Fougasse { RetoBTW Bake The World}

27 de marzo de 2015 22 comentarios

Este mes las chicas de Bake the World  (#BTW) nos invitan a viajar a Francia, haremos un pan típicamente de La Provenza, es por lo visto todo un clásico, aunque tiene algunas variedades según la región francesa que sea.
Puede llevar ingredientes añadidos, una veces en la misma masa y otras añadidos después de la cocción. El mío es sin "compañía" sin añadir otros ingredientes como puede ser: aceitunas, romero, sésamo, tomillo ....
De hecho este pan es primo hermano de la Focaccia italiana, de la fugàssa en Liguria, de la pogaca en los Balcanes o de la hogaza en España. Son parientes porque se tratan de panes cocidos en las cenizas del hogar.
La fougasse tradicionalmente se venía utilizando para conocer la temperatura del horno, lo que se sabía por el tiempo que tardaba en cocerse.
Se trata de un pan plano, que tradicionalmente se prepara con harina de trigo común y que habitualmente se presenta con una bonita forma de hoja o espiga de trigo sobre una base rectangular o triangular. Es un pan de corteza crujiente y un interior esponjoso.
Me quedó delgado pero nos gusto mucho porque, no tenemos comparativa en otros y a nosotros el pan sin miga nos gusta en casa, jugué un poco con las harinas y sustituí una parte por Trigo Sarraceno que le da un sabor magnífico al pan de casa.
Siempre me ha dado un poco de reparo prepararlo porque pensaba que era un pan muy difícil y es todo lo contrario, sencillo y rápido, únicamente tener un poco de maña en los cortes, es de rápida cocción y muy vistoso al ponerlo en la mesa. 
La receta que he utilizado es la de MI enciclopedia gastronómica por excelencia, la de Carlos, de Mercado Calabajio, que él la tomo del libro de Susana, Webos Fritos y ella a su vez de Bertinet, esta receta parece la estela de un cometa ;-)))))
Vamos a esta sencilla receta de Fougase:  
                              Ingredientes para dos fougasse:
400 gr de harina de fuerza 
(puse, 300 gr de harina de fuerza y 100 gr de Sarraceno) 
250 grs de agua (templada)
 8 gr de levadura fresca de panadero 
ó 2,5 gr de levadura liofilifada
8 gr de sal común
Elaboración:
-Ponemos la harina en forma de volcán en la encimera o como en mi caso en el bol de la amasadora, deshacemos con las manos la levadura, añadimos el agua y la sal y amasamos hasta obtener una bola de masa que dejaremos reposar 1 hora, tapada en un bol con un plástico ( yo pongo un gorrito de ducha de esos que regalan en los hoteles).
 {En este paso hay quien se lo salta, no deja reposar la masa, pasando al segundo paso. 
Directamente aplanamos la bola de masa, poniendo un poco de harina en la encimera, hacemos un cuadrado, el tamaño 35 x 20 ( yo lo hago a ojo, pero si sois perfeccionistas ....) que partiremos en dos rectángulos de donde saldrán las dos fougasse.}
-Una  vez aplanada la bola, formamos un cuadrado del que haremos dos rectángulos, con la misma rasqueta de panadero, lo partimos en dos, ponemos cada rectángulo sobre un papel de horno y éste encima de la bandeja donde la vamos a hornear, ( es más sencillo su manejo )  damos a cada rectángulo un corte central y 3 ó 4 verticales, en forma de un árbol, abrimos con las manos los cortes, espolvoreamos ligeramente de harina y la dejamos reposar unos 20/30 minutos bien tapada con un paño de lino o el que tengais a mano. 
Mientras encendemos el horno a 250º, le ponemos dentro un cacharro para hacer vapor. 
Sino le habéis dado un reposo ahora hay que dejarla al menos 45/60 minutos reposando. A mi me gusta darle un primer reposo en forma de bola, antes de aplanarla.
Yo tengo un viejo cacharro de metal, debajo de la bandeja de hornear, con unos clavos, tuercas ..... y cuando meto la fougasse ( o cualquier pan) le pongo de golpe, medio vasito de agua al cacharro y hago el vapor.
Horneamos la fougasse a 230º/220º durante unos 12/15 minutos dependiendo de cada horno, yo horneo con aire a 200º durante 15 minutos o hasta que la veáis dorada, podéis abrir el horno y si no la veis tostadita, dejadla un par de minutos más.
Solo comentaros que es muy sencillo hacer este pan,
 a pesar que parezca algo complicado (probablemente yo me haya expresado muy mal, jaaaaaa, si os parece complicado, jaaaaaa ) es de los panes más sencillos que he hecho, porque los cortes da igual como te salgan, no es un traje,  ¡¡¡ni buscamos la perfección¡¡¡¡¡ queda un pan crujiente y tierno, (si te sale con miga por dentro es porque has dejado los trozos mas gorditos), dependiendo del grosor que le des a los cortes. El vapor puedes obviarlo y dejarlo unos minutos mas de horno.
Es de rápida elaboración ya que lleva pocos levados y poco amasado. Y en el amasado a mano es de los más fáciles y más satisfacciones puede darte.
 A mi me quedo finito, nos gusto mucho, tipo colines gordos, las florituras que luego quieras hacerle, solo serán responsabilidad del autor  ;-))))))
¡¡¡ Que aproveche¡¡¡
Y como coincide con el Viernes de Dolores la publicación  y es un día que en mi casa lo hemos celebrado siempre por tradición de Lola´s, (madre, hija, nieta, sobrina, prima) quiero felicitar a todas mis tocayas y sobretodo mis amigas, Dolores, Dolors, Lolas, Lolitas, Loles, Lolines, Nené, en especial a mi hija Lolilla que tanto quiero y un recuerdo emocionado a mi madre. Espero que sea un feliz día para todas.
¡¡¡¡ Feliz Viernes de Dolores ¡¡¡¡ 

22 comentarios

  1. Que riquisimas que estaban, verdad? Yo creo que repetire pronto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha fascinado la forma de este pan, tampoco no he probado hacerlo pero me encanta verlo, estas fotos son tan bonitas, y el que sea tan delgado, también soy de pan sin miga me regusta mucho, ves? si es que nos parecemos y todo, jajaja
    Un besito linda

    ResponderEliminar
  3. Con esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,

    ResponderEliminar
  4. Lolaaaaa !!!
    Muchisimasssss Felicidadesssss !!!
    he venido expresamente ha desearte un feliz día de tu Santo....
    haciendo un repaso de todas las Lolas que conozco y aquí estoy...jjj
    de paso me llevo un trocito de este pan que has cocinado y que me parece riquisima y sencillo
    la presentación preciosa...muy original
    y de la que seguro nuestros invitados quedan enamorados
    no sabía yo que podia ser tan sencillo de preparar estte fougasse
    me lo llevo de paso.
    Lo dicho que pases un feliz día junto a tu familia que ya veo tenéis doble celebración....
    Un beso enormeeeee guapisimaaaa !!!

    ResponderEliminar
  5. Como te dije por las RRSS, UNA PASADA Lola!!! Enhorabuena! y... oye... Muchas felicidades Looollaaa!!!

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla como te han quedado las fougasses y con ese aspecto tan bueno que tienen me están entrando dolores de verlos y no poder comerlos! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. La mezcla de harinas me ha encantado,seguro que te quedaron muy ricas, me lo apunto para la siguiente fougasse.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular es poco querida, yo diría magistral, jejeje, un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades, por tu Santo y por esas fougasse tan rústicas y deliciosas que te han salido.
    Abrazos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  10. Estupenda fougasse! A mi me encanta el aire rústico y campero que tiene, y las posibilidades de variación que ofrece.m

    ResponderEliminar
  11. Nunca he utilizado el trigo sarraceno para panes, lo compré en Francia y lo uso para los creps, habrá que probarlo.
    Me ha encantado participar en este reto.
    besos,

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Siempre me asombro al ver la cantidad de panes que existen y de la facilidad y bien hacer que tenéis para cocinarlo. Yo lo he hecho una sola vez pero es que en casa solo come pan yo jj.
    Este que has hecho además de muy curioso por su forma creo que tiene que estar muy rico. Y como tu eres una maestra el resultado salta a la vista. Fabuloso.
    Aprovecho como hoy es el día de tu santo para felicitarte y desear que lo hayas pasado y lo pases estupendamente.
    Que tengas un buen fin de semana y que disfrutes con vuestra Semana Santa. ¡¡Qué envidia!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué crujiente se ve Lola, un pan muy rico.
    Aunque un poco tarde, feliz día de tu santo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lola,
    Sabes? Estos records me parecen fantásticos, porque nos da la oportunidad de probar cosas nuevas y ver lo que hacen los demás.. Por ejemplo, mezclar las harinas. Yo también preparé la mía mezclando harinas, pero ahora veo la tuya, y voy a tener que probar mezclando con harina sarraceno... es especial!!!

    Amiga querida, ayer no llegué a tiempo de felicitarte, así que disculpa que lo haga un día tarde. Felicidades a todas las Lolas de tu familia, y en en especial a ti!!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Se ve super rico, así tan plano, sin miga, seguro que es delicioso para picotear y no parar.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu versión! voy a probarla!!! :*

    www.antojoentucocina.com

    ResponderEliminar
  17. Como me gustaria hacer un pan tan rico y artesano como éste. Me recuerda las rosquillas o sequillos que compraba mi abuela y me los comía casi todos yo. Te ha quedado divino hasta en la forma y en el sabor no me lo quiero ni imaginar porque estará buenísimo.
    Un beso. Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  18. Menuda fougasse nos traes! Qué rica...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Espectaculaaaaaaaaaaaaar ademas de estar delicioso me encanta este pan aunque a mi no me quede tan bonito como a ti.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado estupenda!
    Me ha gustado tu propuesta para mezclar harinas, lo probaré la próxima vez.
    Yo también creía que era complicada de elaborar y como bien dices, nada más lejos...es muy sencillo. Ahora lo preparo a menudo para servir con algunos aperitivos.


    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria