Ñoquis de patata con dos salsas.

4 de febrero de 2010 48 comentarios

Hoy traigo un desafío, para mi, de los grandes. Aunque parece que las masas y yo no nos entendemos, me he atrevido con esta pasta fresca, porque al final, tendrán que ser mis amigas las masas.

Cuando vi la receta de Erika de La Ventolera , sus Ñoquis con ricotta, no me pude resistir. Además recordé que mi amiga, animadora y asesora Mabel de la Cocina de Ile, Ghetta y MaBel , me hablo de los Ñoquis de 29 que hacia su abuela Filomena. MaBel trabaja muy bien las masas. Así que ni corta ni perezosa me anime hacerlos.

Hablando en nuestra lista de cocina de los ya famosos Ñoquis, Carlos Ferreira de Montevideo me dio un consejo muy acertado de como los hacia su Bobe (abuela judía) y su madre "hasta que tomen la masa" Como se traduce esto: pues que quede blando y que no se te pegue en los dedos " cuanto cuanto" al decir de mi Madre. O sea, como el puré de papas se te pegue en las manos, le agregas harina, cuando no se te pega mas, ya esta pronto.

También me comento que hacer Ñoquis es afrodisiaco. Hasta me anime ¡¡¡.
Andy Garcia (PadrinoIII), a la postre sucesor de El Padrino, estaba haciendo ñoquis cuando llega la hija de Don Corleone a su casa y el le toma la mano y comienzan hacer los rulos de los ñoquis y terminaron de aquella manera........ eso es cocina afrodisiaca, me parece que mas de uno volverá a ver la película con otros ojos.

Y con todos estos datos me puse manos a la obra, bueno la masa, mis Ñoquis no fueron afrodisiacos pero si muy divertidos. Fue una risoterapia con mi hija Hermy, ¡¡¡¡como pudimos reírnos y pasarlo bien ¡¡¡ cuando me dijo "esto es una pasada mami ". Se que repetiremos.
Paso a poner mi receta, porque no es que la tuneara es que salio lo que le dio la gana.


ÑOQUIS DE PATATA para cualquier día del mes.

Ingredientes:

  • Para un 1 kilo de patatas (mejor de la variedad Mona Lisa)
  • 300 grs. de harina ( yo tuve que poner hasta 150 mas = 450grs)
  • 100grs de queso parmigiano rallado
  • 1 huevo
  • Nuez moscada rallada
  • Sal , una cucharada, probad la masa es un consejo
  • Pimienta blanca (opcional)

Elaboración paso paso: Lo primero es cocer las patatas con piel en abundante agua con sal. Se dejan enfriar en la misma agua, cuesta menos pelarlas y luego las machacamos, con lo que tengamos a mano. un tenedor o como en mi caso un pisapatatas, recomendación (de sus muchas recomendaciones) de mi fabuloso amigo mexicano, Alfonsito, Alf-el Tapatío, una gran persona y mejor amigo. Gran catador.


Seguidamente añadimos el huevo crudo y el queso rallado y amasamos a mano o con el pisapapas.


Salamos y rallamos la nuez moscada, sed generosos ya que lo admite.

Luego hay que ir incorporando la harina, esto es como las recetas de las abuelas, la que admita, a mi ya sabéis 450grs. Hasta que la masa no se pegue en las manos.
Esta operación no hay que hacerla a marcha de legionario pero si es mejor no tardarse mucho porque la masa se pone húmeda y cada vez admite mas harina y podrían salir duros.

Ya que tenemos la bola de masa , mi otra asesora, Andrea, del El gato que pesca, me aconsejo que hiciera "chorizos" y luego los cortara en pedacitos. Les pasara el tenedor a modo de adorno y voilà..., el ñoqui listo para secar.
Ahora llega el momento de la cocción.




Mientras hacemos los ñoquis, debemos poner al fuego una olla con agua y sal. Cuando rompa el hervor le añadimos un chorrito de aceite de oliva español, seguídamente vamos echando los ñoquis uno a uno, cuidado de no quemaros, que salta el agua. Hay que tener precaución de no cocinar muchos a la vez.
Cuando suben a la superficie quiere decir que están listos para sacarlos. Es un plato que no se debe uno de demorar a la hora de comerlo. Así que todo el día pringa haciendo los ñoquis. Es broma. He congelado, unos pocos, separados en bandeja y luego los descongele y cocine. Siguen estando igual que los frescos.

Otro consejo: Las salsas. Se debes hacer el día de antes, o antes de hacer la masa, así solo hay que calentarlas cuando tengas los ñoquis listos. En esta ocasión hice dos salsas, una a " los 3 quesos" muy suave y la otra de "sugo de tomate con carne".


Ñoquis con salsa a los 3 quesos.


Ñoquis con Salsa de tomate, carne y albahaca.
De estas salsas os daré la receta en otro post.
Vista aérea de mis salsas.
Solo deciros que aproveche ¡¡¡¡

48 comentarios

  1. Mira que le tengo ganas a esta receta. Me la anoto preciosa y ya te cuento cuando me anime. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los ñoquis! A ver si un día los hago por fin en casa que me taladran con ello jajajaja
    Menuda pinta tienen estos guapa!! ;)
    Besos, Pam!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo plato. Gracias. Un cordial saludo. Feliz fin de semaña

    ResponderEliminar
  4. Que cuarrada de ñoquis niña!!!LA verdad es que la pasta hecha en casa no tiene nada que ver con la comprada!!Y entre esas dos deliciosas salsas,hummm, no sabria cual escoger!!

    Un besazo guapa y buen finde!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he preparado ñoquis en casa. Si los he comido y me encantan. Tomo nota de la receta para ponerme con ellos.
    Tus propuestas son muy interesantes y ricas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lola pues para no llevarte bien con las masas, la pinta que tiene estos ñoquis no se pue aguntar.
    Con tu paso a paso, que es de lo más, me voy a atraver con ellos.
    Un abrazo y que todo vaya requetebien.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola! qué ricos verdad? a mi me gustan muchísimo y últimamente también los hago en casa; son un poco laboriosos pero merece la pena... y mira, da igual con que salsa... a mi me pones un poquito de las dos y me voy tan contenta:-P

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía no me he atrevido con los ñoquis, y tampoco los he comido más de una vez o dos. A ver si me animo, aunque yo no tengo quién me ayude y no sé si me reiré tanto como vosotras...
    un besico.

    ResponderEliminar
  9. Que faenon¡¡yo no tengo paciencia para las cosas pequeñas,me desespero...pero para comermelos si jajaja...entonces ya no tengo prisa.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Lola, lo ñoquis me encantan, pero en casa nunca los he hecho. Fijate que me pasa como a Mesilda, no tengo paciencia chica. Ahora que a la hora de sentarme en la mesa y comermelos, engo toda la paciencia del mundo jajajajaja.
    Un paso a paso impresionante, cielo. Y las salsas la verdad, creo que probaria un poco de cada una, me han gustado por igual.
    Cada dia te superas, guapa :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo, como Mesilda, tampoco tengo paciencia y me pongo nerviosa si tengo que hacer grandes cantidades de cosas pequeñas, como estos ñoquis. Incluso las croquetas me cuesta ponerme a hacerlas, y una de mis hijas (cuando las hago) me dice: "Ya era hora! Ahora tendremos que esperar hasta el año que viene?"
    Con estas salsitas deben estar riquísimos!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Hi Almaria!
    Traductor Es gracioso que un comentario en español, pero a veces Google completamente "detrás de la meta"!



    Flott musikk! Og maten ser veldig god ut!
    Natta!

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmmmm espectaculares ademas de estar riquisimoooooos , el paso a paso asi como la receta y la presentacion de 10 points.
    De momento no tengo ni tiempo ni paciencia para hacerlos y eso que me encantan , los compro frescos de vez en cuando.
    Las salsa divinaaaas las dos yo me pondria un platico con una primero y al teminar otro platico con la otra , habraas exo bastantes veda ?poque seguro repito.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por tantísima paciencia, nunca he probado este plato, no tengo paciencia ni para la lasagna pero esto tiene una pinta para picar y volar, como los vea mi hija necesita un plato como los que nos presentas pero que no se vean los dibujitos jajajjaj. Por cierto, monísimos estos platos, me encantan. Me quedaría con la salsa de tomate. Quizás algún día me anime, como con tantas cosas.
    Un abrazo guapa.
    Ana

    ResponderEliminar
  15. ¿Eres la madre de Antonio? Tienes un hijo estupendo, educadísimo, simpático... y come muy bien (me lo ha demostrado las dos veces que cenamos juntos).

    Espero que haya tenido buen viaje de regreso a España

    Saludos desde Filipinas.

