Roscón de Reyes y Feliz Año Nuevo

5 de enero de 2015 12 comentarios


Lo primero es felicitaros el Año Nuevo, nuevos deseos, nuevas expectativas, nuevas ilusiones, a pesar de que nosotros seguimos siendo los mismos ;))))
Se que tenia que haber publicado antes pero me ha sido imposible, de todas formas los roscones gustan igual en cualquier época del año porque están riquísimos.
Os animo que lo hagáis aunque ya tengamos los Reyes encima. Es fácil de hacer, solo hay que tener paciencia y buena materia prima, es fundamental, merece la pena, si queremos un Roscón de calidad y buen sabor.
Hace ya varios años que hago la misma receta, ¿de quien? pues .... la de Carlos Dube, es garantía absoluta de que saldrá fenomenal y dejareis a los familiares y amigos con ganas de mas. Os invito a ver la receta de Mercado Calabajio. Gracias Carlos&Lola por todas las recetas que nos aportáis y compartirlo con todos ;-)))) sois maravillosos.
Vamos a la receta de Carlos, que es lo mas interesante.
Roscón de Reyes
Harina de fuerza o gran fuerza
Levadura fresca un paquetito de 25 grs
Leche
Mantequilla
Azúcar
Huevos
Agua de Azahar
Ron
Sal
Frutas escarchadas, guindas

Primera fermentación, el prefermento

25gr de levadura fresca (unos 8gr de levadura liofilizada)
120-160 ml de leche entera (tibia) -150grs total
160gr de harina de fuerza o gran fuerza
Al llevar la masa mucho azúcar es correcto usar una alta proporción de levadura. Es recomendable usar una harina con mucho gluten para que soporte la gran cantidad de ingredientes que lleva este Roscón de Reyes. Si tenéis acceso a harina Gran Fuerza mucho mejor.
Preparación: Pesamos la harina, deshacemos la levadura en la misma y esto lo mezclamos con la leche la cuál estará tibia. Batir la mezcla con velocidad 2 y con el accesorio mezclador, no amasador ni batidor. Lo integramos bien durante un par de minutos
Una vez acabemos, recogeremos bien el prefermento de las paredes con la rasqueta y lo dejamos reposar 7 horas bien tapado y en una zona cálida. 
Segunda fermentación, primer amasado
(7 horas después de la preparación del prefermento)

400gr de harina de fuerza o gran fuerza
150gr de azúcar blanca
12gr de sal
Ralladura de 3/4 limón y 3/4 de naranja
2 huevos XL
100gr de mantequilla (en pomada)
2 cucharadas de agua de azahar
2 cucharadas de ron añejo
Antes de amasar vamos a ir preparando el azúcar aromatizado. Rallamos ahora 3/4 de naranja y 3/4 de limón (no echéis parte blanca).
Lo mezclamos y reservamos. Veréis que formaremos una tierrecilla con un olor magnifico.
Antes de amasar, sacaremos el fermento y lo batiremos junto a los huevos con el accesorio batidor (2 huevos enteros).
Cuando los huevos estén bien montados, cambiaremos de accesorio y pondremos primeramente el mezclador. 
Echaremos la sal, el agua de azahar y el ron, el fermento que teníamos reservado y la mitad de la harina, no hace falta tamizarla ya que utilizamos la KA.
Cuando veamos que la masa espesa cambiaremos al gancho amasador, y echaremos la otra mitad de harina junto con el azúcar aromatizado. 
Amasaremos a velocidad 2-3 durante 10 minutos.
Ahora pararemos 10 minutos tapando el vaso con papel film.

Repetiremos este proceso 2 veces más, a continuación quitaremos el film con cuidado y echaremos la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos y amasaremos hasta que se integre bien, unos 10 minutos, y en cuando absorba todo apagaremos y lo dejaremos 20 minutos.
Recoger la masa de las paredes con la rasqueta y tapar bien el recipiente.
Estará reposando durante unas 8 horas.

Tercera fermentación, segundo amasado
La masa estará así después de las 8 horas de fermentación, el olor es magnifico y se ve por sus pliegues y textura que ha fermentado muy bien.
Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Voleamos un poco la masa con las manos untadas en mantequilla, formamos una torta redonda con ambas manos y en el aire y con una de las manos le hacemos un agujero en el centro y giramos la misma como si fuera una rosquilla, en cuanto tengamos la rueda la colamos sobre la bandeja de horno. Podéis repetir hasta que os salga bien porque igual no os sale a la primera.
Tapar la rosca con papel film y opcionalmente, pero casi mejor que no lo hagáis, poned un recipiente circular en el centro untado de mantequilla para evitar que al levar la rosca se una y pierda el circulo del centro.
Dejar el papel film bastante suelto o usar una bolsa grande para cubrirlo
Decorado y horneado: 
Azúcar y un poco de agua 
1 huevo batido 
Frutas escarchadas y guindas 
Empezamos la decoración, antes de ello pondremos el horno a calentar 220º. Si queréis meter una sorpresa será el momento de meterla debajo de uno de los lados sin tocar mucho la masa. Una vez estemos listos y antes de poner las frutas, con mucho cuidado untaremos de huevo batido la superficie.
Para hacer el azúcar que se le pondremos encima, azúcar con unas gotas de agua, tiene que quedar como una tierra espesa.
Pintamos con huevo la superficie, le ponemos con mucho cariño las frutas escarchadas, las guindas y la tierra de azúcar.
Y finalmente meteremos en el horno el roscón. 
Hay que empezar con horno fuerte para que esta masa tan pesada suba bien. Por tanto 7 minutos a 220º está bien, para luego bajaremos a 180º durante 15 minutos y terminaremos con 6-7 minutos a 160º. El roscón se hace en poco tiempo y todo esto sin abrir en ningún caso el horno.
 Si unos minutos antes de acabar veis que se está dorando demasiado podéis poner un papel de aluminio por encima y solucionado.
Dejar enfriar del todo sobre la bandeja, sacar y cortar en pedazos.

Ahora solo os queda preparar un chocolate caliente y comerlo con la familia. Espero que los Reyes Magos se porten bien con todos y ¡¡¡no vale cambiar los regalos¡¡¡¡

12 comentarios

  1. ...que rico!!
    Te deseo un excelente Año 2015.
    Salud amiga.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Lola, te ha quedado estupendo, menuda pinta!!.
    Como ya te dije, el mío no quedó bonito, pero como está rico, en cualquier momento lo vuelvo a hacer, y esta vez te mando foto...jejej.
    Un besito y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz año Lola!! yo soy muy fan del roscón, del olor a agua de azahar que deja al hornear y de la emoción de encontrar la sorpresa. Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Mira que estamos lejos y que los platos aunque se parezcan, tienen sus matices distintos, pero el roscón de Reyes lo hacemos igual.
    Aquí, una vez hechos todos los levados, al hacer la rosca, se le pone en su interior, mazapán. Pero en casa lo hacemos como tú, sin relleno. El mazapán me sabe demasiado fuerte.
    Ah y también ponen una haba seca y un rey de porcelana. Al que le sale la haba, le toca pagar el roscón y al que le sale el rey, pues es el Rey de la casa !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se ven muy bien tus 2 roscones.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Feliz 2015.!!!
    Que todos tus sueños se hagan realidad. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno y magníficamente explicado.
    Feliz 2015, mil besinos y que los Magos te traigan todos tus deseos para este año.

    ResponderEliminar
  8. Yo también sigo la receta de Carlos Dube porque con ella tengo el éxito de mis roscones asegurado!!!

    Querida Lolita, te deseo todo lo mejor del mundo y que este año continuemos en contacto!!!

    Salud y Prosperidad para todos!!!

    Bessss!
    IDania

    ResponderEliminar
  9. Ahora que termina el día de Reyes y que quizás hayan pasado por tu casa vengo a verte y a felicitarte el año, seguramente el roscón ya no exista a estas horas, que sepas que se ve delicioso, aunque yo no soy muy fan de esta especialidad me gusta ver la ilusión que despiertan, el que comimos este año en una comida con los vecinos me tocó el Rey así que fui coronada, este año me irá bien, jajajaja, o eso espero.
    Feliz año mi linda Lola!
    Muaks!

    ResponderEliminar
  10. Una pinta buenísima Lola
    Mis mejores deseos para este 2015
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Feliz Año Lola!
    El roscón tiene que estar delicioso.
    Me gusta el paso a paso en imágenes.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria