Crujiente de Salmón con verduras de temporada de Almería. Kedada en Salobreña

25 de junio de 2012 38 comentarios




La pasta brick es una lámina finísima de masa, son como obleas de gran tamaño muy similar a la pasta filo o pasta philo, phyllo, phillo o como cada uno quiera denominarla….

De hecho, es difícil definir las diferencias, ya que ambas masas se componen de harina, agua, sal y algo de materia grasa, es decir, aceite/mantequilla.

También  en la fabricación industrial de estos productos se le añade, como podéis leer en su etiquetado, un acidificante, que suele ser ácido cítrico y un emulgente como la lecitina de soja.

Se pueden encontrar hoy en día en cualquier gran superficie, en el vial de refrigerados cerca de las masas como hojaldres, pizzas, empanadillas ..... o congeladas.

Son masas denominadas de hoja, asemejan en su tacto al papel, y se pueden utilizar de una en una, o formando varias capas.
Son las que habitualmente se emplean para hacer las famosas Pastelas Morunas ( ejemplo de varias capas, unas 7 cada una).

Mi rollito crujiente lleva dos.
O las famosas saquitos/bolsitas, de una capa, envueltas al gusto de cada uno: morcilla, pescado, carne …..(pronto subire una receta exquisita y practica, aprendida en el taller de cocina de Javier Vilches, mi profe de cocina).


Con esta pasta o masa obtenemos un envoltorio delicadamente crujiente, de sabor bastante neutro, ofreciendo múltiples posibilidades culinarias tanto en la vertiente dulce como salada.

Hay que trabajarla en el mismo momento de abrir el paquete ya que tiende a secarse muy pronto, al ser tan fina.
El sobrante, ya que en el paquete suelen venir muchas laminas u hojas finísimas, se puede congelar y cuando se  vuelva a necesitar, se saca unas horas antes y listo para poder utilizar.

Las hojas de brick o pasta o masa brick cuya procedencia se da a Medio Oriente, a Marruecos, Grecia o Armenia, entre otros países. En Turquía se conoce también  como malsouka  o en el Magreb, son muchos los platos tradicionales de estas culturas en las que se utilizan las delicadas masas de hoja.

Por ejemplo el borek turco, que es como un pan fino que se rellena de distintos ingredientes (verduras, carnes, pescados, frutas y frutos secos…) y se envuelve dándole forma triangular.
Los métodos de cocción son variados, aunque normalmente al horno o fritos, es como se aprecia mas el crujiente de sus laminas.

Dado que vivimos en un mundo globalizado, podemos encontrar estas masa alimentarias,  tanto la pasta filo como la pasta brick, en cualquier  país del mundo, se usa indistintamente una u otra para elaboraciones tradicionales como el baklava, spanakopitas o strudel entre otras preparaciones.
Esto sin olvidar las preparaciones de nuestros cocinero/as que han ideado/inventado/creado envoltorios espectaculares para utilizar las masas de hoja en su cocina.

 Vamos a la receta de Crujiente de Salmón con verduras de temporada
Puede ser una receta de aprovechamiento, como la mia, las verduras que andan tristes por el frigorifico podemos tunearlas en el rollito crujiente. 
Una receta ligera y rapida apra cualquier época del año.
Los podemos preparar con antelación y dejarlos en el frigorífico hasta la hora de cocinar, pero siempre por la mañana no de un día para otro, se resecarían mucho. No tapar con un trapo húmedo se humedece la pasta.
Puede acompañarse de alguna salsa, en este caso yo lo hice con un pesto que teníamos de unos tallarines, le va la salsa Cesar, una a base de yogur y mostaza dulce o a la antigua ..... o solo.

Ingredientes :
Hojas de masa Brick
Lomos de Salmón
espárragos trigueros
Coliflor
Judias verdes
Zanahorias
Sal
Pimienta
Eneldo
Elaboración:
Las verduras pueden ser las que mas os gusten o aquellas que estén dando vueltas por el frigorífico. Las cocemos al dente las enfriamos y reservamos. 
El salmón lo salpimentamos, si nos gusta el eneldo le ponéis un poco. Lo marcamos (vuelta y vuelta) a fuego fuerte en la plancha. Reservamos.
Ahora vamos a al masa brick. Podemos hacer tanto rollitos como deseemos. 
Ponemos con cuidado una oblea, encima el salmón ya templado o frío, las verduras y cerramos como un sobre o un paquetito, la imaginación al poder.
Es el momento de añadir alguna salsa si apetece o mas hierbas aromáticas.
Lo ponemos en el horno a 170º durante unos minutos 8/10 minutos, como cada horno es un mundo hasta que lo veáis doradito. ¡¡¡ Ojo ¡¡¡ al ser tan fina tuesta muy rápidamente.

En la foto de abajo tenéis un rollito crujiente solo con salmón. Las hay que no les apetece verdura.
Podéis hacerlas con cualquier pescado azul ( atún, pez espada, boquerón ...), teniendo en cuenta que los pescados muy húmedos, humedecen la pasta y no queda tan crujiente. El rape, como pescado blanco, o similar también funciona bien.


Solo deciros ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡


Las fotos vuelven a ser con el móvil y están realizadas en el comedor de Centro de Visitantes ( CAV )de la Plataforma Solar de Almeria .
Que es donde paso ahora mis mañanas .... por no decir mis días :-))))

KEDADA EN SALOBREÑA
No quiero dejar pasar la kedada que tuvimos en Salobreña.



La artífice de la kedada y la que cabeza pensante de todo fue Lida, del blog Atrapada en Mi Cocina, fue una gran anfitriona y supo elegir muy bien los sitios donde estuvimos. Una reunión de bloguers de Andalucía, pero si hubierais venido de cualquier parte de la piel de Toro, también habrían sido muy bien recibido y podíais  haber disfrutado del buen tiempo y la buena mesa que tuvimos en Salobreña.

Fue todo un éxito, lo pasamos fenomenal, al menos yo lo pase estupendamente.
Todo comenzó con una visita a una bodega de Ron, "Ron Pálido", a la que no tuve tiempo de llegar, pero todo se andará... mientras todos se ponían a tono con el Ron, yo tomaba un buen espeto de sardinas en una chiringuito en la playa ¡¡¡ que felicidad ¡¡¡¡
Sobre la una del mediodía nos reunimos en el bar los Faroles (todo una acierto) a tomar otro aperitivo a bnase de migas de harina de sémola (como las de Almeria) y mas sardinas ¡¡¡exqusitas ¡¡¡¡
Allí estábamos :
Mari Ángeles , la Serrano: Cocinar sin miedo
Laurita Piñero: Cocinax2
Reme: Al Sur del Sur
Ana María: Cocinando entre olivos
Mª Begoña: Al calor del horno
Helena: Mi puchero
Jose Manuel Martín: Asopaipas
Tere: Terecetario
Y yo.
Un grupo bastante numeroso, muy alegre y muy callados todos.
Aquí os dejo unas fotos para que os aburráis un poco. 

De la kedada, de las preciosas Playas de Salobreña, de los platos de comida de los vinos tan exquisitos que tomamos y bueno de todos, muy serios y aburridos. 
Y por supuesto la foto de grupo.


El grueso de las  FOTOS las he subido a PICASSA para que podais verlas mejor . Espero que os gusten y las disfrutéis tanto como nosotros lo disfrutamos.

Pero que aqui no termino todo, los que pudieron el domingo fueron a hacer régimen a la casa de Begoña, Las Recetas de Marichu y las Mias  y Paloma, las Hermanas Villaran Rezola..... yo tuve que envasar 3 kilos de jamón ......

Feliz Semana.

38 comentarios

  1. Me gusta este rollito crujiente de salmón y verduras, ya sea reaprovechamiento o no, la idea es muy buena porque además de saludable, puede engañar a algún rarito que no le guste el pescado.

    Sobre la kedada, poco más que añadir, que se ve, que lo pasásteis genial y que lo vais a repetir, a ver si alguna vez podemos bajar y conoceros!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico y saludable se ve, me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí es que todo lo que lleva pasta filo me encanta, esto tiene que estar divino.

    Encantado también de conocerte, pasamos un día estupendoy aunque fue poco pero supongo que ya habrá otros momentos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. que rico y apetitoso se ve ! un bocado delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  5. Que ricos!!! me gustan mucho estos paquetitos y si les ponen un poco de queso por dentro que se derrite..mmmmmmm
    la quedada genial ojalá algún día pueda venir...beeesos

    ResponderEliminar
  6. Que rico se ve!! me encanta este tipo de recetas y más aún para el verano, que apetecen menos los guisos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que cosa mas buenaa!!! Estos rollitos son una pasada, con lo que nos gusta el salmón por favorrrrr!!!Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡que bueno! adoro ese tipo de masas, como la philo. y suelo prepararlas con todo-todo. este relleno debe de ser genial.

    ResponderEliminar
  9. Un relleno muy sano contrastando con el crujiente de la pasta phylo, exquisito.
    Estáis todos muy guapos y contentos en las fotos de la kedada, se nota que fue un encuentro extraordinario y muy bien organizado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el salmón y así en crujiente es una delicia.
    Uuuummmm, que bueno.

    En las quedadas se pasa genial, ponerle cara a gente que solo conoces virtualmente es una pasada.
    ¿A que si?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. HOla Lola que tal como estás, ya veo que muy bien y que en la quedada os lo pasasteis genial, eso es muy bueno y satisfactorio.
    El rollito tenia que estar de lujo, y el relleno de salmón con las verdurillas genial, la pasta filo me encanta.
    besosss guapaaaaa
    feliz semanaaa

    ResponderEliminar
  12. No me he vuelto a acordar de lo que hablamos, pero coincidía con la Graduación de mi hijo, en Madrid.
    Me alegro de que lo pasarais tan bien. Las fotos, estupendas!!. Y la receta, riquísima.

