Calamar relleno de mar y montaña. Esta es mi 1º contribución al HEMC 29

10 de enero de 2009 17 comentarios



Este calamar era el plato preferido de mi madre, su plato estrella y lo hacia de lujo. Un plato festivo para la casa.
Mi hermana y yo lo hacemos en contadas ocasiones, porque tiene mucho entretenimiento, je je.

Receta:
Se necesita: un par de calamares mas bien grandes, muy limpios y frescos.
Jamon de york, ajo, perejil, tocinico magroso, jamoncico serrano, las patas y aletas del calamar y huevos duros. Todo muy picadito.
Para la salsa: Coñac, laurel, pimienta en grano y aceite de oliva, agua para cocerlo y que quede salsita para mojar.

Para aglutinarlo no le pongo nada, ni gelatina ni huevo crudo como se que le pone gente. Tal cual sale el relleno.




Picamos todo muy muy picadito, lo envolvemos el relleno muy bien, con ayuda de una cuchara rellenamos los calamares, bien rellenos pero sin apretarlos mucho, pero bien rellenos es el secreto para que quede compacto y a la hora de partirlo no se rompa.

Lo cerramos con un palillo de los redondos. Se pincha por ambos lados con otro palillo y lo ponemos en una olla grande a rehogar con el aceite. Una vez rehogado le ponemos el vaso de coñac, se deja evaporar y seguidamente ponemos el laurel la pimienta y un vaso de agua generoso.
Lo dejamos guisar hasta que al pincharlo no salga liquido. Una vez listos lo dejamos enfriar en el frigo, colamos la salsa y reservamos. Los suelo hacer de un dia para otro, se cortan mejor y estan mas ricos y sabrosos.





Para la presentacion lo corto en rodajas, lo acompaño con lechuga picada y con unas guindas para darle color al plato. ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡ si decidis probarlo.
Espero que les guste a mis amigos de HEMC #29.

hemc 29 - calamares/chipirones

17 comentarios

  1. Que rico Lola!!!

    El calamar relleno me encanta y nunca lo hice, siempre me faltaba una buena receta. Al fin la conseguiiii. Se ve muy apetitoso.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Es cierto, lo malo de estos calamares es el trabajo que dan, pero luego la satisfacción que te llevas al comerlos lo merece.
    Te han quedado estupendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lola! Genio y figura. Me gusta contemplar tus recetas pero recién comido, si no es así estoy perdido,
    me abren el apetito y ago visitas clandestinas a la alacena y la nevera.
    si Teresa me sorprende ya me ves corriendo como un poseso delante de la sombra de la escoba Jijiji...
    Esta receta si que no me atrevo a hacerla para mi es demasiado complicada, tu Padre debía ser un genio y claro casi siempre de tal palo tal astilla ¿Verdad?
    Un saludito para ti, pues y suerte.

    ResponderEliminar
  4. pues si dan trabajo pero que deliciosos quedan verdad?
    una receta estupenda y ya me la copio puesto que la hare en cuanto consiga todos los ingredientes
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Ay Lola, que platazo más rico has preparado hija!!.
    Ahora me toca a mi probar tu receta, así que voy a preparar estes calamares el fin de semana y te cuento que tal me ha ido.
    Espero que me salgan tan apetitosos y tan sabrosones como a ti.
    Voy a tomar nota y el domingo me pongo a ello ;)

    Un besazo muasssssss

    ResponderEliminar
  6. Mi madre es una gran experta en hacer este guiso, también al relleno le pone piñones.

    Realmente el relleno se puede hacer con lo que se quiera, me encantan y los tuyos tienen un aspecto buenísimo.

    Madre mía hasta aquí llega el olor. Te aseguro que en este momento los estoy oliendo jajaja.

    Un besazo Lola.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que nunca lo he hecho por el trabajo que tiene para que después se lo coman en dos minutos, jajaja
    Algún día me animaré y los haré
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Si que dan trabajo,pero luego cuando te los comes ni te acuerdas,ahora me llevaria yo los tuyos si pudira, menudo plato mas rico que as preparado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, era para decirte te deje un comentario sobre sobre este esquisito manjar.
    ahora pasaba por aqui y no lo veo.
    espero que en su contenido no hubiera nada censurable y si hay algo creeme que lo siento de veras
    no hay nada mas lejos de mi imtencion que molestar a alguien.
    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. ho !
    very beautiful and tasty too to view itself.i feel like eating a bit.i have eaten the tuna fish.it is exported from our land so do the prawns too.
    a happy meal...

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola!
    gracias por visitarme.
    Mira que en casa gusta muchisimo el calamr relleno, pero nunca lo habia hecho asi, asi que con tu permiso, esta receta me la llevo!!
    un abrazo

    tere

    ResponderEliminar
  12. La verdad que tiene una pinta genial! Una receta muy original. Nunca antes la había visto.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Lola, que cosa tan rica, se me hace la boca agua, me la copio para probarla
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Hemos visto tu aportación viniendo desde HEMC, y se ve riquísima.

    Además de una presentación muy chula, combinación de sabores estupenda; ya nos imaginamos ese "tocinico y ese jamoncico", aportando sus ricos jugos...

    ; D

    Magnífico y no muy difícil de preparar: un plato agradecido.

    Saludos y buen provecho.

    ResponderEliminar
  15. Rica aportación al evento!!
    Madre mia que relleno tan delicioso!
    Un besín preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Hola lola de almeria,

    ¡vaya platazo! dará un poco de trabajo, pero seguro que luego compensa mojando el pan en la salsita....

    es imposible que rellenándolo de cosas tan buenas el resultado final no sea idem

    creo que además la presentación final es todo un acierto, enhorabuena,

    nikë

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria