Migas de Almeria. Hemc#38


Mi aportacion este mes al Hemc , en el que Erika de La Ventolera , precioso blog para visitar, es la anfitriona, del HEMC #38 y ha propuesto como tema, interesantisimo, "Comida de mi Pueblo". Creo que tendremos grandes aportaciones y conoceremos platos muy peculiares.


Las Migas es uno de los platos de mas identidad de mi tierra, porque Almeria es un pueblo, un pueblo grande a pesar de ser una capital de provincia y menos mal que va creciendo dia a dia.


En Almeria es raro que no conozcas a nadie cuando vas caminando por la calle, es raro no saludar y decir, hola y adiós  cuando entras en una cafetería, rst, taberna o bar, es raro no entrar dando besoss, la mano y saludando por doquier, porque nos conocemos casi, casi, todos y encima si te descuidas hasta es tu primo.


Así que no es nada raro que cuando entras a comprar a una tienda, la de mi cuñado, por ejemplo, ( C/Castelar, 10) que se formen tertulias (tiene sillones para que la gente descanse, je je, mientras compra), pues… si compras harina de migas, ya sabe media Almería que en tu casa HOY se comen migas.
Y por supuesto, tu sabes cuando lo van a hacer los demas.
¿ Como?? muy sencillo , aqui llueve poco, y cuando caen 4 gotas mal contadas, vamos todos corriendo a comprar "avíos p'acer migas".
Es tapa obligada en casi todos los bares. Y en pleno verano a 40º a la sombra en las fiestas en Honor a Nuestra Patrona la Virgen de Mar (21-31 Agosto) no hay bar ni chiringuito que se precie que no ponga de Tapa " Migas de Almeria", eso es exito seguro en la barra.
Tambien he descubierto un bar en la C/ Pez, en Madrid, que ponen de tapa: Migas de Almería.
A los madrileños se lo recomiendo encarecidamente no dejeis de visitarlo, son tal cual las hacemos en esta bendita tierra de Dios.


Pasemos a la Receta que es lo importante:


Para hacer unas migas necesitasremos :
Una paila como esta de la foto, os he puesto la pequeña para que no os asusteis, je je.
Una rasqueta, yo la llamo asi, si alguien le da otro nombre que me avise.

Y por supuesto -Harina de sémola de trigo, 1 kilo, 1/2 kilo.....dependiendo de las personas que coman, recomiendo al menos 1/2 kilo minimo 2-4 comensales.
-Aceite de Oliva Virgen Extra,no las hagáis con girasol.
 ¡¡¡ herejia ¡¡¡¡
-Agua mineal y Sal

Ingredientes para los tropezones. Esto es a gusto del consumidor.
Desde pescado frito o plancha, lo suyo son las sardinas a la plancha, boquerones fritos o arenques.

La parte carnica que es la que tiene mas aceptacion, pues empezando por el
chorizo, longaniza y la morcilla de cebolla de Almeria por supuesto , pasando por el tocinico magroso, magra de cerdo, blancafina, todo esto frito y servido en cuencos individuales.
Luego cuando las migas están terminadas se vuelcan encima de la palia en el centro con las migas.


Ahora la parte vegetal,
rabanitos, gazpachuelo*, cebolletas asadas(tipo calçots), pimientos verdes(tipo italiano) fritos y una cabeza de ajos sin pelar para que de buen sabor. 
Los ajos fritos sin pelar, se dejan dentro de la paila/sartén para hacer las migas con ellos.


En la foto la Blancafina (producto de Lorca, Murcia), Pilar, blancafina, apuntatelo, en la tienda de mi cuñao ......





Una vez frito todo el acompañamiento, pasamos y colamos ese aceite a un vaso y comenzamos con las migas propiamente dichas. La cabeza de ajos o los ajos desgranados nos acompañaran en la realizacion de las migas.
Las migas tardan en hacerse unos 10 minutos escasos siempre que pongamos las medidas tal cual, las dos horas anteriores las hemos empleado en freir y preparar los acompañamientos.


Receta de Migas con harina de semola
Ingredientes:

Para 1 kilo de harina de semola de trigo necesitamos
5 vasos de agua de los normales( aproximadamente 1,250 de agua)
1 vaso (de los de agua=250ml) de aceite de oliva virgen extra
Sal a gusto, recomiendo el agua sabrosa.

Hay quien le pone una pastillita de caldo de pollo concentrado para dar mas sabor aun, a gusto.

Elaboracion:
Habíamos quedado que ese aceite de oliva virgen extra, era para freír todo la "engañifa" o los tropezones y estaba templado en un vaso, porque lo habíamos colado para que perdiera las impurezas que pudiera quedarle de freír los acompañamientos.
(Un consejo, yo la morcilla y el chorizo no los frío en el aceite que empleo para hacer las migas, lo mancha mucho y no se verían amarillas).
Recomiendo hacerlo aparte. Incluso unos minutos en el microondas y se mancha menos.


Ponemos el aceite templado en la palia/sartén honda, añadimos los vasos de agua, salamos y dejamos que tome el hervor, ahora añadimos la harina de golpe y comenzamos a remover, el secreto esta en el brazo. 
En menos de 5 minutos se han disuelto y en los 5 restantes están como veis en esta foto, sueltas.




Como si fuera un cous-cous pero de grano mas gordo y esponjoso y ya estan listas para comerlas. 

Probarlas de sal, es el momento de rectificar y dar otra vuelta de muñeca.
Lo bueno que tiene este plato es que se come un paso para delante y otro p'atras. Es divertido y hasta practico porque manchas pocos platos :)
Se suele poner encima de la mesa la paila y los "habios" que hemos preparado alrededor, los tropezones los ponemos en el centro , encima de las migas y a comer ¡¡¡, sin problemas.
Cada uno mete su cuchara. Cucharón y paso atrás. 
Cuando vienen amigos a casa por supuesto que les pongo platos para que se sirvan individualmente  pero en los pueblos y en muchas casas de Almeria se come aun asi. 
Y en la mia por supuesto. 
Buen vino, buena charla y unas buenas migas.



*Gazpachuelo: cebolla, penino, sal, vinagre y unas gotitas de AOVE.
Picamos muy pequeñito tipo brunoise, el pepino y la cebolla. 
Se pone en un bol y aliñamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra español, vinagre a discreción y sal. Añadimos agua fresquita y liso para comer.

Las migas según la época del año, o segun los gustos, se acompañan con cerveza fresquita o con un vino tinto de la tierra, Tinto del Este, Vino Tinto de Laujar ( Sierra de la Alpujarra), tinto de Alboloduy, de la Sierra de Maria, de Enix, y tantos caldos como hay en Almeria, tierra incipiente de vinos, abriendose paso dia a dia en este particular mundo enológico.
 Si es verano con un tinto de verano (vino de calidad con casera), sangría y con una cervecita bien fría. Solo deciros 
¡¡ que aproveche ¡¡¡¡

hemc #38 - comida de mi pueblo
Seguir leyendo...