    ResponderEliminar
  13. Este rollito no me lo pierdo, que pintas mas ricas.
    Ya veo que le kedada fue muy bien, es un gusto poderse reunir y cambiar impresiones y como siempre se hace corto, bonitas fotos, aunque solo te he visto en una en uan esquina, besicosssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  14. Hola hoy es la segunda receta que veo con esta masa y yo trabajando en el carrefour y sin saber de la existencia como siempre compro hojaldre o de pizzas o de empanadillas
    mañana mismo me fijo y si la tenemos me la compro pues se ven unos aperitivos muy ricos

    ya estube viendo las fotos de la quedada de salobreña y comprobe lo bien que lo pasastis haber cuando preparamos una en Almeria y echamos el ratico

    un besito

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los rollitos que propones. La pasta le da un toque crujiente y añade otra textura a la suavidad del pescado.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan este tipo de masas , aunque no las use muy seguido. No las consigo fácilmente y ando con poco tiempo para hacerlas de manera casera. Me parece deliciosos el relleno, jamás se me hubiera ocurrido hacerlo con salmón , se ve delicioso y es ideal para comer sin culpa.
    Que buenas fotos de la kedada!
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. A ya e visto la masa gracias por tu informacion que cerquita que la tenia y yo siempre voy con prisas y no me fijo

    ResponderEliminar
  18. Bueno, el rollito me ha encantado. Me gusta mucho la textura crujiente de la pasta brick o la filo... y el relleno queda espectacular, ¡incluso el colorido es precioso, con las verduras y el salmón!.
    Ya veo que lo pasasteis genial, voy a cotillear vuestras fotos, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Una solución perfecta para cualquier momento, y que admite, además un montón de variantes. Me encanta. :-)

    ResponderEliminar
  20. Muy rico y muy versátil, para poder ponerle el relleno que tengas más a mano. me gusta mucho. ;-)

    ResponderEliminar
  21. Una delicia!! me encantan este tipo de rollitos, son siempre bienvenidos.
    bss
    tita

    ResponderEliminar
  22. Qué envidia de rollitos y de kedada! Me hubiese encantado estar. Sigo con la rehabilitación, y las negociaciones... nada, hay que esperar al juicio después del verano. Gracias por tu interés, Lola, eres un encanto! Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. me encanta la pasta brisa y esa quedada seguro que fue estupenda!
    besazos

    ResponderEliminar
  24. Ole, que pedazo de crujientes tan buenos con salmón y verduras!! buff, lo malo es que con los arroz, no sé si me quedará así de rico.. a ver si pruebo.

    Bss

    ResponderEliminar
  25. Los rollitos con pasta philo quedan siempre riquísimos y muy bien presentados así con salmón y verduritas estarían de muerte.
    La kedada seguro que fue inolvidable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Ya he llegado, esta vez te gano, jajajaja.

    Me das hambre Lola. Últimamente tengo mucho antojo de salmón, y mira que no es un pescado que me vuelva loca, eh?? El crujiente me encanta, así que no tardará en caer.

    Estas fotos tb las has hecho en modo deportes???? Ni te imaginas cuanto me río cada vez que saco la cámara de la funda.

    Mil besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Buenísimo y con la pasta brick me encanta!

    ResponderEliminar
  28. HOLA LOLA , HE VISITAO TU BLOG Y ME HA ENCANTAO , FELICIDADES Y CUANDO QUIERAS PUEDES VISITAR MI BLOG YO TAMBIEN SOY PAISANA TUYA , HAAAA Y LOS ROLLITOS DE PASTA BRIK NO VEAS LA PINTA QUE TIENEN.........

    ResponderEliminar
  29. Qué rica receta!!! Estas pastas dan muchísimo juego. A mi me encantan tanto para recetas dulces como saladas. Me llevo este relleno de salmón para la próxima vez que me ponga a preparlas!!

    Qué fantástica KDD!!! Qué envidia (sana, por supuesto) y qué lujo pasar el domingo con Begoña y Paloma!! Tengo muchos deseos de volver a verlas, pero de momento Málaga no entra en mis planes...

    Echo el cerrojo a "El Aroma de IDania", querida amiga porque necesito tiempo para reorganizarnos y queremos aprovechar el verano. A ver si logramos hacer todo lo que queremos.

    Te deseo un muy feliz verano y nos vemos a la vuelta, a partir de 1º de septiembre!!!

    Muchos besos!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el salmón y así como lo has preparado es una delicia. ¡Gracias!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  31. ¡Ay, jolines que retraso llevo de blogs!.
    Oye, que me encanta ese crujiente!.
    Y es el que salmón me priva y con las verduricas se ve exquisito.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  32. Que buenos, me gusta mucho el salmón y con esas verduritas tiene que estar delicioso.

    Besicos

    ResponderEliminar
  33. Que rico y a estas horas.
    No sabía de tu andadura entre fogones, espero que nos enseñes mucho de las clases de cocina...


    Besicos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria