Tartaletas de gambas, boletus y espárragos

20 de enero de 2010 46 comentarios

Esta Navidad he cocinado poco, sobretodo porque el horno hizo "capút" en plenas navidades. Menos mal que la avería se debía a una resistencia, así que mirándolo por el lado bueno me he ahorrado mucho trabajo, ni siquiera Roscón de Reyes........ "no hay mal que por bien no venga", al menos eso dice el refranero español.

Este fue uno de mis últimos trabajos hasta que decidió tomarse unas vacaciones la resistencia. Ya se lo había visto a nuestra querida Adi, de Pan y Varios y me encanto, como todo lo que hace, me resuelve muchas comidas, como aquellos triángulos de parmesano ¡¡¡ no le habré sacado partido¡¡¡

Hice de todos los tamaños porque en casa somos muchos y como ya sabéis tengo una buena despensa y tenia que darle salida a muchos alimentos. ¡¡sip¡¡¡

Estuve en Granada haciendo un curso de Espumas y aproveche para comprar unos buenos Boletus en una delicatessen, en Almería no tenemos de eso.
Ana de Cocinando entre Olivos, me confirmo lo buena que era la tienda en todos los sentidos.
Por cierto nos tomamos un cafetito esta Navidad en Almería. Un encanto de persona, tanto ella como su marido, unos jóvenes maravillosos y encantadores. Tienen un hermosísimo bebé, muy bueno, tranquilo y dormilón, me quede prendada con Guille. Ana ya sabes nos faltan las cañitas.


TARTALETAS DE GAMBAS, BOLETUS Y ESPÁRRAGOS

He seguido la receta de Adi, de Pan y Varios al pie de la letra, solo le he añadido el boletus, en realidad uno hermoso en rodajas debajo de los espárragos y no le he puesto cayena. También hice con Jamón York y baicón para quien que no le gustan las gambas....
Aquí va la receta de Adi tuneada por mi:

Ingredientes:
1 plancha de hojaldre
200 grs. queso Manchego semi-curado
1 manojo de espárragos verdes
1 boletus hermoso
1/4 Kg gambas frescas peladas
Sal y pimienta negra recién molida
Cayena, no le puse
Aceite de oliva español, no le puse
Clara de huevo para pintar
Perejil para decorar

Elaboración:
Precalentar el horno a 180º.
Extender el hojaldre en un molde rectangular o redondo y reservar los recortes sobrantes. Rallar el queso y repartirlo por el fondo de la tarta.
Cortar en rodajas el boletus y disponerlos encima del queso.
Cortar los espárragos frescos con las manos y descartar el extremo duro. Lavarlos bien bajo el grifo de agua fría y secarlos perfectamente (se pueden escaldar si te gustan menos al dente.
Colocarlos sobre el queso rallado y los boletus que cubra perfectamente todo el queso. Salpimentar ligeramente. Sazonar las gambas peladas con la sal y pimienta y disponerlas con cuidado sobre los espárragos, cuidando que no queden amontonadas. Adornar la tarta con unas tiras del hojaldre sobrante y perejil.
Verter un fino hilo de aceite de oliva virgen español, no le puse aceite, (lo pinté con clara de huevo) y llevarlo al horno entre 20-30 minutos hasta que el hojaldre esté dorado.


El mantelito individual como los moldes los compre en Orlando, en Williams Sonoma, cuando estuve en Noviembre, entiendo lo que nos contaba Bea cuando hablaba de que uno perdía el sentido dentro, mirando tocando. Me hubiera traído todo..... Os contare mas adelante mi maravilloso viaje a Orlando y Disney World.

¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡

46 comentarios

  1. Que ricas tienen que estar y que maravilla de presentación!! Tomo buena nota.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto te echo de menos! se ven delciosos esos hojaldres...para hincarle el diente!! cuando veo que cocinas es que la cosa ve mejor...un beso preciosa

    ResponderEliminar
  3. que buena presencia!!! te quedaron preciosos, y seguro que muy ricos.


    besos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de primera tus tartaletas, voy a guardar la receta para esas ocasiones especiales. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que delicias de tartas y te han quedado hermosas. Se siente el aroma y el sabor me llega hasta aquí :-D.
    Te he notado muy ausente y creo que estas con problemas de salud?
    Espero que no y si es así ya estes en forma.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con la buena presentación que tienen, quien se resiste?, te han salido estupendas.Besos

    ResponderEliminar
  7. Que cosa más bonita, no sabes el hambre que me acaba de entrar... jejeje si es que con esta receta tan rica no me puedo resistir, apuntada está, no se si la tengo de Adi pero por si acaso la copio de nuevo....
    Un beso cariño espero que todo esté bien...

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga, no sabes cuanto te he echado de menos, como tampoco sabes lo que me alegra que estes de vuelta. Me has dejado un comentario en mi blog diciéndome que regresas feliz, eso me da que pensar que las cosas están bien, que todo sigue su curso pero satisfactoriamente, al menos eso espero y de corazón.
    Los hojaldres una maravilla, han quedado bien hermosos y seguro que estaban de rechupete. Me encanta que vuelvas a cocinar y a mostrarnos todas las cositas ricas que sabes hacer.

    un besazo enorme Lola y todo mi cariño :)

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia de tarataletas y la presentación , te ha quedado de lujo.

    Me encnata la música que tienes, me recuerda tanto al sur!!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Lola que ricas esa tartaletas y como bien dices si la receta es de Adi es éxito seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una presentación de cine. Me llevo la que sea porque la pinta incita a robarlas todas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Guapa menudas tartaletas te has marcado!!! Me encantan, y quedan de maravilla cuando tienes invitados!!! De William Sonoma tenían que ser! que cosas tienen verdad? yo es que me lo compraba todo! Besazos guapetona

    ResponderEliminar
  13. Mirando lo bueno del fallo del horno, es que obligada te has ahorrado el tabajo ;)
    Fantástica receta, un aspecto inmejorable!
    Besos, Pami!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la receta! se ve bien rica y unas fotos estupendas, estuviste en Orlando? jo! que envidia y encima comprando cositas de las que nos gustan...jaja
    Un besito vecina!

    ResponderEliminar
  15. Hloa amiga, que buenas se ven esas tartaletas de gambas, yo tambien las tengo, Adi es especial, tus fotos estan insuperables, y los moldes una pasada
    Me alegra tu entrada triunfal en la cocina, lo demas ya lo sabes de sobra, un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  16. ¿Y dices que se llama Adi y su blog es "Pan y Varios"...?
    Voy a escribirle, siempre es bueno conocer gente...je,je,je,je...
    ¡Muac!

    ResponderEliminar
  17. Lola te han quedado unas tartaletitas saladas de espectáculo. Como todo a lo que nos tienes acostumbrad@s. Anoto el blog de Adi para ojear cuando saque un huequito libre entre apunte y apunte, que no tenía el gusto de conocer. Somos tant@s...
    Aprovecho también para agradecerte tu apoyo con respeco a la polémiga generada con los titulillos, cuya intención no era la de desprestigiar a nadie, sino más bien dar un escarmiento para que cosas como estas no vuelvan a suceder porque no es justo para el resto de quienes participamos dentro de la legalidad. Tengo pruebas más que suficientes que me aportó Nati en su día (ya que la pobre ante tal descaro recurrió enseguida a mi para pedirme consejo sobre cómo debía actuar) y que quedaron patentes ante los ojos de todos los que estuvimos al tanto del transcurso del reto.
    En fins, este finde espero poder sacar un huequillo para zanjar la polémica, contestar a todos y cada uno de quienes escribísteis y espero también poder postear, que tengo mi blog mú abandonaillo. Pero bueno, primero obligación y después deboción.

    Un besote múmúmú goldo de una paisana a la que tienes enganchaita, jejeje.

    Cris. -

    ResponderEliminar
  18. Lola ya te añorabamos cuantos días sin verte, eres una gran persona.
    Unas tartaletas estupendas y muy bonitas, se nota que le has puesto cariño; espero que te lo hayas pasado muy biEn en Orlando seguro que es fenomenal y los paisajes chulisimos, por cierto Ana Mª tiene que ser una gran persona; por aquí hay gente muy maja y acogedora.
    Besosss guapaaaa

    ResponderEliminar
  19. LOla, esas tartaletas se ven de escándalo y la presentación y decoración de 10
    Un besazo
    pamen

    ResponderEliminar
  20. Nos las presentas tan bonitas,que es imposible resistirse¡¡quien las pillara,para cenar me irian de perlas¡¡
    Como quedo lo del licor,hubo suerte?
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. ...exquisitas¡ tomo nota de la receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola ,cuantos dias sin saber de ti ,las tartaletas tienen que estas deliciosas con esos ingredientes ,te felicito,un saludo loli

    ResponderEliminar
  23. Primero: me encantó el nombre que le das a tu hijo: Willy Fog, jejeje, eres la pera...

    Segundo: me ha encantado también la pintaza que tenían tus tartaletas. Buen tuneo, me parece un acierto lo del boletus. Tengo que hacerlo.

    Tercero: yo también quiero ir a Williams Sonoma¡¡¡ lo echo mucho de menos.

    Cuarto: Hazme el favor de contarnos ese maravilloso viaje, porfa...

    Quinto (pero no menos importante): qué preciosas fotos¡¡¡ :-))

    Un abrazo apretao.

    ResponderEliminar
  24. Espectaculares y muy ricas también.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué tartaletas tan espectaculares...qué pintaza tienen!
    Mira que llevo tiempo detrás de un molde alargado como ese...
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola
    Que bien, ya somos dos pues tambien me saqué la misma receta que tu de Pan y Varios y la tengo pendiente.
    Ya tengo y molde y todo.
    Feliz finde semana x

    ResponderEliminar
  27. Preciosa, tienes un regalito en mi cocina.
    besines

    ResponderEliminar
  28. Las tartaletas se ven magníficas, las tendré en cuenta.
    Muchas gracias por la visita a mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola! me alegro mucho de que ya estés por aquí y de que nos muestres recetas tan buena como esta. Absolutamente deliciosa, y una presentación de 10!
    bs!

    ResponderEliminar
  30. Menuda pintaza la de estas tartaletas, así que no me voy a quedar con las ganas de probarlas, tomo buena nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola,ha esta hora me comia yo alguna ahora mismo,tiene una pinta maravillosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Qué alegría verte cocinar, y encima algo tan rico!!!! Un besito y pasa feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  33. Impresionante!! Las tartas saladas son mi perdición!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola:
    Qué delicia de receta. Me la apunto ahora mismito. Me alegro te guste la receta y es que con algunas sobras de frutas, un poco de imaginación y algún detalle se pueden hacer muchas cosas. También me alegra te guste mi cabecera, ahora voy poniendo fotos que he ido haciendo y no es Praga es Innsbruck. Es una casa preciosa que está muy cerca del Tejadillo de Oro. Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  35. ¿Te puedes creer que acabo de cenar y se me ha hecho la boca agua? Todo un pecado estas tartaletas.
    Gracias por tus cariñosas palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Lola, gracias por tu felicitación en mi relato de mi premio gastronómico.
    Me ha gustado mucho tu blog. Tus platos tienen buena presentación, es como verlos en un escaparate y no probarlos.
    Un besino.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  37. Hola Almeria!
    Gracias por el saludo agradable que he recibido de ustedes en mi blog recientemente!
    Es muy emocionante ver como "pequeño" mundo se ha convertido con el Internet. Para familiarizarse con los bloggers de todas las partes es asombroso.
    Afortunadamente, también puede causar mucho bien con él! Tener una buena noche!
    I have used google translater!

    ResponderEliminar
  38. Hola Lola como estas me alegro que ya estes de vuelta y te haya ido estupendo en Orlando a ver si la proxima nos ponemos de acuerdo y nos podremos conocer, las tartaletas tienen una pinta estupenda
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  39. Ya estoy por Barcelona, y llevo rato merodeando por tu blog, me han encantado estas tarteletas, yo precisamente en Roquetas estuve haciendo cocas saladas, que en casa nos encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola Lola. Mucho me alegro por volver a ver tus recetas. Espero y es mi deseo que todo vaya perfectamente pero viéndote de nuevo es buena señal.
    Estas tartaletas tienen un aspecto magnífico y con lo que le has puesto deben estar deliciosas.
    Saludos y espero verte más a menudo para disfrutar de tus recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. La madre del horno! ya le vale, aunque como dices, un descansico siempre viene bien , verdad! El estreno del horno, por todo lo alto! Cachis que pinta más rica!

    Bbssssssssssss

    ResponderEliminar
  42. Que cositas mas ricas...la verdad que a mi me apasionan los boletus y las tartaletas son geniales para picoteo...la combinacion de todo ello, genial...
    Saludetes

    ResponderEliminar
  43. Que rica se ve esta masa toda hojaldrada! Y con ese relleno de hongos y espárragos , una delicia!
    Cariños

    ResponderEliminar
  44. Qué pinta tienen estas tartaletas. Me quedo con la receta. Gracias por compartirla. Felicidades por el blog. Besitos...

    ResponderEliminar
  45. No habia visto yo esta preciosidad, por fuerza tiene que esta rica, me tomo buena nota.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  46. Te han quedado estupendas.... tartaletas con un horneado perfecto. Y los ingredientes formidables. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria