Patatas bravas. De tapas por Almeria

22 de julio de 2009 31 comentarios

Es una tapa muy típica de Almería en casi todos los bares la tienen.
Almeria es conocida por su tapeo. Por una consumición, te ofrecen una amplia selección de muy buenas tapas, en todos los bares, sin necesidad de abonar mas dinero de lo que cuesta la bebida, excepto con los refrescos, todas las bebidas tienen derecho a tapa.
No la tienes ni que pedir, te preguntan directamente y tu eliges dentro de un amplio surtido rico y apetitoso. Las hay frías y calientes, las calientes y de plancha son exquisitas. Si hay algo que en los bares y restaurantes de Almería trabajan muy bien, es la plancha y el mimo al cliente.
Con un par de tapas se come perfectamente.
Vamos a la receta.

Receta de PATATAS A LA BRAVA

Ingredientes:

  • Patatas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Salsa de tomate, preferiblemente picante y casera
  • Sal
Elaboración:
Pelamos y troceamos las patatas en cuartos grandes y las ponemos a cocer con sal a fuego bajo sin borbotones. Las sacamos un pelín enteras, casi casi guisadas pero enteras es fundamental. Las reservamos.

 SALSA DE TOMATE
  • podemos hacerla con tomate natural que es lo suyo, ponemos los tomates en agua con una pequeña cruz y los dejamos 3 minutos, los sacamos y refrescamos. Los pelamos y quitamos las pepitas, entonces los ponemos en una cazuela a cocer, también sin prisa, porque si le dais candela comienza asaltar y te acordaras cuando limpies , de las papas a la brava.
No me he olvidado el aceite, es que yo no le pongo, por eso de las calorías de mas, solo sal y guindillas o chiles, eso a gusto del consumidor.
  • También se puede hacer en la Thx, no me voy a extender, miráis las instrucciones y tal cual.
  • Otra forma de hacer la salsa de tomate es con un par de latas de tomate triturado, aquí si le pongo un poco de aceite de oliva al cocinarla e incluso una pequeña cucharada de azúcar, la sal y las guindillas indispensables.
Pero si tenemos la Salsa de Tomate hecha con antelación mejor.
Elaboración de las PAPAS A LA BRAVA:
 Tenemos la salsa calentita, y las patatas que teníamos reservadas ya frías/templadas.
Es el momento de ponerlas a freír en abundante aceite de oliva, como vayan dorándose, las sacamos y ponemos en un papel absorvente.
Y ya solo queda ponerlas en la fuente de servir, pondremos las patatas con la salsa por encima acompañada de una cervecita fresca o un buen tinto de verano ( nada de esos prefabricados, un tinto del bueno, sin miedo cuanto mas calidad mas rico el tinto y casera de toda la vida ) y a disfrutar esas ricas patatas a la brava.

¡¡¡ que aproveche ¡¡¡¡

31 comentarios

  1. deliciosa tapa lola.... no he estado nunca en Almeria pro estuve un año en Granada y pasaba lo mismo...te ibas cenado si te tomabas un par de coca-colas!!
    Como apetecen unas tapitas en verano, con un buen tinto como dices tu...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. soy una fan del tapeo!!! en bcn hay sitios muy buenos, y hace unos días he vuelto de bilbao y q rico todo! así que próximo destino, almería!!! vámonos de tapas, vámonos!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan las patatas bravas Lola!!! siempre me las pido cuando vamos a un bar con mi marido y una rica cerveza fria. Nunca las fice en casa, voy a probar!

    ResponderEliminar
  4. Que buena música has puesto de Paco de Lucía, yo me voy para allá de tapeo, aunque primero tendría que probar estas papas hechas por ti... se ven deliciosas
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  5. HOLA AQUI EN MI ZONA TAMBIÉN ES COSA TÍPICA YO CREO QUE EN TODAS PARTES DE ESPAÑA ES UN PLATO NACIONAL , MUY BUENAS, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  6. LOLI NO AS PASADO POR MI BLOG A RECOJE EL PREMIO PASA POR MI BLOG DE PREMIOS WAPA, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  7. Será por estas pequeñas cosas por lo que nos gusta tanto estar de vacaciones?.
    Esas Papitas bravas con un vinito fresquito están de vicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. que rico!!! hace bastante tengo pendiente hacer la receta de estas papas bravas que son un clasico en españa... lo voy a intentar con esta receta para la prox. picada (tapeo)

    ResponderEliminar
  9. Ay Lola que leyendo tu post me ha venido a la mente las dos veces que he estado en Almeria,y lo bien que se come,que se tapea...ainssss!yo quiero volver!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Como lo llevas Lola? espero que puedas descansar un poquito este verano y recargar pilas...
    Me has recordado las maravillosas patatas bravas que hacían antes en Madrid. Hace mucho tiempo que no las como decentes cuando salimos de tapeo. Además aquí en Mallorca no las he visto.
    Cuando tengamos una cenita en plan amigos me animaré a hacerlas. Me encantan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la primera vez que las comi fue en Madrid, tambien tapeando, y tengo la receta desde hace tiempo pero no me acuerdo nunca, asi que esta vez va a ser, ya te contare, besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Que ricas ¿ verdad ? yo creo que esta es una de las raciones que no deben faltar nunca, muy buena, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas ¿ verdad ? yo creo que esta es una de las raciones que no deben faltar nunca, muy buena, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las bravas, y es una tapa que siempre pedimos.

    un beso

    ResponderEliminar
  15. Deliciosas, no hay bar que no tenga sus patatitas bravas, es la ración por excelencia, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lola!
    Pues acabo de decirle a otro bloggero que aún no he hecho las papas bravas y que cuando casi todo el mundo ya las tiene en sus blogs es porque algo buenas serán, así que ya es hora de probarlas.

    Una presentación estupenda y por cierto.. la fotografía de la portada me encantó.

    El cabo de Gata es uno de los que recuerdo de mi niñez cuando teníamos que aprenderlos en el colegio.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola:
    Qué delicia de tapa y la receta de las lentejas también muy rica. Como bien dices el té fresquito está ahora buenísimo y lo que hice fue mojar las copas en jarabe de menta y luego en azúcar, dejar secar y listo. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola primeramente decirte que no conocia tu blog pero que lo que he visto me gusta, ¡que pinta tienen esas bravas! desde ahora me haré seguidora tuya.
    En segundo lugar hacerte un pequeño comentario en relación a Claudia y su blog. Yo la seguía desde hace mucho tiempo (las 2 publicabamos recetas en la web de recetas-thermomix) y comentarte sólamente que yo si he constatado que ella a copiado la foto de la tarta de nata porque yo tengo ese libro desde hace mas de 25 años y me chocó la foto porque me recordaba mucho a esa tarta que yo tenia en mi libro. Tenia los mismos objetos de decoración, la misma burbuja en la masa de nata, en el mismo trozo cortado, los mismo montoncitos de azúcar glas. Yo se lo comuniqué a ella personalmente y me lo negó una y otra vez. Eso me ha dolido mucho porque yo creia que teníamos una relación de amistad. Yo respeto a la gente que la apoya pero yo no confío en ella porque me ha decepcionado mucho. A mi personalmente me da igual, yo no juzgo si copia o no, me ha dolido que me quiera hacer pasar por tonta. Yo no entro en el rollo ese de los anónimos de si plagio o no plagio, eso me da igual, pero negarme lo evidente eso me ha molestado mucho. A mi me cuesta mucho hacer las fotos de mis recetas, intento cada día hacerlas mejor y no me gusta que la gente se adjudique trabajos que no ha hecho. Que yo no digo que la tarta no la hiciera, pero la foto era la del libro. Yo tengo su foto y la del libro y son exactamente iguales. Solo cambia su nombre sobre la foto. De hecho creo que ha quitado la entrada para que nadie la pueda cotejar con la del libro, porque si yo tengo la seguridad de algo a mi no me baja del burro nadie y demuestro que es mia a toda costa, pero eso depende de los carácteres de las persona. Siento si te he aburrido con este tema pero como he visto tu comentario queria darte mi opinión sobre el tema. Se lo habria mandado a su blog el comentario pero no publica lo que yo le pongo. Un saludo y desde ahora seré tu seguidora porque me gusta lo que he visto en tu blog hasta el momento.

    ResponderEliminar
  19. Que vista del Cabo de Gata y de patatas bravas...nena que ricas!!


    Besitos

    PD: Estoy un poco liada, pero seguiré pendiente de tí y de todas...

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué tal Lola, cómo va el veranito?, estoy pasandop el fin de semana en Barcelona y estamos al Baño María, ja, ja.
    Estas bravas buenísimas, yo las hago con frecuencia, pero nada que ver, por lo que la próxima vez las hago a mi manera.
    ¿Por qué no me dices algunos sitios de tapeo por la bonita Almería, por cierto el otro día en radio Nacional dieron 22 sitios para ir a comer en la provincia de Almería, me los anoté,sólo conocía un par y realmente en esos dos se comía muy bien, si no lo oíste te los pasaré (Era dentro del programa "Comer y cantar". Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué ricas, el ajoblanco, las gambillas fritas, el pincho con picante, jibia en salsa...uff y no sigo que el tapeo alli me encanta. Ya mismo me voy a San José, pero alli ya no hay tapeo :(. Bss

    ResponderEliminar
  22. Lola, como siempre te superas en cada receta ledas un color en las fotos chica que tengo que venir a verte el blog comido porque sino empiezo ha en salivar que ni te cuento, je je je
    Un abrazote guapa

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las papas bravas y todas las tapas por supuesto.
    Un beso Lola y te felicito por la popularidad de tu blog!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. ¿Sabías qué?
    Tapa es la pequeña porción de alimento que acompaña una bebida, y que en el siglo XIX, (se le supone originario de Andalucía), dado que el calor del verano atraía a toda clase de moscas, para impedir que se metieran en los vasos de vino, los taberneros ponían sobre el vaso una rebanada de pan?.

    Y como no solo de pan vive el hombre, solían colocar sobre él una loncha de jamón o de queso curado.

    (lo que me pregunto es si tapa vendrá de tapón) en fin venga de lo que venga en Almería están riquísimas, doy fe de ello.

    Hace años estuvimos haciendo unas instalaciones en El Egido y nuestro hotel estaba en Almería capital.
    Recuerdo la atención que nos daban los camareros, y yo que soy Asturiano (en Asturias se come MUY BIEN), me llamaba mucho la atención que nos ofrecían una tapa a nuestra elección con una cañita de cerveza, caray ......, el primer día, habíamos comido solo a base de tapas y cañitas, a la hora de pagar…. pensé que nos sablearían un poco la cartera, “SORPRESA” las tapas son gratis (nos dijo el camarero).
    No lo podíamos creer, habíamos hecho casi una degustación de manjares de la tierra a precio gratis.
    Ni que deciros, que la mayoría de los días comíamos tapitas, convirtiéndose en una agradable y variada comida (que buenos recuerdos).

    Que buenos recuerdos tengo de Almería y sus gentes.

    A tod@s FELIZ TAPEO...., "con cañita y tapita", que estamos en verano.

    Que seáis MUY FELICES

    ResponderEliminar
  25. Como apetezco una tapita ahora!, es verdad que en el sur de España hay una muy buena tapilla, de esas que quedas lista y sin necesidad de consumir nada mas. Exquisita esta particularmente, recientemente probada por mi y en la mejor compañía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola no sabes como me ha gustado ver hoy tu blog,hace tiempo vi la receta del ajo blanco y la agregue a favoritos para verla cuando tuviese mas tiempo(iba de prisa)pero se me ha ido pasando y hoy la he mirado para ver si era la misma que hago yo. Y he visto que si es muy similar,he mirado las migas y lo mismo ,pero he llegado a las papas a la brava y !!!ahí¡¡¡¡ya me has dejado ko por que yo las como mucho cuando voy a Almería,o mejor dicho a Tijola o a Cela, pero en mi casa no las hago por que no he encontrado la receta buena creo que ahora sí.Pues a Almería capital solo voy una vez al año
    voy a Aguadulce en el mes de diciembre este año ire el dia 13, a la casa de espiritualidad REINA Y SEÑORA en la calle eire, a cantar una misa a las 12 del medio día y por la tarde inaugural un belen monumental que hace el cura don Ramón.
    Te preguntaras por que pues por que yo soy de un pueblo de Almería y vivo en Murcia el cura tambien es de mi pueblo y por eso vamos la peña con un autobus yo canto en un coro de peñas huertanas.
    Lo que dices de saludar a la gente puedo decir que ea verdad y que casi son tus primos uno de cada tres o cuatro de los que te cruzas también, a mi me pasa lo mis mo en mi pueblo.¿Podriamos vernos si puedes?
    perdona mi rollo,un abrazo paisana.

    ResponderEliminar
  27. Si me das permiso te cogere algunas recetillas para hacerla en mi casa pues hay cosas que me gustan mucho. me puedo crear un enlace a tu bolg?

    ResponderEliminar
  28. Creo que no te he dicho mi nombre soy ADELA

    ResponderEliminar
  29. Hola Adela, no suelo contestar aqui porque voy directamente al blog que me hace la anotacion, manias mias¡¡¡ pero como tu no me has dejado direccion de correo pues desde AQUI te digo que si estoy en Almeria el 13 de diciembre cuenta que ire a la Casa de Espiritualidad, oire misa y te escuchare cantar.
    Un placer que me hayas retado a conocerte, em encantan los retos, jajajajaa.
    ADela si entras pon tu correo o escribeme, porfa.
    bssss desde Almeria para Murcia.

    ResponderEliminar
  30. LOla me llamo Adela Y mi dirección de correo es adelaroya@gmail.com.
    como mi dirección indica ya sabras del pueblo que soy muy cerquita de Macael.En Macael ,Olula Tijola, Cela Y vicar tengo a mucha de mi familia, también en Almeria capital

    ResponderEliminar
  31. https://lh6.googleusercontent.com/-_mz9PYwGbvc/TkYoJSFy54I/AAAAAAAAAKk/-iLMbcSkljA/s128/tick%252520025.jpg

    No se si saldra la foto, pero sabias que segun algunos autores, el origen de la tapa esta en Almeria?.
    Esta foto es un comentario del nuevo restaurante de Ferran Adriá en Barcelina Tickets Bar, extraido de la Wikipedia.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria