Clafoutis de manzana

O la Tarta de manzana de toda la vida de mi  madre.
Mi madre no sabia que hacia clafoutis, en sus tiempos esas palabras no estaban en su vocabulario y mira que ella era muy avanzada en muchas cosas¡¡¡¡, pero si sabia a ciencia cierta que hacia una tarta de manzana que nos gustaba mucho a todos en casa ( le ponía un ingrediente fantástico, mucho amor ) encima era rápida y no trabaja mucho.
Siempre fue una mujer muy practica en todo.
También sabia que cuando la cocinaba, rápidamente desaparecía del plato y encima nos enfadábamos porque no era muy grande ( solo éramos 4) y queríamos mas.
 Ahora pasa lo mismo en mi casa, no da tiempo a reposar, a todos les gusta templada, bueno y ardiendo si la pillan por delante, pero como esta mas rica es de un día para otro. Reposada. Que os voy a decir con lo golosa que soy ¡¡¡, esta es mi favorita.
Llevo mucho tiempo sin hacerla pero es muy resultona y gusta mucho, ya me diréis si os decidís a hacerla.
Parece algo lioso el método de hacerla pero es la mar de fácil.
Me gusta hacerla en un molde desmontable, pero ¡¡¡ ojo ¡¡¡ que encaje bien porque sino se sale el liquido y no queda igual de jugosa, ademas luego se mancha la placa del horno y hay que limpiar y eso es lo que menos nos gusta.
Suelo poner un papel de horno, alrededor del molde para que no se salga el liquido. 

Vamos  a la Receta de Clafoutis de Manzana 
      

Ingredientes:
Huevos 3
Harina 158 grs
Azúcar 230 grs
Leche 262 grs
Manzanas 5 gordas
Levadura 2 cucharaditas
Mermelada de Albaricoque
Molde de 28cms desmontable
Elaboración: 
Estas medidas os parecerán algo raras y lo son, es debido a que mi madre tenia una medida fija, los vasos de agua de toda la vida, que ahora los venden en las tiendas chinas o en los mercadillos. ella utilizaba estos vasos como medida. Un Vaso de harina de trigo común, otro de azúcar y otro de leche. Las manzanas tipo golden o reineta o las que os gusten ¡¡¡ las rojas no, descartadas.
Vamos a la faena:
Precalentamos el horno a 175º con aire pero si es de resistencias, a la misma temperatura y la tarta habrá que ponerla en el centro y tendréis que cubrir la primera media hora con papel de aluminio para que no se os queme.
Por un lado mezclamos la harina con el azúcar y las 2 cucharaditas (de café) de levadura y reservamos.
Por otro lado batimos los huevos y los mezclamos con la leche. Reservamos
Pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas finas en forma de media luna, las mejores las vamos reservando para la decoración, aqui se aprovecha todo los recortes, los pequeños, los rotos todo. Nada se tira.
Ponemos un papel de horno ( yo lo mojo para que esté mas domable) y lo ponemos recubriendo todo el molde. 
Y comienza la función: capa de manzana, generosa, capa de harina+azúcar, hasta cubrir todo unas 3 cucharadas soperas, y otras 3 cucharadas de la mezcla de huevo y leche y así haciendo capas hasta terminar con al decoración. 
A mi normalmente me salen 3 capas con estas cantidades, mi molde mide 28cms. pero da igual el que tengáis a mano.
Una vez terminada la decoración como os habrá sobrado algo de leche y huevo se lo ponéis por encima y al horno, 175º unos 50/60 minutos.
La sacáis del horno y la pintáis con la mermelada de albaricoque, como he dicho antes es mejor de un día para otro, si podéis esperar ...... Espero que os guste.
¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡¡¡

Comentaros que el 8 y 9 de Junio habrá una reunión de Bloggers en Cartagena la organiza mi tocaya y gran amiga Lola Homar de Lola en la Cocina por si os interesa, tenéis el enlace aqui  y a la derecha del blog. 

19 comentarios:

Catypol dijo...

Qué buena entrada, no sabría qué es un clafoutis pero sabe de cocina, que al fin y al cabo es lo que se come, jeje y sabe muy bien porqué además de la pinta que tiene ella lo hacía con mucho amor, seguro.
La verdad es que tiene muy buena pinta, se llame cómo se llame.
Un besito, preciosa

Núria dijo...

Es que las recetas de las madres son insuperables! Me ha encantado y además tal como lo explicas se ve sencillo y rápido...la haré seguro....
Lola lo del encuentro de blogeros ya lo se ya, pero estos días no estoy por Los Urrutias, sino seguro que me apuntaba...a ver si puedo venir a otra.
Muchos besos

Miquel dijo...

muy buena vuestra Clafoutis de Manzana y me idea de maravilla ese trozo ahora para desayunar
beso

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Se ve deliciosa, no me extraña que no dure mucho tiempo porque a mi las tartas de manzana me gustan templadas. Que sabias eran las mamás de antes (las de ahora lo intentamos, verdad?)

Besos

Mesilda dijo...

Buenisima Lola.Tu madre no sabia que es un clafoutis,pero si sabia lo que era bueno...aunque no creas, yo tambien me entere cuando empeze con el blog, con esta receta y muchas mas...toda la vida haciendolas en casa pero sin saber el nombre autentico.
Besets.

Morguix dijo...

Yo hago una parecida, y doy fe de que las fuentes y los platos suelen quedar relucientes, ¡no dejan ni las migas, jejeje!.
Además, te ha quedado preciosa.
Un besote, y voy a ver lo de Cartagena.

Sefa dijo...

Hay Lola, que tarta o clafoutis de manzana mas rica, me llevo la receta, espero que me salga la mitad de rica que se ve la tuya, besicossssss.sefa

LA COCINA DE RADIO FILABRES dijo...

Buenas Lola
Una tarta deliciosa, te lo digo yo que es como la que hace mi suegra y que tengo publicada hace ya algún tiempo,
Para mí y siempre lo he dicho es la tarta de manzana mas buena del mundo, y mira que he probado, si alguien está dudando en hacerlo o no, os la recomiedndo, no dudéis.
La verdad que la cocina y las cocineras de antes tenían un mérito increible, con pocos ingredientes y como tú dices con mucho amor, le salín verdaderas exquisiteces,
te sigo siempre que puedo, aunque la verdad no tengo mucho tiempo,
he querido hacerme seguidora tuya en varias ocasiones, pero no sé donde está para agregarme
a tu blog
te pongo el enlace de mi tarta para que veas que practicamente es la misma y encima las medidas que medio mi suegra eran como bien dices tú con la medida en vasos:
http://lacocinaderadiofilabres.blogspot.com.es/2012/03/tarta-de-manzana.html

Un beso y que pases buen fin de semana

LA COCINA DE RADIO FILABRES dijo...

Buenas Lola
Una tarta deliciosa, te lo digo yo que es como la que hace mi suegra y que tengo publicada hace ya algún tiempo,
Para mí y siempre lo he dicho es la tarta de manzana mas buena del mundo, y mira que he probado, si alguien está dudando en hacerlo o no, os la recomiedndo, no dudéis.
La verdad que la cocina y las cocineras de antes tenían un mérito increible, con pocos ingredientes y como tú dices con mucho amor, le salín verdaderas exquisiteces,
te sigo siempre que puedo, aunque la verdad no tengo mucho tiempo,
he querido hacerme seguidora tuya en varias ocasiones, pero no sé donde está para agregarme
a tu blog
te pongo el enlace de mi tarta para que veas que practicamente es la misma y encima las medidas que medio mi suegra eran como bien dices tú con la medida en vasos:
http://lacocinaderadiofilabres.blogspot.com.es/2012/03/tarta-de-manzana.html

Un beso y que pases buen fin de semana

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Una tarta deliciosa Lola, veo que has aparecido de nuevo, ya era hora porque echábamos de menos tu cocina y a tí. Espero que vengas dando guerra y nos traigas recetas tan ricas como la de hoy.
Un beso.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Lolita, estar tarta luce majestuosa, es imposible verla y no desear una gran rebanada..
Me ha gustado mucho tu versión..
besos

El pucherete de Mari dijo...

Que pinta tan buena, no me extraña que no la dejéis enfriar, yo haria lo mismo, y que arte el de tu madre preparando cosa tan rica y sin ponerle nombre tan fasion, jeje
Un besito y buena semana

Isabel Morenisa dijo...

Que cosita tan rica!!
Las receta da las mamas son las mejores sin dudarlo, sobre todo por el cariño que ella le pone.
Un besazo.

Juan Hernández dijo...

Hola Lola. Mucho me alegro verte después de este tiempo sin saber nada de ti. Espero que lo hayas pasado estupendamente y que no te hayas cansado mucho.
Esta tarta me ha gustado mucho. Las tartas de las madres sin duda son las mejores, ahora habrá muchos adelantos pero le falta lo fundamental, la dedicación y el cariño que ponían en todo lo que hacían.
Creo que tu lo has hecho y así te ha salido esta delicia de tarta. Tarta que está diciendo ¡cómeme! porque sin duda es todo un manjar.
Saludos

Silvia dijo...

Llámala como quieras clafoutis o tarta de manzana el buen aspecto lo va a tener igual. Madre... que tentación tan grande.

Besos.

IDania dijo...

Ay, mi querida amiga, Lola!!
Qué tarta más rica te has marcado! No sé por qué tendremos que complicarnos y querer darle a este peazo de tarta nombres estramboticos, cuando sabemos que son las ricas tartas de manzana de toda la vida!!!
MMMMMM!!!
Muchos besitos,
IDania

Maite Moreno Rengel dijo...

!!!!!HOLA GUAPISIMA¡¡¡
Soy Maite, y quiero decirte que la tarta me salio de rechupete, eres
UNICA, espero y deseo que estes bien, yo mañana voy al traumatologo, espero no tener que entrar otra vez en quirofano, TU HIJA, COMO TU
GENIAL,
GRACIAS POR ALEGRANOS LA VIDA CON TANTAS COSAS BUENAS, CUANTO ME GUSTARIA PODER PARTICIPAR EN TODOS ESOS ENCUNTROS,....Maite

Mónica López dijo...

Creo que nuestras madres y abuelas nos podrían dar un repaso de aupa.
Una tarta fantástica.
Besos

Mara. Más dulce que salado. dijo...

Hola Lola, que ricura de tarta, estas , las de toda la vida son las que más me gustan a mi y ami gente. Me encanta como te ha quedado y la pinta es para relamerse. Muchos besos