    Esther (por si no se acuerda, la mujer dre José Miguel)

    ResponderEliminar
  16. hola lola tu como siempre con tus buenas recetas, si la verdad esque entro poco y debo buena cantidad de visitas , y es porque estas navidades haciendo unas galletas me caí, tengo una cocina campera donde tengo el horno y esta a otro nivel, tengo que bajar 8 escalones y estaba mojados y me escurrí y me golpee en la espalda al caer y aun me resiento y no puedo estar mucho tiempo sentado pero ya voy mejor, un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  17. Se ve delicioso todo y muy bien explicado, unas fotos preciosas!!!
    bsssssssss

    ResponderEliminar
  18. Yo los he hecho un par de veces, y la verdad es que no acaban de gustarme, me parece un poco empalagoso. Quizá no los hago bien, no sé. Espero que todo vaya muy bien con tu "nieto". Si tienes tiempo, dame un toque. Un besito!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los gnocci!! Üna amiga italiana me enseñó a hacerlos y la verdad es que me vuelven loca... los tuyos tiene una pinta estupenda!!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. También a mí me llamaron la atención los ñoquis de erika.Yo los preparé en varias ocasiones con tofu, y la verdad es que no son difíciles de hacer. Pero por falta de costumbre, nunca hice los tradicionales, de modo que al ver de nuevo la receta, creo que no tardré en probar, porque se ven fantásticos. Y el sabor, tiene que estar delicioso.
    Gracias por tu visita y comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que trabajadora te veo, pero los veo muy bien, supongo que comerlos sera una delicia, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  22. A mi lo que me tira para atrás es la paciencia que hay que tener, a ti te han quedado fabulosos. Me anoto la receta para un día que tenga pocas cosas que hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola! hay q ver cómo te lo has "currao"! tienen qe estar buenísimos. La idea de las dos salsas me encanta, y esos platos con la pasta dibujada son una cucada, me encanta todo todo y todo.
    bs y feliz semana!

    ResponderEliminar
  24. Bueno, si es afrodisíaco me apunto rápido a probarlo xDDD

    Hablando en serio, por un kilo de patatas, ¿qué cantidad de ñoquis te salió? Nosotros nos pulimos una bolsa de 400 gramos para comer, así que por lo que leo de cantidades, de ahí te saldrán casi 2 kg de pasta, ¿no?

    Por cierto, sí participo en la lista de recetas, pero no suelo colgar mis recetas, sólo resuelvo dudas (si están dentro de mi alcance).

    ResponderEliminar
  25. Hola, estupenda recetta. Gracias por la visita. Un besos

    ResponderEliminar
  26. Yo también tengo una pelea con las masas, les tengo mucho respeto, pero esos ñoquis bien valen un desafío ...y además con esas salsitas tan ricas...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola. ¡Loado sea Dios por el atrevimiento que has tenido y por la estupenda receta que has hecho! Y yo que me creía el rey de la pasta y de la masa y veo que dicho título me ha sido usurpado. Cuando he comenzado a leer tu entrada me ha gustado máxime cuando comienzas con un desafío, pienso, a Lola, no se le resiste nada, y a las pruebas me remito. lo que ignoraba es que hacer ñoquis tuviera esa característica, siempre es bueno ampliar conocimientos jj, pero creo que hay mucha exageración, eso solo se produce en las películas y no en todas jj.
    Lo cierto Lola es que viendo lo que has hecho y más con esa aclaración tan contundente como reflejas al final diciendo que salió lo que le dio la gana tengo que felicitarte porque los susodichos ñoquis han debido salirte extraordinarios y con esas salsas, me decanto, dada mi afición al queso obviamente, por la de tomate, carne y albahaca. Tiene una pinta fabulosa.
    Has hecho que me tenga que preparar un reto jj.
    Saludos Lola.

    ResponderEliminar
  28. Cada vez que veo éste tipo de recetas, me doy cuanta de lo vaga que soy en la cocina, porque, suelo comprar los ñoquis ya hechos, luego le añado la salsa y listo, jejejejee
    Tiene mucho mérito todo el trabajo que lleva, me encanta la receta
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Bravo Lola
    muy buenos se ven tus Noquis
    a mi me encantan .
    te voy a pasar otra receta que me gustan mucho tambien .
    carino

    ResponderEliminar
  30. ¡Mira que bien!.
    Hoy mismo he preparado unos ñoquis de "reciclaje" aprovechando la pasta que me ha quedado de una tarta de romanescu.
    Aquí es muy típico hacer algo similar a los ñoquis.
    La diferencia es que nosotros solemos freir esta pasta (Aquí les llamamos "patatas huecas"), pero la masa, en sí es la misma.
    Luego le añades todo lo que te apetece pero, eso si, sin poner leche porque si no se deshacen
    Dentro de unos días colgaré la receta y lo que buscaba era una salsa adecuada para ellos. Así que tus salsas me vienen de maravilla.
    Muchas gracias.

    POchoncicos.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los ñoquis, esta manera no la he probado, me parece sencilla y mas liviana.
    Me encantó la parte afrodisiaca ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Excelentes tus gnocchi, yo los preparo desde pequeña, cuando ayudaba a mi tìa abuela. Ella tenìa la receta de su madre genovesa y salìan muy tiernos, con poca harina como los tuyos.

    ResponderEliminar
  33. Unos ñoquis estupendos, te han quedado divinos, me encantan, y las salsitas menuda pinta ewstarér espoerando la receta, a ver si me an imo y los hago, que en casa se pondrán muy contentos.
    besitosss guapaaaa
    Feliz Semana

    ResponderEliminar
  34. A mi no sólo me llaman la atención estos ñoquis sino que me dan unas ganas enormes de comerme la pantalla del PC. ¡QUE PINTA TAN ESTUPENDA! Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  35. Lola me quedaba toda la tarde aquí con la música, me encanta y si me espero un ratito hasta me das de cenar un plato de gnoquis, es mi plato de pasta favorito y nunca me atreví a hacerlo y mira que ya me he lanzado con las masas , de hecho la masa es una pasión para mi me gusta todo lo que lleve harina, el pan la pasta..... gachas, migas todo!
    Ahora con esa explicación tan buena de los gnoquis ya no tango excusa para no hacerlos.
    besos

    ResponderEliminar
  36. Hola tocaya ¿que tal? despues de esta larga ausencia por parte mia aqui estoy de nuevo, he estado durante una larga temporada alejada de todo esto, por un lado la falta de tiempo y por otro perdi un poco la ilusion, pero bueno lo importante es que empiezo poco a poco a abrir nuevamente las puertas de mi casa.

    Menuda sorpresa me he llevado al entra a este rico rinco, creia que me habia equivocado de lugar, menudo cambio le has dado, ya veo que sigues siendo toda una experta en el arte de la cocina, me alegria poder cocina tan bien, porque yo para la cocina soy supermalisima, hago lo justo y necesario...

    Bueno amiga lo dicho me alegra estar nuevamente aqui para poder saborear tus platos haber si consigo que se me pegue algo.

    Te deseo una feliz semana...un besote de

    LOLA

    ResponderEliminar
  37. A mi me ha pasado lo mismo!, nunca los he probado per también me apetecen mucho viendo los tuyos!. a ver si me animo!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hay que sacarse el sombrero contigo! Te atreves con todo y lo mejor es que te sale todo de lujo Lola!!!

    Un beso gigante

    ResponderEliminar
  39. Menudo trabajo pero creo que a valido la pena, a ver si me animo a hacerlos yo en casa y si no me invitas porque los tuyos están de rechupete.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Nunca los he probado pero tienen muy buena pinta. Ah y unos platos muy divertidos y coloridos eh

    Saludos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  41. Qué buenos los ñoquis y vaya trabajazo!! Segurísimo que estaban riquísimos y que no sobró absolutamente nada!!!!!
    Si encima lo pasaste en grande con tu peque mejor que mejor.

    Un saludo y gracias por visitarme. Tienes un blog muy majo, ya tienes otra seguidora :)

    Me encanta Almería y su tapeo.

    ResponderEliminar
  42. Lola,
    Cómo se te ocurre decir, jamía, que no se te dan bien las masas??
    Cada vez se te dan mejor!!!
    No me he atrevido con los ñoquis... así que, con tu permiso, me copio esta receta para ponerla en marcha en cuanto pueda!!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  43. Nunca los he hecho y llevo tiempo deseando hacerlos. Tu buena presentacón y exlicación me han dado el empujoncito definitivo.


    Besos

    ResponderEliminar
  44. Nunca lo hemos hecho, vamos a intentarlo.
    Eres una cocinera artista.
    Un saludo.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  45. Nunca lo hemos hecho, vamos a intentarlo.
    Eres una cocinera artista.
    Un saludo.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  46. Hola Lola, muchas gracias por pasar por mi blog y por el comentario tan bomito que has dejado eres muy bienvenida, siempre da mucha ilusion cuando ves una cara nueva, espero que pases cuando quieras, yo con tu permiso seguire pasando por aqui, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  47. Me encantan los ñoquis, aunque no los he llevado a la práctica. Los tuyos te han quedado excelentes y la variedad de salsas da para antojarse mas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Me he quedado algo agotada de leerte, pero luego viendo el resultado ya se me ha pasado, te han quedado de profesional y lo has explicado muy bien, lo intentaré.

    Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria