Dia Mundial del Pan. 16 de Octubre

16 de octubre de 2009 25 comentarios




Hoy es el día del pan y he pensado que mejor manera de presentar mis panes que en un día tan estupendo. El pan que es un alimento básico para la mayoría de la población.
Os traigo diferentes panes de los muchos que hago, desde que descubrí este maravilloso mundo, me fascina.
Ahora, os digo que entiendo mas bien poco de todo y suelo copiar casi casi todas mis recetas de dos amigas que "machaco" a preguntas. A Mabel que coso a preguntas como a Eva, mi mentora en esto del pan.

Bueno mis maquinitas que me han ayudado mucho en esto de hacer pan. Y mis catadores que cada día engordan mas, al igual que yo, je je.


A este pan el llamarlo rústico es por llamarle de alguna manera y como todos mis panes muy rico.

Se lo debo a Eva, Ma petite Boulangerie, mi gran mentora en esto de los panes y bueno de otras cosillas mas.
Esta receta es tal cual la tiene Eva en su blog, así no me equivoco.

Pan llamado por mi rústico:

Ingredientes 400g harina de centeno 100g harina de trigo (de fuerza) 25g levadura fresca 3,4 dl leche 25g azúcar (moreno) 2 cs aceite de oliva 5g sal

Elaboración Colocar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y conectar el programa de amasado (11 en panificadora moulinex).
Una vez finalizado dar al pan forma de hogaza, espolvorearlo con harina de centeno, practicar tres incisiones en la superficie y dejarlo fermentar durante 2h - 2 1/2 h. Hornear durante 35-40min en un horno precalentado a 200º.



En este de arriba, sustituí la leche por cerveza , haciendo pinitos y teniendo iniciativa propia y quedo bastante bien, al menos los mios se lo comieron.

PAN CON HARINA DE FUERZA

Esta receta es de Eva, Ma petite Boulangerie, ella sabe lo que disfrutado haciendo sus panes. Gracias Eva.
PAN CON HARINA DE FUERZA

Ingredientes
· 500g harina de fuerza
· 300g agua
· 25g aceite de oliva virgen extra
· 10g sal
· 25g levadura fresca levital
Elaboración Colocamos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y conectamos el programa de amasado. Una vez finalizado colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la dividimos en dos porciones. Con cada porción formamos una barra. Dejamos leudar las barras hasta que doblen su volumen (una hora y media aproximadamente). Horneamos a 230º en un horno previamente precalentado durante unos 45-50 minutos. Para conseguir una corteza bien crujiente no os olvidéis de introducir un recipiente con agua en el horno (para crear el vapor inicial), ni de pulverizar con agua el pan justo antes de introducirlo en el horno. Dejar enfriar sobre una rejilla.
A pesar de haber llegado a la conclusión que con agua, harina, levadura, un poco de amasado y reposo sale un pan riquísimo ( no he tenido que hacer mucho esfuerzo) las diferentes variantes que hay de hacer pan, con masa madre, sin masa, con leudado..... y tantos maestr@s panaderos que hay día, os puedo decir que es un mundo que cuando entras te engancha y cuando pruebas ese PAN hecho por ti, solo tienes ganas de hacerlo todos los días, si tuvieras tiempo de ello.
Feliz día del PAN ¡¡¡¡ y no dejéis de comer pan porque el pan en si no engorda, es un alimento sano, muy sano , solo engorda según con lo que lo acompañais.

world bread day 2009 - yes we bake.(last day of sumbission october 17)
este es el enlace para participar.

25 comentarios

  1. Ains Lola! no veas lo que me he emocionado al leer tu entrada! Qué honor el mio al hacer que te enganches con esto del pan.
    Tu idea de cambiar la leche por cerveza me ha parecido de lo más interesante, yo tengo pendiente hacer recetas con cerveza, pero es que de tantas que burbujean en mi cabeza creo que aunque me encerrara en casa durante más de un año no conseguiría hacerlas todas!
    Bs wapa! y gracias por acordarte tanto de mi!
    Eva
    Ma Petite Boulangerie

    ResponderEliminar
  2. ¡Felíz día del Pan! y menuda serie de panes que has presentado, es una gozada hacerlos en casa no crees?, y lo bien que engorda una sabiendo exactamente que está comiendo,jaja, y lo bien que huele la casa. Felicidades por lo que presentas, y preguntando se aprende muchísimo. Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya Lola! que panes mas buenos estas haciendo, y por la regularidad que lo haces se nota que mas que te lo piden en tu casa, te lo deben exigir por lo ricos que son.

    No sabia que era el dia del pan, tendre que subir una receta de pan, te tomo prestado el loguito.

    Gracias por todo amiga!

    ResponderEliminar
  4. Por dios que rico pan, no sabía que hoy es el día del pan así que voy a tener que hacer uno no? jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lola, como te lo has currado. Esto del dia del pan. Y yo sin enterarme de nada :-(.

    Enhorabuena por tus panes que han quedado de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lola que buenos los panes, esta es mi asignatura pendiente. He hecho pocos pero tengo la intención de dedicarme un poco mas de lleno a ellos. Me anoto tus recetas para hacerlas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Rico, rico...!!Que penita no haber podido participar, estoy mejor pero no para liarme tanto..

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  8. Hoy no paro de desconsolarme con esto del pan, y yo que no tengo tiempo ni para rascarme, en otra ocasión será, que lo disfrutéis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    tus panes tienen que estar deliciosos. Me encantan los panes rústicos. Gracias por esta receta y gracias por recordarme sobre le día mundial del pan.

    Myri

    ResponderEliminar
  10. Felíz dia del pan amiga!, yo tambien me uno a esta celebración y como tú cada día intentando hacer nuevos panes y buscando las mejores mezclas.
    Que cantidad de hogazas!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. feliz dia del pan! que pinta mas buena!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Se nota que eres una estupenda cocinera. A partir de ahora te consideraré mi maestra jj, pero no me pongas como tarea hacer pan. Eso lo dejo para ti que los haces estupendos. Por cierto, si me mandas ese rústico te quedaré muy agradecido. Debe estar para untarlo con tomate, un poco de ajo y una loncha de buen jamón, yo invito al vino jj.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola si hoy es el día del pan en todos lo blog hoy hay pan tu as puesto una buena selección,un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  14. Pues nos pusimos de acuerdo en cuestión de receta. Como se nota que trabajas bastante el pan, se ven divinos.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  15. Que quieres que te diga, pero un trozito de pan calentito, con un poquito de aceite, un pelín de tomate y una buena cantidad (eso mejor que no falte) de jamón ... es una de las más maravillosas delicias que pueden llevarse a la boca :)

    Por otra parte, desde que descubrí los panes negros centroeuropeos me he aficionado a ellos. Aunque por estos lares son difíciles de conseguir.

    ResponderEliminar
  16. Buena seleccon de panes¡¡me gusta muchisimo como huele la casa ummmm....y eso de que el pan no engorda es verdad,engordamos nosotras¡¡¡porque esta tan rico que me como el doble.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Unos panes estupendos, tocaya, hay pocas cosas tan gratificantes como hacer el pan para la familia, ¿verdad?
    Feliz día del pan y un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de panes niña!!A cada cual más rico!!

    Un besazo guapi.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  19. Chica, qué trabajadora, con tanto pan!
    Me hubiera gustado publicar también una receta, pero hace una semana que estoy sin conexión y no me había enterado de lo del día del pan. Y yo que soy una devoradora de pan! No comería otra cosa! En fin, me lo apunto para el año que viene...

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola pasa por mi blog que tienes un premio.

    ResponderEliminar
  21. Que pinta y que esponjoos te ha quedado !!!

    Ha mi me encanta hacer pan casero tb, he hechos muchos .

    El marmitako y la hamburguesa se ven exquisitos !!!!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  22. Muy ricos estos panes, me da un poco de envidieja, soy mala en eso de panes y reposteria, pero me encanta verlos, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  23. Se me pasó el día del pan... no se donde tengo la cabeza ultimamente, de verdad. Quiero tocar muchos palillos (el Patchwork, la cocina, la fotografía...) y luego resulta que siempre se me escapa algo.

    Veo que tu si has hecho los deberes como está mandado y vaya deberes que te han salido. Yo, que soy muy panera de toda la vida (mi final de comida favorito siempre ha sido un "pellizco" de pan para lavarme la boca), te digo que olé a los dos panes. No se de donde sacas el tiempo. Eres una fiera.

    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  24. que pinta tan rica !! yo también me he enganchado al pan!! en casa no entran panes más que los mios

    besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola, luchadora. Baya veo que sabes hacer pan, tiene buen aspecto. Baya que me alegra el alma. La mayoría de las veces me gusta que el último sabor que me quede en el paladar sea el del pan. -La primera vez que comí en casa de Teresa, al siguiente día me dijo que su madre estaba preocupada por que el dia anterior lo último que me vio llevar a la boca fue un trocito de pan jejejejeje.
    En la mitología greco romana había un semidiós que se llamaba pan. No estoy
    Seguro el origen del nombre del pan. Aunque creo que se lo pusieron los romanos en el siglo primero.
    Vale, vale ya me voy, siempre me pasa igual. Pues que me enrollo peor que una persiana vieja. Un día te vas a cansar de mi i me vas a implorar que salga de tu blog para siempre.
    Lola mi deseo de que este momento y los que se sucedan sean sosegados para ti, Para ella y para todos los tuyos.
    Una cosita solo. Cada dia es el dia del pan.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria