Pan de Molde muy fácil {de las Hermanas Simili }

16 de febrero de 2015 16 comentarios

Otra vez a vueltas con el pan, sí, lo reconozco y lo confieso públicamente,
me he vuelto adicta, me encanta hacer pan, me relaja y ademas, me da muchas
satisfacciones ... mientras amasas, cuando lo ves levar, cuando lo sacas del horno, ese olor
embriagador y sobretodo cuando nos lo comemos en casa o los regalo.
Son unas sensaciones que hay que practicar al menos un dia a la semana .....

Los que hacéis pan sabréis perfectamente de que hablo y para que los que aun no estáis iniciados traigo esta recetilla para que os entre el gusanillo y sepias lo bien que sabe vuestro pan de cada día.
Esta receta es muy sencilla, sin complicaciones.
Es de las Hermanas Simili, que están muy de moda y tiene motivos porque en su libro encontrareis recetas estupendas. Para mi gusto algo enrevesado en las explicaciones. Pero incluso teniendo pocos conocimientos de panadería os saldrán buenos panes y dulces


Lo he hecho varias veces, con diferentes harinas, ahora me ha dado por
jugar con ellas, poco a poco para probar diferentes sabores.
De ahí las diferentes fotos que veis y los diferentes cortes de pan.

Mi Receta de Pan de Molde:

750 grs harina de fuerza (300 de integral+450fuerza)
30 grs de levadura fresca
380/400 grs de agua
30 grs Mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de azúcar
15 grs de sal
No he puesto malta
Pipas crudas de girasol o sésamo blanco o negro o semillas de lino
Elaboración: Ponemos 380grs de agua templada en un bol, desmenuzamos la levadura y añadimos la cucharadita de postre de azúcar, removemos bien con una cuchara de palo o si tenéis una maquina de amasar pues con el gancho, mejor aun, menos trabajo. Seguidamente ponemos la mantequilla a temperatura ambiente (no la paséis por el microondas, es mejor dejarla toda la noche fuera de frigorífico), removemos, vamos añadiendo la harina y acontinucacion la sal, amasamos hasta que la masa no este pegajosa.
Si veis muy dura la masa, es que necesita mas agua pues completamos con los 20 grs de agua que
dejamos reservada, ya que cada harina es un mundo y absorben agua de diferente manera. No debe de estar pegajosa la masa para poder trabajar con ella.
Yo la dejo en el bol reposar unos 15 minutos tapada con una bolsa de plástico. Pasado el tiempo la pasamos a la mesa de trabajo que estará levemente espolvoreada con harina, amasamos un poco con las manos y hacemos un rollo largo
¿¿como?? pues el doble de lo que mida el molde porque haremos una trenza con la masa y la depositaremos en el molde. 
Yo pongo papel de hornear al molde en el fondo para que no se pegue la masa y sea mas fácil desmoldarlo, con un vaporizador (perfumador) lo mojamos con un poco de agua por encima para que se peguen las semillas, las que mas os guste o tengais en casa. Si no tenéis tampoco pasa nada.
Lo dejamos levar, en un sitio sin corrientes y cálido, tapado con un paño o con un plástico al menos una hora o hasta que veáis que supera las paredes del molde. Yo no tapo el pan porque no tiene tapa mi molde. Es raro pero no tengo molde con tapa ;-)))))
Debemos de precalentar el horno unos 10 minutos antes a 250º.  
Horneamos a unos 220º durante 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 180º durante unos 30 minutos. yo horneo con aire, ya lo sabéis.
Sacais el pan y lo dejáis enfriar. Las hermanas Simili dicen que de forma vertical, pero no siempre se quedan.
Espero que os pongáis manos a la masa y hagáis vuestro pan muy pronto, si queréis podéis mandarme la foto y si estamos cerca podemos  tomarnos un sanwichs juntos ....
¡¡¡panarras manos a la masa ¡¡¡¡ 



16 comentarios

  1. De forma vertical? oh my God, donde acabarían los nuestros!, nosotros los ponemos sobre rejilla con un paño por encima para que la corteza no seque.

    Vaya panes ricos Lola, desayunos de 5 estrellas. Al final nos vamos a tener que pillar este libro.

    Un saludo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Muy rico muy rico, cómo me gusta el pan!!!
    Feliz semana y un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta hacer pan... y este tuyo tiene una pinta riquísima.
    Yo controlo y no horneo demasiado porque luego la factura de la luz sube que ni te cuento.
    besos

    ResponderEliminar
  4. a mi me da pereza el pan, pero lo cierto es que cuando te pones la diferencia es impresionante!!

    ResponderEliminar
  5. Lola,
    Estás hecha una "panarra" de lujo!!! Cualquier pan que te propongas te queda excelente. Qué pan te has marcado, amiga!!!
    Besitos!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola que artista ere, te quedan unos panes muy vistosos y este tiene una miga qeu me encanta....no conocia la receta ni tampoco a estas hermanas,, tendre que indagar un poco eejje...felicidades guapa y un besazo

    ResponderEliminar
  7. Ya me lo estoy imaginando recién horneado. ¡Delicioso!

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Esta visto que este libro mola, voy buscándolo primero por aquí a ver si lo encuentro pero me temo que al final tendré que pedirlo vía Internet, en fin! visto lo visto que me gusta mucho, a por el pan de molde casero que se ve muy rico. Cada vez eres más panarra, y me gusta ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lola yo también soy adicta a hacer pan, aunque ahora estoy dandole un descansillo al horno, más que nada porque mi última factura de la luz ni te cuento, pa morirse, jeje. El pan tiene que estar buenísimo porque esa miga no engaña y el libro no lo conocía y es raro porque por libros de pan en mi biblioteca no será, pero ya ves que siempre falta alguno, así que me voy a ver obligada a comprármelo, jaja
    Un besazo y anoto la receta

    ResponderEliminar
  10. Tremendo pan asi es divino hacerlo y despues saborearlo.Esta claro que es un buen libro que desconocia hasta hoy.
    Me gusta hacer pan, pero llevo unos meses vago, vago.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo igual, me encanta hacer pan, ser panadero me parece una de las profesiones más nobles que hay. Todo tiene su punto y no es fácil como parece.
    Tu pan luce super rico, y excelente para un pan del diario, por lo sencillo.
    besitos mi querida!
    Gaby

    ResponderEliminar
  12. Acabo de llegar a tu blog y por aquí me quedo tienes montones de cosas ricas, te animo a visitarnos.
    Este pan me ha encantado así como lo retuerces me parece que queda genial, me quedo la receta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  13. Hoola!
    esta mañana he comprado el libro, y coincido contigo que las explicaciones son un poco espesillas, por eso me he puesto a buscar valientes que se han atrevido con el libro en cuestión... y chica, me has animado un montón. Me pongo al tema del levitino!
    Saludos!!
    Marisa

    ResponderEliminar
  14. Tanto oir hablar del libro que voy a tener que ir a comprarlo, por lo pronto voy a probar con esta receta, por cierto, dices que has hecho varias versiones con diferentes harinas, ¿con cuál de ellas te quedas? Bss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria