Brazuelo caramelizado y españolizado

8 de enero de 2009 17 comentarios


Esta receta me la dio la dio tita Mercedes, un encanto de mujer y acerté porque gusto a toda la familia. No tiene mucho trabajo y la elaboración es sencilla y rápida.

Necesitamos un brazuelo de cerdo, coñac, azúcar, manteca de cerdo, sal y una jeringa con aguja incluida.
La noche antes inyectamos coñac a la pata, yo le puse un vaso de los de vino lleno, la emborraché bien.
Por la mañana le puse sal, cubrí con la manteca de cerdo y la puse en el horno precalentado a 180º, con el aire.
Por la parte mas gorda de la pata la dejamos unos 25 minutos y por la parte mas fina unos 15 minutos.
Una vez horneada, le ponemos un par de cucharadas de azúcar, generosamente. Encendemos el gratinador y con la puerta abierta para vigilarla no se vaya a quemar, controlamos el azúcar y cuando esta lista le damos la vuelta y la misma operación, cucharadas de azúcar y gratinar.
La dejamos enfriar sobre una rejilla y mientras el jugo de la bandeja lo colamos y reservamos para acompañarla. Se toma como fiambre de esa forma se puede hacer por la mañana y os puedo asegurar que esta exquisita. Solo queda la decoración y yo le puse un lazo con la bandera de España, tal y como me recomendó Alfonso, je je y huevo hilado. Una pata patriota.
Además de su salsa, la acompañe con una compota de manzana y puré de castañas.
¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡

17 comentarios

  1. Hola Lola. Muy buena pinta tiene este brazuelo. Me ha gustado mucho la inyección de coñac que le has puesto, debía saber muy bien. Una receta muy buena para reuniones o familias grandes jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Niña, que cosa más rica, ésta receta no la he hecho nunca y tiene una pinta expectacular, la apunto que en casa gusta las patas y brazuelos al horno
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Que español se le ve a ese brazuelo, pero rico tiene que estar, pues tiene un aspecto increible
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  4. efectivamente Juan le da sabor y jugosidad a pesar d eno saber para nada a coñac. si vieras lo bien que se lo pasaron cortandolo y haciendo bromas con el lazo. -eso es lo mejor de todo.
    Gracias, Besosss helados ¡¡¡ mira que hace frio en Almeria ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Pues animaros, tanto Mar como Pamen, rinde mucho y mi amiga que hizo otra en casa le quedo para otro dia y esta mas rico aun.
    Rinde bastante. besossss**

    ResponderEliminar
  6. Madre mía,acabo de descubrir tu blog y es impresionante,este brazuelo,las fotos de la mesa...
    Te invito a que te pases por mis blogs,un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Guardo la receta para cuando seamos muchos, me ha encantado. Bss

    ResponderEliminar
  8. Debe de estar muy bueno,porque tiene una vista espectacular,me anoto la receta,pero esperare un poco a que nos bajen las comilonas de estos dias.Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pintaza increible, Lola
    !! Anda que tiene que saber este brazuelo a gloria bendita y más!!.
    Me gusta tambièn el acompañamiento que has elegido, me parece muy apropiado y la receta en sí es como dices, fácil y rápida. Vamos que ideal para comer en reuniones familiares como decía Juan. No te complicas en la cocina y dejas a todos con la barriga llena.
    Genial ;)

    Un besazo desde Galicia, desde donde también hace frío de aupa.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Ya me he copiado mi primera receta y en esta ocasión de tu blog. La verdad es que tiene un magnifico aspecto cuando, la he visto aún faltaba un rato para comer y e tenido que decir a Teresa
    si podemos comer ya, ella me a mirado con cara de circunstancias.
    bueno creo que tardare en hacerlo pero lo haré.
    lo que no tardare en hacer sera unas migas de harina creo que sera la semana próxima, las haré con remojon.
    un saludo Lola y gracias por contagiarnos a todos tus seguidores
    con ese sentido del humor tan fresco y sano.
    Haa, se me olvidaba esta melodía de Elton John. Muy linda me eboca gratos recuerdos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola
    Gracias por tu visita me encanta tus recetas y tambien Almeria he visitado y es preciosa ya que mi mirado es de Jaen.
    Sabes vi tu logo y te cuento que una semana antes de navidad fallecio mi padre que cuide durante 6 anios con alzhemiar por eso los recuerdo de las Olivas y miles de cosas que me ensenio el que aun tengo botes y botes de berengenas y olivas lo que nunca me dio la receta para los chorizos ....los hice junto a el muchusimas veces y nunca se me dio por escribirla.
    besitos
    maria

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buenísima pinta tiene el plato! además caramelizado. Todo un lujo para el gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tocaya sobre la pregunta que me haces sobre las berenjenas te cuento:la piel la deje finita pero sin abusar para luego poder sacarlas sin problemas,la verdura se hace de momento asi.

    ResponderEliminar
  14. Tocaya sobre la pregunta que me haces sobre las berenjenas te cuento:la piel la deje finita pero sin abusar para luego poder sacarlas sin problemas,la verdura se hace de momento asi.

    ResponderEliminar
  15. Lola, menuda recetaza nos has puesto.En la primera reunión que tenga la voy a probar, aunque no me ha quedado muy claro el tema de los tiempos al hornear, a lo mejor es que estoy un poco espesa. Pero lo de inyectarle coñac... mmm... debe estar delicioso.
    Me preguntas si tengo familia en Almeria, pues no, es sólo que me encanta tu provincia, Cabo de Gata, la Alpujarra, la costa, todo. En Semana Santa iré por ahí y ya me estoy preparando las rutas, si tienes alguna sugerencia di visitas, restaurantes...te las agradeceré.
    Cuidaté del frío y un beso

    ResponderEliminar
  16. Qué gran descubrimiento tu blog!! Esa pierna se ve exquisita y el lazo de superlujo jajaj.
    Me encanta tu blog.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Esa inyección de coñac le debe quedar muy bien..!!!
    Biquiños.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria