Ajoblanco de Melón

16 de septiembre de 2016 10 comentarios

Pensabas que no volvería???? pues aquí estoy ¡¡¡ me ha costado, no creas, pero sabia que me echabas mucho en falta, jeeeeeee, y no quiero dejar de subir unas recetas que tengo riquísimas y sé que estás deseando hacerlas.
Espero, que nada me impida este año estar en mi citas semanales de publicación..... propósito de enmienda tengo ...
Volviendo al verano ¿¿ que tal vuestro veranillo??? espero que me vayas contando que tal lo has pasado, si has ido a la playa, a la montaña, que tal habéis soportado el calor.
Uffff ¡¡ calorrr ¡¡¡ no lo soporto, al menos las temperaturas tan altas que tenemos en Almeria, bueno este año ha habido un reparto equitativo por muchas ciudades ( habéis disfruta de calorcito del bueno), cosa que no pasa con la lluvia, cae en casi toda España y en Almeria solo llueve cuatro gotas llenas de tierra que lo único que hacen es manchar.¡¡¡
Y por eso, por el calor, que aun tenemos en esta bendita tierra, os traigo un Ajoblanco para beber muy saciante y muy rico, os sorprenderá.
Este Ajoblanco de melón, nos ha encantado ... y mucho, creo que es el descubrimiento de otra sopa fría para aplacar el calor, que se va a quedar con nosotros y me atrevo a decir que en invierno también tiene que estar muy rico, siempre que encontremos melones y de los dulces. 
Lo he hecho con un melón manchego, dulce como la miel, que le da un toque al Ajoblanco muy especial. 
Este Ajoblanco, si le quitamos el pan es una buena sopa fría para los intolerantes al gluten, a la lactosa, ya que no lleva leche, ( la verdad es que es una herejía ponerle leche al ajoblanco) y para los vegetarianos es un alimento muy completo y muy saciante. 
Para los crudi-veganos es un torrente de vitaminas.
Eso sí, no es para los alérgicos a los frutos secos.
Vamos a la receta de este exquisito Ajoblanco de Melón con uvas

Ingredientes:
Dificultad: principiantes
250 gr de almendras blancas
250 gr de melón pelado y limpio de semillas
100 gr de miga de pan remojada (para celiacos no ponerlo)
50 gr de vinagre de vino
50 gr de aceite de oliva virgen extra suave  
(podemos utilizar de girasol)
1 ajo, si te gusta potente 3, 4 ....
agua
sal 
La verdad es que el Ajoblanco es un alimento muy completo, es uno de los platos mas antiguos de nuestra gastronomía y en la Hispania romana ya se hacia, porque todos estos ingredientes existan hace 2.000 años.
Los ingredientes del Ajoblanco, ajo, pan, agua, aceite, vinagre y almendras son los básicos de supervivencia de Andalucia, no hay duda de la humildad de esta sopa fría.
Se hacia en un mortero. pero como no tengo el brazo para tanto machaque, lo he triturado en thermomix, pero con una batidora de vaso o una de varillas (minipimer) también queda igual de suave.

Elaboración: Primero si las almendras tienen piel hay que escaldarlas y pelarlas, si ya las compras peladas, pues eso que te ahorras.
Ponemos la miga del pan a remojar.
En el vaso de la thermomix ponemos el ajo pelado, la miga del pan escurrida, las almendras, el melón y la sal. Trituramos velocidad 4, 5, 6 durante unos 3 minutos. Paramos y añadimos agua fría como un vaso o dos, el vinagre y volvemos a velocidad 4 y vamos añadiendo por el brocal el aceite.
La cantidad de agua depende de como lo queráis de liquido. En este video podéis ver como lo deje de espeso. Pero puede ser mas liquido si os gusta así, es cuestión de añadir agua, pero no olvides que el melón tiene mucha agua.
Otra cosa que no puedes olvidar, es el tema del vinagre, a estas sopas les va muy bien la acidez, no seas tacaño con el vinagre, sino te gusta, ni se lo pongas.
Esta es la textura que yo hice, como lo ves en el video, muy suave, lisa y liquida para tomar con cuchara, no la confundas con esta foto de abajo del Ajoblanco típico de Almeria, que es mas espeso, como un paté y algo mas potente de sabor.
 Una vez triturado, lo embotellamos y lo metemos en el frigorífico, porque estas sopas son frías y no templadas. si ves que no te da tiempo que repose un par de horas, podéis hacerlo con hielo, pero de ese de escamas que se tritura mejor y sufren menos las cuchillas de las batidoras.
Tema acompañamiento, tipo tropezones, puedes poner lo que mas te guste, atún, sésamo, jamón, cuscurros de pan frito (uuuy esas calorías ¡¡¡¡) o como yo, uvas sin hueso.
Feliz fin de semana.

¡¡¡Que aproveche ¡¡¡¡¡



Fuente de inspiración : Robin Food 

10 comentarios

  1. Yo creo que nadie sabe más de sopas frias que los andaluces y concretamente los almerienses por lo mucho que sufrimos el calor sofocante, así, hemos tenido que utilizar todo tipo de recursos para aliviarlo. Pero cuando son tan ricos como esta sopa que nos traes, casi merece la pena pasarlo porque la recompensa es muy buena. Además te ha quedado tan apetitosa que me dan ganas de ponerme a prepararla, se ve tan buena...
    Que tengas un buen y fresquito finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Melón dulce como la miel. donde??????? No me he comido uno 'redondo' en todo el verano, si estaba dulce tenía textura blanda y pasada y si estaba crujiente y rico, estaba sosón. Una pena. Lo mismo con los melocotones y con los paraguayos ni te cuento :(, todo muy mediocre. Ah sí, me he comido peras ercolinas nacionales como no recordaba, deliciosas.
    Y sobre el plato, una combinación infablible que hará las delicias de muchos, y que nada tiene que ver con el ajoblanco de Almería, que es picón picón, pero como te he dicho siempre, muy muy rico.
    Un saludo.
    PD/ Ya no me acuerdo que hice en verano, me voy a leer el post que publiqué ;)

    ResponderEliminar
  3. ya estamos empezando a estar de vuelta del verano y con las pilas cargadas.
    la receta se ve bien rica osea que nos la apuntamos que en casa somos de mucha crema ya sea fria o cliente.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Pues mi verano ha sido disfrutar de la isla, este año teníamos obras en casa y no hemos viajado, también mucho calor por aquí, aunque yo he podido disfrutar, viviendo en la montaña, de más de una noche fresca, yo es que soy muy friolera y enseguida se me pone la piel de gallina, jajajajaja, Tomás flipa conmigo. Llover tampoco ha llovido y lo pedimos con ganas, no creas, está todo seco y se necesita agua, así que la mayoría de pueblos han tenido recortes de agua, me apetece un buen chaparrón, jeje.
    Del ajoblanco qué decirte? si eres la reina, de las sopas frías es una delicia, no sé si por la almendra o por el color pero es una delicia tomarse un ajoblanco para bajar la temperatura corporal, el mío con menos vinagre pero bien equilibrado, lo del melón es un plus que me anima a hacerlo, ya te contaré.
    Un beso grande guapa

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de sopa fría!!! Me al apunto, aunque de anteman sé que me tocará comérmela a mí sola.
    En Holanda no hemos tenido mucho calor durante julio y agosto, pero este mes de septiembre, en concreto esta semana, hemos tenía días de hasta 30º C.
    Besos y bienvenida de vuelta

    ResponderEliminar
  6. jajaja! si que es verdad! pecadoooo y gordo ponerle leche al ajoblanco :-D tu verano me lo sé y las novedades las quiero de viva voz. A ver si hablamos de nuevo guapa. Tu ajoblanco de melón se ve maravilloso, una preciosa propuesta para sumarse a tu lista de especialidades:-) bssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo "desaparecida" jaja. Yo he tenido un verano muy tranquilo y bajo el AA de casa ningún problema. Una propuesta atrevida, muy buena y que en el verano fresca es una gozada y una muy buena solución para alimentarse y a la vez refrescarse.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. ¿Qué tal has pasado el verano? Por lo que a mi respecta lo he pasado en la playa y de vez en cuando haciendo algún que otro viaje.
    Pero como todo llega a su fin el verano ya acabó y aquí estamos de nuevo dando la vara jj. Ahora toca ponerse al día y poco a poco lo iremos consiguiendo.
    No he probado el ajoblanco y no será por ganas porque creo debe estar muy rico y este que has hecho con melón ya debe ser el no va más. Delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. qué rico tiene que estar y fresquito. Aquí aún apetece.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria