Pan de Molde
A vueltas con el Pan, pero os puedo decir que esto engancha y a lo grande. Al principio pensaba que no seria capaz de hacer pan, pero "nunca digas nunca jamas".
Ahora hago pan cada vez que tengo un hueco. Y he comprobado que se puede hacer pan con cualquier harina, de fuerza, harina de trigo normal, harina de centeno de espelta, mezclando y sin mezclar entre ellas y sale. Y lo que sale es bueno y se puede comer.
Con tener Agua, Harina, Levadura (seca o fresca) y Sal, ya tienes el pan. Si, es verdad que hay que tener unas medidas, es cierto. Pero os remito al Iban Yarza un crack donde los haya. El es un gran experto y os saca de dudas en su blog y La memoria del Pan hay podréis encontrar las dudas que se os presenten.
Aunque la que me inicio en esto el pan y me daba los primeros consejos es Eva, de Mi petite Boulangerie, ( otra experta ≠panarra ) con ella arranqué y me abrió las puertas a todo este maravilloso mundo del Pan.
Este Pan de Molde, la receta es de Begoña, de las Las Recetas de Marichu y las Mias (mi hermana, a la que tengo que compartir ) y como todas sus recetas probada y mas que probada, si alguna vez necesitáis hacer "algo" de cocina, primero buscar en su Blog no os defraudará, ni ella como persona ni las recetas del blog, se atreve con todo.
Sus recetas es sinónimo de que salga y muy bien a no ser que seas una manazas y con todo y eso os saldrá. ¿ Me equivoco??
La verdad que a la que vi la receta fue a Idania, del Aroma de Idania, otra hermana cibernética ( habrá que abrir un capitulo de las maravillosas Hermanas Cibernéticas, tan cercanas y tan alejadas), Idania me remitía a Begoña , así que ni dudarlo, si es de Bego, acierto seguro.
Leída y confeccionada.
He hecho dos Pan de Molde, uno tal cual la receta de Begoña y al otro le añadí unos cominos negros y unos tomates secos, que nos regalo Andres del Amasadero en el ≠Gastronómadas de Málaga. Exquisitos por cierto.
Ingredientes :Una aclaración: el molde es uno alargado, tipo Plum Cake de los de toda la vida sin tapa y lo forro con papel de cocina, así es mas fácil la limpieza y no hay que engrasar.
500 grs de Harina de Fuerza
20 grs de Levadura fresca
50 grs. de Leche
50 grs de Mantequilla
10 grs de sal
1 cucharada de azucar glaçe ó de miel
300 grs. de agua tibia
Preparación :
Se pone en un recipiente la harina con la levadura desmenuzada. Se añaden el resto de los ingredientes, amasando hasta formar una masa homogenea. Se deja reposar tapado durante 1 ó 2 horas, hasta que duplique su volumen.
Se da forma a la masa y se introduce en un recipiente untado de mantequilla y se deja levar hasta que ocupe los 3/4 de la capacidad del recipiente. No tiene que rebosar, por que hay que ponerle la tapa al molde.
Se hornea, con horno precalentado, a 200º durante 30 minutos. Se deja enfriar desmoldado y se corta en rebanadas para su uso.
Aqui abajo os dejo como lo hice en el molde para no untar el recipiente de harina.
34 comentarios
Con ese aspecto ese pan se come solo. Yo no me he atrevido todavía pero después de leerte, como lo pones tan fácil, a lo mejor un dia de estos me animo y cuando lo haga lo sabreis. Bsts
ResponderEliminarque rico! se ve delicioso, bicos
ResponderEliminarQue rico y lo poco que dura,en casa es hacerlo con previsión de que dure unos días,incluso de congelarlo para que no se ponga malo pero es que no le damos tiempo jajajaja
ResponderEliminarUAUUUU!!!! que pintaza, por Dios!Yo también quiero un bocata porfa!!!!!
ResponderEliminarBesos
Una vez que estás dentro del "mundo" panarra ya no te sueltas, verdad? y es que el pan elaborado artesanalmente, y si es en casa mejor, es delicioso.
ResponderEliminarYa te veo toda una experta en panes, y en sándwiches, jeje
Besitos guapa
Lola pan de molde no he hecho nunca y mira que en casa lo comen como posesos...lo compro...pero es que hija son tan delicados, les gusta sin corteza, sin semillas, sin.....vamos que lo intentaré hacer pero sin tomate....a ver si así les gusta....el molde del que hablas es uno del amasadero con tapa verdad??? y dime una cosa que diferencia hay de cocerlo con o sin tapa??? ahhh y el sandwich se ve de muerte...je je...un besazo
ResponderEliminarjamia que pan mas bueno XDD aunque viniendo de Begoña no es de extrañar, y el sandwich sin comentarios, Antonio se debio quedar como un sr.! Besitos!!
ResponderEliminarQué envidia, Lola! Se ve perfecto. Un besazo.
ResponderEliminarTe ha quedado increíble de bueno.
ResponderEliminarBesitos
Que maravilla de pan, tocaya, que fácil los has pintado, espero que a mi me salga igual de bien.
ResponderEliminarBesos. Lola
Ainss tengo las mismas dudas que Núria. No sé la diferencia de cocer con tapa y sin tapa y tampoco sabía que había moldes con tapa para el pan. Llevo unas semanas enganchada a la harina y he empezado por los panes más simples y sencillos.
ResponderEliminarAhora al ver esa maravilla y al empezar a copiar me he dado cuenta de lo del molde... y ala!! no tengo. Ya me dirás profa.
Un besico
Ains dios mio de mi alma que rico
ResponderEliminarQue rico se ven con esa miga tan suave. Si tan solo se pudiera comer la ultima foto :)
ResponderEliminarSaludos
que rico se ve... es que cuando uno prueba el pan en casa... cuesta mucho comer el que venden , a que si? jo menuda miga
ResponderEliminarUich, hermana cibernética!!! Ya sabía yo que te ibas a enganchar al vicio de hacer pan!!! Pero es que te ha quedado de lujo, querida Lola!!!
ResponderEliminarEhorabuena!!!!
Un beso enorme,
IDania
Que bueno te ha quedado. Se ve muy esponjoso y seguro que está de no parar de comerlo jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarNo hay nada mejor que hacer pan en casa, una sensación maravillosa es la que se siente cuando abres el horno y sacas el pan....
ResponderEliminarY este tuyo es precioso, esas rebanadas...ummm. Me encanta también el de los tomates secos porque los tomates secos son una de mis perdiciones, aunque no recuerdo si alguna vez se los he añadido al pan, creo que en mis comienzos panarras si, aunque hace mucho tiempo de eso...
De cualquier forma es una cosa que engancha y no deja de seducir el probar nuevas recetas...
Besos desde Salobreña.
Tu catador se ha puesto las botas con este super sandwich. Tiene una miga preciosa este pan de molde, con o sin relleno.
ResponderEliminarBesos.
Ay Lolilla que espabilada eres!, yo no me atrevo con el pan, pero viendo lo fácil que lo explicas casi que tendría que probar, ¿no? ¿Sigues con tu trabajo?, no sabes lo que me acuerdo de aquella mañana que pasamos juntos y de todas vuestras atenciones, tu hijo sigue fuera o ha regresado?. Hasta pronto un beso
ResponderEliminarLola alucinadita me has dejado con esa última foto que rico ese sanwich con pan casero recien horneado ummmmm.
ResponderEliminarSaludos
Que buenísimo se ve! mmm un sandwich con este pan y una se siente en el cielo..
ResponderEliminarbesitos!
A mi todavia me falta animarme a esto. ¡Pero ganicas le tengo! Lo que no tengo es tiempo :(
ResponderEliminarQué bueno el pan y el sandwich, exquisito, fácil, sencillo y delicioso.
ResponderEliminarYo con el pan no me atrevo mucho, he hecho alguna incursión y bueno... para todos los gustos, así que recurro la mayoría de las veces a la panificadora.
Besossss
Hola:
ResponderEliminarHacer pan es una de las cosas que más engancha, a nosotros ahora ya no nos falta nunca pan casero en casa. Este pan de molde es espectacular.
Besicos
ainsssssss Lola me has puesto los dientes largos con ese sanwich y que es eso de cominos negros que yo no los conozco?
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Hola! Te acabo de descubrir y me ha encantado tu blog! El pan tiene una pinta....mmmm! Y encima somos paisanas! Un beso!
ResponderEliminarhttp://latelierdesara.blogspot.com.es/
Dime que sigues sin fumar. (me tenías que ver la carita con la que te lo pido, y seguro que si estas fumando ahora mismo tiras ese pitillo bien lejos)
ResponderEliminarVengo a verte y me encuentro con un pan con una pinta de escándalo, sobre todo el de los tomatitos me ha guiñado un ojo. Que buena miga se le ve, y menudo pedazo de bocata te has preparado!
Un gustazo venir a verte. y ya sabes tenemos que vernos más veces que hay mucho de lo que charlas.
Un beso muy grande
Que buena pinta tiene Lola. Eso tengo yo que probarlo! Ya te contaré!!!!
ResponderEliminarBesos.
Tengo que hacerlo, y tengo que hacerlo ya. Que pinta madre...
ResponderEliminarBesos.
Tiene una pinta fantástica!
ResponderEliminarBesos
Mónica-Recetas de Mon
A mi me gusta mucho hacer pan y con pocos ingredientes ya ves que bien vamos a comer, y la olor que queda en casa al hornearlo es fantástica.
ResponderEliminarEl tuyo de molde te ha quedado genial, la miga es ideal.
un beso preciosa
felkiz semana
Hola Lola!!
ResponderEliminarAhora que tenía un ratito me he dado una vuelta por los blogs que tenía pendientes y al ver tu pan de molde he recordado que yo hace tiempo que no preparo uno que hago parecido, jijiji me ha entrado el mono así que en breve caerá.
Un beso muy fuerte
Me encanta hacer panes y cuando le goges el gustillo no paras. Yo también he publicado uno hace poco y quedó muy rico. Me gusta el aspecto de tu pan.. Divino. Un besazo
ResponderEliminarEso mismo digo yo a vueltas con el pan ...que precioso pan de molde , lleva su tiempo pero después es increible el bocata que hacemos y el bocado que le metemos ...jejeje ..Me encanta tu receta , besos
ResponderEliminarGracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.
Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria