Cebiche clásico de Lecha { RetoCTC }

5 de marzo de 2015 24 comentarios

A primeros de año dos formidables blogueras, Aisha y April´s se unían para presentar un nuevo y original reto: Cooking The Chef, CTC, donde cada mes se propone un chef diferente del que hay que realizar una receta o versionar la misma. AQUI  podéis ver todas las participaciones de bloggers y las variadas y diferentes recetas del Chef del Mes.
Así que me he animado a participar porque creo que estos retos, ademas de divertidos, se aprende y conoces nuevas técnicas de cocina y nuevas receta o recetas ya conocidas,  a mi me hacen publicar, a pesar del poco tiempo que tengo ahora, me esfuerzo y mantengo el blog activo y a vosotr@s distraid@s.
Este mes el chef elegido es peruano, me ha llamado mucho la atención, cuando he leído su biografía, me he llevado una grata sorpresa.
Hace unos cuantos años que comí en su primer restaurante cuando abrió en Madrid, sin saber que era suyo y que el chef del reto es él. Una grata sorpresa.
Me he enterado que se ha trasladado al Barrio de Salamanca, pero a este nuevo restaurante de Gastón Acurio el Chef peruano que quiere llevar la comida peruana por todo el mundo y lo esta consiguiendo. tan elegante y bonito, aun no lo he visitado pero .... tiempo al tiempo ......
Me llevó de la mano mi sobrina, estudiante por esos tiempos y junto una de mis hijas nos fuimos a comer comida peruana, muy novedosa por aquellos años.
Nos apetecía probarlo, la verdad, sinceramente no me gusto nada el cebiche que probé, ¡¡¡ que decepción me llevé ¡¡¡, averiguamos que era por el cilantro, que por lo visto no me sienta nada bien.
Los demás platos nos encantaron.
Por eso he pensado que era el momento de reconciliarme con ese Cebiche perdido ...
Cebiche: Es el plato frío fundamental en cualquier restaurante peruano. Tiene entre sus ingredientes básicos al pescado y otros frutos del mar, lima, cebolla roja y ají..... el verano pasado un amigo y compañero de mi hijo en Manila, Paul (que no es peruano pero si ecuatoriano) nos prepararó un cebiche delicioso, sin cilantro, tuvo el detalle de no ponerlo al plato y dejarlo aparte para quien quisiera tomarlo y fue un acierto. Gracias a Paul y Nevena por reconciliarme con tan exquisito plato, y por esa cena tan maravillosa que nos preparaste. Toda la familia pasamos una velada maravillosa en Aguadulce, una preciosa noche de Agosto.....
Bueno vamos a la receta que es facilísima, de las que me gustan a mi y encima sabrosa, nutritiva, sin cocinar en fuego ... una maravilla de receta, si os gusta el pescado marinado.
Receta: Cebiche clásico
 Y aqui el resultado 
NoTaS al margen de interés:

  • El pescado que he utilizado ha sido la Lecha o Serviola o Pez limón de la familia de las palometas y los jureles, muy fácil de encontrar en el mercado de Almeria. Hay que cortarlas en trozos finos y de bocado, marinan mejor. Y sobretodo que sea muy fresco. Cualquier pescado blanco podría servir para este plato, lenguado, rape .....
  • Leche de Tigre, indispensable en la preparación del Cebiche, es muy fácil su preparación y hay que tenerla de antemano en el frigorífico.
  • No olvideis que al ser pescado crudo debemos congelarlo al menos durante 48 horas, antes de prepararlo.
Leche de trigre, es un fondo de pescado con algunos vegetales. Esta es al receta del Chef Gastón Acurio tiene en FB.
"Para cuatro generosos vasos.
En un bol coloque unos 40 gramos de pescado fresquito. de preferencia pescado blanco. dos cucharadas de apio picado, una rama de culantro, medio ají limo sin venas ni pepas picado, dos cucharadas de cebolla roja picada, una pizca de kion rallado (yo no le he puesto), sal, pimienta blanca, un chorrito de leche evaporada dos minutitos que todo esto se mezcle en sabores y aromas.
Pasarlo todo a una licuadora y añadir, dos conchitas sin el coral, el jugo de unos 10 limones (Limas) y un chorrito de caldo de pescado pero muy suavecito. Licuar todo hasta obtener un jugo ligeramente cremoso. Mantener fría"

  • Frío: Hay que trabajarlo todo en frío, por eso ponemos el cubito de hielo durante la preparación ya que trabajamos con pescado crudo y el frío es fundamental.
  • Si el picante no os gusta, no utilicéis el Ají, pero con un suave sabor a picante el plato es muy delicioso.
  • La cebolla morada si se lava bien, gana en dulzor y tersura, es conveniente cortala en juliana muy fina y secarla con papel absorbente.
  • El ajo machacado mejor o en polvo
  • Si no os gusta el sabor del Cilantro se puede cambiar por perejil, personalmente no tolero su sabor.
  • Lo he servido acompañado de Choclo (maiz cocido y dorado al horno) y Camote ( Boniato cocido y cortado en cuadritos) le da una textura diferente a la hora de comerlo, su sabor dulzón le da una contraste magnifico a este delicado plato.
  • Las Limas son fundamentales al plato, no las cambieis por limones.
     ¡¡ que aproveche ¡¡¡

24 comentarios

  1. Fantástico cebiche Lola, sin duda, además son esos platos que siempre hemos visto ideales para el aperitivo o para las cenas, sabrosos, nutritivos, ligeros.

    Y cilantro por favor, no hay sustituto!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos nos hemos quedado muy sorprendidos con este chef. La verdad que es una pasada su cocina y tengo muchísimos platos esperando probar y de los que me he quedado con las ganas.
    Tu cebiche se ve espectacular y la presentación me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Muy rico este ceviche y muy mono presentado.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada porque hablas del pescado....aunque yo tengo años en España me cuesta un poco conocer el pesa caso de acá...yo también hice el cebiche pero con Perca, es el que conozco y le queda muy bien....bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  5. Yo con el ceviche tengo un amor desaor, porque he tomado algunos excelentes y otros me han echado para atrás, y no ha sido por el cilantro que a mí si me sienta bien. Creo que en este tipo de platos hay que utilizar buen género ese es el secreto. Tu ceviche trasmite frescura, por lo que estoy segura que me encantaría.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Aparentemente parece una receta difícil con tantos ingredientes por medio,pero por lo que dices es sencilla y encima no se utiliza el fuego. El aspecto que tiene es increíble, además de lo bueno que tiene que estar. Pues me apunto la receta para averiguarlo! :)

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. te quedó estupendo y la presentación en la lata es genial! un beso

    ResponderEliminar
  8. Delicioso cebiche, muy apetitoso las fotos hablan solas, son preciosas. Un placer y bss

    ResponderEliminar
  9. Soy un auténtico enamorado del ceviche, y el que planteas suena delicioso. Lo he preparado a veces y desconocía lo de la leche de tigre (aún sin ella queda delicioso). Enhorabuna por el plato y la presentación.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el ceviche (o cebiche). Pero nunca lo he probado con pez limón. De hecho nunca he encontrado este pescado.
    Tomo nota!
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Ains, que ganitas de comer un cebiche!! Que bueno te ha quedado!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta que tiene este ceviche y ademas con estos buenos productos es imposible que no salga bien.Buenas fotos Lola.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Una receta y presentación preciosa.
    !Cuanto estoy aprendiendo!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Lo probe hace poco en Madrid Fusion y me encanto, con ganas de volver a probarlos, buena propuesta para el reto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. Qué suerte haber estado en su restaurante... aunque no lo supieras en ese momento... seguro que ahora ha sido un sorpresón saberlo!!! A mi sobrino le pasa como a tí... o peor.. él descubrió en México que tenía alergia al cilantro así que también en casa lo ponemos a parte. Yo reconozco que me gusta poco.. en su justa medida solamente. Lo aborrecí en mi viaje a México ya que en el hotel solo sabían ponerle cilantro a tope y no tenía sabor a nada más la comida... Te ha quedado fantástico el cebiche y esas latitas donde lo presentas me tienen enamorada!!!! Un besito!!!

    ResponderEliminar
  16. Los ceviches me encantan, pero es que además con esa presentación... pedazo de plato que has hecho!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu presentación!!!! ahí en las latitas está genial!
    El cebiche me tiene totalmente enamorada!!!
    Y este tuyo me encanta!
    Muy buenas fotos!
    Gracias por participar!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Cómo me ha gustado Lola!!!
    Está precioso, bien explicado y de imagianrlo... muero!

    ResponderEliminar
  19. Precioso tu plato, y la presentación, más que espectacular! He de reconocer que el emplatado me ha conquistado, me encanta la idea de las latitas para el ceviche, que por cierto tiene pinta de estar riquísimo! Yo tengo ganas de atreverme con esta receta, que hasta ahora no he podido por falta de tiempo y quiero hacerla bien, así que creo que tomaré tu receta como referencia :)
    Un saludo y hasta el próximo reto!

    ResponderEliminar
  20. Es que en Aguadulce todo sabe rico, adoro esa tierra almeriense que tenemos el privilegio de tener en nuestro país ;-)
    Y adoro el cebiche, pero el pez lecha, aunque voy a Almería con frecuencia no lo he comido nunca, lo pediré este verano jejeje..
    Besos y nos vemos con Samantha
    Nieves

    ResponderEliminar
  21. Reconozco mi ignorancia sobre cocina peruana, aunque lo que estoy viendo sobre este cocinero me está gustando. Incluyo por supuesto tu ceviche que me ha parecido maravilloso y con la presentación exquisita a la que ya nos tienes acostumbradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Qué rico te quedó!!! No he probado aún el cebiche, probé el tiradito de corvina y esta buenísimo. La próxima vez que vaya me lo pido!!! Me encana tu receta!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. No sé por qué no ha salido mi anterior comentario!!! Una fantástica receta!! Aún no he probado el ceviche pero se ve bien rico!!! La próxima vez que vaya!!! Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Fantastico, me ha gustado mucho tu presentacion. Seguro que el plato estaba riquisimo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria