Tomate RAF, los tomates de Almería y del Tío Juan

4 de enero de 2013 15 comentarios

Feliz año a tod@s ¡¡¡¡, espero que vuestras ilusiones y sueños se cumplan en el transcurso de este 2013 que acaba de comenzar. 
Habra que poner de nuestra parte para que se hagan una realidad. 
Y después de todos esos "excesos" culinarios que aun no hemos terminado de hacer, nos quedan los Reyes, sus ilusiones sus regalos y su Roscón (pronto subiré mis experiencias con esa maravillosa y muy olorosa masa), pero entre tanto os traigo al Tio Juan para que os enseñe sus magníficos tomates.
Una exquisito Tomate Raf regado de Aceite de Oliva Virgen Extra, nos sentara muy requetebién a todos y nos ayudara a mantener la linea.
Os presento los tomates Raf del Tio Juan. Los "Pata Negra" el Campo de Almería


A orillas del Mediterráneo al lado del Parque Natural del Cabo de Gata, están las tierras de Juan, un buen amigo que junto a su encantadora y trabajadora mujer Carmen, sacan adelante su producción de Tomate RAF para Almeria toda España y muy pronto a Europa. Un duro pero satisfactorio trabajo.


El tomate pasa de la rama directamente a la maquinas de manipulado, la primera parte del proceso se hace manual,  esa labor (ademas de traer las cajas en el tractor) la hace Carmen, que tiene una destreza y un ojo para descartar los que no valen para envasar, el resto se encarga el ordenador que al pasar los calibra en color y tamaño y los deriva a las diferentes cintas transportadoras, un proceso rápido y muy corto.

 
Los va discriminando, de paso los cepilla y van cayendo en las diferentes bandejas. 

Una vez allí las expertas manos de Touda y Souad, los van colocando en las cajas para su almacenamiento, distribución y transporte a los mercados.
"El raf es un tomate tradicional tipo marmande que se ha cultivado sobre todo en las vegas del levante almeriense, caracterizadas por aguas normalmente salinas y en calle o bajo malla.
El Raf se seleccionó hace unos 25 años como variedad mejorada de los tomates que se plantaban por entonces en cultivos al aire libre (encañados) o bajo malla, el representante más conocido es el famoso muchamiel, al que fueron sustituyendo rápidamente nuevas variedades más productivas o con más resistencias a enfermedades: cuarenteno, “americano” y RAF entre otros.
El nombre corresponde a las siglas de “Resistente A Fusarium”, por su resistencia a fusarium 0 (Fusarium oxyosporium licopersici), lo que fue una de las características principales para que se extendiese su cultivo, además de ser bastante productivo y adaptarse al cultivo en los primeros invernaderos que empezaban a proliferar, frente a la pérdida de calidad que presentaba el muchamiel en las nuevas condiciones.
La selección que se llevó a cabo y que fijó la variedad fue tradicional, por lo que estamos hablando de que es uno de los pocos tomates no híbridos que se cultivan actualmente en Almería.
Su cultivo se centró en la zona del levante almeriense, por ser esta zona de aguas de peor calidad que sólo aguantan cultivos de tomate, más resistente a la salinidad."

Fuente:  INFOAGRO    


Esta caja esta totalmente desordenada, la hice yo que no tengo ni la destreza y ,el salero de estas chicas.


Aqui tenéis un Raf con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Espero que si compráis RAF sean del Tio Juan, que son de calidad.

Al fondo, el pueblo de Cabo de Gata.


La entrada a Almeria por el Puerto, al fondo al Alcazaba.

Antes de despedirme comentaros que estoy en INSTAGRAM por si queréis seguirme con pinchar Aqui @loladealmeria , mi nuevo perfil de la plataforma Instagram  podéis ver las fotos de Ajoblancoblog y otras mas.


Fuente:  INFOAGRO    



15 comentarios

  1. Lola no se yo sí por la zona donde vivo encontrare, lo que sí te digo es que normalmente compro los raf me encantan, con un buen aceite y n poquitín de sal están de muerte.
    Que ganas de venir a visitar tu zona, me parece que ha de tener nos paisajes preciosos...ahora mismo te busco en instagram...muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Estos tomates me gustan mucho, son un poco más caros pero valen la pena. Acabo de conocer tu blog y me gusta, con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Feliz 2013!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Muy parecidos a estos tengo yo este año en mi hueto. Saben de lujo. Un besazo y Feliz año

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lola!!

    Voy a buscar en Google a ver si encuentro donde puedo comprar los tomates RAF del Tio Juan!!!

    Siempre pasándonos buena información!!!!

    Un beso enorme desde Madrid!!!!

    IDania

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola feliz 2013
    que buenos productos que tenemos en nuestra tierra
    un besito

    ResponderEliminar
  6. feliz año Lola y estos tomates son muy buenos esta variedad es una de las que me gustan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. los tomates son de pata negra, pero el aceite de Castillo de Tabernas está de muerte... eso si en navidad compre de otro tipo para regalar que venia en envoltorio de esparto y también estaba de rechupete...

    ResponderEliminar
  8. recomiendo probar los aceites de Almería, tanto si son de la sierra, como Laujar o de llano como el de Castillo de Tabernas y en mi último viaje conocí otro parecido con una botella muy chula y en caja de esparto...

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. ¡Feliz Año! Espero que hayas disfrutado de estas pasadas fiestas y que los Reyes Magos hayan sido muy generosos contigo.
    Este tomate me encanta. Su sabor es exquisito y en muchos días es mi cena jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Lola por este post tan bueno sobre el Raf.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Estupendo reportaje Lola...exquisito tomate!
    Suelo tomarlo como aperitivo con un poquito de aceite de oliva virgen extra y sal Maldon.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡un lujo de tomates!!! realmente están ricos... dulces y crujientes.
    Cuántas cosas buenas tenemos en Almería ¿verdad tocaya? Besos.

    ResponderEliminar
  13. uuhh que pinta tienen estos tomates... me encantan!! lo mas simple del mundo un tomate con sal a bocaos!!!y lo que mas me mola!!

    felicidades por el blog... muy sano y alimenta mucho!!!

    www.felipepassolas.com

    ResponderEliminar
  14. No hay nada mas simple pero que me guste más un tomate a bocaos con sal!!! así a bocaos jaja

    felicidades por el blog muy saludable y sobre todo alimenta mucho!!!

    felipe passolas

    www.felipepassolas.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria