Encuentro Bloggers Gastrotur en Granada ≠GT13

18 de marzo de 2013 11 comentarios



Después de un grave error informático, bueno de error nada porque yo no soy la presentadora esa que tenia un "negro" y cometía errores informáticos, yo soy mi negro, bien, después de que hiciera algo extraño y borrara la entrada completa, arranco como si nada hubiera pasado con el relato/crónica de mi fin de semana en Gastrotur, la Feria de la Gastronomía y el Turismo de Granada. ≠GT13. ¡¡ Ya era hora ¡¡¡¡

Como no tengo un programa "decente" para hacer collage he decidido hacer unos vídeos, que eso, por ahora parece que algo sale y así resumir la cantidad indecente de fotos que hice y no puedo publicar. Es un pequeño resumen de las fotos que si completáis con tod@s los Bloggers que fuimos probablemente os hagáis una idea de como lo pasamos y lo mucho que vistamos. 
También tengo las fotos subidas a Instagram donde podeis ver mas fotos y haceros seguidores si os gusta la idea.
Intentare ser breve :))))
Todo comenzó un viernes por la tarde-noche en el Restaurante Ruta del Veleta, donde nos acreditamos y capitaneados por la dulce y tranquila Ana Maria de Cocinando entre Olivos (por cierto la foto es de ella y se la he chorizado) que mas que capitana ya habría que subirla un escalafón y al menos que sea nuestra comandante en jefe, con mando en plaza, porque lo ha hecho de maravilla, ha sido una perfecta anfitriona y sobretodo me ha aguantado a mi que ya es....Ana que te quiero (esto es una declaración publica).
Fue una noche de presentaciones, encuentros, abrazos y sorpresas. Poner cara y voz a los bloggers que visitas o tuiteas habitualmente. Para much@s de nosotros es el II Gastrotur y fue un reencuentro lleno de alegría, cordialidad y familiaridad. Espero poder transmitiros todas las emociones y viviencias de este intensisimo fin de semana en Granada.

A lo que vamos, como llegué un pelin tarde (problemas de trabajo) Oscar y Marcos Pedraza ya estaba dando unas clases magistrales sobre el menú, el hielo seco, el carbonizado ... y tantos nuevas formas de cocinar que utilizan en sus cocinas, todo presentado en una vajilla preciosa y muy original. 
También tuvimos la suerte de pasar por las cocinas de camino a la sala, toda una gozada poder pasear por ellas, me hubiera quedado...pero parece que no necesitaban un pinche.
Los Pedraza se desvivieron en atenciones hacia el grupo bloguero y junto al personal de sala nos atendieron de maravilla, la fama se crea por algo y ellos la tienen, por algo debe de ser, nosotros lo comprobamos.
 Aqui os dejo el menú, tan magnifico que degustamos y las fotos: 
  • Nuestra versión de guacamole con perlas de granada, nachos artesanos de centeno anisado y mazorca tostada.
  • Pequeños tomates rellenos de jurel sobre vieira perfumada con agua de mar, caviar de erizo y crema helada de guisante lágrima.
  • Librito de mango de la Costa Tropical caramelizado con trucha asalmonada de Riofrío, sus huevas, aceite de clorofila de acelgas y cristal de pan artesano de centeno y regaliz.
  • Lomo de lubina reposada sobre ragout de cabeza de pulpo y crema ligera de vegetales de la vega granadina.
  • Jarrete de buey estofado al vino oloroso sobre garibuche de garbanzos con fideos de arroz crujientes.
  • Sundae de chirimoya de Granada con azúcar de feria
  • Sopa efervescente de arroz con leche, bizcocho de haba de cacao y piel de naranja sanguina y helado de chocolate rubio.

El sábado nos dimos un madrugón, para ser sábado y haber trasnochado, pero mereció la pena. Aqui quien nos guío fue Montse de Saborea el Sur.
Comenzamos con un magnifico y reconstituyente desayuno en el   El Molino del Puente, un alojamiento rural precioso con un restaurante en el que la base son productos locales y ecológicos, nos vino muy bien porque llovía a mares y hacia frío. El desayuno consistió en café de Sol y Crema, pan de artesanos Granada, aceite de la D.O Montes de Granada y jamón, salchichón y sobrasada de Jamonzar. La sobrasada fue la estrella del desayuno, doy fé.
 La verdad que después del desayuno se nos olvido la lluvia el frío y salimos directos camino de la Alpujarra granaina.
Daniel fué nuestro experto conductor, porque para subir por esas carreteras con el autocar que llevábamos, había que tener destreza, el la tiene y lo demostró. Jesús Torres, eres el mejor, como nos animaste, eres el Mejor "animadorgastrofiestero", a ti también te quiero ....

De ahí llegamos Centro de Interpretación del Vino Alpujárride. Ignacio Nestares nos enseñó todo el centro. Alpujárride alberga un museo interactivo sobre la historia, la tradición y la vitivinicultura de la zona, además de una sala-taller sensorial. A mi lo que mas me gusto fueron los quesos de Venta del Chaleco., exquisitos.
Y otra vez en la carretera camino de la costa a la Cooperativa El Grupo donde vimos invernaderos de fresas tropicales, por cierto en la Cooperativa Unica Group en Almeria las he podido comprar. Siguiendo la ruta llegamos a la cooperativa la Cooperativa La Palma, donde Faeca nos preparó una estupenda comida, con los productos que comercializan y pudimos ver las instalaciones, el trato fue inmejorable, lamento haber olvidado el nombre del cocinero que salió amablemente a pesar de la hora tan tardía a explicarnos como había realizado el almuerzo, si me lees ponte en contacto y reparamos el entuerto......

El menú consistió en jamón de Trevélez y Queso granadino; Chupito con cherry y brochetita de pepino, Ensalada de aguacate con pimientos rojos, Brocheta de ave con frutos de palma, Milhojas de pepino y salmón marinado con salsa de yogur griego, Tomate cherry relleno de gambas, Cucharita de fabes con delicias de La Palma, Brochetita de cheery y mozarella con anchoas y albahaca fresca, Lasagna de brunoisse de verduras con salsa de tomate cherry amarillo, Pimiento rojo relleno de brandada de bacalo, Pimiento amarillo relleno de riojana, Tosta con tomate cherry seco y anchoas y Ensalada templada de pimientos con pavia de bacalao. Y de dulce, Chibouste de chirimoya con pistachos y mandarina y Pastelito de mango con dos chocolates.
Increible que después de comernos todo, aun estuviéramos vivos.
                                 
No conformes, bueno Montse nos llevaba a un ritmo, nos fuimos a la Feria de Muestras de Armilla, donde era el Gastrotur, fuimos recibidos en el stand de la D.O. de la Chirimoya donde degustamos un sorbete de chirimoya y un cóctel de chirimoya deliciosos.
De ahi pasamos al stand de Degusta Jaén, en el que la diputada de Agricultura y Medio Ambiente de Jaén ( que conocimos en la cena de la Ruta del Veleta), María Angustias Valenzuela nos explicó en que consistía este proyecto. Y acto seguido una cata de cata de Cervezas Alhambra dirigida por Juan Muñoz, experto sumiller que nos hablo sobre la cerveza y nos explicó las diferencias entre las diferentes clases de cerveza que tiene Alhambra.
Luego, nos fuimos al hotel a dejar las compras, porque donde parábamos comprábamos para tener un buen recuerdo y ya si que si, nos fuimos al emblemático Restaurante Sevilla, situado en un enclave único, al lado de la Capilla Real, su terraza, un sitio de referencia para todo el mundo que pase por Granada sobretodo, los que tenemos tan buenos recuerdos de juventud por esas preciosa y embrujadas calles. ¡¡Que tiempos¡¡¡

Alli el famoso Chef Dany Alvarez, con su simpatía habitual y buen hacer nos preparó junto a su equipo de cocina una cena magnifica que degustamos como sino hubiéramos comido en todo el día, que delicia de cena.
Por los platos y el buen ambiente que tuvimos entre todos nosotros, al equipo de Sala del Sevilla, "Chapeau" ¡¡¡¡ muy amables, estando atentos a cualquier cosa que necesitábamos y aguantando la prolongación que hicimos de la noche.
La noche que estuvo amenizada por arte de Juan Rubio al cante y Willy López a la guitarra, una pequeña sorpresa que nos había preparado Dany y que disfrutamos mucho.¡¡ Ole ¡¡¡

Una mención especial al amigo Cristobal de la Solana2, que hicimos una cata de AOVE improvisada de su excelente Aceite de Oliva Virgen Extra y encima es de Almeria.
El aceite de la variedad Picual, tiene una fuerte personalidad, presentando matices sensoriales específicos que le hacen fácilmente identificable en el conjunto de los aceites varietales.

SE TRATA DE UN ACEITE FRUTADO, FRAGANTE, CON ATRIBUTOS POSITIVOS DE AMARGO Y PICANTE QUE SUAVIZAN CON EL TIEMPO.

Su excelente composición acídica, unida a su contenido en antioxidantes naturales, polifenoles y tocoferoles esenciales, hacen que el aceite de la variedad Picual tenga una estabilidad al enranciamiento muy alta.                                        
Blogs participantes y donde podéis ver otras crónicas de Gastrotur:




  • Al calor del Horno
  • Atrapada en mi cocina
  • Club AOVE
  • Cocidido de mi vida
  • Cocina con Ana
  • Cocinando entre olivos
  • Cogollos de Agua 
  • Con aceite y sal
  • Con un par de guindillas
  • Corazón de Almíbar
  • Cucharón y paso atrás
  • Dulces Btrix
  • Endúlzate la vida
  • En el horno de mi abuela
  • Food Morning
  • Gastronomía con los cinco sentidos
  • Gastronomía  Úbeda y sus generaciones
  • Hermeneus World
  • La despensa de María
  • La Solana2
  • Las recetas de Marichu y las mías
  • Lola en la Cocina
  • Mi puchero
  • Olor andaluz
  • Orielo´s kitchen
  • PMQ .Pizza Magazine
  • Rosa Marchal. El blog sobre cultura de los aceites de oliva
  • Suave como bizcocho
  • Ajoblanco

  •            

    Y si habéis sido capaces de llegar hasta aqui os doy las gracias encarecidamente, a pesar de haberlo resumido mucho, parece un capitulo de la wikipedia. Prometo y amenazo con otro capitulo, el de los Cocineros Granainos 4.0.

    Video en Vimeo, aqui y Aquí 



    11 comentarios

    1. Que bien lo has hecho Lola!! En una sola entrada pero no te ha faltado nada!! Yo tengo todavia pendiente..
      Que bien lo pasamos!! fue un placer conocerte.

      ResponderEliminar
    2. Pues te ha quedado stupendo Lola, yo te leo y es como si te estuviese escuchando, jejej
      Pero tu estuviste en Gastrotur? yo no te ví ni oí, pasaste totalmente desapercibida...ah no...si encima estuviste sentada a mi lado en las dos cenas...jejeje

      Un besito!

      ResponderEliminar
    3. Amiga,
      Te ha quedado un reportaje de lujo!!!!
      Me hubiera gustado mucho haber participado. A ver si me apunto al Gastrotur III!!!

      Un besote,
      IDania

      ResponderEliminar
    4. Gracias por esta completísima entrada. Yo estuve poquito, pero gracias a tí, es como si hubiera estado todo el tiempo.
      Bss

      ResponderEliminar
    5. Me has dejado obnubilada como catadora de aceite de oliva, lo que sabes y lo bien que lo has escrito jamia, vales pá tó

      ResponderEliminar
    6. ¡Eres una crack, Lola! Vaya montajes chulos que te has montado.
      ¡Qué bien lo pasamos!
      Muchos besos.

      ResponderEliminar
    7. Ay Lola, yo si que te quiero...os quiero, y mucho!!! Gracias por todo, un abrazo.

      ResponderEliminar
    8. jajaja... y nosotros todavía con dos crónicas pendientes, ¡creo que deberíamos montar la Gastroturpedia!.
      Fantástica la crónica. Un placer haberte conocido, "Lola de Ajoblanco y de Almería"

      ResponderEliminar
    9. Me gusta mucho y a pesar de que te sigo en twiiter creo que en el blog no o por lo menos no me doy cuenta, pero me alegra haberte encontrado.
      Las quedadas blogueras son estupendas, suelo ir cuando se convocan en Galicia y lo pasamos realmente bien.
      Ya no te pierdo mas, me quedo de seguidora.
      Un beso

      ResponderEliminar
    10. Pues no encuentro la pestaña de seguidores para anotarme, la has borrado?
      ya me dirás.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    11. Muy buena receta, hace poco probé una similar en el Restaurante Enrique Becerra y estaba esquisita, enhorabuena.

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
    Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

    Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria