Sopa Completa con Tropezones y Albóndigas de Rape de Carme Ruscalleda

5 de abril de 2016 29 comentarios

Llegando los primeros días días del mes, llega el Reto con el Chef, este mes nos vestimos de gala, sin trajearnos, porque es una mujer sencilla, delicada, alegre, trabajadora y muy laureada.
Es una mujer que siempre que la he visto está sonriente, se la ve alegre, es verdad que me cuesta entenderla cuando habla en las entrevistas, pero eso no resta la admiración que siento por ella, es la única mujer en España con 7 estrellas Michelin. Se prodiga poco en los medios sociales, ejerce poco de "Estrellisima", cuando podría hacerlo.

Hoy nuestro  #RetoCTC,  ¡¡redoble de tambores¡¡ Señoras y Señores, Mesdames et Messieurs,  Ladies and Gentlemen, con todos ustedes:  Carme Ruscalleda.

Lo primero, ya os he dicho que me encanta Carme Ruscalleda. Parece que una mujer entre fogones es lo mas normal, ¡¡¡ pues No ¡¡¡, entre fogones de Restaurantes hasta hace poco, sólo hombres, pocas mujeres ( aunque cada día hay mas mujeres, al fin¡¡), reivindico el lugar de la mujer en restaurantes como chefs, es la que siempre ha cocina en el hogar.
Admiro a Carme por haber triunfado sin hacer ruido soy muy fan de ella. Además su cocina es maravillosa, sencilla, elegante, nutritiva, exquisita, lo veréis aquí.
Nació en el seno de una familia de agricultores y comerciantes, estudió el oficio de charcutera, además de comercio mercantil, se incorporó al negocio familiar (una charcutería) junto a su marido.
Enseguida incorporó una sección de platos caseros para llevar. Compró la torre de delante de su tienda para abrir junto a su marido Toni Balam, en julio de 1988, el restaurante Sant Pau, que en tres años consiguió su primera estrella de la Guía Michelín.
En 2004 abrió un restaurante de cocina catalana en Tokio, también llamado Sant Pau.

En la actualidad es la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelín, tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona), dos por Moments, en Barcelona al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balham y dos más por el restaurante Sant Pau en Tokio. Ademas cuenta con la máxima calificación (tres soles) de la Guía Campsa-Repsol.
Su cocina está fundamentada en la tradicional cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad. El hecho de abrir un restaurante en Japón, y sus continuos viajes al país nipón, ha hecho que se interese por algunas técnicas culinarias de ese país, adaptándolas a la cocina y productos catalanes.

Inquieta e innovadora, ha creado un menú “antiaging” (antiedad) junto a su hijo Raúl, que gestiona el restaurante Mandarin Oriental , bajo la supervisión del doctor Manuel Sánchez, de de la Clínica barcelonesa Planas. 
 El objetivo es ayudar a mantener una buena salud y la carta está repleta de productos típicos de la dieta mediterránea. Una dieta que se realiza en un menú completo, lleno de antioxidantes y vitaminas, en el que se reducen las grasas saturadas.
Se cambia de menú cada semana y para ofrecer un ejemplo de en qué consiste relacionamos uno de ellos: Martini con texturas; Langostinos con alcachofas en tres texturas; Filete de potro con calçots, brócoli, escarola y salsa; Crema de limón con naranjas y aguacate; y Chocolate 70% con regaliz, a un precio de 59 euros, bebidas aparte.

Personalmente me tiene cautivada. He elegido una receta muy sencilla, de las muchas que tiene, con productos de mercado al alcance todos y para cualquier época del año.
Como 2016 es el año de las legumbres, como imaginas, es una receta con legumbres, que son tan sanas y saludable. He utilizado alubias blancas de Arévalo, que me regaló mi cuñada Amalia, son muy tiernas.
Eso sí, ésta sopa de Carme Ruscadella da una vuelta de tuerca. Es muy sencilla de hacer y os aseguro que exquisita. 
Aquí os dejo una foto y la receta de  La sopa completa con tropezones y albondigas de rape, que Carme tiene en su web. Por la foto me he guiado a la hora de elaborar el plato.
Y ahora vamos a la receta de:
 Sopa Completa con Tropezones y Albondigas de Rape

INGREDIENTES
para 4 raciones
400 g de carne de rape picada, muy limpia de pieles
ajo y perejil picado + sal y pimienta + fécula de patata=Albóndigas
2 litros del caldo de cocción de las alubias
250 g de alubias cocidas
50 g de arroz
50 g de fideos integrales de grosor medio
300 g de col cortada a la juliana fina
100 g de calabacín “a bolitas”
15 ramitas de cebollino
Aceite de Oliva Virgen Extra

PREPARACIÓN 
1 - Amasar la carne de rape picada, con el ajo y perejil, la sal y la pimienta, bolear como albóndigas y reservar en la nevera.
2 - Cocer las habichuelas. En una olla adecuada al volumen a cocinar, poner el caldo de las alubias, arrancar hervor y añadir el arroz y dejar cocer 5 minutos.
3 - Añadir a la olla los fideos y dejar cocer 5 minutos más.
4 - Incorporar la juliana de col y dejar cocer 2 minutos más.
5 - Añadir las bolitas de calabacín y las albóndigas bien enharinadas con la fécula de patata y dejar cocer solo 2 minutos más.
6 - Apartar la olla del fuego, incorporar el cebollino picado, aliñar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y servir la sopa con todos sus tropezones.
Creo que con el Paso a Paso que os dejo en fotos, no tendréis ningún problema para hacerlo.

No olvides a la hora de servir añadir un buen chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) le da un sabor espectacular a la sopa.
Comentaros que en casa nos encantó, no sobresale ningún ingrediente sobre otro, es muy suave de sabor, muy delicada, para nada fuerte. Aunque lleve legumbres no es un plato exclusivo para el frío, nosotros en Almeria, que no sabemos lo que es frío y lluvia la sopa fué muy reconfortante.
Si no encontráis Rape podéis cambiar, el pescado por cualquier pescado blanco, pescada, lenguado ....
  • Es importante que utilices la fécula de patata, hace de union/pegamento con el pescado para formar la albondigas, yo le puse una cucharada dentro en la masa y luego las emborricé con la fécula, la verdad es que quedan my blanquitas y une muy bien el pescado. 
  • Es conveniente que una vez hechas las albondigas las reserves en el frigorífico.
  • En mi despensa existe la fécula, gracias a Begoña, Las recetas de Marichu y las mías, ( mi guía, mi consejera, mi hermana, no me falla nunca) cuando estuvimos en Nerja me llevó a una tienda sueca a comprar harinas estupendas y me recomendó entre muchas cosas, esta fécula de patata ( siempre hay que tener en la cocina) y como buena alumna lo compré. Y que verdad que siempre hay que tener en la cocina de todo ¡¡¡¡
  • Para cualquier duda que tengas ya sabes me escribís, intentaré resolverla.
  • En este enlace podréis ver los diferentes platos cocinados del #RetoCTC  Cooking the Chef

Solo deciros ¡¡¡Que aproveche ¡¡¡¡



29 comentarios

  1. Pues un ¡ole! para esta mujer emprendedora y tenaz y otro para ti por haber cocinado este pedazo de plato completo, sabroso y rico hasta decir basta.
    Por cierto comparto tu opinión, la cocina siempre ha sido de las mujeres, pero han brillado los hombres, ya es hora de que eso cambie y afortunadamente está sucediendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues soy de tu misma opinión con respecto a Carme y como mujer, me siento orgullosa de que sea la única en España con 7 estrellas Michelin. Su sopa me parece exquisita, sencilla a la par que elegante y sobre todo liviana, ligera y sana. Un diez para ella y otro para ti Lola, que te ha quedado divina.

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. Esta dopa tiene que resucitar a un muerto. Tiene una pinta deliciosa y con todo lo que lleva es muy completa. Un acierto :D Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que la palabra tropezones nunca me ha gustado en cuestiones de comida, pero si son como estos no me importa, me lo como todo, adoro los platos de cuchara, sopas de todo tipo y esta lo tiene todo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Lolica, cómo me gusta esta sopa hecha por ti de la Ruscalleda. La has bordado. Muchos besos, cariño.

    ResponderEliminar
  6. Que sopa mas rica, desde luego el recopilatorio no tiene desperdicio, todo es de 10.besos

    ResponderEliminar
  7. Fantastica receta Lola y muy bien explicada. Me imagino que la unión de estos ingredientes ha de hacer un plato perfecto. Felicidades!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Y tan completa, pero además de completa muy apetecible.
    Me gustan mucho los platos de cuchara , tengo que probarla.
    Bikiños.

    ResponderEliminar
  9. La sopa tiene una pinta espectacular... y tu entrada me ha encantado :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  10. Un menú antiaging! Que cosas... yo me quedo con esta sopita, me chiflan las legumbres con pescado, son una debilidad.

    ResponderEliminar
  11. Completa y apetecible! Sobre todo en este martes lluvioso en el que apetece algo calentito.
    A mi también me gusta mucho su apuesta por la cocina saludable!
    Por cierto, nos has hecho un buen paso a paso.

    B7sss

    ResponderEliminar
  12. Hola! Las dos nos hemos decantado por sopa, aunque diferentes... me encanta! una receta estupenda que has interpretado genial! Besis

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que opino como tú y a mí no me gusta tanta tontería de estrellas michelin, chefs y aires de puturrú. Sin embargo, Carme Riscalleda es una crack. Lo que tú dices: sencilla y risueña con una cocina de mar que me parece impresionante.

    Me ha flipado esta sopa porque este tipo de platos son los que más me gustan. Todo lo que lleve caldito me hace feliz y si encima incorpora pescado...

    Una receta maravillosa, Lola.

    ResponderEliminar
  14. Lola....no sabes lo que me gustan este tipo de sopas!! Que mas que sopas son un plato completo en toda regla. Increíble la combinación, tiene que estar riquísimo! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  15. Una receta sanísima, me encantan las sopas y los platos de cuchara en general. Qué maravilla de recetas estoy viendo hoy.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya si es estupenda esta receta, completa y bien sana. Me encanta.Bs.

    ResponderEliminar
  17. Quiero una sopa! Y si tiene albóndigas de rape, más aún! Deliciosa!
    Buena elección!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  18. Te han documentado muy bien sobre la Carme y me has puesto al día de cosas que no sabia de ella como este menú “antiaging”.Tuve la suerte de asistir a un taller con su hijo Raul y me encanto también. La cocina de ellos me gusta mucho y mas por si filosofía de la vida y del producto. Estos platos así de cuchara me encantan, esta combinacion es desde luego magnifica, mira si lo es que me la llevo a pendientes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola menuda sopa más rica te has marcado. Un plato de primera de una chef también de primera a la que admiro. Me gusta mucho y tiene que estar realmente rico. Muchas gracias por compartirlo. bsts guapa :-)

    ResponderEliminar
  20. ummmm que riquísima esa sopa, debe estar de escándalo! un besote

    ResponderEliminar
  21. Pues si, veo que ambas andábamos pensando lo mismo..bueno, creo que muchas mujeres lo pensamos..a ver si de una vez empezamos a conseguir algo ;)
    De ella, solo puedo decir lo mismo que tú, es una mujer muy sencilla y nada diva, lo que hace que me caiga muy bien. So cocina, aunque no he tenido la suerte de probarla, me atrae precisamente porque no la encuentro rodeada de "tontería" como la de otros grandes chefs..así que sin duda la sopa que nos presentas, me encantaría...y si te digo la verdad, preferiría que me la cocinases tú ;) porque una Lola, es una Lola... y a ti te tengo cariño :)
    Entonces, cuando quedamos?? yo pongo las cervezas ;)

    ResponderEliminar
  22. Y si usas fécula de patata para rebozar el pollo te dará un toque crujiente buenísimo, los japoneses lo hace mucho;
    Qué voy a decirte yo! pues que también soy muy fan de Carme y su cocina. Recuerdo el año pasado, yo creo que debía ser el mes de noviembre cuando la 2 proyectó el documental, me emocionó tanto verlo que creo que fue allí que Tomás le vino la idea de regalarme la comida en el restaurante de Carme.
    Qué emoción Lola! si tienes oportunidad tienes que ir, es impresionante todo, y la gente tan super maja que alucinas, jajajaja, bueno yo es que soy muy sensible y enseguida me emociono, jajajaja.
    Me encanta la receta, de verdad, la cocina del mar es para mi un tesoro, en sopa sobretodo, esos arroces marineros me quitan el sentio, así que no te digo ná con esta delicia con tropezones, me ha conquistado y me la quedo, quiero probarla.
    Besos guapísima, eres lo más!

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla lo de las albóndigas de rape. El rape es un pescado que me encanta por la versatilidad que permite el que tenga una carne tan tersa. Da mucho juego. Pero te digo que en albóndiga y además en sopa a la vez no lo había visto. Y me parece una genialidad.

    ResponderEliminar
  24. Lola, fantástica receta, superbien explicada con el paso a paso, que es que no falla seguro. Me encanta la exactitud de los tiempos que indica C. Ruscalleda, sale perfecto.
    Saludos!
    Marisa

    ResponderEliminar
  25. Que pinta más deliciosa tiene esta sopa, es un plato muy completo y que rebosa salud ;-) me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Cómo me apetece tu sopita, que aunque ya ha llegado la primavera, aún hay noches en que viene bien una sopita calentita y suave. Estas albóndigas, me parecen deliciosas (tendré en cuenta la fécula para que esté en mi despensa) y un detalle en un sopa con legumbre y arroz. Nutricionalmente muy equilibrada y de sabor, seguro que está fantástica. Y por cierto, tu foto es muy parecida a la original...felicidades
    Gracias por participar!!!!

    ResponderEliminar
  27. que rica sopita, sencilla y muy completa.
    Una idea fabulosa.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  28. Me encanta como queda, es muy completo y fijate me parecía un plato muy denso y es al contrario, ligero y sabroso, felicidades por el reto, xDD

    ResponderEliminar
  29. Me encanta tu plato, es rico y con mucha sustancia. Y casi me lo pierdo, uff, por poco no llego
    Un beso guapa

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria