Gratinado de patatas (gratin dauphiné)

28 de mayo de 2012 37 comentarios


Este tipo de plato estilo francés  con patatas, crema y queso son muy socorridas para cualquier temporada.
 Puede servir como plato único o como acompañante de carnes e incluso pescado, es mejor tomarlas templadas pero os puedo decir que frías no desmerece para nada la receta. es mas a mi me gustan frías ya que saboreas los ingredientes.
Es el no va mas de las patatas. Un plato sencillo de hacer y practico.
Una cosa buena, su elaboración rápida, luego os daré unos truquillos.
Lo bueno es que programas el horno y te olvidas hasta que suene ....


Para el verano muy practico, sobretodo si te vas a la playa, cuando regresas ya cansada de tomar el sol :))), ahí esta Delfina esperando, a que te des un buen festín, una ensalada fresca y listo. 


Vamos a la Receta de Patatas Gratinadas, Gratinado de Patatas, Gratin Dauphinè o Patatas Delfina

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas nuevas
  • 1 diente de ajo
  • 50 grs de mantequilla
  • 500 ml de nata para cocinar o ligth
  • 150 grs queso rallado preferible emmenthal o gruyere
  • 50gr de queso manchego rallado (mi toque)

Elaboración ::

Encendemos el horno a 160º.
Reservamos los 50gr de queso manchego rallado para la capa final.


Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finas. Es preferible cortalas con una mandolina, así quedaran parejas. los sobrantes de patata se pueden guardar para utilizarlas en cualquier crema (calabacín, calabaza...). Hay quien el gusta ponerlas en agua para que suelte el almidón, yo no lo  hago.
Si decides ponerlas en agua un buen rato, luego tiene que sacarlas y secarlas bien con papel absorvente..

Tomamos una rustidera o fuente de horno, untamos bien de ajo y luego con mantequilla.
Opcional; podemos poner en un cazo la nata con el ajo y la pimienta, dejamos cocer 10 minutos sin llegar a hervir. Retiramos del fuego y reservamos.

Vamos poniendo capas de patatas salamos y queso. Terminamos con una de queso. Regamos con al nata hasta cubrir la fuente entera. Ponemos el queso rallado reservado.
Yo suelo hacerlo con una fuente que tiene tapadera pero si no tienes puedes utilizar papel de aluminio.

Debe de estar en el horno alrededor de 1 hora y media, dependiendo de cada horno. Cuando pinches y veas que están tiernas, las destapas y dejas gratinar.
Listas para servir.



 Solo deciros ¡¡¡ que aproveche ¡¡¡¡



37 comentarios

  1. Hola Lola
    Que rico, me encantan tus papitas, hace mucho que no las hago, yo hago capas de papa y batata y quedan de un lindo colorido y un poquito dulce..........., esta semana las hago gracias a ti que me las recuerdas!!!!!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  2. Lo he probado en restaurantes, pero nunca lo hemos hecho en casa. Está tan buenísimo, que no quiero que se convierta en un habitual porque, el mínimo de ejercicio que hago no podría ganarle el pulso a lo nutritivo y completo que es este plato, aunque en tu versión, se rebaja un poco el exceso :).

    Bromas aparte, un día lo haremos, aunque me temo que será después de la temporada de calorines que se nos avecina, lo comeremos y nos resetearemos... ¿o no podremos?

    Te ha quedado de miedo!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Lola! parece taaaan cremoso! besosss de nuestra parte :-)

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de platos me gusta mucho, creo que lo tenía por algún lado pendiente. Para mí estupendo para un buen almuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Qyue bueno el gratinado...seguro que en casa es un acierto cuando se haga...me lo copieteo con tu permiso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un plato apetitoso, el queso manchego tiene que darle más sabor, me gusta la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una receta estupenda, tocaya, y así comemos otra cosa al llegar de la playa que no sea la tortilla de patatas.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  8. fantastico este gratinado de patatas y muy bueno
    beso

    ResponderEliminar
  9. que rico! acá le decimos milhojas de papas. me encanta este plato, especialmente en invierno.

    ResponderEliminar
  10. que sencillas! y seguro que riquisimas! un beso

    ResponderEliminar
  11. eso tiene que estar para chuparse los dedos!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya lo creo que tienen que estar sabrosas con el queso manchego... me las apunto para el veranillo y tomar al volver de la piscina... me encanta!!! besos,

    ResponderEliminar
  13. Me gusta Lola, creo que una vez lo hice parecido y lo llamé milhoja de patatas, jajaja, ya sabes una ocurrencia,pero lo probaré.
    Besicosssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  14. Hola Lolita!!!, Gracias por recordarme esta receta, ¡¡¡DE-LI-CIO-SA!!!. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Una manera excelente de preparar las patatas, y como tu dices las metes en el horno y a otra cosa mariposa. Tengo que probarlas, porque como guarnicion me parecen estupendas. Un besazo, Lola.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las patatas gratinadas!! Qué ricas.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola seguire tu consejito este veranito me dejare la comida preparada para cuando venga de un dia agotador en la playita
    se ven muy ricas
    un besito

    ResponderEliminar
  18. Pero que bueno se ve este plato. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Una receta estupenda, me gusta mucho como todo lo que veo por tu blog queria hacerme seguidora pero no encuentro donde, besitos

    ResponderEliminar
  20. Es un gustazo de plato, precisamente el domingo las hice (muy parecidas) y en casa gustó tanto que rebañaron la fuente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Lola, este pastel me parece ideal. Además, creo que subestimamos las patatas muchas veces y no les damos todo el juego que se merecen, con lo buenas que están (si tienen calidad!)
    Ideal. En serio.
    Un besote y mil gracias por tu comment =)

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. Estas patatas tengo ganas de hacerlas pero como el queso no es muy del agrado de los demás aún no he encontrado el momento para hacerlas para mí solo. Algún día las prepararé porque creo que estarán estupendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Se ve deliciosa!!!!
    La anoto , seguro que la hago pronto .
    Los espárragos y la red velvet se ven sabrosas !!

    Un beso , cuídate y buen inicio de semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
  24. ¿Cuando dices que me pase por tu casa a comer esta delicia?

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que rico!!!
    No veas el hambre que me a entrado solo con la foto.
    Por cierto me gustan mucho tus recetas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Gracias por dejarme tu huella en mi blog.
    Estas papas se ven espectaculares me encantan y son un excelente acompañamiento para las carnes. Me encantan!!
    Bss
    Te dejo el link
    http://www.youtube.com/watch?v=dY5Wm0jAmSY&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  27. Te dejo este otro que es de ustedes. Me encnató tb
    http://www.youtube.com/watch?v=C63ummLZ26A
    bss
    Tita

    ResponderEliminar
  28. Nunca lo he preparado pero tienen que estar delicioso con la mezcla de queso y patata.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  29. ¡Cuánto me gustan estas recetas que prácticamente se hacen solas! Estupenda. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  30. Estas patatas están deliciosas hace tiempo que no las hago así que voy a prepararlas en la fussion, veremos que tal quedan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué maravilla de receta!.Es un plato que en casa seguro que triunfa, porque somos muy "patateros",jejeje.
    Me ha encantado.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  32. Porque acabo de comer y estoes ya la sobremesa... porque si no haría cualquier cosa por un platito de esas patatas gratinadas...

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tu felicitación, Lola! He empezado la rehabilitación y voy poco a poco mejor... Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado lola tu versión, yo la tengo en pendiente, mi cuñada es francesa y un día me lo preparo y me encantó, así que mejor receta que la que me dio ella, pero la tuya no le tiene envidia, besos.

    ResponderEliminar
  35. Que rico!
    Como me gusta. Yo lo hago mucho en casa, pero con mozzarella y parmesano.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria