Arroz Pilaf con Pollo Tandorí


Cuando mi entrañable, revoltosa y simpatiquísima amiga aragonesa  Wivith de Cuchiflitos me lo comentó, me hizo mucha ilusión ya que no había participado nunca en el  Recetario Mañoso , me apetecía, pero debido a mis ocupaciones, ni tiempo de publicar, ni visitar, ni participar en eventos, así que como estoy de vacaciones me decidí. 
El tema del mes es el Arroz , colabora la Arrocera del Pirineo, así que me puse manos a la cazuela.

Arroz Pilaf con Pollo Tandorí


ARROZ PILAF

Esta forma hindú de preparar el arroz no es un plato principal ni un plato en sí, sino mas bien un acompañamiento para gran cantidad de guisos que tiene la comida hindú, como los currys o vindaloos tan picantes que utilizan en su amplia gastronomía, así que NO debe contener especias fuertes, solo cebolla, mantequilla clarificada (ghee) y algunas especias suaves como: canela, comino, clavo, cardamomo, etc, en poca cantidad.

Cada arroz tiene su punto de cocción y su propia medida de agua. Una vez determinada la cantidad de agua (para el Basmati suele ser algo más del doble que de arroz), se añade un poco más en previsión de la evaporación. Debe hervir durante un cuarto de hora, muy lentamente.



MI ARROZ PILAF
 
·      250 grs. de arroz Basmati o cualquier Arroz del Pirineo de grano entero, largo y fino
·      3 cucharadas de ghee o Aceite de Oliva Español
·      1 cebolla (la puse entera)
·      Laurel, una hojita
·      Hebras de azafrán a gusto y bolsillo
·      Medio palito de canela
·      Sal
·      1 litro de agua para el caldo/ utilizaremos 700ml aprox.

Cocemos en un litro de agua la cebolla con el medio palito de canela y la hoja de laurel, hacemos una infusión, durante al menos 15 minutos. Lo dejé hasta que vi tierna la cebolla.
Colamos el caldo y lo reservamos.

·  -Lavamos el arroz para que suelte almidón.

Por otro lado ponemos el ghee, o aceite de oliva español (yo puse Aceite de Oliva Virgen Extra, La Almazara de Canjayar, Almería, regalo de un amigo). 
Tostamos las hebras de azafrán, ponemos el arroz damos una vuelta y comenzamos a añadir el agua que teníamos reservada.
Lo dejamos cocer a fuego lento durante unos 15 / 20 minutos.
La cantidad de agua el doble que de arroz y un poquito mas, dejamos cocer a fuego lento.

·   Otra forma de cocinarlo: en una sartén rehogar en ghee o Aceite de Oliva Español, la cebolla cortada en juliana junto a las hebras de azafrán y una vez cocido el arroz con agua y sal, volcarlo en la sartén y darle unas vueltas para que se impregne bien del sabor. También hay quien añade guisantes o pasas, depende del gusto de cada uno.

Pero no olvidéis que es un arroz para acompañar carnes muy especiadas y sabrosas y necesita poco de todo.



POLLO TANDORÍ



MI POLLO TANDORÍ

Al pollo tandorí le viene el nombre por los hornos tandoor (tandur) que se han utilizado durante toda la vida (miles de años) para hornear pan, este horno, el tandoor no puede hornear carne ya que la quemaría, debido a las altas temperaturas que tiene en el fondo del horno, la quemaría por fuera y dejaría cruda por dentro.
¿ Como hacen los cocineros hindú para cocinar???? Pues le hacen incisiones a la carne y la marinan, es mas corta la cocción y así no dan lugar a que se queme.

Marinada:
 Primero hacemos cortes en el pollo, si es que lo ponemos enteros, le exprimimos un limón por cada pollo que hagamos y salamos, yo utilice muslitos de pollo. 
Dejamos reposar en una bolsa de plástico mientras hacemos el resto de la marinada.

Ingredientes
·      -Machacamos un par de ajos, junto a una o mas guindilla (opcional chiles, dependiendo del picor que queráis darle) y jengibre fresco en trocitos.
·     -En un mortero, o molinillo, molemos finalmente pimienta entera, semillas de cilantro, granos de comino, vainas de cardamomo, 1 clavo, 1/2 media cucharadita de canela y una hoja de laurel, una vez bien molido, le añadimos un vaso de yogur natural, sin edulcorante.
   - Añadimos a esta mezcla una cucharadita de pimentón picante o curry rojo (le cambiara el color) y media de cucharadita de Garan Masala.
- Mezclamos todo.
-Esta marinada se la ponemos al pollo que teníamos con el zumo y lo dejamos reposar entre 3 y 4 horas, no necesita mas tiempo.

Los cocineros hindus, el pollo, lo ensartarían en una brocheta larga (una 'seekh', alambre o brocheta larga)  y lo introducirían en el horno tandoor.
Yo lo puse en mi horno convencional a 180º durante unos 35/40 minutos, solo pinchamos para ver si esta hecha.
También lo riegan con mantequilla clarificada o Ghee, cosa que no hice, lo regué con un chorreón de Aceite de Oliva del nuestro.



Podemos tomarlo con una mezcla de lechugas aliñadas suavemente (aceite de oliva, vinagre blanco/limón y sal) y si os apetece con una cervecita bien fresquita que este tiempo de calor invita a estas ricas y refrescantes bebidas.

¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡¡
Seguir leyendo...