ResponderEliminar
  20. Menudo descubrmiento tu blog, de una paisana, y menudas recetas! aunque que mala hora para leerlas! :S Jajajajaja
    Te seguimos de cerca desde ya!

    ResponderEliminar
  21. oh tiene que estar delicioso. veo que eres de almeria, que guay.

    voy a ir a vivir alli en un mes :-D

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Lola, vaya recetón !!! Has subido a los altares un plato de toma pan y moja...... Merece la pena un poquito de trufa rallada, si señor!
    Ah, y lo del primo alemán.....si te sirve, somos muchos los que lo tenemos. Jaajaa
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria