Cous Cous dulce con Pasas y Granada, #elretonazarí “El Plato De Las Tres Religiones”

7 de octubre de 2013 13 comentarios

Se terminaron las vacaciones blogueriles, (las otras ya me devolvieron a la cruda realidad) sí,  ya toca volver a publicar al menos una vez por semana, volver a la rutina de hacer las fotos, subirlas y hablaros sobre la receta y lo que no es receta. Un poco de todo que la vida es así. Es tan dulce como nosotros queramos hacerla siempre procurando no pasarnos en la sal y que no se pegue para que no amarga ... las amarguras llegan solas, así que hay que procurar  #serfeliz
Este exquisito plato que os traigo es un Cocuscous dulce con pasas y granada, es una propuesta que a traves de TW y FB nos hace el Restaurante Ruta del Veleta , un Reto, ¿ has dicho Reto??? que nos gusta un reto ¡¡¡ Eh, Conxy, Raul ??? allí donde hay uno estamos todos a una, esto es un reto como #elasaltablog para pasarlo bien y encima El Ruta del Veleta nos proporciona la receta. Esto no es por el premio, es lo de menos. Es una motivación mas para publicar y divertirnos, interpretando cada uno la receta.
"La historia de este Reto, comienza con la adquisición en el albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de nuestra bodega; cuál fue nuestra sorpresa, que al colocarla en nuestra bodega un golpe seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto.

En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecen en él, en Ruta Del Veleta vamos a luchar contra el ostracismo que padecía esta maravilla y haremos público estas recetas en forma de RETO."


COUSCOUS DULCE CON PASAS Y GRANADA

Este plato fue llamado el couscous de la convivencia y fue consumido por todas las razas y religiones en la época nazarí.  “El Plato De Las Tres Religiones”, 

INGREDIENTES (4):
- 500 gr. De granos De CousCous.
- 100 gr. De Mantequilla.
- 200gr. De Azúcar Fina.
- 4 dl. Leche.
ELABORACIÓN:
Lavar y poner a remojo las pasas en agua templada para hacerlas aumentar de tamaño. Derramar los coucous en un plato hondo, añadir 4dl de leche templada y 50gr de mantequilla derretida. Permitir que aumente de tamaño moviéndolo suavemente. Poner los granos de cous cous en la coladera de la pota de couscous o couscoudera. Poner la coladera en la pota. Cerrar herméticamente los dos utensilios con un paño húmedo para prevenir que escape el vapor.

Mover los granos para dejar el vapor que escape por la cima. Cubrir y dejar cocinar. Una vez cocinado poner de nuevo los couscous en un plato hondo. Amalgamar rápidamente con 50 gr de mantequilla se parando los granos con un tenedor. Añadir las pasas y el azúcar y si fuera temporada, granos de granada. Dejar enfriar y servir.

 Y esta es la mia.
CousCous dulce con pasas y granada
200 grs de couscous
20 grs de mantequilla
200 grs de leche
150 grs de granada
30 grs de azucar de caña
un trocito de canela en rama
un trocito de cascara de naranja
unas gotitas de agua de azahar
50 grs de pasas sultanas amarillas
80 grs de almendra marcona pelada
canela molida para decorar
Hierbabuena & yerbabuena
Elaboracion:
Infusionamos en la leche la ramita de canela, la corteza de naranja y las pasas. Ponemos las dos cucharadas de azucar de caña (esta es de Nerja un regalo Begoña, creo que todas las conoceis), removemos hasta disolver el azucar, tomara un color mas oscuro pero no nos importa su sabor lo merece. Quitamos la ramita de canela y la cascara de naranja.
Apartamos del fuego, incorporamos el cuscus, removemos bien y tapamos. Lo dejamos un par de minutos y volvemos a remover hasta que el cuscus se suelte por completo. Es el momento de añadir la mantequilla, le da suavidad. Lo dejamos templar.
Si os gusta el sabor de la hierbabuena podeis picar un poco y mezclamos con el couscous.
Mientras tostamos las almendras para que suelten su aceite y tomen mas sabor, las dejamos enfriar.
Si no o habéis hecho es el momento de desgranar las granadas, es temporada y están muy muy ricas. Aqui os dejo un enlace para que sea mas sencillo hacerlo y ni os manchéis.

Y ya con todos los ingredientes listos vamos a emplatar
Ponemos en una fuente el couscous como una montaña, con la canela molida hacemos como una cruz
por encima y a cada lado ponemos las almendras picadas y en otro la granada. Decoramos con una ramita de hierbabuena.
 Os puedo decir que es un plato con muchos matices que se aprecia en cada cucharada que tomamos. El frescor que da la hierbabuena y la granada es espectacular junto a la canela molida y las almendras, no se hace pesado sino le ponéis mucha azúcar, por eso he utilizado el azucar moreno y en poca cantidad.
            Aqui la Trilogia del acompañamiento, almendras picadas, granada y pasas sultanas.
El Plato de las Tres Culturas
  

¡¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡¡¡

                       

13 comentarios

  1. Que delicia Lola, me encantan las recetas con granadas, quedan tan frescas.
    El cous cous es siempre un aliado para postres y salados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ay Lola me alegro tenerte por aquí y me hace muchísima gracia que hayamos coincido en la publicación, el mismo día,. el mismo plato y con dos resultados totalmente diferentes:
    http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2013/10/cous-cous-dulce-con-pasas-y-granada-o.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Claro que nos gusta un reto!! ¡¡más que arrascarnos!! Me alegra mucho ver que vuelves al ruedo, estabas tu muy apartada, y sabes que quiero la receta de las magdalenas YAAAAA, no me hagas esperar más!!!! Te ha quedado de rechupete el plato! desde luego que las almendras le quedan de lujo! estoy deseando de ver como lo va a resolver Marcos! jajaj un besazo lola

    ResponderEliminar
  4. Hola Lolita,
    Yo me meto en tantos retos y tantos charcos, que tengo una libreta donde anoto las fechas cuando vence cada uno... Cuánto nos gustan, ehh!!!
    Me encanta la historia, y sobre todo esta combinación de sabores. La granada da para mucho y el cous-cous es es un comodín genial!!!
    Me alegro que estés de vuelta, amiga querida!!! Se te echaba de menos!
    IDania

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el couscous y este dulce no sé si es postre o acompañamiento de una carne como puede ser el cordero. Creo que casi me quedo como acompañamiento, sería tremendo el contraste de sabores.
    La Ruta del Veleta me encanta, es un sitio muy singular y se come de maravillas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. tiene una pinta estupenda Lola! super apetecible con los frutos secos y la granada, y super vistoso..un besote y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  7. Mira que no tengo mucho tiempo para comentar, pero viendo que habías publicado no podía dejar de venir a ver tu plato de cous cous, ayer también vi el de Ana, la de los Olivos, je,je..Yo no creo que llegue al reto....no me da tiempo todo, aún no me he hecho un planing de lo que tengo que publicar este mes....cuatro retos y aún sin preparar ninguno....¡cómo se entere el trianero que no he preparado todavía el "tyical spanish", me mata....Total, que este cous cous me ha enamorado, y no descarto prepararlo, aunque más adelante (y que conste que yo antes de verte el azúcar de caña había pensado que le tenía que venir de lujo cambiarlo por el azúcar normal). Besos Lola, y a ver si buscamos hueco para una reunión de esas que tanto nos gusta.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado fantástico el cuscus, a ver si me pongo con el que me va a pillar el tren, jajajaaa, en mi línea! Solo espero que me quede igual de fantástico que el tuyo, que madre mía, menuda pinta Lola!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Me chifla el cous cous, y esta propuesta me parece deliciosa.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu enfoque de la receta, me gusta mucho como lo has presentado, unas fotos preciosas y ese platito azul con los dibujos naranjas me vuelve loca!!! Suerte en el reto y gracias por pasarte por mi blog, un besazo

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa propuesta!!!! me ha encantado esa mezcla de sabores que has hecho con las almendras y los tre cuenquitos representando las tres religiones es fabulosa, pero lo que más me gusta es el platito azul oscuro con dibujos naranjas es precioso!!! las fotos son geniales, en fin que me gusta todo, un abrazo y gracias por pasar por mi propuesta, un beso

    ResponderEliminar
  12. muy bien combinado este cuscus,super apetecible¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  13. Un cuscús dulce?? que rico madre mía!!!!! Me la apunto :D

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria