Galletas Navideñas para mi RecetasSolidariasParaNavidad

25 de noviembre de 2013 15 comentarios

Estas galletas son para participar en las #RecetaSolidariasParaNavidad, que no tienen porque ser navideñas, las galletas se comen todo el año, sobretodo los niños y los mayores, como la Solidaridad.
Dar las gracias a Helena del Valle, a quien se le ocurrió la genial idea en Facebook y a Jose el Trianero, que se de buena tinta que también ha colaborado en el proyecto.
También existe un blog #RecetaSolidariasParaNavidad para el que se quiera pasar a buscar buenas ideas.

La Solidaridad, a mi modo de ver, la deberíamos tener siempre, con todo aquel que lo necesita, no aplacar nuestras conciencias dejando un billete o llevando un par de kilos de comida, que son my necesarios también, la solidaridad también es donar vida.
La Solidaridad dura todo el año.
Cuando nos hacemos donantes de sangre, de medula, de órganos, estamos siendo Solidarios (en mayuscula) con todo aquel que nos necesita y hay mucha gente que puede salvar una vida con un pequeño gesto y "gastando" poco tiempo.
Para mi también es solidaridad visitar a los enfermos, aquellos que no tienen familiares y están solos, los que viven en los centros de mayores, que algunos si tienen familia y no los visitan y sobretodo los que no tienen a nadie,
También es Solidaridad colaborar en comedores sociales, en vuestras parroquias, en hospitales, en centros benéficos, no solo llevando alimentos, ayudando en los roperos, en las cocinas, sirviendo platos, limpiando, dando de comer, leyendo un libro o simplemente dando conversación y haciendo compañía a quien carece de ella.…
Así es como yo entiendo la Solidaridad y no es que venga a dar lecciones a nadie, no es mi propósito (soy la primera que tengo que aprender de vosotros) seguro que vuestra Solidaridad es muy muy grande, simplemente tenia que decirlo, que no nos paremos en dar la bolsa del kilo de comida, que es muy necesaria, porque verdaderamente hay muchísima gente que la necesita, que también seamos generosos y donemos vida y nuestro tiempo, eso cuesta aun menos.
Traigo esta  receta de ricas galletas navideñas, que llevan jengibre, cardamomo, canela y mucho Amor al hacerlas. 
Las he hecho con mi hija Hermy, según la receta que nos dio una gran amiga y también muy solidaria que se embarca en muchos barcos/proyectos solidarios, Mai de Hierbas y Especias.
La receta me la envió (dedicada) hace un par de añitos y no había tenido oportunidad de publicar ninguna receta de galletas, os diré que es una receta contrastada, hecha y que funciona, las recetas de Mai, nunca fallan, ni las culinarias ni las que le salen del corazón.

 Vamos a la receta.

Galletas Navideñas
125 grs. de mantequilla
100 grs. de azúcar
1cdta. de licor
ralladura de limón (en su lugar una pizca de cardamomo, jengibre, canela, clavo molido)
2 yemas de huevo
1 pizca de sal
200 grs. de harina repostera
50 gr. de maizena

 Preparación: 
Bate la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta que quede una crema suave.
Agrega la ralladura de limón [o como este caso unas semillas de cardamomo machacado, una pizca de jengibre, comino molido, canela y clavo], añades el licor o leche y el huevo
Incorpora las harinas tamizadas con una pizca de sal.
Mezcla la masa y la trabajas hasta que quede lisa y homogénea.
Envuelve la masa con film de plástico y deja que  repose en la nevera 1 hora al menos.
Estirar la masa con un rodillo sobre una mesa  ligeramente enharinada.
El espesor, como quieras. ( si pones la masa entre dos papeles de hornear y a los lados un par de maderitas del grosor que quieras las galletas, es mas fácil que toda la masa te salga pareja a la hora de pasar el rodillo y que todas las galletas salgan del mismo grosor)
Corta con las formas que mas te gusten ( si no tienes cortadores un vaso o los tapones de las botellas ) las colocas en el horno sobre el papel de hornear para que no se peguen.
Las puedes decorar con lo que mas te guste, nosotras teníamos a mano lacasitos.
180ºC hasta que las veas ligeramente tostadas ( entre 10/15 minutos) dejarlas enfriar y disfrutarlas.
 
 La decoración ya depende de lo maños@s que seáis, yo absolutamente negada o de lo que tengas mas a mano. Son galletas para regalar y disfrutar

 Empaquetadas y dispuestas a reglarlas para que hagan feliz a mucha gente. 
¡¡¡A disfrutarlas ¡¡¡¡¡

15 comentarios

  1. Pero que monada de galletas lola! una receta fantastica para hacer con peques y para disfrutar luego todos! uyn besote

    ResponderEliminar
  2. Unas palabras certeras cien por cien, la solidaridad es una virtud que debe acompañarnos siempre de la mano, te conozco bien y sé que tus palabras son sinceras además estoy convencida de que asi lo haces todo el año. Estoy muy orgullosa de tu amistad..
    Las galletas son para darse un buen atracón y para hacerlas y regalarlas a gente que lo necesite, arrancarle una sonrisa a un niño o a un anciano con ellas tiene que ser muy gratificante.
    Hay más planes para que el blog solidario pueda apoyar más y poder hacer donaciones desde él a Cruz roja España en su campaña "Ahora o nunca" ya te avisaré cuando lo tengamos hecho..
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo en esto de la solidaridad, debe de ser durante todo el año, y no que como dices, no esta mal que se haga por Navidad. Cuando me operé en el Vall d'Hebron habia unas chicas que pasaban a visitarnos y nos traian revistas y muchas veces se sentaban al pie de la cama y no sabes como se agradece eso.
    Por eso yo lo hago ahora que estoy mejor y visito a enfermos que han pasado por el mismo calvario que yo.
    Muy bonitas las galletas, voy a intentar hacerlas para mi nieto cuando vaya a Galicia por navidad.
    Muchos besos Lolica y sigue asi, poca gente tan generosa como tu hay en esta vida. Y lo digo como beneficiaria de tu amistad y de lo que tu sabes ¡¡¡¡.
    besos de la Nuri de BCN para Almeria con mucho amor.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas palabras, se nota que te salen del corazon.
    Es verdad hay que ser solidarios todo el año, lo del kilo yo lo practico todas las semanas.. sé que no es suficiente, pero no dispongo de tiempo libre, así que en la medida de mis posibilidades hago lo que está en mis manos, y la verdad es que si en un futuro puedo disponer de mi tiempo libremente, me gustaría ayudar en otras facetas.
    Las galletas se ven deliciosas!!
    Un beso guapa
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Pues si, Lola, tienes mucha razón, la solidaridad no solo es acordarnos de los que la necesitan una vez al año..es mas, son los gestos de toda la vida, y como tú dices, no tienen por qué ser económicos...

    Me iba a coger una galleta, pero como he visto que al final has hecho bolsitas, me llevo una, jejej

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, totalmente de acuerdo con todo lo que dices, la solidaridad hay que llevarla puesta todos los días y a todas horas, y no solo en cosas materiales, también es importante hasta simplemente escuchar y dar un poco de compañia porque hay gente que no tiene ni esto. Esas galletas tienen que estar doblemente buenas, además de ricas llevan mucho cariño.
    Un beso enorme enorme para ti y tu hija
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, unas galletas la mar de graciosas y riquísimas, quien pillara ahora un par para el café ejej..besitos y feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  8. Tú si que eres solidaria. Un sol.. por qué será? dicen que todo se pega... así que me quedo con tu luz, tu energía y tu dulzura todico amasa'o en estas galletas que como tú dices son para comerlas todo el año...

    Por aquí ya sabes que son estrechos de miras y las galletas solo en navidad y a toneladas. Ya estoy con mi operación galleta de cada adviento (este viernes entrego 8 kilo de un golpetazo) y las que me quedan. así que mira, con lo que andamos las dos entre manos:-P

    Un besazo a ti y a tus grullitas,
    Te quiero mucho Lola

    ResponderEliminar
  9. Unas galletas que queda muy alegres, para arrancar sonrisas y con un ingrediente muy especial, el cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lola unas galletas muy buenas y que alegra a quien las reciba,la solidaridad es una virtud que deberia acompañarnos siempre¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices Lola. Las galletas tienen una pinta divina, con lo que me gustan en la merienda!! Por cierto las cápsulas que te han gustado de mis magdalenas de coco, del asaltablogs, no son de Mari Carmen, ( que raro, jeje) son de Ikea, las compré el año pasado y creo que aun las tendrán. De todas formas tieen un tamaño raro, son más pequeñas de lo habitual, yo solo las puedo usar en un molde de silicona para magdalenas que es más pequeño y no sirven las capsulas normales. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Preciosas y ricas Lola, ya huele a navidad, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  13. Hace unos meses una pareja me pidió en la entrada de un super si podía comprarles algo para comer, yo así lo hice, cuando les entregué la bolsa me lo agradecieron y así como me iba yo alejando un señor que debía estar pendiente de todo me dice cuando paso junto a él, qué cara más dura tienen esos!!! me sentí desconcertada, yo hice un acto de buenas y quiero seguir pensando que así fue no quiero pensar mal.
    Seguro que tus galletas han gustado mucho tanto como me gustan a mi.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Me gustan muchísimo estas galletas, son monísimas.
    Y estoy muy de acuerdo con todas tus palabras.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria