Tarta de Profiteroles con cascada de Chocolate para #chocoadict@s

24 de junio de 2013 18 comentarios

Vuelvo con algo muy dulce y que me trae muy buenos recuerdos. Esta tarta esta sacada del largo stop que tengo de recetas sin publicar, los que hayan visitado últimamente mi casa lo habrán notado, porque el color de las paredes ya no es ese ..... eran mis primeros comienzos haciendo tartas familiares, esta fué para San Antonio de 2011. 
Eran mis primeros pinitos y me atrevía con todo y si era fácil mas aún. Ahora tengo mas respeto por la cocina y me retengo, ya no soy tan atrevida??? ...
Creo que esta tarta no tiene mas complicación que hacer la masa choux pero tampoco es tan difícil, solo se necesita un brazo fuerte, como cuando montábamos las claras de huevo a mano, incluso menos trabajo ¡¡. Todo es practica ahora me salen en un plis.
Con esta Tarta voy a participar en el Concurso de Lidia de la O del Blog Atrapada en mi Cocina. Mirar al final del post.... No me digáis que no le he puesto literatura, menudo titulo sugerente ¡¡, eso gana puntos ....

Receta de Tarta de Profiteroles con Cascada de Chocolate

Ingredientes para 40 profiteroles mas menos:
150g de harina de repostería
2 cucharaditas de azúcar
100 ml de agua
150 ml de leche
120g de mantequilla
sal una pizca
4 huevos XL / 5 medianos
1 huevo pequeño para pintar

Relleno
1/2 k de nata montada
110 grs azúcar, mejor glasé
3gr de Estabilizante: Cremor tártaro (media cucharadita de café)

Salsa de chocolate:
200 g de chocolate para postres (una tableta)
2 dl de nata líquida
Decoración azúcar cristalizada de color dorado

Elaboración:
Todo un ejercicio de brazo. Mejor trabajar con cuchara de madera.
Mezclamos la harina con el azúcar.
Ponemos al fuego un cazo hondo con el agua, la mantequilla y sal.
Cuando rompa a hervir, echamos de golpe la harina mezclada con el azúcar. Bajamos el fuego y con cuchara de madera mezclar hasta formar una bola que se desprenda de los lados.
Retirar y dejar entibiar.
Vamos añadiendo uno a uno los huevos, procurando no incorporar el siguiente hasta que quede bien mezclado el anterior. 
Truqui: bato los huevos un poco antes de incorporarlos a la masa.
Ponemos la masa en manga pastelera con boquilla lisa. Engrasamos una bandeja de horno o papel sulfurizado. Formamos bolitas sobre la placa de horno, bien separadas unas de otras. Crecen.
Pintar ligeramente con huevo batido.
Meter al horno a 200ºC, calor arriba y abajo durante unos 20 min., hasta que estén dorados. 
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Montar la nata:
La nata bien fría y la montamos con la batidora de varillas o con al KA(el que tenga)  y cuando empieza a tener consistencia le añadimos el azúcar y el estabilizante en forma de lluvia y seguimos montando hasta que este dura y haga picos, hay que procurar no batir mucho ya que haríamos mantequilla.
El Cremor tártaro no es necesario si no lo tienes, la nata monta igualmente de bien, si, tanto el recipiente como la nata están bien fríos.
Una vez montada la ponemos en una manga pastelera para poder rellenar con mas facilidad los profiteroles, la boquilla da igual.

Una vez fríos los profiteroles se rompen un poco con el cuchillo, metemos la boquilla de la manga pastelera y los rellenamos con la nata, procurando que no se desborde.

Salsa de chocolate: Fundir el chocolate al baño María o en el microondas,  incorporar la nata líquida, remover y reservar.

Montaje de la Tarta:
Mientras el chocolate se templa, montamos la Tarta.
Como pegamento utilizamos la nata, ponemos una base de profieteroles pegados con pegotillos de nata, procurando que el hueco del profiterol case con el otro y luego otra capa de profiteroles encima. Hacemos como una pirámide/montaña. La mía era pequeña de 3 pisos.
Uno coronando la montaña.
Lo bañamos con el chocolate, que se vaya cayendo como una cascada. Dejar enfriar en el frigorífico  y listo para disfrutarla.

Observaciones
No abrir el horno hasta que los profiteroles o petit-choux lleven por lo menos 15 minutos pues si no están cocidos se desinflan. Se sabe cuando están, en cuanto los veamos doraditos.
Podemos cambiar el chocolate de la cascada, por azúcar glasee en la decoración.
El azúcar cristalizado que lleva encima lo podemos comprar en cualquier tienda de repostería y eso es a gusto de cada uno.
Si te sobra chocolate date un gustazo y rebaña el cazo ¡¡¡ sin remordimientos ¡¡¡
Aqui os dejo un video explicativo de como se hacen los profiteroles / petit choux / lionesas o como queramos llamarlas, de Les Receptes de Miquel que los borda, Miguel nunca falla. Gracias Miguel por el enlace.

Con esta tarta quiero participar en el concurso de mi gran amiga Lidia de la O y lo digo porque si salgo ganadora no penséis que la he sobornado, no soy de esas, me gustan las cosas justas. 
El Blog de Lidia Atrapada en mi cocina, un titulo que no le pega porque ella nunca esta atrapada, todo lo contrario, tiene tiempo para todo (estoy dandole algo de vaselina jeee), Pues su Blog cumple 3 años y junto a Ibili se ha propuesto premiar la mejor Tarta y ahí estoy yo poniendo en un buen compromiso a las 4 miembros del jurados:
 Ana Ruiz de Cocina con Ana,  Ana de Cocinado entre Olivos, Begoña de Las Recetas de Marichu y las mías y Lola Homar de LOla en la Cocina, un cuarteto demasiado exigente porque ellas lo hacen muy bien y tendrán que tener piedad de las que aún vamos rezagadas en el tema reposteril. 
¡¡¡Ahí queda eso ¡¡¡¡¡
¡¡ Lidia, Que Dios reparta Suerte y el jurado sea ecuánime ¡¡¡

18 comentarios

  1. Lola,
    Qué tentación!!!
    La verdad que los profiteroles me fascinan, pero jamás los he hecho yo. Voy a intentar esta tarta para las vacaciones de verano... o sea, que voy a pecar un dia con este pecado tan dulce, pues con lo que me gustan los profi, no podré resistirme!!! Me llevo la receta!

    La verdad que tu has sido, y continuas siendo una "maga" en la cocina, inclusive, cuando, como dices, empezaste haciendo tus "primeros pinitos"...

    Muchos besos, amiga!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  2. Lola te han quedado genial esta
    Tarta de Profiteroles con Cascada de Chocolate y mucha suerte en el concurso de Lidia.
    Son muy faciles y siempre gustan mucho los profiteroles incluso salados tambien quedan muy buenos.
    Muchas gracias a ti por confiar en mi y por poner mi enlace
    Buena semana
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Qué rica Lola!! Aunque eso de las sugerencias con azúcar glas... bla bla... para mí que has dado en la tecla con el chocolate!! chocolateeeeeeeeeeeeee :-D
    Seguro que estaban divinos!!
    ¡¡Muchísima suerte en el concurso!!
    Besazos almerienses en un típico caluroso y ventoso día de San Juan ;-P

    ResponderEliminar
  4. uff! tú sabes lo que me gustan los profiteroles, y así en tarta a bocajarro me va dar algo, jajaja
    Me encanta la idea, aunque yo lo presentaría en mini tartas para no pasarme porqué cómo pille una tarta así soy un peligro.
    Suerte en el concurso, me encanta la idea, te lo había dicho?
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Dejate de tonterias y no la presentes al concurso...anda y mandamela a mi que va a ser mejor....!!! Jajajajaja....Que buena Lola....eres una artistaza...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Dejate de tonterias y no la presentes al concurso...anda y mandamela a mi que va a ser mejor....!!! Jajajajaja....Que buena Lola....eres una artistaza...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lola que olvida te tengo cariño, pero es que ya sabes que siempre hay algo que te frena en las estos meneteres, como no tenemos jefes es lo primero que abandonamos si salen otras cosas.
    Y como mi hija el 22 de mayo, me dio una nieta preciosa, estuve liada antes del parto y despues tambien.
    Estos profiteroles me encantan, hace muchisimo que no los hago, la ultima vez fue una navidad en casa de mi consuegra, y de aquella no tenia ni blog jajaja, te quedo precioso y te deseo suerte en el concurso, un besito

    ResponderEliminar
  8. Lola preciosa la tarta y me ha encantado lo de "cascada de chocolate"
    Besos y muchisima suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  9. Lola no nos hagas esto!!! Te salen perfectos! Yo aún no lo he intentado y mira que tengo los profiteroles en el cuaderno! Tengo que aprender mucho aún! Menudo postré!! Esto deja a los invitados alucinando...me encanta

    ResponderEliminar
  10. Lola, ¡qué bueno!, tenías enlatada la tarta, je,je, ya la podías haber presentado a mi concurso por el primer cumpleblog, je,je....Bueno, me encantan los profiteroles y nunca los he hecho en forma de cascada, pero los veo así presentados en cualquier mesa dulce y tienen que ser un triunfo asegurado. Me llevo la idea. Muchas gracias por participar en mi concurso y espero que ese jurado al que tanto le temes te valore como te mereces. Besos desde Salobreña.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu presentación de cascada Coincidencia total, no sabia que habías publicado esta delicia hasta hoy que vengo a visitarte. También publique mi receta de profiteroles.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. Que preciosa tarta, estas hecha toda una artista. Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  13. Lola si estos eran tus principios, ahora entiendo que todo te salga tan bien ¡¡que buenisima pinta tiene esa tarta y la presentacion y las fotos. Por cierto ese pañito es precioso, donde lo has comprado ?? es curiosidad nada mas.Suerte en el concurso que el jurado sea imparcial ...
    Bssss La Nuri

    ResponderEliminar
  14. Fantástica esta tarta
    Felicidades
    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Fantástica esta tarta
    Felicidades
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta delicia tuya!!
    Asi que prontito caera en mi mesa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Maravillosa receta .. pero una pregunta por favor ..la leche en que momento la agrego ..Mil gracias y riquísima ... Biquiños

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria