Festival de verduras para el DiaMundialdelaDiabetes

14 de noviembre de 2013 15 comentarios

En nuestro país existen 6.4 millones de personas diagnosticadas con Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante en el mundo. Fue establecida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de este padecimiento.

El propósito de este día es dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y complicaciones asociadas a la enfermedad. Este día nos recuerda el aumento de esta grave afección y se celebra cada 14 de noviembre. Se eligió este día por ser el aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibió la idea que llevó al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
Algunos consejos para la persona diabética:
  • Modificación en la alimentación, ejercicio y terapias conductuales para disminuir el peso.
  • Inicialmente es recomendable ingerir 1,200 kcal/día para bajar peso y ayudar al metabolismo.
  • Control glucémico riguroso.
  • Vigilancia de la presión arterial.
  • Personas con estilo de vida sedentaria es indispensable comenzar con algún ejercicio aeróbico ligero, especialmente la caminata, por lo menos 20 minutos diario.
  •  Pacientes con insulinoterapia deben consumir una colación rica en carbohidratos antes de iniciar el ejercicio y siempre llevar alguna bebida con azúcar moderada.
  • Pacientes descompasados requieren vigilancia médica en la actividad física, ya que el ejercicio empeora en este caso el estado metabólico.
  • Evitar consumo de carbohidratos y azúcares. Las autoridades de salud en nuestro país permiten el uso de endulzantes sin calorías.
Familia, importante en el apoyo de la diabetes

"Es esencial mantener una dieta adecuada en combinación con actividad física para apoyar en el tratamiento de la diabetes, y así lograr una sinergía positiva para controlar el nivel de glucosa en la sangre", 
El culpable de esta iniciativa es El Capitán Rábano de con Una par de Guindillas. Cesar aqui estamos intentando poner nuestro granito de arena en este dia tan importante. #DiaMundiadelaDiabetes.
Receta de festival de verduras, lo he llamado así porque es un festival para la vista y un delicia para el paladar. Os animo a probarlo. Fácil rápida, sencilla, barata y muy sabrosa.
Ingredientes
Aceite de Oliva Virgen Extra
Calabaza 
Calabacín
Berenjena
Tomate bola
Bulbo de hinojo
Cebolletas grandes
Mozarella en bola
Oregano
Pimienta
Albahaca
Sal
 Elaboracion:
Cortamos todas las verduras en rodajas similares de grandes. las salpimentamos y vamos intercalando una a una y entre medias podemos poner las rodajas de mozarella con las hojas de albahaca. 
Le ponemos un chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra y lo metemos en el horno a 150º hasta que veamos que están listas. A nosotros nos gusta al dente, eso es ya el gusto de cada uno. Si ves que se tuestan mucho es conveniente que las tapes con un papel de aluminio o una tapadera especial para el horno.
  Sirven tanto de primer plato como de acompañamiento de carnes o pesados al horno o plancha. Ya cada uno como mas os guste.
 Esta receta la vi en Laura, Bloggin Over Hyme, aunque ella lo hace en plan tartaleta con masa quebrada a mi me pareció mejor de esta manera. Imaginación al poder ¡¡¡¡.
¡¡¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡¡
Fuente Diabetes: Salud. Luz Carmen Meraz

15 comentarios

  1. Muchas gracias Lola por poner, como dices, un granito de arena para concienciar acerca de la trascendencia de esta lacra.
    Y una receta muy adecuada y que demuestra que se pueden comer verduras de forma atractiva y sabrosa.

    ResponderEliminar
  2. Un festival maravilloso, qué ricas las verduras, a mi me gusta hacerlas al papillote pero tú receta también me gusta mucho. Has escrito un post muy bonito y delicioso, y ya lo creo que el apoyo de la familia es importante, creo que eso es lo que más ayuda a las personas con enfermedades.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Una ratatouille bien surtidita ¡me encanta! Interesante la información

    ResponderEliminar
  4. Yo también hago las verduras de esta forma en el horno, me encantan; me gustan algo más tostadas y por eso las extiendo más en la fuente, siempre es un gustazo comerlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lola recuerdo que me dijiste que tu hijo estaba en Filipinas, espero que este bien.
    menudo colorido el de esas verduras se meten por los ojos.espero verte pronto.
    dime si tu trabajas algun festivo que es cuando paso por alli


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Ya me vendria bien comer asi un mesecito, y limpiarme el cuerpito con comida sana! Que rico!

    ResponderEliminar
  7. Ademas de las cosas tan importantes que nos cuentas, tu receta me ha encantado, con ese colorido, estupenda, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  8. Que fuente mas bonita, entra por los ojos, en mi casa no hay nadie con azucar pero esta idea es estupenda para cualquier comida, decora cualquier plato. que buenas ideas nos das. Ahora que las verduras estan en temporada.
    Te mando muchos besos y deseando que vengas por BCN y conocerte.

    ResponderEliminar
  9. LOladealmeria, hace tiempo que te sigo porque tu blog me gusta mucho pero esto de hoy me ha llegado dentro. NO me atrevo nunca a escribirte, me da corte, pero veo que tu solidadridad en todos los sentidos te sale por los poros de la piel. Ya te veo en el FB, y en el blog. Admiro mucho a las personas como tu.
    En mi casa mi padre y mi hermano son diabéticos y creo que cuando les haga este plato les encantará. Mas que nada por el colorido y la presentacion porque verduras asdas comen a diario.
    Gracias por tus recetas y no dejes de publicar aunque sea de tarde en tarde, somos muchos los que te seguimos, mis amigosas y yo te elemos y tu blog es nuestro recetario.
    Mi respeto y admiracion.
    Silvia desde La Rioja

    ResponderEliminar
  10. Llego tarde pero llego. Muy interesante la info y la receta. besotes Lola!!!

    ResponderEliminar
  11. Lola,festival de verduras y color!...que fuente mas sabrosa y sana has preparado,asi da gusto comer...bonita iniciativa.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Sólo cuando hice un postre sin azúcar fui consciente de lo crudo que lo tiene la gente con diabetes, es terrible, cualquier iniciativa que les apoye me parece fantástica, a veces no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Una receta estupenda Lola.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Interesantisima entrada, solidaria y a la vez informativa.
    El colorido y la alegria de la receta es realmente increible.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Que buena receta y que colorido mas bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Guapísima, me parece una entrada super interesante y de concienciación a todo el mundo, así con nuestro granito llegamos a muchos sitios y muchas personas!
    Y la receta me parece genial, con lo que me gustan las verduras yo disfrutaría con este plato además de rico, salta a la vista por su colorido tan bonito!
    Besos preciosa!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria